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CONSEJOS PARA UNA PRONTA SESION DE CTHULHU...

Tema 84 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


spoppo

Dom Feb 17, 2002 12:29 pm

Buenas..pues vereis habia pensado en hacer otra sesion de cthulhu aunque la anterior salio algo mal.....y queria un poquillo,maas que nada,que me informarais,sobre comollevarla,voy a poner de nuevo el embrujo de la casa corbitt pues apenas comenzaron la mision y creo que podria llevarse bastante bien,asique...me podriais dar consejos,la ultima vez me currio que se me desmadraron ppor la ciudad y claro...se supone que es e miedo,pero a la ve oculto enontce......que hacia,o les ponia la ciudad al estilo CP2020 para que se acojonaran,o les ponia la ciudad vacia....entonces no parecia una ciudad....o les ponia monstruos...pro claro,un monstruo en medio de la calle no pega,asique...por otra parte les puse una ciudad normalita,con gente...e.tc al estilo "los intocables de eliot ness" pero claro...eso no daba atmosfera.....y cuando estaban aurrios ya,les dije que s epiraran para la casa,y hombre,ahi fue algo mejor.......

Me gustarian ayudas!!!!!!!!11

Aun asi..una de las cosas mas interesantes que les puse,a mi criterio,fue en la biblioteca e arkahm un libro de los mitos creado por mi ,con apenas un percentil en "mitos de cthulhu"...que lo cogian,los exminaban...etc se volvian u poquillo locatis....y luego el librero venia a por el libro y el tb se volvia locatis.....ademas era de noche y la biblioteca estab vacia...y los pjs no sabian si era su imaginacion o el librero estaba medio ido.....lo que les llebaba a sospechar que el libro tenia algo raro....pero claro,con que fin?.....bueno,espero que me ayudeis,gracias!!!!!

CyberSoldado

Dom Feb 17, 2002 3:46 pm

Hola Spoppo.

Cuando los jugadores se desmandan de la misión y se ponen a hacer cosas que no convienen para el buen desarrollo de esta, a lo mejor es porque no poseen la sufiente información de su tarea, yo creo que debes darles más pistas (no digo que se las regales, si no que te asegures de que conozcan bien donde busacarlas), esto puede resultar algo complicado si a los juagdores se les han metido otras ideas en la cabeza y creen que son correctas, pero tú debes asegurarte de que cambien de opinión rápido aunque tengas que pactar con algún extraño ser o vender tu alma para conseguirlo...

Espero que esto te ayude en algo, y recuerda que ser Master es una complicada tarea (pero que divertida es, verdad?)

Hasta pronto.

Celaeno

Dom Feb 17, 2002 6:48 pm

Por experiencia propia meter un juego como la llamada de cthulhu, despues de tiempo jugando a otros( AD&D,Rolemaster....), es muy complicado, a mi me costo un ojo de la cara.

Lo primero, la gente no esta acostumbrada a eso de investigar, buscar en las bibliotecas , periodicos , hablar con testigos..... es algo q ni se les pasa por la cabeza( buscan matar,matar,mas armas, mas monstruos....., mentalidad psykikiller, no en todos lo casos claro).

A los jugadores hay q dejarles bien claro eso, como es el juego su finalidad .....

q matar no es lo mejor, q hay q investigar......

Todo esto cuesta q les entre en la cabeza.Si empiezan a desmadrarse les puedes intentar reconducir mas o menos a la senda con algun Pnj o alguna pista, si se siguen desmadrando y hacer burradas pues.....se puede decir q dejes la sesion por hoy o si se meten en lios a la carcel de cabeza.

Hay q pensar q es el mundo real en los años 20 la atmosfera de miedo es dificil de conseguir no puedes intentar q toda la partida sea terrorifiaca sobre todo si estan dando unas vueltas por la ciudad.

A partir de q empiezen a investigar la cosa cambia , libros extraños, pnj siniestros( no todos claro), situaciones dificiles de explicar.

