Iniciar sesión

La Maldición de Cthulhu

Reseña de un escenario para "Mansiones de la Locura"


Voy a empezar por este escenario, que creo que es bastante desconocido y que apenas acumula partidas registradas en el momento de escribir esto (cuatro en concreto, y sólo dos son en español).

Autoría

Se trata de un escenario escrito en italiano por David G., autor de diez escenarios (casi nada), incluyendo los cuatro de la saga "Una triste verdad" y "La locura de Arkham" como los más destacados. La mayoría de los escenarios de este autor son de casas encantadas y temáticas poco "cthuluideas".


La aplicación Valkyrie permite crear o jugar escenarios caseros.

Historia

Celebramos una comida con amigos cuando suena el timbre y uno de los comensales recibe un paquete. Lo que hasta ese momento era una cena agradable está a punto de sufrir un dramático cambio.

Ése será el punto de partida para una aventura que, sin ser excesivamente compleja, sí que aporta algo diferente a otros escenarios del autor y de la comunidad de Valkyrie. Por compararla con alguna, diría que tiene un parecido con una parte de la también muy recomendable "Tras la puerta".

Duración

En teoría 40-65 minutos. No se ajusta a la realidad, ya que las partidas pueden ser más largas por la propia dinámica del escenario, que obliga a poner y quitar elementos con una cierta frecuencia.

Mitos de Cthulhu

3/5 ★★★☆☆

Aunque se menciona en el título, la trama no tiene nada que ver con Cthulhu, que se usa sólo como gancho.

La locura, las leyes antinaturales, la sensación de impotencia de los investigadores ante el poder de los Mitos aparecen en este escenario. No sólo en la trama, sino también en algunos detalles y textos de ambientación. Es una lástima que la narración es escasa en algunas ocasiones, limitando la ambientación.


La aventura comienza con la recepción de un extraño paquete.

Dificultad

3/5 ★★★☆☆

Se puede decir que con dos investigadores el escenario sería más difícil (4 o incluso 5). Con cuatro o cinco investigadores sería de 2. Es un escenario donde la mayor dificultad puede estar en los combates y en abarcar mucho tablero en poco tiempo, por lo que se favorece a un grupo grande.

Investigadores

De 2 a 5.

Creo que dos o tres investigadores es un buen número para hacer que sea un desafío interesante. No lo recomendaría para novatos pero tampoco para jugadores muy veteranos que busquen un reto importante.

Expansiones

Sí, "Pesadillas recurrentes" y "Recuerdos reprimidos" o su equivalente en la primera edición (Base, "Alquimia prohibida" y "La llamada de lo salvaje".

No hay variabilidad por tener otras expansiones activadas, ya que no las usa.

Quizá supone una barrera muy importante para el acceso de nuevos jugadores a este escenario.

Usa tanto módulos de tablero (interiores de mansión) como monstruos de la primera edición. Se podría jugar con el "kit" y usando habitaciones parecidas de la segunda edición sin mayores problemas.


Texto de introducción del escenario.

Idioma

Italiano. Traducida al español por Richar y un servidor, con correcciones del texto de Mauch8. Además, la versión en español cuenta con mejoras que no tiene el original italiano, como color para indicar fichas u objetos, algunos textos corregidos y presentados de manera más clara.

Acción/Investigación

Más o menos equilibrado. Los combates pueden ser numerosos.

Rejugabilidad

El escenario contempla la posibilidad de jugarlo de nuevo, y te pregunta al principio si es la primera vez que lo juegas o no. Ello conlleva básicamente saltarse la introducción y comienzas ya en la mansión propiamente dicha de la que tienes que escapar.

También tiene, y esta es una novedad que no he visto en otro escenario, el si has jugado previamente al escenario oficial "Las puertas de la mansión Silverwood". La respuesta que se dé provocará una pequeña variación en la trama, donde el escenario nos hará un guiño a dicha aventura oficial además de ofrecer una especie de "secuela" de ese escenario.

Por lo demás, la trama se repite igual de una partida a otra.

El juego cuenta con tres finales, siguiendo el esquema clásico: bueno, malo e investigador eliminado.

Opinión personal

Un escenario que en mi opinión está muy infravalorado. Es cierto que se podría haber hecho sin el material de la primera con relativa facilidad y eso haría que su público potencial fuese mayor.

Aspectos destacados

  • Trama sencilla pero con un toque de los Mitos orignal tanto en el autor como en Valkyrie en general.
  • Planteamiento original.
  • Relación con un escenario oficial, complementando la historia de ese escenario a modo de secuela o epílogo.
  • Tiene un rompecabezas muy simple, pero sutil.
  • Detalles de la trama y cierto recuerdo de un escenario de la primera edición, de "Alquimia prohibida".
  • Tamaño del tablero contenido y sin zonas de paso o relleno.

