Tras un breve periodo de tranquilidad, Pelgrane vuelve a la carga con nuevos suplementos para El Rastro de Cthulhu.
El primero es The Apocalypse Machine, que ya anunciamos en nuestro último repaso de novedades de Pelgrane. The Apocalypse Machine se puede descargar en formato PDF de 72 páginas por 8.95$ en la web de Pelgrane.
Many Fires es otro escenario para ToC ambientado en esta ocasión en el estado mejicano de Chihuahua. Como ya comentamos, se relaciona con Pancho Villa y el general Pershing. Obra de Jason Morningstar, el PDF de 44 páginas se vende por 7$.
En el último informe de Pelgrane View from the Pelgrane’s Nest, descubrimos además Coffins, un escenario de Adam Gauntlett para Trail of Cthulhu nuevamente ambientado en la Primera Guerra Mundial (como Not so Quiet). También nos informan de que Hellfire va viento en popa (podéis ver allí una de las ilustraciones que se usarán) y que se ponen a la obra con la saga Mythos Expeditions, suplementos que estarán centrados en expediciones a lugares remotos del planeta.
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Hola Hastur, encantado de tener a otro paisano por aquí..
¡Hola Hastur!
Y ya van dos, al próximo que le salude la liamos parda.
Yo espero que realmente revisen el reglamento de arriba a abajo y le hagan una buena limpieza de cara, porque está bien, tiene mucho potencial, pero no me acaba de hacer el peso... Creo que lo que más ha calado del Rastro ha sido su presentación, el respeto al estilo de la línea y sobretodo, unas aventuras abundantes, interesantes y frescas respecto a La Llamada.
Por cierto, HOLA!
Amén (y no solo por ese nombre). Yo no soy precisamente amigo de las reediciones, pero a El rastro le vendrían bien algunos ajustillos y la organización del libro se puede mejorar (a lo mejor soy solo yo, pero me cuesta horrores encontrar lo que busco y no solo en la sección de monstruos (*risas enlatadas*)). A ver si hay suerte y los cambios que hacen son acertados y no solo para encasquetarnos otro libro. Y ya puestos a escribir la carta a los reyes, que pongan otra aventura de iniciación...
A mí, "new rules system" me suena a cambio bastante más profundo que mera revisión y lavado de cara, pero veremos. Tampoco es que ToC me entusiasme demasiado.
Saludos,
Entro
Esperemos que pronto podamos retomar todas esas partidas que dejamos estancadas a causa de las tiradas falladas obteniendo pistas.
¡Zasca!
¿Se sabe ya algo sobre esos cambios en el sistema?
En caso negativo, abro debate:
¿Creéis que se atreverán a hacer un cambio profundo de sistema? Que todo el material editado siga siendo funcional, pero que las mecánicas en sí las retoquen lo suficiente como para hacerle un buen lavado de cara...
A mi me gustaria que arreglaran el sistema de habilidades de investigación. La reserva que tanto me escama de las habilidades generales... Vamos, que lo hagan más juego de rol y no tan narrativo...
¿Qué decís?
Personalmente no creo que esos supuestos cambios sean muy radicales. Vamos, que a mí me da que van a ser tan radicales como lo es la 7a de la Llamada, o sea, cambios que en su mayoría son cosmética pura.
Aprovecharán para pulir el sistema, añadir cosas que funcionaran bien en otros juegos Gumshoe que han ido apareciendo con posterioridad y quizás le den una vuelta de tuerca a cosas más propias del ToC (sistema de cordura, magia...).
Pero dudo que toquen el core de Gumshoe. Este sistema es su abanderado y el que les ha llevado a donde están y, aunque no dudo que en algún momento lo acabarán cambiando por otro (ley de vida), dudo que este cambio lo hagan con su juego bandera (es su pequeña gallina de los huevos de oro). Si tienes que hacer cambios radicales de sistema la lógica editorial diría que es mejor ser un poco más precavido y hacerlo con una nueva edición de un juego algo menos importante (Esoterroristas, Ashen Stars, Fear Itself...) y utilizarlo como banco de pruebas. Si los cambios son bien recibidos y recibes buenas críticas te planteas aplicarlo en tu línea estrella. Si a la gente no le gusta y empieza a decirte que es una mierda... pues sólo has "comprometido" una línea secundaria.
Es que la historia rolera está llena de ejemplos de editoriales que han hecho cambios radicales en sus líneas estrella y se han pegado el gran batacazo (el nWoD, D&D4...) y que han sido "ruinosas" para sus editoriales. Y como yo confío en la inteligencia histórica del resto de editoriales pues...
Vamos, que lo hagan más juego de rol y no tan narrativo...
Esa frase en otros foros daría para un buen flame.
A mí personalmente el sistema de reserva en las habilidades generales tampoco acaba de convencerme, sin embargo en las habilidades de investigación siempre me ha funcionado de maravilla. Para estos menesteres me resulta más cómodo que el siempre socorrido BRP. Para gustos colores.
Vamos, que lo hagan más juego de rol y no tan narrativo...
Esa frase en otros foros daría para un buen flame.
A mí personalmente el sistema de reserva en las habilidades generales tampoco acaba de convencerme, sin embargo en las habilidades de investigación siempre me ha funcionado de maravilla. Para estos menesteres me resulta más cómodo que el siempre socorrido BRP. Para gustos colores.
Entiendo un poco a Hastur, en el sentido que a veces parece que el hecho que no haya tiradas de investigación da la impresión que amuerme un poco a los jugadores y que el máster hable más de la cuenta, aunque supongo que eso se puede arreglar premiando la interpretación y no aceptando propuestas de investigación demasiado vagas.
En lo de las reservas generales, coincido con Torquemada. Me da que tal y como está el sistema, es fácil que desvirtúe escenas clave de la partida si el máster no tiene un poco de mano o no ha podido poner escenas de desgaste (que en algunos casos, para qué meterlas).
De todas formas me he entretenido a escuchar la entrevista y creo que nos podemos olvidar de la carta a los reyes. Parece que lo que realmente van a hacer es una caja de iniciación como hizo edge con los nuevos juegos de rol de Star Wars, para atraer a nuevo público. De hecho durante la entrevista llegan a decir literalmente algo así como "la idea es disfrazar gumshoe de juego de mesa". Así que supongo que las novedades irán enfocadas a hacer encajar tablero, fichas, cartas de personajes, etcétera y a formas de crear aventuras rápidas. Todo esto y el precio de 20 dólares que me parece que decían que valdría me hace pensar que será algo bastante perjudicial para la cordura.
Vamos, que lo hagan más juego de rol y no tan narrativo...
Esa frase en otros foros daría para un buen flame.
(...)
De hecho durante la entrevista llegan a decir literalmente algo así como "la idea es disfrazar gumshoe de juego de mesa". Así que supongo que las novedades irán enfocadas a hacer encajar tablero, fichas, cartas de personajes, etcétera y a formas de crear aventuras rápidas. Todo esto y el precio de 20 dólares que me parece que decían que valdría me hace pensar que será algo bastante perjudicial para la cordura.
La verdad es que siempre me ha parecido que El Rastro de Cthulhu con algunas de sus dinámicas tiraba más hacia juego de tablero/cartas que hacia juego narrativo O.o
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