Yo suelo tener la cordura de los personajes apuntada y cuando estan en una zona donde la situacion es muy tensa o terrorifica, tiro sin q ellos lo sepan, si la pasan pues no le digo nada , si la fallan les comento individualemte q su personeje esta MUY NERVIOSO y q le ha parecido oir algo, o ver algo o lo q sea ( depende ) suele funcionar y ponerles nerviosos.

spoppo

Mie Feb 27, 2002 8:55 pm

Gracias cybersolado la idea de darles mas detalles pese a q no es muy original sin duda me sera de gran utilidad prque no se me habia ocurrido apartir de ahora les dejare bien clarito todo y celaeno....joder tioo nome asustes,porque me voy a acojonar mas con lo de....ademas mis pjno son muy estyudiosos son mas bien un pelin(algunos) catetillos y les va ac ostar bastante q les guste un mundo cthulhu,ahora bien tengo propuesto qw lo consigan y lo harte,aunque me cueste la vida,la idea de la COR q haces celaeno esta de putas aunque casio las 1ªes veces me parece mejro que los pjs mismos tiren los dados para decise....diossssss,que me caigo!!!!!xD,bueno y ahora empiezo con otro temilla,debajo auqneu habia pensado porner un nuevo post,pero mejor no....

La cosa es qu como ya dije me he propuesto empezar y el sabado de dentro de 2 semanas comienzo campaña,cual??pues...no se si dificilo no,si precipitada o no,si chunga o no....ni idea,pero ahora bien,es la de mas alla de las montañas de la locura q me he comprado hoy,pues no tengo tiempo prara hacer una sofisticada campaa de cthlhu.....no se,alguno la habeis jugado,me ha dado buena i presion,y he visto que la ponen buien en la dosdediez(una reviesta de rol)pero no se...como la valorariais vosotros???bueno,bueno,espero comentarios y consejos para jugarla!!!!!

Celaeno

Jue Feb 28, 2002 11:35 pm

Aupa spoppo, uffffff, "Mas alla de las Montañas de la Locura", yo todavia tardare en diriguirla , aunque alguno de mis amigos esta diciendo de q cuando saquen el 2º volumen la diriga.

Creo q esta campaña no es recomendable para gente q no ha jugado casi nada(quiza no), pero creo una campaña mas pequeña estaria mejor, por ejemplo "Los Hongos de Yuggoth" me parece q esta muy bien.

Aunque antes q una campaña utilizaria aventuras para meterles en el tema una campaña de golpe creo q es demasiado.

spoppo

Sab Mar 02, 2002 10:04 am

Gracias celaeno...si quuiza haga eso mejir,como aun no habian acabado la casa corbitt y vienene 3 mas en el manual quiza les ponga un par de esas,alguna de mi stock y luego....la erdadera trasma,que prometo currarme,hombre,vi otras,pero esque gastarme de nuevo 4500 pelas mejor no,paso que es mucho,aunque me cueste dirgire la de las montañas.......

ALDARION

Dom Mar 03, 2002 2:29 pm

Diox!!! estoy harto de entrar en el foro y ver los post de spoppo con sus inacabables parrafadas torradoras dignas de Fidel Castro por lo aburridas y absurdas que son. Por el amor de Naiartolopepe, es que no es capaz de hacer absolutamente nada, NADA, sin consultarlo con el foro?!

Además de lo absurdo de sus disertaciones es incapaz de ecribir cuatro palabras seguidas sin tener 10 errores y faltas.

El foro es, por supuesto para consultar dudas, pero es que en el caso de spoppo, lo consulta todo, TODOOO!

Por misericordia,es que no veis que leer sus posts equivale a perder 2D100 en COR!

Y luego dice que sus jugadores son catetos, los pobres se deben haber quedado así por tenenlo de compañía.

Creo que el F.B.I. le va a poner en la lista de Al Qaeda justo después de Ibn Laden.

spoppo

Dom Mar 03, 2002 9:23 pm

Mira aldarion gilipollas,vamos a ver,si yo consulto en el foro de cthulhu las dudas que tenga,que bien pueden ser muchas,pueden ser por causas diversas,que tu no sabes,como queno tengo tiempo o cualquiera otra,dejate de mierdas,y si no quieres responderme,deja de joder al menos,celaeno(por cierto ya se de donde has sacado tu nick )creo que me ha respondido MUCHAS veces y no se ha quejado,nunca.

Si t molestan mis faltas por cierto,pues no mires,asique pierdete y dejame en paz.

P.D.:Yo tambien se bastante de juegos como DnD y cuando alguien pregunta,aunque sea mucho,no tengo el mas minimo inconveniente en responder nada,al reves,es un placer...

