Iniciar sesión

Presentación Calabazas en el Trastero Especial Mitos de Cthulhu

Reportaje sobre la presentación del libro, el pasado 3 de Noviembre en Madrid.


Panorámica de la presentación

El pasado 3 de noviembre, el proyecto que iniciamos hace tanto tiempo llegó a su culminación con la presentación del libro Calabazas en el Trastero: Especial Mitos de Cthulhu. ¿Qué mejor modo había de conmemorar el décimo aniversario de esta web que estáis ahora visitando?

Tras una comida íntima donde celebramos haber aguantado diez años dando la chapa sobre los Mitos de Cthulhu, llegamos justitos de tiempo pero con la panza llena a la presentación, que estaba programada en el espacio cultural de Hislibris Tabernae. Debemos dar en todo momento las gracias a la gente de Hislibris, porque no sólo se avinieron a albergar nuestra humilde reunión con muy poco tiempo de antelación, sino que además lo organizaron todo con una profesionalidad admirable. Mención especial a la traductora de lengua de signos, que aguantó de pie y sin parar de gesticular nuestras dos horas largas de charla. Y en efecto, hubo asistentes que precisaban esa forma de comunicación. Nos cabe el honor, dicho sea de paso, de haber creado el signo de "Cthulhu" para la LSE.


Los eruditos ponentes: Edroso, García, Solar, Botey y Eximeno.

En la mesa nos sentamos varias personas relacionadas con la selección, como Juan Ángel Laguna Edroso (Patapalo), Carlos García (Phlegm), Santiago Eximeno (as himself) y su seguro servidor Aitor Solar (Entropía), acompañados además de Nuria C. Botey, que además de hablarnos de su premiada antología Vosotros justificáis mi existencia, aportaba el punto de vista no-tan-friki-de-lovecraft. Entre el público, muy educado y conocedor de la materia, estaban otros autores seleccionados como Gema del Prado Marugán, Miguel Martín Cruz y Josué Insúa (Litopedion).

Como era de esperar cuando unos colegas charlan de lo que les gusta, nos enrollamos cosa mala, hasta que nos avisaron de que se había acabado la cinta de grabación y comprendimos que ya era suficiente. Hablamos del libro y de nuestras motivaciones para organizar esta convocatoria, y durante un buen rato de los criterios de selección que habíamos tenido para tratar de diferenciar esta antología de tantas otras que aparecen con la etiqueta de "lovecraftianas". Ahí Laguna Edroso aportó su valioso punto de vista como editor de Saco de Huesos, y planteó las motivaciones editoriales que les habían llevado a proponernos esta idea.

Phlegm y yo nos sentíamos como en un podcast y divagamos junto a nuestros compañeros sobre la evolución de los Mitos de Cthulhu en el tiempo, y nos planteamos hacia dónde puede ir derivando el género ahora que Lovecraft está en el dominio público. Surgió aquí un animado debate entre purismo y renovación del subgénero del horror cósmico, cuáles eran los elementos constituyentes y qué otros merecía adaptar a la época actual, con la acerada contribución del público.


Autores posando con su ejemplar: Miguel Martín, Gema del Prado, J.A. Laguna, Carlos García, Aitor Solar, Josué Insúa y Santiago Eximeno.

Eximeno reflexionó sobre el punto de vista narrativo y el modo de acercar el horror al lector, en lo referente a los posibles enfoques personales e ideológicos para hacerlo más intimista (adivinó sin haberlos leído aún que la mayoría de los relatos estaban escritos en primera persona). Entre él y Nuria Botey, que aportó desde su experiencia la perspectiva psicológica, plantearon una interesante reflexión sobre la figura de Lovecraft y el atractivo del fracaso y de las personalidades extrañas sobre el lector moderno.

Tras asumir que la ponencia llegaba a su final, confraternizamos con el público por intermediación de unas cervezas y tuvo lugar la sesión de firmas, donde quedó dolorosamente claro quiénes tenían experiencia y quiénes éramos novatos en esas lides. Desde aquí reiteramos nuestro agradecimiento a la gente de Hislibris y al público asistente por su apoyo y colaboración.

