Iniciar sesión

Guía para bibliotecarios

Una sencilla guía para quienes pretendan subir volúmenes a la Biblioteca.


Hola, soy Entroy McClure y puede que me recuerden de otros artículos de autoayuda como "Me están saliendo tentáculos" y "Me enamoré de un profundo". Hoy vamos a enseñarle cómo subir un libro a la biblioteca.

Así que ha decidido ser bibliotecario. Es una tarea ardua y desagradecida y se arrepentirá a menudo de haber aceptado esta carga. ¡Bienvenido!

Vamos a subir un volumen paso a paso. Atentos.

Paso 0: ¿Hay que subir el volumen?

Lo primero es comprobar que el libro no esté ya subido, y para eso tenemos la lista de volúmenes. Si existe ya en la biblioteca otra versión del mismo libro, es muy sencillo crear la nueva a partir de la existente, ver más adelante.

Otros artículos relevantes

Lee también:

Los libros que se suban a la biblioteca, huelga decirlo, deben tener algo que ver con los Mitos. En términos de la biblioteca, eso se traduce en que al menos una de las obras que contenga debe estar clasificada como algo distinto a "ajena" (más adelante repasaremos las clasificaciones).

No siempre conviene subir un libro. Aunque esto lo dejamos a criterio del bibliotecario, lo lógico es subir principalmente las ediciones donde sea más sencillo encontrar las obras de los Mitos en cuestión. Si, por ejemplo, aparece un volumen enorme con tropecientos relatos de terror y sólo uno de ellos es de Lovecraft, y ese mismo relato aparece en muchos otros libros ya incluidos en la biblioteca, no merece la pena subirlo.

Tampoco queremos libros que se tomen en serio el tema: esoterismo, libros de magia lovecraftiana, etc., a otra parte.

Imágenes

Diversos elementos de la biblioteca permiten añadir una imagen, que aparecerá en una columna junto a los datos del elemento (la posición exacta depende del estilo seleccionado por el usuario).

En estos casos veréis en el formulario un campo llamado Foto o Portada o similar, y junto a él un recuadro para subir el archivo de imagen. El aspecto depende del navegador que uséis, pero todos tendrán un botón para seleccionar un archivo de vuestro sistema, que se subirá con el resto del formulario al enviarlo.

Las imágenes deben ser JPG, PNG o GIF, de un peso máximo de 15KB y un tamaño máximo de 150×200 píxeles. La imagen puede ser más pequeña, en cualquier caso debería alcanzar al menos uno de los dos límites (ancho o alto). Si es posible, mejor que las imágenes estén escaneadas a color al menos a 100ppp y un nivel de calidad del 70%.

Si no se selecciona una imagen en el formulario, el elemento se quedará con la que tuviera (o con ninguna si no tenía imagen asociada). En cambio, si lo que se desea es eliminar la imagen actual sin sustituirla por otra, marcad en checkbox Borrar foto que hay junto a ella.

Un error al subir la foto (porque sea demasiado grande, tenga formato erróneo, etc.) no afecta al resto del formulario, que se subirá a la base de datos del modo normal. Simplemente, el elemento aparecerá sin imagen.

Paso 1: Personas

El primer paso en el proceso de subir un volumen es comprobar que ya existan en la biblioteca todas las personas implicadas en el mismo, desde autores a ilustradores o traductores. Desde la lista de personas puedes verificarlo y, en caso de que no estén, crearlas.

A la derecha del formulario de creación encontraréis las guías básicas para el mismo. Es importante no cometer errores con el nombre y los apellidos o de lo contrario otros bibliotecarios pueden volver a crear a la misma persona, con el consiguiente caos.

Aunque ya estén creadas todas las personas relacionadas con el volumen, nunca está de más repasar sus datos por si podemos corregirlos o ampliarlos (fotos, fechas de nacimiento o muerte, etc.).

Esquema de la biblioteca

Paso 2: Editorial

Este paso es de los más sencillos: verifica en la lista de editoriales que ya esté creada la editorial del volumen en cuestión y, de no ser así, créala. Como en todos los formularios, a la derecha del de la editorial encontraréis instrucciones.

Paso 3: Obras

Seguramente este proceso es el más tedioso. Hay que verificar en la lista de obras que ya estén creadas todas las que componen el volumen. Esto puede ser sencillo si se trata de una novela (en ese caso sólo tiene una obra, la propia novela), o muy largo si es un recopilatorio con decenas de relatos cortos.

Obras originales y derivadas

Una obra original es una creación independiente; puede estar inspirada en otras o parecerse mucho, pero no son lo mismo. En cambio, una obra derivada proviene directamente de otra; el caso más común es el de una traducción. Por lo tanto, es habitual que para subir una obra en castellano tengamos que crear dos: primero la original en el idioma que sea y con sus autores, y luego la derivada con sus traductores.

