Juego | La Llamada de Cthulhu | |
Tipo | Guía, años 20 | |
Titulo original | Miskatonic University: The University Guide Book | |
Autor | Sandy Antunes | |
Dibujantes | Paul P. Hansen y Earl Geier | |
Editorial original | Chaosium Inc. | |
Año | 1995 | |
Título en castellano | Guía de la Universidad Miskatonic | |
Traducción | Aitor Solar | |
Maquetación | Carlos Lacasa, Jaime González García y Javier Pérez Calvo | |
Editorial en castellano | La Factoría de Ideas | |
Año | 2001 | |
Precio | 11.99€ | |
Páginas | 77 | |
Características | Tapa blanda, interior b/n |
La Guía de la Universidad Miskatonic es, como su título podría llevarnos a sospechar, una guía sobre la ficticia Universidad Miskatonic, ubicada en la no menos imaginaria ciudad de Arkham, en Nueva Inglaterra (que sí existe, más o menos). Pretende servir de punto de partida a los grupos de juego que quieran usarla como su base de operaciones.
No hay que confundir este escueto manual con otro también llamado Miskatonic University. Este último es un suplemento mucho más extenso, que fue publicado por Chaosium diez años después (en 2005) y que es obra de Sam Johnson. No existe demasiada relación entre ambas, aparte de un planteamiento similar de la obra.
Le tengo cariño a este suplemento porque es lo primero que traduje de La Llamada de Cthulhu (por cierto, lo tuve que hacer a partir de unas fotocopias roñosas que me pasó la editorial). Misne y yo nos pasamos unas paupérrimas vacaciones traduciendo y mecanografiando como locos en un hostal, porque no llegábamos a tiempo. Recuerdo con especial "cariño" los listados del directorio de la universidad y el glosario del final. Ah, qué tiempos...
Dentro del habitual estilo de los suplementos de La Factoría, lo que más destaca de este son los (escasos) anuncios de locales de Arkham, que imitan un estilo antiguo. El plano de la biblioteca está muy cuidado. Por lo demás, sin alardes.
Como ocurrió durante una temporada con los suplementos que sacaba La Factoría, la portada no tiene nada que ver con la original, donde se ve a Cthulhu dibujándose a sí mismo, obra de Geier.
Reconozcamos que era un poco cutre, pero la de la edición española es decididamente más rara. El esqueleto podría pasar, por su relación con las facultades de medicina, pero, ¿y la chica desnuda? Y encima con esa tipografía de universidad americana elegida para el título, que no pega ni con cola con el estilo de dibujo.
En fin, el caso es que se trata de Deux jeunes filles (La Belle Rosine), el cuadro más famoso del artista belga Antoine Wiertz, fechado en 1847.
La guía está dividida en nueve breves capítulos que exploran con creciente detalle la vida universitaria.
El primero, tras el extenso Prefacio, se titula Bienvenidos a la universidad (3 págs.) y explica a grandes rasgos la historia de la U.M. y cómo podrían encajar los PJs en ella.
En Explorando el campus (12 págs.) se analiza someramente la distribución física de la universidad (dividida en varias manzanas dentro de Arkham, además de algunas instalaciones a las afueras) y las interacciones más habituales de estudiantes e investigadores con la ciudad. Evidentemente no hay punto de comparación con Secretos de Arkham y otras guías sobre la ciudad (básicamente enumera unos cuantos restaurantes). Lo más interesante de este capítulo es la red de túneles que conecta los diversos edificios y que, curiosamente, se usan de forma habitual, aunque obviamente sólo en sus tramos más conocidos y mejor cuidados.
La siguiente sección, La biblioteca y el museo de exposiciones (8 págs.), será de las más consultadas por los Guardianes. Su explicación del funcionamiento interno de esta famosa biblioteca (horarios, encargados, cómo acceder a las colecciones especiales, contenidos que puede tener y los que podrían "faltar", etc.) basta por sí misma para preparar unas cuantas partidas. La parte del museo y la cripta, aunque breves, son igualmente interesantes.
La U.M. departamento a departamento (17 págs.) es un capítulo más árido que repasa uno a uno los departamentos de la universidad y su situación. Como la lista es sospechosamente similar a la de habilidades de la hoja de personaje, se aprovecha para explicar por encima cómo estaba la disciplina en la época (un poco como se hacía en la Guía del Investigador de los Años 20). Al final de esta sección aparecen los programas de estudio, las notas, los niveles de cada clase (aquí aprendí qué leches era eso de "101") y demás aspectos bastante útiles si tenéis investigadores estudiantes.
Sandy Antunes, astrónomo, fue fundador de RPG.net (en su momento la web de referencia para juegos de rol y todavía un importante nodo para jugadores). También publicó algunos juegos de rol minoritarios y reglas para partidas en vivo. Últimamente sólo mantiene un contacto esporádico con la afición.