Aspectos mejorables

  • No varía según expansiones, número de jugadores. No presenta opciones a elegir durante el escenario.
  • Le habría venido mejor alguna aclaración en un momento determinado. Se da el caso de que cuando la estaba traduciendo Richar, éste pensó que el escenario estaba mal y que tenía un fallo en la trama. Esa misma sensación o error lo pueden tener los jugadores. Así que aviso: el escenario no está roto y se puede jugar. Hay que fijarse en los detalles, que a veces crees que estás en el mismo sitio y no es así.
  • No tiene eventos personalizados que le habrían venido muy bien a la trama.
  • Hay turnos en los que no pasa nada y simplemente hay que ir del punto A al punto B y luego al C.



Creado por Vidimus
© de sus respectivos autores.

Página 1/2
Entropía Bibliotecario
19-12-2020 19:17

16507 mensajes
Twitter Web

Como veis, Vidimus ha comenzado a enviarme una serie de reseñas sobre escenarios para Las Mansiones de la Locura, el primero esta sobre La Maldición de Cthulhu. Espero que os sean útiles.

Saludos,

Entro

salino
19-12-2020 22:04

4433 mensajes
Twitter Web
↕ 2 horas ↕

Un gran aporte, sin duda. Yo solo he jugado un par de veces al Mansiones, no soy mucho de tablero, pero esta reseña me ha descubierto nuevas ganas de jugar. Gracias, Vidimus.

Neddam Bibliotecario
19-12-2020 22:08

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 3 minutos ↕

¡Impresionante! Unas reseñas que seguiré con atención.

rizzibukki
19-12-2020 22:14

214 mensajes
Twitter
↕ 6 minutos ↕

Habrá que desempolvar las cajas estas navidades...Le daremos una nueva salida en familia, a ver qué pasa...

Gracias por las reseñas y los trabajos de traducción

Arisarisa
20-12-2020 12:14

188 mensajes
Twitter
↕ 14 horas ↕

¡Super! Muchas gracias por la reseñas y el trabajo de traducción.

¡Estaremos pendientes de las siguientes!

Gorgo Héroe Bibliotecario
20-12-2020 18:11

3774 mensajes
Twitter
↕ 5 horas ↕

Perdón por mi desconocimiento, pero ¿esto es un escenario oficial? y ¿donde se puede encontrar? ¿No debería estar en la sección de Críticas?

Entropía Bibliotecario
20-12-2020 20:01

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

No es un escenario oficial. La sección de críticas es para suplementos de rol, pero igual acabo haciendo una subsección para esto; no es problema.

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
23-12-2020 08:18

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 2 días ↕

No estaría de más explicar un poco qué es Valkyrie, porque yo creo que hay mucha gente con este juego de mesa muerto de asco que no sabe de la existencia de esta aplicación, básicamente se trata de una aplicación que nos permite crear escenarios para Las mansiones de la locura y jugar los escenarios creados por otros, algo que hace que las posibilidades de este juego sean infinitas.

El problema es saber qué escenarios elegir para jugar, hay que fiarse de las opiniones ajenas porque algunos pueden estar incompletos o rotos, de ahí que sea tan interesante que alguien que los haya probado nos los reseñe.

Lo que no sé es cómo se instala esta aplicación, ya que a pesar de haber jugado varias veces en casas de colegas con ella no la he instalado nunca, ¿Vidimus nos ayudas?

FernandoEsra
27-12-2020 09:33

2 mensajes
↕ 4 días ↕

La app existe tanto para Windows/Mac/Linux como para Android e instalarla es muy sencillo, ir al siguiente enlace, hacer un poco de scroll y bajar el archivo que se ajuste a nuestra plataforma:

https://github.com/NPBruce/valkyrie/releases/tag/release/2.5/v2.5.1

Dentro de la aplicación ya nos descargamos los mapas etc... importante remarcar que hace falta tener instalada la APP oficial dado que usa sus componentes (En PC a través de Steam y en móvil a través de la Google Play Store)

Al principio parece un poco lioso y extraño al no ser una aplicación de "pulsar e instalar" pero se pasa rápido el susto inicial y es impresionante de usar, nosotros aún no hemos jugado todas los escenarios de la APP oficial y preferimos muy por encima muchos de Valkyrie, es impresionante, MoM2 sigue vivo gracias a la comunidad que ha creado estó.

Muchas gracias por la reseña, estoy deseando leer más y seguir compartiendo tiempo con los compañeros que disfrutan de este gran juego.

¡Un saludo!

Entropía Bibliotecario
20-01-2021 21:06

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 24 días ↕

Desde la publicación de este artículo no se ha vuelto a saber nada de Vídimus, desaparecido en misteriosas circunstancias. Los dioses arquetípicos se apiaden de su alma pecadora.

Saludos,

Entro

Página 1/2

Nueva opinión



Twittear
La Maldición de Cthulhu

Creado por Vidimus
© de sus respectivos autores.

Creado 18-12-2020
Modificado 18-12-2020

Invocado 5315 veces.

Etiquetas
Juegos de mesa ●●
Arkham Horror

Índice
Autoría
Historia
Duración
Mitos de Cthulhu
Dificultad
Investigadores
Expansiones
Idioma
Acción/Investigación
Rejugabilidad
Opinión personal

Opiniones (15)

Historial
18-12-2020: Reseña creada.
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Elder Sign
Mansions of Madness
El Rey de Amarillo y la Cabra Negra de los Bosques

Navegación

Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)