El formulario para crear una obra es de los más complejos. Leed atentamente las instrucciones que tiene a su derecha, y sobre todo comprended la diferencia entre obra original y obra derivada. Junto a estas líneas tenéis un recuadro que lo aclara.

Obras originales: clasificación

Otro aspecto delicado es el de la clasificación de la obra, que se divide en cuatro campos: tipo, subtipo, calidad y dudoso (ojo, sólo las obras originales tienen clasificación, las derivadas se clasifican igual que sus originales).

El tipo se refiere al tipo de la obra: si es de literatura (prosa, poesía, ensayo...), de rol, cómic, cine... En general no debería haber posibilidad de confusión.

El subtipo se refiere al género en particular de la obra y depende del tipo. Las de literatura pueden ser relato corto, poesía, ensayo, novela corta o novela (otros tipos tendrán sus correspondientes subtipos). En algunos casos puede resultar confuso diferenciar una de otra, para eso está el foro.

La calidad es mucho más subjetiva, y eso que no nos referimos a la calidad literaria, sino en calidad de qué la estamos incluyendo en la biblioteca. Para literatura, las posibilidades que tenemos actualmente son:

Finalmente, el checkbox de dudoso sirve para indicar que no estamos seguros de la clasificación de una obra, bien porque no hemos podido leerla o porque no tenemos claro cómo clasificarla. Otros bibliotecarios deberían repasar las obras dudosas (se pueden filtrar desde la lista de obras para localizarlas fácilmente).

¿Y la portada?

Añadir la portada como contenido del libro (posición 0) depende de si ésta es relevante a juicio del bibliotecario. En la mayoría de las novelas no es el caso (aunque obviamente hay excepciones, como las versiones ilustradas de novelas famosas). En los manuales de rol en cambio la portada suele ser un elemento importante y muy cuidado, y entonces hay que subirla.

Obras derivadas: elegir el original

Lo anterior es válido para las obras originales. Si la obra no es original (traducción), en lugar de indicar su tipo hay que elegir cuál es la obra original de la que parte.

Para ello tenéis un campo donde pone Original. No se puede editar directamente, sino que bajo él veréis un recuadro donde pone "Buscar...". Poned parte del título de la obra original y seleccionad la correcta cuando el sistema os presente las opciones halladas.

Paso 4: Autorías

Cada obra tendrá unas autorías, que indican qué personas han participado en su creación y de qué modo (autor, ilustrador, traductor...). Para ello tenéis que añadir autorías a la obra.

Podéis añadir autorías a una obra (y editar las que ya tenga) desde la página de la obra, con el botón "Nueva autoría" o pulsando en el icono de edición que aparece al lado de cada una en la tabla "Autores". Desde ahí también podéis borrar la autoría (cuidado, no se puede deshacer la eliminación).

En el formulario para crear o editar una autoría encontraréis un funcionamiento muy similar al que vimos para elegir el original de una obra derivada: donde pone "buscar..." ponéis parte del nombre o apellidos de la persona buscada y elegís el correcto en el desplegable que aparecerá.

Además, habréis de elegir también en el campo concepto el tipo de autoría: si lo ha escrito, o lo ha traducido, o la ha ilustrado...

Volúmenes frente a obras

No confundáis volumen con obra. Un volumen es un contenedor, y su contenido son las obras, que pueden aparecer en muchos otros volúmenes. Un libro es un volumen, las historias que contiene son las obras.

Es verdad que en determinados casos ambos conceptos parecen ser la misma cosa. Por ejemplo, en una novela que lleve sólo la propia historia de la novela, es difícil diferenciar entre continente y contenido. Pero pensad que esa misma novela podría llegar a salir en otra edición completamente distinta, con otra editorial, quizá incluso con un prólogo. En ese caso la obra sería la misma, pero el volumen sería otro distinto.

Paso 5: Volumen

Ya podemos crear el libro. Para ello vamos al formulario para un nuevo volumen y rellenamos los campos. De nuevo a la derecha tenéis las instrucciones.

Llegados a estas alturas, lo único que puede resultar un poco confuso es el subtipo, cuyas opciones son las mismas que para las obras del mismo tipo. En este caso el subtipo se refiere al contenido principal del volumen: si es un recopilatorio de relatos cortos -> relato. Si tiene una novela y otras obras menores -> novela. Y así todos.

Veréis además un desplegable llamado Estado. Podéis ponerlo a "En curso" para indicar a los demás bibliotecarios que aún no habéis terminado con ese volumen (por ejemplo porque aún falte añadirle contenidos, etc.).

Los volúmenes en curso no aparecen en la lista de volúmenes cuando la consulta un participante normal (en cambio a los bibliotecarios les aparece en gris) ni en la página de su editorial, pero nada impide que un visitante llegue a él por otros medios. Debería ser un estado transitorio mientras trabajáis en un volumen. Es posible usar los filtros de la lista de volúmenes para ver los que están incompletos.