Celaeno

Lun Mar 04, 2002 9:31 am

¿Quien ha dicho q yo tenga Cordura????

Los foros estan para lo q quieras preguntar cosas, comentar algun dato,.....

Yo creo q a nadie le molesta contestar las dudas de una persona asi q no hay ningun problema.

Aun asi la Llamada es un juego q es dificil de meter entre jugadores q llevan jugando bastante tiempo a otros juegos, y no me extraña de nada q spoppo pregunte, recuerdo mis primeras partidas , casi me di por vencido y casi deje de dirigir....(bueno eso es otra historia) , a lo q iba q me pierdo, q siempre se tienen dudas en un principio y si spoppo tienes dudas o cualquier otra persona estamos aqui para solucionar sus preguntas.

Nada mas

CyberSoldado

Lun Mar 04, 2002 11:35 am

Estoy deacuerdo, no hay ningún problema en responder todas las dudas que se le planteen a cualquiera, ya sea en el foro de este juego o en el de otro...

Asi que Spoppo, no te preocupes y no hagas caso, y a los demás os digo que personalmente siempre estaré alli para compartir los conocimientos que pueda tener sobre multitud de juegos.

PD: Spoppo, te he comentado tu aventura en el foro de Cyberpunk, echale un ojo....

FIGO JUDAS

Lun Mar 04, 2002 3:55 pm

Aunque solo lleve 4 días en esto del Rol, Spoppo, después de leer tus dudas y considerando que se trata de la partida de iniciación de la Casa Corbitt, creo que no te debiste preparar suficiente la partida.

Sí, es verdad, es difícil si sólo has jugado a juegos tipo D&D, el cambio es algo drástico y quizás te precipitaste, dirigiendo Cthulhu sin documentarte un poco sobre el mundo y la época.

Yo la jugué haces muchos años y he tenido ocasión de leerla muchas veces y ahora la preparo para iniciar a un nuevo miembro (este módulo de la Casa Corbitt es todo un clásico y perfecta para iniciar), aunque probablemente el resto de mis jugadores expertos la encontrarán sencilla.

Te recomendaría, aunque consideres que no tengo NPI, que las preparases un poco más, que mirases toda la trama y mirases cuales son los puntos débiles donde tus jugadores pueden fallar y procura prepararte posibles soluciones, pistas o recursos para llevarlos por el buen camino. No te compliques con tramas secundarias complicadas (entre ellas algunas de las campañas actuales) hasta que tú y tus jugadores pilleis el tranquillo, aunque os lleve tiempo, la cuestión es que le pilles el gusto al juego, que al final el que más se divierte es el master

Y, sobretodo, que cuando jugueis a Cthulhu, cambiad el chip de MATAR-MATAR, el este juego prevalece el dicho de "la cuestión no es correr más que el mounstro, sino correr más que tus compañeros"

Mírate las partidas que vienen en el libro que son sencillas y no muy complicadas, mira de ambientarlas al máximo con la época y el lugar (música de fondo, luz ténue) coño!! que los jugadores pasen una mala tarde (que la mortalidad de jugadores es alta en este juego). Después de cojer el chip te recomiendo "horror en el orient Express" que aunque es una campaña larga(muy bien ambientada), es bastante lineal (algo bestia) pero pocas veces los jugadores quedarán en un camino sin salida.

Suerte

spoppo

Lun Mar 04, 2002 9:47 pm

Pues joder celaeno,FIGO JUDAS,cybersoldier....que os voy a decir....GRACIAS... ,bueno en principio es para eso el foro pero esque parece que alguien..ejem,mno lo entiende.....,(aldarion?) ,bueno y ahora,dejando de lado,ahora le ghecho un vistado a la GIDDY de CP2020,gracias por el comment,bueno pues revisare tos lo datos,el finde que viene la juego,como me dijiosteis un poco de introduccion para ..."las montañas de la locura"y otra cosa,ya queahora me interesa mas el mundo de los mitos.....me gustaria que algunos que ya supierais mucho de esto me dijerais alguna pag. donde pillarme libros o relatos de Lovecraft porque me he comprado un libro de mitos....donde pone lovecrfat y OTROS y joder,todos son de OTROS,me molaria leerme las monmtañas de la locura y algo mas....bueno,os dejo,para que no me llameis pesado,ala,adios!

