Iniciar sesión

Central de Maquinaria Járkov 37

Un escenario de los Mitos en la URSS de Stalin.


Naturaleza

JuegoCthulhu D100 Central de Maquinaria Járkov 37

TipoEscenario, años 30
Titulo originalMachine Tractor Station Kharkov-37
AutorBret Kramer
Editorial originalChaosium Inc.
Año2004
Título en castellanoCentral de Maquinaria Járkov 37
TraducciónEnrique Camino
MaquetaciónJSDS
Editorial en castellanoThree Fourteen Games
Año2012
Precio19.95€
Páginas100
CaracterísticasDos libretos en tapa blanda, interior b/n

La gente de Three Fourteen Games me envió hace unos días una versión preliminar en PDF de esta aventura (sólo una parte, la principal), para que preparara una crítica. Y la verdad es que me encuentro en una situación curiosa porque no sé muy bien qué pensar sobre el escenario. Y tampoco puedo hacer una crítica al uso, con sus secciones bien definidas, porque realmente no he visto el producto acabado. Pero me preocupa más lo primero.

El producto

Antes de nada, voy a poner en antecedentes a todo el que lea esto. Central de Maquinaria Járkov 37 es un escenario para Cthulhu D100 publicado en español por Three Fourteen Games. Físicamente, y si no ando errado, tomará la forma de dos libros, uno de 64 páginas con el cuerpo principal de la aventura, y otro de 36 con las ayudas de juego y las fichas de los personajes pregenerados.

Originalmente se llamaba Machine Tractor Station Kharkov-37 y era un monográfico (las famosas MULAs) para La Llamada de Cthulhu publicado por Chaosium. Para que veáis lo sencillo que es convertir de La Llamada a Cthulhu D100. Tuvo bastante éxito y, por lo que parece, la edición de 3.14 está ampliada respecto a la original y cuenta con un aspecto gráfico totalmente nuevo. Sin duda marca un salto adelante en calidad y extensión para la línea de suplementos de Cthulhu D100.

Las mutaciones

Conforme los personajes se vayan acercando a la central de maquinaria, irán encontrándose con claras muestras de que ocurre algo muy malo en la zona. Las autopsias de los animales horriblemente mutados o el análisis químico de sustancias con un extraño tono irisado aportan un componente de terror muy realista.

Lo malo, en mi opinión, es que en último extremo no sirven de nada. Los personajes pueden llegar a asociar la aparición de esos tonos con el mal que los acecha, pero como dice el propio escenario, una vez llegados a ese punto poco pueden hacer para salvarse (no digamos para vencer a su oponente).

¿Hubiese sido apropiado añadir un camino alternativo en el que los personajes pudieran aprovechar sus conocimientos científicos para desarrollar un arma eficaz contra su enemigo, un poco al estilo de La maldición de Chaugnar Faugn? ¿O se hubiera cargado eso el espíritu del escenario?

La trama

Cuidado, spoilers ahead. A ver, los personajes son miembros de una expedición del Ejército Rojo que acompañan a unos operarios del servicio de telégrafos con el objetivo declarado de restaurar las comunicaciones con una estación de colectivización agraria, en Ucrania en 1933. Pero por supuesto hay mucho más.

Cerca de la estación cayó a finales de 1931 un meteorito que contenía varias larvas de colores del espacio (todos hemos leído la historia homónima de Lovecraft, ¿verdad?). Estas criaturas comenzaron a alimentarse de su entorno y a crecer, con las consecuencias habituales que eso tiene (crecimiento desmesurado en la flora al principio, mutaciones y destrucción total de todo bicho viviente más adelante), lo que llamó lógicamente la atención de las autoridades. Ya en 1932 se envió una expedición a comprobar qué sucedía allí, pero todos sus integrantes (y de paso los habitantes de los pueblos cercanos) murieron por efecto de los colores y de su propia locura. Y en la expedición actual varios personajes actúan con una misión secreta. Todo esto en mitad de la dictadura de Stalin y sus simpáticas purgas, de la locura de los planes quinquenales y en un país azotado por el hombre y la paranoia.

