En un movimiento previsible para unos y que ha pillado por sorpresa a otros, Asmodee ha anunciado oficialmente la próxima aparición de un juego de rol, desarrollado por Edge Studio, basado en su línea Arkham Horror, que nació como juego de mesa y se ha expandido exitosamente a otras ramas del ocio y la literatura. Recordemos que Arkham Horror estaba basado originalmente en las partidas del juego de rol de Call of Cthulhu, de Chaosium, por lo que se puede considerar que esto acaba de cerrar una especie de círculo evolutivo.
El lanzamiento inicial consistirá en una caja de inicio, llamada "Arkham Horror The Roleplaying Game Starter Set – Hungering Abyss", que se lanzará durante la GEN-CON, jornadas que tienen lugar a primeros de agosto, y costará 35$. Curiosamente, la distribución en Francia y España, territorios "natales" de Edge Studio, no está asegurada.
En su comunicado de prensa oficial, Asmodee apunta a que el juego se desarrollará en la propia ciudad de Arkham (¿está prohibido salir a explorar mundo?) y usará un sistema nuevo al que ha llamado "Dynamic Pool System (DPS)" y que está basado en dados de 6 (un montón de dados, al parecer).
Por lo que han revelado, tiene pinta de un juego de rol "híbrido", con elementos típicos de los juegos de mesa como cartas, tokens y demás, aunque está por ver si eso sólo afecta a la caja de lanzamiento o es intrínseco al juego.
Página 5/6 |
Niego la mayor. Esto es un juego. Si alguien interpretando un papel acaba en esa situación y no es capaz de distinguir entre ficción y realidad, el problema no está en el juego.
Coincido, el problema está en la persona y es a esa persona a la que hemos de intentar proteger, desde las editoriales hasta los compañeros de mesa, pasando por autores y directores de juego. Porque no todo el mundo tiene una salud mental fuerte, y igual tenemos a gente con este tipo de problemas más cerca de lo que creemos.
Bueno asumo que mucha gente encuentra refugio roleando así como otros (me incluyo) encuentran refugio en la ficción. No es que no se sepa diferenciar la realidad de lo que no, solo que el pasatiempo es llevado al extremo, lo cual en parte no es muy sano, pero también significa que la persona ve eso como su pasión...
Pero el aviso del microondas se refiere a un hecho físico que ciertas personas pueden ignorar, y que conlleva un peligro real. Esto es una declaración ética que no afecta en absoluto a la experiencia de juego, que, como hemos dicho, depende al 100% de los jugadores. ¿Qué pasa? ¿Que si en mis partidas sí hago ver el racismo de la época, estoy jugando mal? Por no hablar de la invisibilizacion del sufrimiento y el esfuerzo por lograr el cambio de todas esas comunidades que se mencionan, cuando juegas en un entorno histórico y dejas esos temas fuera de un plumazo. Hace más mal que bien. Si realmente quieres denunciar lo que ocurría como algo negativo, preséntalo y explícalo, educa a la gente, si te parece importante, no lo ignores.
Imagina que fueras al cine y al principio de la película hubiera un texto en pantalla diciendo que si eres un racista, esta película no es para ti. No es más que un posicionamiento ético por parte del autor, que hace público por mero afán de protagonismo, pues no aporta nada a la obra.
Me pilláis en unos días malos por temas laborales, así que, si tengo el filtro más bajo y se me dispara el teclado, disculpadme.
La estadounidense es una sociedad MUY HIPÓCRITA, que pone una nota de semejante tono y calibre pero no resuelve sus problemas reales. Sepulcros blanqueados. En esa nota se fija la atención particularizando en Lovecraft y su obra. No en Derleth y otros autores del Círculo, no en otros autores de la época, no en la legislación de entonces, etc., etc. y un aún más largo etc. No en el MUNDO de entonces. La notita de marras, y ahora más que Arkham Horror es su IP y no es La llamada, podía haber sido: "en la década de 1920 el mundo era así pero con AH juegas en un mundo en el que nos hemos tomado las siguientes licencias: tal, tal y tal, y no se acepta tal, tal y pascual. De todas formas es tu juego, pero te pedimos que respetes a otros jugadores".
