En su último podcast, Shadowlands ha revelado la próxima publicación de Estirpe de Dunwich, un juego de rol desarrollado por Enrique Camino. Con una gran experiencia a sus espaldas, el aficionado medio recordará a Camino por su reciente participación en la campaña Vástagos de Shub-Niggurath, también publicada por Shadowlands.
La intención declarada es publicar una "quickstart" este verano para que los grupos de juego que lo deseen puedan probarlo, y hacia final de año aparecerá el juego completo. El reglamento "ha sido diseñado desde cero" y se basa en tiradas D6.
Tal como informa la editorial:
Estirpe de Dunwich es un juego que transcurre en la actualidad y en el que los PJ son personas aparentemente normales pero que han nacido tocadas por Yog-Sothoth, lo que les da capacidades especiales “que no comprenden”. Usar estas capacidades (estrictamente hablando, “dejar que Yog-Sothoth se manifieste a través de ellos”) les provoca dejarse llevar cada vez más por su esencia primigenia (sufren pesadillas, visiones despiertos… a la vez sus habilidades son cada vez más poderosas pero también más difíciles de controlar).
Además, en el mundo hay una serie de grupos y sectas que saben de la existencia de gente como los PJ. Unos los reverencian porque creen que son los elegidos que acabarán devolviendo a los primigenios a la Tierra, otros los quieren cazar para estudiarlos o hacerse con su poder, otros solo pretenden acabar con ellos y defender a la humanidad ante los dioses exteriores. Y en medio, los PJ que necesitan sobrevivir y entender, y que no saben en quién pueden confiar.
Algunas especies servidoras e independientes de los Mitos interactúan con normalidad y regularidad con los integrantes humanos del submundo arcano (p.ej., puedes llegar a un pacto con un gul para que devore un cerebro y que te hable de “sus” recuerdos a cambio de hacer tú algo por él), aunque continúan escondiéndose de la sociedad en su conjunto.
En el submundo arcano, a los miembros de la Estirpe de Yog-Sothoth suele denominárseles Estirpe, Marcados, Manchados, Preferidos de Yog-Sothoth, o Escogidos, entre otras etiquetas menos respetuosas.
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No hay una lista cerrada de especializaciones, correcto. Piense en las especializaciones como en “habilidades”.
Neddam, lo que comentas se explica en el manual (que no en el QuickStart). No añadamos complejidad antes de tiempo… :)
Elaboro, ya que veo que Tillinghast pregunta… no hay “características”, hay “capacidades”, más o menos “abiertas”. Las especializaciones destacan cosas concretas que se te dan bien dentro de esas capacidades. El concepto es, por ejemplo, puedes tener buena forma física en general, y te has enfocado en “velocidad corriendo”, o en “resistencia corriendo”, o en “trepar”, o en “elasticidad”… cada uno de esos elementos entre comillas es una especialización. Y se definen a la hora de crear el personaje, no pueden añadirse al vuelo.
Lo que comenta Neddam es algo más complejo y no procede profundizar en ello a estas alturas todavía.
@Esculapio0 me pillas escuchando el podcast en estos momentos. Una duda, ¿más orientación one-shot? ¿Soporta campañas (aunque sean cortas)?
No por nada, lo escuchado de momento me interesa, pero es cierto que ahora mismo, mi actividad de juego se basa más en campañas que en partidas sueltas, por valorar la usabilidad dentro de mi grupo habitual de juego.
No creo que priorice una cosa ni la otra, la verdad.
Yo si no hay números lo veo todo muy indie. ¿Habrá números verdad…? ¿¿VERDAD??
Mi primera especialización será “campeón en ironman” y ya sé hacer casi de todo físicamente.
Yo si no hay números lo veo todo muy indie. ¿Habrá números verdad…? ¿¿VERDAD??
Mi primera especialización será “campeón en ironman” y ya sé hacer casi de todo físicamente.
Conociendo a Escu, seguro que hay números y un estudio pormenorizado de probaliidad / estadistica de resultados.
O eso espero, porque ya con las especializaciones...
Premisa y ambientación geniales, pero ¿Por qué usar el d6?
Es el dado "normie" por excelencia, el dado con menos ángulos, el más cutre, el menos rolero, del que puedes comprar en cualquier chino media tonelada por 0,75€.
Dados de seis donde los 5 y 6 son éxito, así se pueden utilizar los de los juegos de mesa de FFG: Arkham Horror, Eldritch Horror, etc.
Hmmm. Escuchando el podcast encuantro alguna similitud en el sistema con el de Alien de Fria Ligan.
Los d6, (ahí el éxito sólo es el 6 pero creo que se tiran más dados que en "Estirpe") lo de "forzar" con los dones se parece de alguna manera al los dados de estrés de Alien, los bonus/malus son dados que se quitan/añaden, el combarte con que los éxitos permiten ventajas tácticas, etc.
Vamos es una apreciación por encima, ya que no me he leído el sistema de "Estirpe", pero de entrada parece que hay algún parecido.
No sé a qué se refiere con lo de “forzar con los dones”. En Estirpe… se añaden o restan dados en función de la dificultad. Las especializaciones (si hablaba de eso) permiten repetir dados fallados.
En Twitter alguien ha dicho que el sistema le recordaba al de Mutant Year Zero (que no he leído, pero entiendo será primo hermano del de Alien que Vd. comenta), y uno de los playtesters de Estirpe… ha dicho que “se parecen en la tirada básica, pero luego evolucionan por caminos diferentes”.
Antes de final de mes (de julio) debería salir, y sus dudas quedarán resueltas.
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