Voy a empezar por este escenario, que creo que es bastante desconocido y que apenas acumula partidas registradas en el momento de escribir esto (cuatro en concreto, y sólo dos son en español).
Se trata de un escenario escrito en italiano por David G., autor de diez escenarios (casi nada), incluyendo los cuatro de la saga "Una triste verdad" y "La locura de Arkham" como los más destacados. La mayoría de los escenarios de este autor son de casas encantadas y temáticas poco "cthuluideas".
Celebramos una comida con amigos cuando suena el timbre y uno de los comensales recibe un paquete. Lo que hasta ese momento era una cena agradable está a punto de sufrir un dramático cambio.
Ése será el punto de partida para una aventura que, sin ser excesivamente compleja, sí que aporta algo diferente a otros escenarios del autor y de la comunidad de Valkyrie. Por compararla con alguna, diría que tiene un parecido con una parte de la también muy recomendable "Tras la puerta".
En teoría 40-65 minutos. No se ajusta a la realidad, ya que las partidas pueden ser más largas por la propia dinámica del escenario, que obliga a poner y quitar elementos con una cierta frecuencia.
3/5 ★★★☆☆
Aunque se menciona en el título, la trama no tiene nada que ver con Cthulhu, que se usa sólo como gancho.
La locura, las leyes antinaturales, la sensación de impotencia de los investigadores ante el poder de los Mitos aparecen en este escenario. No sólo en la trama, sino también en algunos detalles y textos de ambientación. Es una lástima que la narración es escasa en algunas ocasiones, limitando la ambientación.
3/5 ★★★☆☆
Se puede decir que con dos investigadores el escenario sería más difícil (4 o incluso 5). Con cuatro o cinco investigadores sería de 2. Es un escenario donde la mayor dificultad puede estar en los combates y en abarcar mucho tablero en poco tiempo, por lo que se favorece a un grupo grande.
De 2 a 5.
Creo que dos o tres investigadores es un buen número para hacer que sea un desafío interesante. No lo recomendaría para novatos pero tampoco para jugadores muy veteranos que busquen un reto importante.
Sí, "Pesadillas recurrentes" y "Recuerdos reprimidos" o su equivalente en la primera edición (Base, "Alquimia prohibida" y "La llamada de lo salvaje".
No hay variabilidad por tener otras expansiones activadas, ya que no las usa.
Quizá supone una barrera muy importante para el acceso de nuevos jugadores a este escenario.
Usa tanto módulos de tablero (interiores de mansión) como monstruos de la primera edición. Se podría jugar con el "kit" y usando habitaciones parecidas de la segunda edición sin mayores problemas.
Italiano. Traducida al español por Richar y un servidor, con correcciones del texto de Mauch8. Además, la versión en español cuenta con mejoras que no tiene el original italiano, como color para indicar fichas u objetos, algunos textos corregidos y presentados de manera más clara.
Más o menos equilibrado. Los combates pueden ser numerosos.
El escenario contempla la posibilidad de jugarlo de nuevo, y te pregunta al principio si es la primera vez que lo juegas o no. Ello conlleva básicamente saltarse la introducción y comienzas ya en la mansión propiamente dicha de la que tienes que escapar.
También tiene, y esta es una novedad que no he visto en otro escenario, el si has jugado previamente al escenario oficial "Las puertas de la mansión Silverwood". La respuesta que se dé provocará una pequeña variación en la trama, donde el escenario nos hará un guiño a dicha aventura oficial además de ofrecer una especie de "secuela" de ese escenario.
Por lo demás, la trama se repite igual de una partida a otra.
El juego cuenta con tres finales, siguiendo el esquema clásico: bueno, malo e investigador eliminado.
Un escenario que en mi opinión está muy infravalorado. Es cierto que se podría haber hecho sin el material de la primera con relativa facilidad y eso haría que su público potencial fuese mayor.
Página 1/2 |
Como veis, Vidimus ha comenzado a enviarme una serie de reseñas sobre escenarios para Las Mansiones de la Locura, el primero esta sobre La Maldición de Cthulhu. Espero que os sean útiles.
Saludos,
Entro
Un gran aporte, sin duda. Yo solo he jugado un par de veces al Mansiones, no soy mucho de tablero, pero esta reseña me ha descubierto nuevas ganas de jugar. Gracias, Vidimus.
¡Impresionante! Unas reseñas que seguiré con atención.
Habrá que desempolvar las cajas estas navidades...Le daremos una nueva salida en familia, a ver qué pasa...
Gracias por las reseñas y los trabajos de traducción
¡Super! Muchas gracias por la reseñas y el trabajo de traducción.
¡Estaremos pendientes de las siguientes!
Perdón por mi desconocimiento, pero ¿esto es un escenario oficial? y ¿donde se puede encontrar? ¿No debería estar en la sección de Críticas?
No es un escenario oficial. La sección de críticas es para suplementos de rol, pero igual acabo haciendo una subsección para esto; no es problema.
Saludos,
Entro
No estaría de más explicar un poco qué es Valkyrie, porque yo creo que hay mucha gente con este juego de mesa muerto de asco que no sabe de la existencia de esta aplicación, básicamente se trata de una aplicación que nos permite crear escenarios para Las mansiones de la locura y jugar los escenarios creados por otros, algo que hace que las posibilidades de este juego sean infinitas.
El problema es saber qué escenarios elegir para jugar, hay que fiarse de las opiniones ajenas porque algunos pueden estar incompletos o rotos, de ahí que sea tan interesante que alguien que los haya probado nos los reseñe.
Lo que no sé es cómo se instala esta aplicación, ya que a pesar de haber jugado varias veces en casas de colegas con ella no la he instalado nunca, ¿Vidimus nos ayudas?
La app existe tanto para Windows/Mac/Linux como para Android e instalarla es muy sencillo, ir al siguiente enlace, hacer un poco de scroll y bajar el archivo que se ajuste a nuestra plataforma:
https://github.com/NPBruce/valkyrie/releases/tag/release/2.5/v2.5.1
Dentro de la aplicación ya nos descargamos los mapas etc... importante remarcar que hace falta tener instalada la APP oficial dado que usa sus componentes (En PC a través de Steam y en móvil a través de la Google Play Store)
Al principio parece un poco lioso y extraño al no ser una aplicación de "pulsar e instalar" pero se pasa rápido el susto inicial y es impresionante de usar, nosotros aún no hemos jugado todas los escenarios de la APP oficial y preferimos muy por encima muchos de Valkyrie, es impresionante, MoM2 sigue vivo gracias a la comunidad que ha creado estó.
Muchas gracias por la reseña, estoy deseando leer más y seguir compartiendo tiempo con los compañeros que disfrutan de este gran juego.
¡Un saludo!
Desde la publicación de este artículo no se ha vuelto a saber nada de Vídimus, desaparecido en misteriosas circunstancias. Los dioses arquetípicos se apiaden de su alma pecadora.
Saludos,
Entro
Página 1/2 |
Página 1/2 |