El libro Calabazas en el Trastero: Mitos de Cthulhu se puede adquirir en la web de Saco de Huesos o en la tienda online Cyberdark.

Vídeo de la presentación

Actualización: Misne ha preparado un vídeo con los fragmentos que pudimos grabar nosotros de la presentación (no es la versión completa de la grabación de Hislibris, de la cual aún no hay noticias). Son unos cuarenta minutos de las dos horas que duró la charla: "Presentación y motivaciones" (14 minutos), "Sobre Lovecraft" (10 minutos) y "Los autores hablan de sus relatos" (15 minutos).

Lo hemos subido en tres partes a Youtube: 10º aniversario Leyenda.net "Calabazas en el trastero: Mitos de Cthulhu". Esperamos que sirva para satisfacer vuestra curiosidad y para que aún os dé más rabia no haber ido .

Panorámica de la presentación



Creado por Entropía
Fotografía por Misne
© de sus respectivos autores.

Página 1/9
Gorgo Héroe Bibliotecario
11-11-2013 00:11

3774 mensajes
Twitter

Suena muy bien. Supongo que el signo de "Cthulhu" para la LSE tiene que ser el de imitar el movimiento tentacular con el dorso de la mano debajo de la barbilla, agitando los deditos ¿verdad? En otro contexto podría ser una gamba o un langostino o una especie rara de araña muy cabezona.

g.

Varghar
11-11-2013 16:52

2054 mensajes
↕ 16 horas ↕

Bueno, pues felicidades por ello. El proyecto sin duda a sido todo un éxito, y haberlo culminado con la publicación del Calabazas y con una tertulia post-comilona y entre colegas... ¿que más se puede pedir?

Misne Bibliotecario
11-11-2013 21:56

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 5 horas ↕

¿Os habéis fijado en la foto panorámica de la cabecera? Ni Van Eyck, oye...

Misne fuit hic

Anakleto
12-11-2013 01:03

1498 mensajes
Web
↕ 3 horas ↕

Sales hasta tu en la pantalla del portatil.

Misne Bibliotecario
12-11-2013 10:25

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 9 horas ↕

Síii, ni hecho expresamente

Phlegm Bibliotecario
12-11-2013 10:27

2873 mensajes
↕ 2 minutos ↕

Fotografías de la escuela flamenca.

Neddam Bibliotecario
12-11-2013 11:17

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 49 minutos ↕

Para el 20 aniversario espero que os curréis un tour por la península.

Entropía Bibliotecario
12-11-2013 11:45

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 28 minutos ↕
Tal como dijo Neddam:

Para el 20 aniversario espero que os curréis un tour por la península.

I See What You Did There

Saludos,

Entro

Patapalo
13-11-2013 09:46

20 mensajes
Web
↕ 22 horas ↕
Tal como dijo Phlegm:

Fotografías de la escuela flamenca.

Muy bueno. Y muy bueno el reportaje también.

Misne Bibliotecario
13-11-2013 10:40

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 54 minutos ↕

Bueno es verte sano y salvo por estos mares

¡Yo ya estoy deseando que cuelguen el vídeo! El primero que sepa algo que avise

Tal como dijo Patapalo:
Tal como dijo Phlegm:

Fotografías de la escuela flamenca.

Muy bueno. Y muy bueno el reportaje también.

Sí, cuando preparé las fotos y me di cuenta... me vino a la mente de forma inevitable el famoso cuadrito

Página 1/9

Nueva opinión



Twittear
Presentación Calabazas en el Trastero Especial Mitos de Cthulhu

Creado por Entropía
Fotografía por Misne
© de sus respectivos autores.

Creado 10-11-2013
Modificado 21-02-2014

Invocado 15841 veces.

Etiquetas
Proyectos ●●●
Literatura ●●
Convenciones

Índice
Vídeo de la presentación

Opiniones (82)

Historial
21-02-2014: Actualizado con el vídeo.

10-11-2013: Artículo creado.
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Los Micros de Cthulhu
Semana Gótica de Madrid 2013
Fata Libelli

Navegación

Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)