El siguiente, Detalles administrativos (8 págs.), viene a ser una prolongación del anterior y la división de temas no está clara. Aquí se habla de cuotas, becas, sueldos, gastos en manutención y alojamiento, y modos alternativos de pagarse los estudios. También se detalla el código de conducta universitario, los toques de queda y otros aspectos que deberán tener en cuenta los investigadores demasiado curiosos.
Y llegamos a Vida social (12 págs.). ¿Qué sería de la universidad sin la sangría y las partidas de mus en la cafetería? Se ve que la gente de Nueva Inglaterra es más sosa, pero la idea es la misma. Música, deportes, periódicos, conferencias, fraternidades, clubes y sociedades secretas. Y fiestas. Es un buen capítulo para dar algo de sabor a las campañas, que no todo sea ir a clase de día y enfrentarse a horrores tentaculares de noche.
Como todo lo bueno se acaba, Dentro y fuera del mundo académico (4 págs.) analiza el final de los estudios y las posibilidades y obligaciones de quienes se quedan como profesores, incluyendo cómo gestionar los típicos favores que se piden a los colegas. De especial interés es la sección dedicada a quienes pierdan la cordura siendo miembros de la U.M.
Tras traducir este suplemento, preparé un miniescenario basado en una de las semillas planteadas en el último capítulo. Lo titulé Invocación en do bemol y os lo podéis descargar si sentís curiosidad.
Es el fin del mundo tal como lo conocemos (4 págs.) plantea trece pequeñas semillas de aventuras, en mi opinión demasiado esquemáticas como para resultar realmente útiles. Es una lástima que el manual no incluya un escenario propiamente dicho, aunque ahora que recuerdo, yo creé un minimódulo a partir de una de estas ideas ("El juramento innombrable") que apareció mucho tiempo después en una 2d10, la revista que sacaba ocasionalmente La Factoría. A la derecha encontraréis más información.
También se mencionan algunas posibilidades para trasladar la U.M. a la época actual. Al final del libro hay un índice y unos ejemplos de carnés y pases para la universidad y la biblioteca.
Las ilustraciones no son nada del otro jueves. Aquí Geier no estuvo sembrado, y Hansen tampoco es que sea un genio. Releída mi traducción después de tantos años, he visto unas cuantas frases que se podrían haber suavizado, pero voy a ser magnánimo conmigo mismo. Si veis algún gazapo serio no dudéis en crucificarme, que para eso estamos.
Esta guía está más pensada para proporcionar ideas que para constituir una referencia exhaustiva donde el Guardián pueda resolver hasta su última duda. Partiendo de la base de que la Universidad Miskatonic no es un lugar demasiado serio, y que las aventuras que giren alrededor de ella siempre tendrán, al menos en mi opinión, un estilo más peliculero que otra cosa ("oh, otra vez Miskatonic tiene que salvar el mundo, y yo con estos pelos", es útil y de lectura amena. No creo que merezca la pena revolver cielo y tierra para conseguirlo, pero si algún día lo encontráis barato puede ser una buena compra.
Página 2/2 |
Dale un pase, hombre, que además puede ser un buen apoyo para MaM
La peculiaridad de esta edición es que la única con pornografía explícita en la portada, si no me equivoco...
La portada de El Corazón del Horror, El Pecado, también tenía su aquel, con la serpiente...
"El juramento innombrable"
De maquetarla y colgarla por aquí ná de ná, ¿verdad?
"El juramento innombrable"
De maquetarla y colgarla por aquí ná de ná, ¿verdad?
Para eso tendría que encontrarla, que no es poco.
De todos modos debe de ser malilla, se la dejé a un grupo y fue un desastre. Por lo que me contaron, en cuanto un PNJ clave empezó a hacer cosas raras le descerrajaron una andanada de tiros, ahí, en medio del auditorio de la universidad . Y claro, la trama se fue al garete.
Saludos,
Entro
Entro, todos los que hemos hecho de Guardián sabemos que no hay partida que supere a un grupo de malos jugadores, cualquier partida puede ser destrozada si los jugadores se empeñan...
Ya, ya...
¿Mejor en PDF o como artículo? Son sólo como tres páginas.
Saludos,
Entro
En descargas con la otras, ¿no?
Me ha decepcionado mucho este suplemento. No hay casi nada de los mitos, quitando los tomos, ni una sola criatura, te meten a un tipo que lleva veneno en un anillo pero no te explican por qué ni para qué, en fin, que no está a la altura de la mítica M.U.
No habla de sociedades de investigadores de los mitos, de los profesores de la M.U. que se han visto envueltos en las aventuras...
¿Sabéis si el de 2005 tiene más chicha Cthulhiana?
Curioso, a mi no. Supungo que no esperaba gran cosa y aun menos horripilante. La info que da es más o menos la que buscaba
Página 2/2 |
Página 2/2 |