Iniciar sesión

Bajo el Sol Naciente

Los personajes son llamados a participar en una excavación arqueológica cuyos primeros miembros han desaparecido o muerto.


Naturaleza

JuegoCthulhu d100 Bajo el sol naciente

TipoEscenario, años 30
AutorJosé J. Rodríguez
MaquetaciónJSDS
EditorialThree Fourteen Games
Año2011
Precio4.75€
Páginas44
CaracterísticasPDF o Tapa blanda, portada color, interior b/n

Qué es

Bajo el sol naciente es un escenario ambientado en el Japón de entreguerras y para el sistema Cthulhu d100, que a todos los efectos prácticos es compatible con el de La Llamada de Cthulhu (si este tema no os suena, buscad en nuestra web, puesto que hemos hablado bastante de ello desde su concepción).

El documento se vende en formato electrónico exclusivamente (por lo menos por ahora) y contiene todo lo necesario para jugar la aventura (ayudas de juego, personajes pregenerados y demás parafernalia). Como el sistema Cthulhu d100 es gratuito, el desembolso total no llega a 5€ (comparad con lo que se cobra por otros juegos).

Edición impresa

Ya ha salido al mercado una edición impresa por 10€ que además incluye el PDF. El aspecto es muy sumilar, aunque le han quitado la publicidad de otros productos de 3.14. La encuadernación esrá simplemente grapada pero el resultado es bueno.

Qué me esperaba yo

Este escenario surgió de la iniciativa de Three Fourteen Games en la que solicitaba escenarios de juego de calidad. Tuve la ocasión de poder aconsejar a la editorial sobre algunos de los que iban llegando y, de lo que leí, este es sin duda el mejor.

Por cierto, supongo que la editorial todavía acepta envíos, animaos si creéis que tenéis una buena idea. No os vais a hacer ricos, pero lo que cuenta es el honor…

Al hojearlo

La maquetación sigue los altos estándares de Three Fourteen, aunque quizá engorda demasiado el escenario (pensemos que la aventura en sí tiene unas 17000 palabras, que pasan a 44 páginas de PDF). Como es habitual, se usan fotos e ilustraciones de época. En este caso la verdad es que queda bien, pero sería estupendo que alguna vez se crearan ilustraciones específicas para estos suplementos. Ah, veréis un mapa en 3D con un punto de vista bastante raro, ¿no se podía haber hecho más claro?


Ejemplo de maquetación.

El escenario

Esta aventura tiene lugar en Japón a comienzos de los años 30. Realmente sólo el principio de la historia se desarrolla en Japón propiamente dicho; los personajes pronto parten hacia Corea (territorio japonés en aquel momento) y, después, hacia una pequeña isla en la costa coreana donde se desarrolla el grueso de la acción.

Importante es señalar que aquí no vale cualquier investigador: la misión requiere amplios conocimientos de aqueología e historia por parte de varios PJs, y lo normal es que sean japoneses (también se admite la posibilidad de que alguno sea militar, y en ese caso obligatoriamente nipón o de los territorios sometidos). Debido al entorno histórico, la particularidad de los personajes y a la propia conclusión apocalíptica de la aventura, este escenario se puede clasificar perfectamente como one-shot; aunque como siempre, con ciertas libertades creativas se podría hacer encajar para un grupo más habitual.

Hay dos aspectos que para mí hacen destacar este escenario: la fidelidad histórica y el sabor clásico de su trama. Existen muchas aventuras de Cthulhu ambientadas en lugares lejanos, pero en su mayoría o no reflejan en absoluto la realidad de esos países y regiones, o lo hacen sólo en sus aspectos más folclóricos (a lo "película de Hollywood"). En cambio, Bajo el sol naciente es fiel a los aspectos menos agradables de una de las épocas más oscuras de la historia japonesa: el ultranacionalismo del periodo de entreguerras, incluidas sus doctrinas de superioridad racial. Aquí, el entorno no es un simple decorado, sino leitmotiv de la aventura.

Por supuesto, aparte de todo este entramado histórico está la chicha lovecraftiana, en este caso relacionada con el continente perdido de Mu y con el bueno de Ghatanothoa. No diré mucho al respecto para no destripar la historia, pero añado que esta parte cthulhoidea encaja también con el ambiente histórico del escenario. La trama en sí no es compleja, no requiere realmente mucha investigación, pero posee ese sabor clásico de las partidas de décadas atrás. Parece que nos encontremos ante un escenario extraído de los suplementos que publicaba Joc o incluso de un especial de la revista Líder. A los aficionados de décadas pasadas les recordará sin duda a los viejos tiempos.