CTHULHU

Lun Mar 04, 2002 9:54 pm

En este mismo foro hay un tema entero dedicado a los libros que dieron origen a los Mitos de Cthulhu, allí se dicen muchas direcciones, de las cuales, la mejor sin discusión alguna es esta:

http://espanol.geocities.com/alazifcl/.

De todas maneras, no dudes en consultar los mensajes que hay en "Relatos de HPL en la web".

CyberSoldado

Mar Mar 05, 2002 6:46 pm

Totalmente deacuerdo, esa página que se recomienda es cojonuda, aunque si Spoppo dice que no conoce demasiado sobre el tema, a lo mejor las preguntas para conseguir los códigos de descompresión de los relatos le suenan a sanscrito(si le coges el truco a la página podrás pasarlas aunque no tengas ni idea).

Si tienes algún problema dimelo y te mando los códigos por e-mail.

PD: Por cierto Spoppo, por si no encuentras el comentario de la aventura que te hice esta en nuestro foro de Cyberpunk en el tema de "Problemilla con un PJ" que creó uno de tus jugadores.

ALDARION

Mar Mar 05, 2002 7:27 pm

Haya pax1!Vale, reconozco que spoppo tiene razón y yo no, me pase. Errare humanum est et sapientorum rectificare.

Por culpa de ese movimiento cismático y herético de los d20, ya disparo contra cualquier cosa que se mueva

Dejaré de ser tan estalinista por un tiempo... al menos en el foro

ALDARION

Mar Mar 05, 2002 7:32 pm

Haya pax!! Vale, reconozco que spoppo tiene razón y yo no, me pasé, estaba de mal humor y me desahogé con lo primero que ví. Errare humanum est et sapientorum rectificare.

Por culpa de ese movimiento cismático y herético de los d20, ya disparo contra cualquier cosa que se mueva

Dejaré de ser tan estalinista por un tiempo... al menos en el foro Pero a veces cuesta abandonar lo buenos hábitos

Viva Alejo I Repapa

spoppo

Mar Mar 05, 2002 10:26 pm

Sin problemas perdonado Aldarion aqui no se trata de ir de chulos, ,bueno,gracias cybersoldado por lo de que si no encontraba el comment a mi modulo,porque la verdad esque no lo encontraba.... ,ahora ya si,ey,por cierto,ahora mismo me meto en esa web,y t digo lo de los codigos haber si van a ser muy dificiles......

Jorgemán

Vie Mar 08, 2002 1:10 am

Menos mal que se han calmado las aguas, que a mí los mensajes de spoppo también me raspan el cerebro, pero no me molesta que pregunte lo que quiera . Y ya que parece haber expertos para todo a quienes preguntar, que sepáis que si tenéis alguna duda sobre cómo ignorar reglas de forma descarada cuando estás arbitrando, yo tengo varios años de experiencia haciéndolo.

Me ha parecido leer en un par de mensajes consejos sobre cómo reconducir a los jugadores. Pienso que es justificable cuando el máster no se siente todavía muy seguro en su papel, pero si tiene confianza y algo de experiencia arbitrando es muy divertido dejarles que hagan lo que les salga y seguirles el rollo. Eso puede significar improvisar a saco, pero es muy gratificante cuando sale bien.

Ward

Dom Mar 10, 2002 3:42 pm

Bueno, antes de nada, creo que spoppo hace bien en preguntar lo que le venga en gana. Entre otras cosas, porque a lo mejor encontramos puntos de vista distintos en cosas que nos parecían indiscutibles.

Respecto a reconducir a los personajes, no sé cómo serán vuestros jugadores, pero los míos piensan en voz alta. Eso es una verdadera ventaja, porque muchas veces ellos mismos te sugieren lo que les da mas miedo, en forma de ... "mira que como suceda esto..." Entonces es cuando creo que el Guardián debe sopesar si vale la pena seguir los planes o cambiar por completo la partida teniendo en cuenta esa sugerencia.

La verdad, es que creo que la psicología es la mejor arma para el Guardián.

Por último, yo no me salto ninguna regla. Directamente, no las utilizo. En mi última partida no hubo ni una tirada. ¡¡Ni siquiera las de COR!!