Nuevas ediciones

Para crear una nueva edición de un volumen ya existente, utiliza el icono (+) que aparece en la lista de volúmenes y en la columna auxiliar del propio volumen. Esto te mostrará un formulario para un nuevo volumen, ya relleno con los datos del original para que modifiques lo necesario.

Además, al enviarlo a la base de datos le dará automáticamente los mismos contenidos que el original. A continuación puedes modificar los contenidos si hay alguna diferencia entre ambos.

El icono que es como una especie de pájaro sirve para crear el original. El mecanismo es el mismo que para las nuevas ediciones, pero se creará un volumen con los originales de las obras del libro del que hayamos partido.

Paso 6: Contenidos

Y llegamos al final. Este paso es muy parecido al de las autorías; hay que añadir al volumen creado las obras que contiene. Desde la propia página del libro podéis pulsar Nuevo contenido para añadirlo, y también editar o borrar los que haya desde la tabla "Contenidos" (cuidado nuevamente con borrar cosas).

El formulario para un contenido sólo tiene dos campos. En el primero debéis indicar qué obra contiene el volumen, con el habitual mecanismo de escribir parte del título en el campo "buscar..." y seleccionar la opción correcta del desplegable que aparezca.

Además, hay que indicar qué orden ocupa la obra dentro del volumen, mediante el campo Posición. Se empieza por el 0, y os recomiendo ir asignando los contenidos en orden porque el sistema compacta la lista y elimina huecos, reordena repeticiones, etc. En cualquier caso, en la tabla de contenidos del volumen tenéis una flechitas (▲▼) para reordenarlos como sea necesario.

Eso es todo. Aseguraos de que el volumen queda como "completado" cuando todo esté listo, para que aparezca en las listas públicas.

Paso 7: Información adicional

Se pueden añadir informaciones de wiki a personas, obras, volúmenes y editoriales para detallar la información necesaria respecto a cada uno. Las obras admiten también la asignación de etiquetas y localizaciones para detallar más su contenido.

Todas estas opciones se explican en su artículo correspondiente.

Restricciones en base de datos

Para evitar errores comunes al introducir datos en la biblioteca, la base de datos tiene definidas ciertas restricciones. Sabréis que os habéis topado con ellas cuando veáis el mensaje "ERROR: Entrada duplicada, petición rechazada" al intentar añadir datos. Las restricciones son:

Autorías: Una obra no puede tener dos autorías de la misma persona y por el mismo concepto, como es lógico.

Contenidos: Un volumen no puede contener dos veces la misma obra, lo contrario sería bastante extraño.

Editoriales: No puede haber dos editoriales con el mismo nombre (el antenombre no cuenta). Si se da el caso, habrá que añadir alguna diferencia a una de ellas.

Idiomas: No puede haber dos idiomas que se llamen igual, como es lógico.

Obras: Actualmente no hay restricciones activas, aunque se planea aplicarlas en el futuro.

Países: No puede haber dos países con el mismo nombre, como es lógico.

Personas: No puede haber dos personas con el mismo nombre y apellidos (el nombre corto no se tiene en cuenta). Caso de producirse esta situación y que realmente sean dos personas distintas, habrá que añadir alguna diferencia a sus nombres o apellidos, precisamente para poder distinguirlas a la hora de asignar una autoría.

Volúmenes: No puede haber dos volúmenes con el mismo título, editorial y año de publicación. En el hipotético caso de que se produjera algo así, ya nos plantearíamos qué hacer. Tampoco puede haber dos volúmenes con el mismo ISBN, pues se trataría del mismo repetido.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
Guía para bibliotecarios
Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 15-12-2011
Modificado 15-12-2011

Invocado 2204 veces.

Índice
Paso 0: ¿Hay que subir el volumen?
Paso 1: Personas
Paso 2: Editorial
Paso 3: Obras
 → Obras originales: clasificación
 → Obras derivadas: elegir el original
Paso 4: Autorías
Paso 5: Volumen
Paso 6: Contenidos
Paso 7: Información adicional

Restricciones en base de datos

Historial
15-12-2011: Guía creada.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 18:04: Mensaje de Neddam en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

Hoy a las 12:24: Mensaje de JonathanStrange en Delta Green: La Serie (sección de Biblioteca)

Ayer a las 21:36: Mensaje de Rosenmaurer en El horror de Dunwich, ilustrado por François Baranger (sección de Biblioteca)

Ayer a las 20:54: Mensaje de Rosenmaurer en Hans Rudolf Giger (sección de Biblioteca)

Ayer a las 20:41: Mensaje de Rosenmaurer en La Biblioteca de los Mitos de Cthulhu (foro de La Biblioteca)