Calidad

No tengo mucho que decir aquí, porque ya transmití mis opiniones a la editorial durante el largo proceso de corrección y maquetación. El texto está cuidado y que yo sepa no quedan graves errores. Las ayudas de juego están muy trabajadas (¿de verdad están escritas en japonés?). Es verdad que se podrían haber aprovechado un poco más los espacios en blanco que deja la maquetación, y ya de paso haber puesto el nombre del autor en la portada y no sólo en los créditos.

Conclusión

Bajo el sol naciente supone un paso delante de calidad en la labor de 3.14 y es un excelente punto de partida para Cthulhu d100 que esperamos continúe en el futuro. El precio, inferior a 5€, queda más que avalado por el contenido. Falta por ver si el aficionado español está acostumbrado a comprar online este tipo de material. Ojalá pudiéramos ver algún día estos escenarios en las tiendas, quizá agrupados para que la edición compensara.

Aspectos destacados y mejorables

  • Fidelidad histórica.
  • Sabor clásico.
  • Aventura muy trabajada y completa.

  • Difícil convertirlo en algo distinto a un one shot.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Pág. 2/20
Varghar
07-11-2011 17:57

2054 mensajes
Tal como dijo Entropía:

¿Qué tal? No lo he meditado mucho, pero ahí se puede meter investigación y combate a porrillo y cuando los PJs vayan a la isla ya tendrán mínimamente claros sus objetivos (por no mencionar un clímax menos improvisado). Por supuesto, se complica la tarea del Guardián.

Saludos,

Entro

Mola....

Y yo que había pensado en dirigirla en una tarde tonta...

WiseWolf
07-11-2011 18:58

1976 mensajes
↕ 1 hora ↕

Entiendo ahora tu punto, Torque. Gracias por la aclaración. De hecho como decía, no he leído la aventura, voy a comprarla a ver que tal. Creo que aparte de la modificación que propone Entro, una más sencilla a mi parecer es cambiar parte de lo que ven en los sueños con información proporcionada por los NPJs, así entre más hablan con los NPJs van atando más cabos. Pero bueno, la crítica constructiva siempre es bien recibida, mi punto era debatir un poco eso de Sandbox versus Lineal, pero entiendo los ajustes que querés hacer. Muy válido.

De nuevo, gracias por la reseña.

Fatelux
09-11-2011 11:20

2 mensajes
Web
↕ 1 día ↕

Buenas a todos. PAra mí como siempre es un placer comentar en esta web de referencia en temas cthuloideos, mis preferidos.

En la reseña de mi blog que comenta Torquemada, gracias por tus amables palabras, creo que explico bien los pros y los contras del módulo.

Coincido con vosotros, y también con el autor del módulo, que hacer una aventura no es nada fácil y que una cosa es el guión establecido en la aventura y otra cosa son las modificaciones que se hacen en función del grupo de juego, por su veteranía y su forma de rolear.

La reseña la he hecho en base a dos premisas, la primera era el módulo en sí, continente y contenido. La segunda fue en base al testeo, que realicé con los pj´s pregenerados que proporcionaba la aventura. ¿Por qué? bien, porque entiendo que si el módulo ofrece pj´s definidos y acordes a la aventura, pues hay que aprovecharlos. Estoy seguro que de haber jugado con otros personajes el rumbo de la aventura hubiera sido diferente.

Para mi el punto más flojo de la aventura fueron los pj´s pregenerados, basicamente por lo que exponía en mi reseña que mezclar militares y civiles tan antagonistas entre sí por sus objetivos, era sinónimo de desastre en un grupo que rolee sus pj´s decentemente, cosa que pasó con el jugador que interpretaba al capitán Ando.

Tampoco puse nada de mi cosecha ni modifiqué nada de la aventura, tan sólo el pnj que tiene que ver con los profundos y que servía más para despistar que para aportar algo de peso en la aventura. Podía haber hecho más cosas para darle chicha a la aventura, pero pensé que para eso es el testeo y reseña, para jugar tal y como lo propone el autor.

Sin embargo, como todos los módulos que he arbitrado, que son muchos de Cthulhu, siempre hay que aportar cosas de tu cosecha y en función de tu grupo de juego, dependiendo de lo particular que sea y como roleen.

