Iniciar sesión

Secretos de Nueva York

Una guía para la ciudad que nunca duerme


Naturaleza

JuegoLa Llamada de Cthulhu Secretos de Nueva York

TipoSuplemento geográfico, años 20
Titulo originalSecrets of New York
AutorWilliam Jones
DibujantesSteven Gilberts, Chris Hill y Kathy Ferrell
Editorial originalChaosium Inc.
Año2005
Título en castellanoSecretos de Nueva York
TraducciónMartín Goñi
MaquetaciónCarlos Lacasa y Susana Robles
Editorial en castellanoLa Factoría de Ideas
Año2007
Precio26.75€
Páginas128
CaracterísticasTapa blanda, interior b/n

Esta crítica no se podría haber llevado a cabo sin la colaboración de Phlegm, que prestó desinteresadamente el suplemento en castellano al webmaster y luego esperó años a que ese haragán preparara el artículo.

Qué es

Secretos de Nueva York es traducción de (oh, sorpresa) Secrets of New York, un suplemento publicado por Chaosium en 2005 y escrito por William Jones.

Jones fue una figura de creciente influencia en Chaosium a comienzos del siglo XXI, donde actuó como antólogo para varias antologías de relatos y suplementos de rol (Secrets of Morocco, The Stars are Right), amén de las novelas que escribió por su cuenta. Iba a encargarse también de Pulp Cthulhu y seguramente habría terminado por coordinar la línea entera. Por desgracia, una enfermedad le apartó de la vida pública hacia 2010 y desde entonces no se ha sabido nada de él. La sanidad yanqui es lo que tiene.

Ampliaciones

Hechizos:

  • Encantar suero (p.116)

Objetos mágicos

  • Cristal anciano (p.92)
  • Esquirlas negras (p.97)

Criaturas

  • Seres devoradores de pecados (p.81)
  • Enredadera vampira (p.81)

Profesiones:

  • Hombre anuncio (p.55)
  • Periodista de trapos sucios (p.74)
  • Brujo (p.105)

Qué me esperaba yo

A priori este Secretos de Nueva York es similar a otros suplementos geográficos de lugares existentes, como las guías de Nueva Orleans o El Cairo, aunque por la densidad de contenidos me recuerda más a la de Londres. Básicamente se trata de un análisis de la historia y los lugares principales de la ciudad, destacando aquellos que ofrezcan posibles ganchos para aventuras sobrenaturales o conexiones lovecraftianas.

Al hojearlo

El manual original en inglés tenía 180 páginas, el español 128 (porque es una cantidad estándar en imprenta y sale más barato). Eso quiere decir que la información está condensada y queda un suplemento bastante denso y, como siempre, con las imágenes demasiado oscuras, cosa que resulta especialmente grave en el caso de los mapas de la ciudad, demasiado contrastados y borrosos.

Capítulo a capítulo

El libro comienza con un relato del propio Jones, Devoradores de Oscuridad (4 págs.), que pertenece a una serie de su personaje Rudolph Pearson, una especie de investigador de lo oculto y de los Mitos al estilo de Titus Crow que contó con su propia antología, The Strange Cases of Rudolph Pearson: Horripilating Tales of the Cthulhu Mythos. El relato es malillo, la verdad, la típica historia en que la poli recurre a un profesor para interpretar un escrito en la escena del crimen (como si no fueran a fotografiarla para analizarla con calma). Imagino que el objetivo es dar comienzo a la leve metatrama sobre una secta subterránea que pervive desde tiempos de la colonización de la zona.

El primer capítulo como tal es Historia de Nueva York (14 págs.). Comienza por lo que indica su nombre, con la historia del asentamiento desde tiempos de los holandeses y sus progresivos altibajos y divisiones y fusiones administrativas (NY es en realidad la unión de cinco distritos), pero también ofrece una visión general de la sociedad neoyorquina de los años 20, sus estratos sociales y raciales, medios de transporte, crimen... Si sólo vais a leer un capítulo, que sea este.


Ilustración de Kathy Ferrell.

Manhattan: Uptown (19 págs.) es el capítulo centrado en la zona norte. La verdad es que casi todo el suplemento está dedicado a Manhattan, la zona más poblada e importante de los cinco distritos en esa época. En el norte está Harlem, la Universidad de Columbia, Central Park y otros lugares emblemáticos. Luego viene Manhattan: Midtown (18 págs.), que es el sector de los rascacielos, los grandes hoteles y el comercio, junto a barrios mucho menos recomendables como Hell's Kitchen. Finalmente Manhattan: Downtown (15 págs.) es la parte más antigua de la urbe, con los muelles, el ayuntamiento, Wall Street o Chinatown.

