Iniciar sesión

Semana Gótica de Madrid 2013

Minirreportaje sobre los encuentros literarios de noviembre de 2013.


Dentro de los encuentros de literatura que se organizan en la Semana Gótica de Madrid, el pasado martes 5 de Noviembre pudimos disfrutar de dos conferencias encadenadas que resultaban de gran interés para el aficionado a los Mitos de Cthulhu y a la literatura de terror en general, todo ello en el hermoso marco del Museo Romántico de Madrid. Aunque al final la entrada al auditorio era por un acceso lateral en obras, así que poco pudimos ver del museo. Habrá que repetir la visita con más tiempo.


Los integrantes de la primera charla

A las siete de la tarde se inició puntual la mesa redonda sobre Weird Fiction, que iba a contar con la presencia estelar del admirado Rafael Llopis, uno de los principales responsables de la popularización de los Mitos de Cthulhu en España, y que finalmente no pudo asistir por problemas de salud. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación.

El resto de ponentes fueron Ángel Sucasas, Rubén Serrano, José Alberto Arias, Ismael Martínez Biurrun y la incorporación in extremis de Rubén Sánchez Trigos, que pese lo improvisado de su inclusión estuvo realmente inspirado.

El weird es, por su propia naturaleza, complicado de abarcar, y la mesa redonda se demoró demasiado intentando establecer una definición del género que al final se demostró imposible de alcanzar. Cinco personas para una sesión tan corta, con una lectura incluida, se nos antoja excesivo, y eso se notó en lo escasas y breves que fueron las intervenciones de cada uno. La cosa se animó con las preguntas del público, algunas muy afiladas, que pusieron en tela de juicio el impacto real de este estilo y la calidad literaria de otros subgéneros como el bizarro.


Mariscal y Arellano, parapetado tras sus libros.

A las ocho y cuarto, casi sin solución de continuidad, daba comienzo la conferencia La segunda generación de cultivadores de los Mitos de Cthulhu, donde se batieron los dos pesos pesados de La Biblioteca del Laberinto: Óscar Mariscal, traductor y escritor, y Francisco Arellano, editor de larga trayectoria a sus espaldas.

Esta amena y erudita charla (se notaba la confianza que existe entre Mariscal y Arellano) se centró en las figuras de Henry Kuttner y Ramsey Campbell, con menciones honoríficas a Lin Carter y Robert M. Price y su clásico fancine Crypt of Cthulhu (que por lo visto se va a reeditar). Fue estimulante descubrir cuántas obras de los Mitos nos faltan aún por descubrir en nuestro idioma. Las numerosas perlas de erudición de los ponentes nos supieron a poco, entre otras cosas por lo estrictos que se pusieron los organizadores con el horario: a las nueve todos fuera.

Para quien esto escribe supuso una gran alegría descubrir al final de la conferencia que Óscar Mariscal, aparte de ser una magnífica persona, conoce sobradamente Leyenda.net. Imaginad mi expresion cuando él mismo nos señaló una nota al pie de la página 16 de El habitante del lago donde recomienza visitar esta humilde página.


La mejor nota al pie de todos los tiempos.

8 de Noviembre

El viernes 8 hubo otra mesa redonda de interés para el público de esta web: Presente y futuro de la literatura de terror. Así que nos fuimos para allí, y de paso le entregamos un ejemplar de Calabazas en el Trastero: Mitos de Cthulhu a Óscar Mariscal, como podéis ver en la foto. En ella aparece junto a Juan Ángel Laguna Edroso, presidente de Nocte y responsable de Saco de Huesos, la editorial que ha publicado este libro.

Laguna Edroso fue también uno de los ponentes de la mesa redonda, junto a David Jasso, Miguel Puente, Rubén Sánchez Trigos y Víctor Conde. Estuvo animada (y se pasó de hora), pero como era previsible nos quedamos sin saber con seguridad cuál será el futuro del terror. ¿Camuflar novelas de terror en el mainstream? ¿Pervivir con nicho de mercado, donde las editoriales están ya acostumbradas a ser minoritarias y por tanto resistentes a la crisis? ¿Convencer al "lector tipo" de que en realidad sí le gustan las obras de terror, y no es un estigma reconocerlo?


Óscar Mariscal y J.A. Laguna Edroso.

Como bien señaló el público, el futuro no es sólo el mercado, y hubiese estado bien extenderse sobre las tendencias temáticas que podrían estar empezando a imponerse en el género. Aunque como quedó claro, en muchos casos una o dos obras pegan el petardazo de forma imprevista y cientos de imitadores les siguen, fagocitando su éxito hasta agotar la fórmula.

Tras la mesa redonda nos quedamos a la entrega de los premios NOCTE, donde (entre otras cosas) nos enteramos del delicado estado de salud de Pilar Pedraza (que ganó uno, aunque obviamente no pudo recogerlo en persona) y vimos como Nuria C. Botey (que nos había acompañado en la presentación del Calabazas Mitos) se llevaba otro a la mejor antología.