En definitiva, me pareción un módulo de notable, con cosillas flojas pero con una buena base y una ambientación cojonuda, como las ayudas de juego que me parecieron excelentes.

Por cierto Lineal vs Sandbox daría para una entrada de blog, que seguro haré en breve, porque sinceramente creo que en las aventuras hay que meter un poco de todo, ni tirar hacia un lado u otro, sino combinar.

Un saludo a todos y en especial a los amigos de 3/14 games y a José J. Rodríguez por su trabajo.

Entropía Bibliotecario
09-11-2011 18:41

16528 mensajes
Twitter Web
↕ 7 horas ↕
Tal como dijo Fatelux:

PAra mí como siempre es un placer comentar en esta web de referencia en temas cthuloideos, mis preferidos.

¿"Como siempre"? Pero si es tu primer mensaje desde que te apuntaste el año pasado .

Bienvenido .

Tal como dijo Fatelux:

Para mi el punto más flojo de la aventura fueron los pj´s pregenerados, basicamente por lo que exponía en mi reseña que mezclar militares y civiles tan antagonistas entre sí por sus objetivos, era sinónimo de desastre en un grupo que rolee sus pj´s decentemente, cosa que pasó con el jugador que interpretaba al capitán Ando..

Esta es una aventura que, por su propia concepción, no se puede jugar con personajes cualesquiera sin modificaciones importantes. La primera opción lógica es emplear sólo a los miembros de la expedición de arqueólogos; de usarse algún soldado, yo creo que hay que enfocarlo como que siente simpatías hacia los arqueólogos y sus motivos. Si interpretamos al típico soldado imperial japonés, fiel a sus superiores y obediente hasta la muerte, tienes razón en que la cosa va a ir mal.

Saludos,

Entro

Fatelux
09-11-2011 21:30

2 mensajes
Web
↕ 2 horas ↕

Jajajaja, tienes razón, te juro que he visitado tanto la web que pensaba que habia comentado más cosas. Bueno, al menos espero que te sientas halagado por el placer de mis mensajes invisibles. jejejeje

Seguro que con la nueva edición de La llamada de Cthuhlu comentaré más cosas en tu web. Esta vez espero escribirlas de verdad ;)

Saludetes

Esculapio0
09-11-2011 22:02

7957 mensajes
Web
↕ 32 minutos ↕
Tal como dijo Fatelux:

Seguro que con la nueva edición de La llamada de Cthuhlu comentaré más cosas en tu web. Esta vez espero escribirlas de verdad ;)

Saludetes

--- O sea, ¿que va a pasar otra vez un año entero hasta que vuelvas a participar...? (¡qué pesado puedo ser!)

Entropía Bibliotecario
09-11-2011 22:16

16528 mensajes
Twitter Web
↕ 13 minutos ↕
Tal como dijo Esculapio0:

--- O sea, ¿que va a pasar otra vez un año entero hasta que vuelvas a participar...?

Detecto cierta fijación. Me pregunto qué diría Freud de esto...

Saludos,

Entro

cromico
10-11-2011 08:42

517 mensajes
↕ 10 horas ↕
Tal como dijo Entropía:

Detecto cierta fijación. Me pregunto qué diría Freud de esto...

¿Trastorno obsesivo-compulsivo quizá?

Esculapio0
16-11-2011 20:49

7957 mensajes
Web
↕ 6 días ↕

El martes o el jueves (porque el miércoles no puedo) recojo la prueba de imprenta de Bajo el Sol Naciente... ya les contaré.

Neddam Bibliotecario
17-11-2011 07:23

18172 mensajes
Twitter Web
↕ 10 horas ↕

A ver que tal ha quedado, ¿va a ir por distribuidora o print-on-demand?

Pág. 2/20

Nueva opinión



Twittear
Bajo el Sol Naciente

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 05-11-2011
Modificado 05-11-2011

Invocado 34505 veces.

Índice
Naturaleza
Qué es
Qué me esperaba yo
Al hojearlo
El escenario
Calidad
Conclusión

Opiniones (199)

Historial
05-11-2011: Crítica creada.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 14:02: Mensaje de JonathanStrange en La Biblioteca de los Mitos de Cthulhu (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 10:01: Mensaje de Neddam en Llegan las nuevas novelas de Arkham Horror (sección de Noticias)

Ayer a las 10:00: Mensaje de Neddam en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

12-04-2024 18:42: Mensaje de Entropía en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

12-04-2024 15:46: Mensaje de Nistelrostor en Secretos de Nueva York (sección de Biblioteca)