Así dicho suena muy bien. Y lo de seguir los pasos de una antigua expedición, para aprender de los errores de sus predecesores y triunfar donde ellos fracasaron, también tiene buena pinta. De hecho recuerda a clásicos como Las máscaras de Nyarlathotep o futuros clásicos como Eternal Lies. Pero al mismo tiempo introduce un factor habitual de estos planteamientos y que en un alarde de originalidad he tenido a bien bautizar como HPL: Historia Previa Larga. Más que larga, muy larga, y además complicada, porque entender todo lo que hizo la expedición anterior, y por qué motivos, se me antoja casi imposible. ¿Para qué complicarse tanto la vida con lo que pasó antes, si los personajes van a ir todo el rato de aquí para allá como pollos sin cabeza? Pero ya volveré a eso más adelante.


Todos sabíamos que el conejo de los Monty Python acabaría mal.

Recordaréis que otros escenarios de 3.14 han recibido críticas por ser demasiado lineales (por ejemplo Bajo el sol naciente). Pues en este caso la situación es totalmente opuesta. El escenario es abierto. Demasiado abierto, diría yo. Los personajes llegan a la zona en cuestión y… bueno, no creo que tengan muy claro qué hacer. Cierto, habría que jugarlo para comprobarlo, pero preveo esa dificultad. Y también lo hace el propio escenario, que aporta varias ideas para evitar que los personajes se queden con la mente en blanco, o pierdan tiempo en tareas infructuosas. Lo cierto que las sugerencias dadas son mucho mejores que las vistas en otras aventuras, porque aprovechan la estructura jerárquica del ejército y el hecho de que los personajes no van en absoluto solos, pero no deja de ser un problema que puede quitar emoción a la partida puesto que no hay un objetivo claro, y mucho menos un curso de acción evidente.

Los malos

Vale, vamos con los oponentes. Para cuando los personajes llegan al teatro de operaciones, el paisaje es dantesco. Pero por suerte (es un decir) sólo queda un color por eclosionar. A mí me gustan los colores surgidos del espacio, son de los pocos seres de los Mitos que no caen en el tópico de "voy de horror cósmico pero doy ostias como panes". Se trata de una criatura incomprensible e inabarcable, y sus efectos son tan sutiles como inevitables. Lovecraftianas 100%. Pero claro, usarlos en un juego de rol siempre ha sido enormemente complicado. De hecho, que yo sepa sólo se habían utilizado en un módulo del venerable Cthulhu Actual y allí todo estaba tan amañado a favor de los personajes (porque si no estaban perdidos), que quedaba muy irreal. Aquí no hay nada a favor de los PJs, al contrario. Y claro, están jodidos. Como decir eso de buenas a primeras queda mal, el escenario ofrece dos cauces de acción con ciertas posibilidades de éxito:

Pero no por eso os penséis que la aventura se termina en un pispás. Al contrario, los jugadores tardarán mucho en captar lo estéril de su misión, de hecho es muy posible que no lo lleguen a asumir en ningún momento. Y en buena parte eso se debe a que la sección que contiene la descripción de la central y las aldeas cercanas es demasiado extensa. Lo digo en serio, son unas veinte páginas con infinidad de detalles irrelevantes, y en la gran mayoría de localizaciones no hay absolutamente ninguna pista de interés. De hecho, casi todo pivota alrededor de la única pista que me parece que arroja claridad sobre lo que ocurre en la central de maquinaria: un diario secreto escrito con tinta invisible bajo unos dibujitos (por cierto no he leído qué dice el famoso diario, debe de venir en la segunda parte del suplemento). Como los jugadores no acierten a conseguirlo, o lo tomen por un simple cuaderno de dibujo, malo malo.

Yo creo que por ahí van un poco los tiros de lo que no me convence del módulo, que no es ni el entorno ni la historia de fondo, sino que es demasiado "reglamentista" (¿existe esa palabra?). A ver, vale que esto no es El Rastro, pero no hace falta entrar al detalle de cuánto se reduce la potencia de un imán en función de los metros cúbicos de la cabina de un camión. Esto es una aventura, creo yo, no un artículo para una revista científica, y el Guardián debe decidir con mayor libertad si le convencen las ideas de los jugadores o no. Y como ése ejemplo hay unos cuantos, como las ganancias exactas de POD y puntos de magia del color en función de su fase vital. O que haya cuatro pueblos que vienen a ser exactamente lo mismo, pero consumen mucho tiempo de investigación, o cuando resulta que los personajes pueden pasar unas cuantas veces por delante de la senda que lleva al cráter del meteorito sin reparar en ella. En mi opinión, la historia ya es lo bastante complicada para los jugadores como para perderse en análisis tan minuciosos de las posibles situaciones. Habría que ponérselo más fácil.