Son capítulos interesantes pero muestran parte del problema de la distribución de la información, que aparece un poco por casualidad. ¿Estamos en el barrio donde se encuentran las oficinas de los periódicos? Pues metemos el recuadro sobre periodismo en los años 20. ¿Un barrio peligroso? Pues hablamos de carteristas. Mientras lo lees resulta estupendo, pero tratar de localizar posteriormente algo que recuerdas vagamente es un infierno. Y esto es así porque en la edición española ¡se han cepillado el glosario de términos que aparece al final de la original! Eso y la bibliografía, algunos mapas... Bravo, Factoría, siempre pensando en tus clientes.

En fin, ya es tarde para criticar la política de empresa, sigamos. El siguiente capítulo es Las afueras (23 págs.), y aquí entra todo lo que no es Manhattan: el Bronx (donde está el zoo y el jardín botánico), Queens, Brooklyn (aquí está el infame Red Hook) y Staten Island. Es un capítulo un tanto lioso, y me pregunto si realmente son zonas mucho menos interesantes que Manhattan o es que el autor ya se aburría y abrevió.

Diversidad

Si bien en una valoración superficial este suplemento puede parecer muy similar a otros dentro de la larga historia editorial de Chaosium, lo cierto es que fue el primero (o de los primeros) que se esforzó por ofrecer puntos de vista alternativos a la perspectiva WASP (White Anglosaxon Protestant), como se notaba especialmente en la Guía de El Cairo. Así, los capítulos de esta guía incluyen información sobre la población negra e inmigrante, muy importante para el desarrollo de la ciudad pero que en otras ocasiones permanecía ignorada, y también (aunque sea por encima) de los conflictos raciales que empañaron esta era de supuesto progreso.

Es cierto que a veces estas buenas intenciones caen en el paternalismo, por ejemplo durante la aventura principal cuando presenta la nueva profesión de brujo como integrada por individuos necesariamente henchidos de conocimiento y amor por el prójimo (me da a mí que la superstición y el ansia de poder sobre el prójimo también jugaban un papel importante), pero sin duda fue un necesario paso adelante en la política de la editorial.

La Media Luna (19 págs.) es una aventura bastante larga que usa una parte importante de los elementos esotéricos añadidos a la parte histórica durante los capítulos anteriores. Realmente son como dos escenarios en uno. El primero sirve para enganchar a los PJs en la trama cuando el editor de un periódico les encarga investigar la desaparición de uno de sus reporteros. Realmente el tipo está por ahí escondido y aunque lo encuentren no puede aportar gran cosa, pero una pista colateral conduce al segundo hilo, donde hay otro desaparecido que declaró "haber visto un bicho salir de la alcantarilla". Eso les lleva finalmente a un par de incursiones muy peligrosas en las instalaciones de la secta malosa que controla NY. Como módulo no está mal, es un poco difuminado al principio, donde se supone que los jugadores tienen que dar unos cuantos palos de ciego afortunados, pero con un poco de mano por parte del Guardián se puede encauzar hasta el final, donde fácilmente pueden caer varios investigadores.

Luego tenemos Transgresión (5 págs.), que es todo lo contrario: un escenario corto y pensado para cuando el Guardián no tenga nada preparado. Es muy simple, me recuerda a Invocación en do bemol sólo que aquí todo comienza en la Universidad de Columbia y acaba en un almacén cerca de Broadway, con su experimento interdimensional correspondiente.

Y finalmente tenemos el Apéndice (5 págs.), compuesto únicamente por las ayudas de juego de los dos escenarios. Con esto termina el suplemento porque lo demás no está, como he dicho antes.

Calidad

Secretos de Nueva York no posee dibujos impactantes (más bien lo contrario), siendo los mejores en mi opinión los de Kathy Ferrell, pero las fotografías históricas están bastante bien (y si se viesen con una calidad comparable a las del original, ni te cuento). En ese sentido, creo que los contenidos superan de largo el aspecto gráfico.