No es sólo FFG. Es mismo WotC/Hasbro donde los orcos no pueden recordar a "n-word" y los hacemos mariachis, como si la comunidad hispanoamericana fuera a sentirse menos molesta y fuera el nuevo punching-ball. O Chaosium con algunos de los cambios en Las máscaras que no tienen el menor sentido (digámoslo: se sumaron a una moda sin saber). Y además es un movimiento COMERCIAL. Como aquellas cadenas de supermercados donde sus productos son muy ecológicos pero tienen a las gallinas y reses en determinadas condiciones, o no respetan los derechos de sus trabajadores. "Pero, ah, hemos puesto una notita y hemos hecho mucho."
Creo que todo se resume en: "Antonio Banderas es un actor de color".
Hubieras puesto de ejemplo a Ricky Martin mejor, Antonio Banderas es malagueño, los mariachis son méxicanos. El punching ball de los gringos y su cultura son los latinoaméricanos, no los españoles....solo mira lo de Blancanieves y demás.
En resumen: devuelvan el oro.
Rosen, no has cogido el punto y ésa es la quid: Antonio Banderas es europeo pero no se ajusta a la idea que los estadounidenses tienen de lo que es un europeo. Tampoco es "latino"*. Y la anécdota es real: lo nominaron en esa categoría: enlace.
El ejemplo era para poner el foco en la sociedad estadounidense de origen "anglosajón", que son muy WASP y son los que tienen los remordimientos y los problemas de conciencia y ponen esas notas sin asumir responsabilidades y poner soluciones en la actualidad.
* Lo del origen del adjetivo "latino" lo dejamos mejor para otro día.
Ahora lo entendí.
Y lo de los latinos también lo entiendo, si a mí de pequeño me encantaba Asterix.
Editado: Y reflexionando más en el tema, es verdad. Si hilamos fino con lo de Estados Unidos podemos meter hasta los tiroteos...
Y bueno retomando el punto de JonathanStrange...es verdad...y encima parece que todos los ilustradores tienen el mismo estilo. Los de Wizards of the Coast hicieron un Aragorn de piel negra para la expansión de LOTR de Magic.
Yo sin saber mucho de rol ni de la escena, pero sintiendo la esencia de este producto, puedo decir que es "rol para normies" si se pudiera decir de alguna forma...como los de Critical Role...lo cual no tiene por qué ser algo malo, pero ya lo decía en el inicio, que era para "nuevos y viejos jugadores", algo así.
Yo creo que se están mezclando dos temas, quizá relacionados pero diferentes.
Por un lado, tenemos los avisos y "reglas" para respetarse en la mesa de juego. A mí, por motivos que ya he explicado otras veces, me parecen muy poco útiles e incluso un ejemplo de "virtue signaling". Pero, mientras no estén todo el rato con el tema, tampoco creo que sean dañinos.
El otro es ese "descafeinamiento" del mundo de juego, donde se aparta y esconde todo lo que pueda chocar a una audiencia moderna hasta que se le despoja de lo que lo hace único y especial. Y al decirlo soy consciente de mi doble rasero, porque los años 20 que solemos jugar nosotros, llenos de gángsteres, flappers, detectives privados, cabareteras y contrabandistas de licor, no dejan de ser, en el mejor de los casos, un reduccionismo a sus tópicos de la compleja realidad de la época.
Pero, al menos, es un entorno diferente al presente, de forma que en él se pueden presentar historias y puntos de vista que ya no tendrían sentido en nuestra realidad contemporánea. En cambio, lo que veo cada vez más, no ya en rol (que también, empezando por el D&D), sino en cine, series o incluso videojuegos, me produce esa sensación de que los personajes son simplemente "gente actual disfrazada", sin hacer ningún esfuerzo por comprender otras épocas y otras culturas, y eso me rompe cualquier inmersión en la ficción.
Y, teniendo en cuenta el poco tiempo libre del que dispongo, no me apetece dedicarlo a propuestas vanas, visualmente atractivas pero vacías en su esencia.
Saludos,
Entro
Página 5/6 |
Página 5/6 |