Agradecemos a Phlegm su apoyo y compañía en estas jornadas de la Semana Gótica.



Creado por Entropía
Fotografía por Entropía
Fotografía por Misne
© de sus respectivos autores.

Página 1/3
Misne Bibliotecario
04-11-2013 19:42 (editado 04-11-2013 19:48)

4026 mensajes
Twitter Web

Administración:

Mensajes trasladados desde el tema Error en tag [LINK]: URL externa..

Tal como dijo Entropía:

Lo tienes fácil: ve a la cabina temporal más próxima y retrocede 27 horas al pasado.

Que tenga cuidado con los perros...

Qué rabia me da no poder ir a la mesa redonda de mañana

Encuentro de Literatura de la Semana Gótica de Madrid

Misne Bibliotecario
05-11-2013 18:12

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 22 horas ↕

¡Dadle un tirón de orejas a Escu de mi parte! Pasadlo bien, qué envidia cochina me dáis

Y una foto juntos para los artículos del podcast, please

Esculapio0
05-11-2013 20:00

7957 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕

Bueno, ya he dejado a la tropa sana y salva en la charla.

Un placer, y desde aquí mi agradecimiento a Entropia por su mediación a través de la cual me he hecho con dos librillos interesantes...

Ya puedo volver a Varsovia en paz.

Entropía Bibliotecario
05-11-2013 23:09

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 3 horas ↕

Ya haré una reseña en condiciones, pero he regresado extático. Al pedirle a Óscar Mariscal su firma en El habitante del lago, no sólo ha resultado que nos conocía, sino que en el propio prólogo de ese libro menciona a Leyenda.net . Ha sido un encuentro bendecido por los otros dioses.

Por el lado malo, Llopis no ha podido asistir por graves problemas de salud .

Saludos,

Entro

Varghar
06-11-2013 02:02

2054 mensajes
↕ 2 horas ↕

Vaya, lo siento mucho por Llopis. ¡Qué deslucida debe haberse visto la velada sin él!. Espero que se recupere... su figura literaria y lo poco que he leído suyo siempre me han transmitido simpatía.

Todo un placer charlar por aquí con gentes tan notorias en el campo de los tentáculos como vosotros... Hail Escu! Hail Entro! Hail all of you, cagundeu!

Esculapio0
06-11-2013 08:05

7957 mensajes
Web
↕ 6 horas ↕
Tal como dijo Varghar:

Todo un placer charlar por aquí con gentes tan notorias en el campo de los tentáculos como vosotros... Hail Escu! Hail Entro! Hail all of you, cagundeu!

--- Todo el mérito es de Entro. Yo estoy aquí por la pasta...

Neddam Bibliotecario
06-11-2013 08:32

18176 mensajes
Twitter Web
↕ 27 minutos ↕

¿Por la pasta o por generar caos y destrucción a tu paso? El terremoto de Madrid viene de una falla sin cartografiar, según la Red Sísmica.

Esculapio0
06-11-2013 13:43

7957 mensajes
Web
↕ 5 horas ↕
Tal como dijo Neddam:

¿Por la pasta o por generar caos y destrucción a tu paso? El terremoto de Madrid viene de una falla sin cartografiar, según la Red Sísmica.

XD

iulius
06-11-2013 13:52

1655 mensajes
Twitter Web
↕ 9 minutos ↕

oivá, los cthonians de alcorcón O_o

Phlegm Bibliotecario
06-11-2013 16:13

2875 mensajes
↕ 2 horas ↕
Tal como dijo Entropía:

Al pedirle a Óscar Mariscal su firma en El habitante del lago, no sólo ha resultado que nos conocía, sino que en el propio prólogo de ese libro menciona a Leyenda.net . Ha sido un encuentro bendecido por los otros dioses.

Quién hubiera tenido una cámara de vídeo para retratar el momento. Las caras de Mariscal y Entro merecían un haiku cada una

Página 1/3

Nueva opinión



Twittear
Semana Gótica de Madrid 2013

Creado por Entropía
Fotografía por Entropía
Fotografía por Misne
© de sus respectivos autores.

Creado 06-11-2013
Modificado 10-11-2013

Invocado 8020 veces.

Etiquetas
Convenciones ●●
Literatura

Índice
8 de Noviembre

Opiniones (22)

Historial
10-11-2013: Añadida sección del 8 de noviembre.

06-11-2013: Artículo creado.
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Presentación Calabazas en el Trastero Especial Mitos de Cthulhu
Quimera
¿Sabíais algo de este libro?

Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 00:41: Mensaje de Rosenmaurer en Las brujerías de Aphlar y otras fantasías lovecraftianas (sección de Biblioteca)

Ayer a las 22:09: Mensaje de Ramsey en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 20:17: Mensaje de Rosenmaurer en Llegan las nuevas novelas de Arkham Horror (sección de Noticias)

Ayer a las 19:50: Mensaje de Rosenmaurer en Bienvenidos a Leyenda.net (foro de Leyenda.net)

Ayer a las 19:40: Rosenmaurer ha actualizado su Perfil