Conclusión

En resumen, es un buen suplemento lleno hasta los topes de datos útiles, con algunas pegas. Aparte de lo arbitrario de la organización que ya he mencionado, tampoco me convence que no se separe la información verídica de la ficticia. Sí, con las cosas de los Mitos están claro, ¿pero las leyendas son auténticas o no? El autor justifica en la introducción esa mezcla de autenticidad y fantasía, pero a mí no me convence. Con todo, son pegas menores. Prefiero el manual original a la traducción, pero si lo conseguís a buen precio puede valer la pena.

Aspectos destacados

  • Abundante información.
  • Enfoque diversificado, válido para muchos grupos de juego.

Aspectos mejorables

  • La info podría estar mejor organizada. Falta el glosario.
  • Un escenario es demasiado largo y el otro demasiado esquemático.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 2/2
ligrix
08-01-2018 12:26

1526 mensajes
Web

¡Yo os invoco, gran Entropía!

¡Feliz año!

Hacía tiempo que no pasaba por aquí, y me encuentro otra crítica de un suplemento, con lo que me gustan.

¡Gracias Entro!

Me surge una duda: ¿En el suplemento se conecta el relato el Horror de Red Hook con los mitos?

Lo pregunto porque, a mi juicio, dado el tipo de criaturas que salen, es uno de los relatos de Lovecraft más difíciles de asimilar a los mitos, por el mejunje de mitología clásica que tiene.

Entropía Bibliotecario
08-01-2018 12:41

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 15 minutos ↕

Así de memoria diría que sí, que habla de Red Hook y de Suydam. Claro que también lo hacen en Providence de Alan Moore y puedo estar mezclando cosas. Lo miro en casa.

Saludos,

Entro

Tillinghast Bibliotecario
08-01-2018 14:39

6028 mensajes
↕ 1 hora ↕

Me temo que no comentan nada

ligrix
08-01-2018 15:25

1526 mensajes
Web
↕ 46 minutos ↕
Tal como dijo Tillinghast aquí:

Me temo que no comentan nada

¡Gracias!

¿Vosotros pensáis que "El horror de Red Hook" es de los mitos? Hace un tiempo sacaron también un módulo que creo que era "Robert Suydam cold case" o algo así, pero creo recordar que lo leí y hablaba de red hook y de las desapariciones, pero no acababa de conectar con los seres del relato.

A mí es un relato que me encanta pero no hay forma de encajarlo en el corpus de los mitos.

Tillinghast Bibliotecario
08-01-2018 15:29

6028 mensajes
↕ 3 minutos ↕

Estamos igual. A mi me encanta, quizá el que más (llamadme rarito, ah, que ya lo hacéis).

Si no lo mira alguien antes, te miro lo de "Robert Suydam cold case" en casa.

lesser_evil
08-01-2018 15:36

1324 mensajes
Web
↕ 7 minutos ↕

Ligrix, por si te sirve, hay una adaptación para el rastro en Asombrosos Relatos Detectivescos (aunque no he leído el cuento así que igual sólo coincide el título)

Tillinghast Bibliotecario
08-01-2018 15:41

6028 mensajes
↕ 4 minutos ↕
Tal como dijo lesser_evil aquí:

Ligrix, por si te sirve, hay una adaptación para el rastro en Asombrosos Relatos Detectivescos (aunque no he leído el cuento así que igual sólo coincide el título)

Bien visto. De hecho, lo que recordaba yo era del Rastro. Y sí, hay algo relacionado con los Mitos. Envíame mail y te cuento para no spoilear.

ligrix
08-01-2018 20:09

1526 mensajes
Web
↕ 4 horas ↕
Tal como dijo lesser_evil aquí:

Ligrix, por si te sirve, hay una adaptación para el rastro en Asombrosos Relatos Detectivescos (aunque no he leído el cuento así que igual sólo coincide el título)

Pues le echaré un vistazo para saciar mi curiosidad.

¡Gracias!

Gorgo Héroe Bibliotecario
10-01-2018 14:14

3774 mensajes
Twitter
↕ 41 minutos ↕

También existe una colección de relatos titulada "Heroes of Red Hook" que me imagino que algo tendrá de Mitos y Red Hook.

Página 2/2

Nueva opinión



Twittear
Secretos de Nueva York

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 05-10-2017
Modificado 05-10-2017

Invocado 9798 veces.

Índice
Naturaleza
Qué es
Qué me esperaba yo
Al hojearlo
Capítulo a capítulo
Calidad
Conclusión

Opiniones (20)

Historial
05-10-2017: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)