La única alegría de la aventura.

Ambiente

La atmósfera del escenario es deprimente. Lo digo en serio, tanto la época, como la región o las perspectivas de supervivencia de los propios personajes (y no me refiero sólo al color) son desmoralizadores. Los personajes sufren disentería, la gente muere de frío, los alimentos están podridos o peor, todo el mundo intenta medrar puteando a sus subalternos y dejando mal a sus superiores, y encima hay un peligro incomprensible contra el que nada parece funcionar. Es con diferencia el escenario más realista, deprimente y fiel al horror cósmico que he leído nunca.

El uso de personajes pregenerados está por una vez plenamente justificado por la trama. Vamos, que aunque el DJ permitiera crearse personajes nuevos, tampoco iba a venir nadie con un perfil muy distinto a los que ya se ofrecen, poque las necesidades del escenario son las que son.

Dicho todo esto, está claro para qué tipo de jugadores va dirigido este escenario. ¿Te gusta lo pulp, las aventuras espectaculares con perspectivas de éxito? Pues no es para ti. En cambio, si te gustan los entornos deprimentes, llevar a personajes enfrentados a lo desconocido que van cayendo uno a uno, CMJ37 es lo tuyo. Ahora que lo pienso recuerda a la película de Carpenter La cosa, pero por supuesto sin los enfrentamientos físicos. Es un módulo para jugadores curtidos, capaces de anteponer el punto de vista de su personaje a su propio sentido común. ¿Habrá muchos ahí fuera?

Aspectos destacados

  • Entorno realista y deprimente.
  • Espíritu de horror cósmico.
  • Ambientación histórica muy lograda.

Aspectos mejorables

  • Demasiado deprimente.
  • Excesiva atención a los detalles, muchos números.
  • Escasísimas opciones de éxito.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Pág. 14/16
Esculapio0
23-06-2013 10:43

7953 mensajes
Web
Tal como dijo Varghar:

Partida acabada.... me voy a sobar.

--- Esculapio0 likes this.

Dexter Willoughby
23-06-2013 13:41

585 mensajes
Web
↕ 2 horas ↕

Muy buen sabor de boca, aunque remarco practicamente todos los aspectos indicados al principio de esta entrada, los destacados y los mejorables sobre todo este: ▼Escasísimas opciones de éxito, mas allá de salir con vida y con la cordura hecha un asco (que no es poco en una partida de Mitos, claro).

Aún y así creo que le falta algo. El final se desinfló un poco a mi gusto, aunque también puede ser porque ya llevábamos seis horas de partida, y a las 05:30, y tras un montón de cerveza y cigarros de esos que echan humo de un color venido del espacio, como que lo ves todo diferente...

La partida al menos como yo lo vi, da pie a la practicamente constante desconfianza entre PJs. El "Tu sabes algo más de lo que dices" o el "¿Y como sabes tu eso?" sonó bastantes veces en nuestra mesa, y claro, la culpa de todo la tenía el camarada comisario

Para concretar:

Me gustó mucho, pese al desinflón final.

Pd. Mira Varghar, el camarada Stalin tiene tabaco...

http://www.diario-octubre.com/wp-content/uploads/imagenesentradas1/Stalin.jpg

Anakleto
23-06-2013 14:10

1498 mensajes
Web
↕ 28 minutos ↕

Buenas,

El "desinflon" final fue una aceleración de los acontecimientos, pq era muy tarde y nadie quería otra sesión de investigación. El individuo con un nivel importante ya no debía andarse con chiquitas y sin comerlo ni beberlo, de estar elucubrando que era lo que les acechaba en la oscuridad, les apareció en el hospital de campaña improvisado merendándose a unos cuantos.

De ahí fue un fast forward, lo siguieron hasta su guarida con el electroiman. De toda la formación que se desplazo a la central, solo quedaron 4 pjs.

¡Spoiler!

El comisario fue la ultima victima, que el "ser" necesitaba para llegar al nivel necesario y poder viajar al espacio. A otro le pusieron una corbata de cuerda de piano, y el resto podemos especular como acabarian

Si quedo soso sin duda fue por las horas y las escasas descripciones, en la obra la partida es mas espectacular, pero yo también estaba cansado.

No se si a otros os ha pasado, dirigiéndola, pero en esta sesión y en la anterior, los pjs estuvieron horas discutiendo entre ellos. Si hasta me chistaban.