Jorgemán

Mar Mar 12, 2002 11:48 pm

escribió:
El 2002-03-10 15:42, Ward escribió:

[...] no sé cómo serán vuestros jugadores, pero los míos piensan en voz alta. Eso es una verdadera ventaja, porque muchas veces ellos mismos te sugieren lo que les da mas miedo, en forma de ... "mira que como suceda esto..."

Sí, es una auténtica delicia cuando los jugadores se van montando ellos solos el módulo a medida que lo juegan.

Eponimo

Jue Abr 04, 2002 9:53 pm

Volviendo al tema de tu consulta y dejando a parte bizantinadas: Yo empece a jugar a rol hace ya 12 años y da la casualidad que mi primera incursion en el Hobby fue precisamente con Tulu (me gusta escribirlo asi, es mas comodo y tal) y con la casa Corbitt. Despues de haberlo jugado, fue la primera aventura que me atrevi a dirigir en mi vida y la verdad fue una catastrofe. El cura llenaba su crucifijo tamaño familiar con cartuchos de dinamita, el profesor de universidad invirtio parte de sus ahorros en armamento digno de figurar en cualquier seccion de apoyo de cualquier ejercito de la epoca, el atleta se adelanto a su epoca inventando el cocktail Molotov (McKnight en su caso) y cosas varias. Despues de muchos años dirigiendo descubri que cuando tienes un grupo particularmente animal de pj lo mejor es preparar un plan de contigencia o dos. ¿Que pasan de investigar la casa encantada y prefieren irse de putas al barrio chino local? preparate un grupo mas bien violento de mafiosos locales y hazles ver lo equivocado de su decision. ¿Que se ponen burros y se presentan con ese armamento que Rambo soño en su infancia? sacales a unos "amables" agentes del Atf (y si no existen te lo sacas de la manga que pa eso diriges tu)y hazles salir sin armas y con las zarpas en alto. ¿Que se ponen gores y empiezan a liarla por un quitame alla esas pajas? aniquilalos sin compasion, todo el mundo sabe que Tulu es un juego mortifero y que los pj no suelen durar mucho. ¿Que protestan y te dicen que te cuelas con ellos? dejales claro que tu no les obligas a jugar y que de la misma manera que ellos tiene el derecho a divertirse tu tambien, o que si no que se vayan a jugar a ese juego de los elfos felices y el mundo magico o a ese otro en el que llevas un Vampiro muuuuuuy malooooooooo que se hace pajas sobre su existencia. Cuando las cosas empiezan a salirse de madre es mejor emplear un poco de mano firme y enderezarlos, y si puedes evitar cepillarte algun jugador mejor, pero si no... ya sabes.

Otra cosa muy importante es dejar claro al principio ese "Pacto Tacito" entre Jugadores y Dj: Tu has preparado una partida con esfuerzo y con la ilusion de que os divirtais todos y ellos deben de hacer lo posible pàra que la cosa sea fluida y sin topetazos. Como dice mi viejo:"Con un poco de vaselina todo entra mucho mejor"

Un abrazo y animo.

vidimus

Lun Abr 29, 2002 11:54 pm

escribió:
El 2002-04-04 22:53, Eponimo escribió:

...o a ese otro en el que llevas un Vampiro muuuuuuy malooooooooo que se hace pajas sobre su existencia.

Muy bueno lo de Vampiro...

Respecto a lo otro, creo que tienes razón con lo del Pacto: no hay nada peor que prepararte con esmero una partida y que se vaya a la porra por desinterés de los jugadores

Invitado

Lun May 06, 2002 4:50 pm

Bueno, Spoppo, yo soy uno de esos raros conocedores de Lovecraft y de su literatura que no juega demasiado al rol.

Como preguntabas donde encontrar relatos de HPL, si quieres hacerte con algún libro, Alianza está publicando en su colección de terror toda su obra en prosa (ya era hora). Por ahora creo que llevan publicados unos seis libros pero les deben quedar unos cuatro. Aun así, a principios de la década de los 90 publicaron todas sus obras y en alguna librería todavía les queda algún ejemplar (a unos 5 o 6 € la pieza).

Un abrazo

Dr. Armitage, bibliotecario de la U. Miskatonic



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Eponimo
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vidimus
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