A mi me ha gustado dirigirla, y los jugadores chapo, han dado para escenas muy divertidas.

Varghar
23-06-2013 15:21 (editado 23-06-2013 15:36)

2054 mensajes
↕ 1 hora ↕

Bon dia,

Muy buen sabor de boca, pese a haberme pasado toda la campaña masticando tabaco ruso.

Empecemos. Es un escenario que requiere de un grupo entregado. MUY entregado. Anakleto nos sumó (a mí y a uno de mis jugadores habituales) a su grupo de juego. Primero por aprecio, por supuesto, y segundo porque en su grupo habitual había jugadores que no estaban hechos para esta partida. Y ahora lo comprendo perfectamente. Para este escenario no sirve cualquiera, o mejor dicho, hay jugadores de rol (incluso de la llamada) que no iban a saber disfrutarlo.

A nivel de jugador disfruté sobremanera tanto con la interpretación de mi Comandante Kopolev, como con la interacción del escenario y sobretodo, con la del resto de personajes. Ha sido un gustazo de sesiones, aunque al echar 6 horas entre días de curro y de madrugada, es muy difícil llegar al final "entero".

La labor del Guardián aquí HA DE SER épica. 6 jugadores con pjs muy sabrosos y con muchas ganas de sacarles jugo, en un escenario abierto, grandioso y de una crudeza omnipresente, todo ello enmarcado en un contexto histórico brutal y muy difícil de asimilar. Camaradas, no es sencillo dirigir ese barco en plena tormenta... ya veremos donde acaba mi grupo cuando yo me haga con el timón.

Final desinflado, cierto. El Comandante Kopolev, pese a ser incapaz de cerrar la boca durante gran parte de la sesión (culpa del espíritu deslenguado que posee mi cuerpo las noches de rol), se quedó sin pilas en la recta final... hasta el punto de que necesitaré que alguien me haga un resumen...

Abrí los ojos algo antes de que aparecieran los créditos, por lo que yo diga tiene poco valor, pero la sensación general sí que fue algo desabrida. El cansancio y demás tuvo mucho que ver, pero sí que es cierto que "the unepic final" escuece.

Los personajes, al menos los que tuve el placer de "conocer bien", tienen muchas posibilidades y son suficientemente interesantes como para querer verlos en acción, en una situación en la que puedan ser más decisivos que en este escenario. Las expectativas que como jugador te vas marcando al leer los informes y la ficha del pj se ven frustradas cuando la historia avanza. Eso no es malo necesariamente, solo que te habría gustado poder ver a tu agente del GRU "en su salsa". Es un buen abuso, pero abuso al fin y al cabo, de la ignorancia de los jugadores. Crear falsas expectativas es peligroso, pero el escenario acaba recompensando.

Bueno, no me alargo más.

Tal como dijo Dexter Willoughby:

Pd. Mira Varghar, el camarada Stalin tiene tabaco...

http://www.diario-octubre.com/wp-content/uploads/imagenesentradas1/Stalin.jpg

Doctor, éste es de los suyos... y yo no chupo de pipas babosas.

Esculapio0
24-06-2013 08:33

7953 mensajes
Web
↕ 17 horas ↕

Gracias por los comentarios :)

Entropía Bibliotecario
25-07-2013 11:23

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 1 mes ↕

Esta hubiera sido una portada estupenda:

Saludos,

Entro

Anakleto
25-07-2013 11:50

1498 mensajes
Web
↕ 26 minutos ↕

o para"Accidente del Paso Diatlov"

Entwistle Bibliotecario
25-07-2013 11:54

6230 mensajes
Twitter Web
↕ 4 minutos ↕

Suplementos no-euclidianos: Se cambian las portadas sin que te des cuenta.

Esculapio0
25-07-2013 22:08

7953 mensajes
Web
↕ 10 horas ↕

Salvo por el bicho en el suelo. Por eso la descarté...

Entropía Bibliotecario
25-07-2013 22:43

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 35 minutos ↕

Puedes decir que es de un animal mutado. Y así de paso disimula cuál es el bicho final...

Saludos,

Entro

Pág. 14/16

Nueva opinión



Twittear
Central de Maquinaria Járkov 37

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 10-12-2012
Modificado 10-12-2012

Invocado 26107 veces.

Índice
Naturaleza

El producto

La trama

Los malos

Ambiente

Opiniones (155)

Historial
10-12-2012: Crítica creada.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)