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Experiencia en el Cthulhu

Tema 101 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


Xelai

Mar Jun 04, 2002 2:18 am

Ahora q ha salido el Cthulhu d20, y dado q algun comentario he leido, la idea q keria proponer es, solo soy yo, o a mas gente le parece una castaña el metodo de dar experiencia a los personajes?

Vale q los tios no vayan a vivir mucho, pero cada vez q tiran los dados, lo cual no implica para nada q esten haciendo algo bueno o inteligente, ale aspita y subete la habilidad. Suben de experiencia bastante rapido, sobre todo los que se dedican siempre a intentar probar a ver si hay potra.

Luego me he dado cuenta de que jugadores hiper inteligentes, que representan el personaje bordado, que llevan el grueso de la ventura y l ainvestigacion, q opinan q en un combate hay q prepararlo y pegan los tiros justos pero super efectivos, pos esos muchas veces no se llevan na, o lo mismo q el q se sienta se toka la seta y solo tira los dados ochenta veces, pero se limita a seguir la estela del otro y tirar cnd le toka.

La cor de bonus d final d aventura estamuy bien y tal, pero es aleatoria y por tanto no es justa, y tampoko vas a ir a un pc y decirle habeis acabado la aventura todos igualpero yu sumte 1d12 tu 1d8 y tu por feo 1d4. Primero se moskean pq saben q asi no viene en ninguna parte, y segundo si el dl d4 saca 4 y los otros 2 y 3, el descojone es soberbio y el q keda como un gilipollas es el guardian.

Por eso me gusta el d20, pq se dan px a kien los merece, y todo el mundo en cierta manera asume eso.

Celaeno

Mar Jun 04, 2002 6:17 am

Pues no estoy deacuerdo contigo.

Normalmente si un personeje lleva la investigacion lo mas normal es q se lleve mas x q cualquier otro ( tiradas de conocimientos , buscar libros, persuasion , psicologia , charlataneria.......) si el personaje q lleva la investigacion por ejemplo no tiene las habilidades necesarias pero ayuda a los demas siempre le doy alguna cosilla o algun plus a la tirada , ademas aunque no tenga buenas habilidades en combate poco a poco ira subiendolas.

En cambio un personaje q este en estado comatoso hasta q llegen las ostias ( si hay ) pues se llevara como mucho alguna de arma y poco mas.

A mi si me parece q esta bien, las habilidades q se utilizan se suben y cuanto mejor seas mas dificil es subir.

El tema de la COR pues bueno si es mas aleatorio, puedes dar mas COR a un investigador q se lo ha currado pero en general todos de alguna forma han ayudado a realizar con exito la aventura. Aun asi es divertido ver como los jugadores cuando tienen poca COR sudan por ver un numero alto en un D10, pero en general nadie se ha quejado

_________________

Que parte de: -"Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn"

NO ENTIENDES

Palabras sabias de personajes "Lo importante no es correr mas q el monstruo sino mas q tus compañeros"

[ Este Mensaje fue editado por: Celaeno el 2002-06-04 07:27 ]

Valennor

Mar Jun 04, 2002 8:49 am

Buenas!

Coincido con Celaeno, aunque no he tenido ocasión de ver Cthulhu D20 ni de probar su sistema, en mi opinión el sistema actual de aumento de habilidades y ganancia de COR es bueno. Por lo general los Pjs de mis partidas no suelen vivir lo suficiente como para enfrascarse en discusiones de "tú no ayudas en la investigación", "este tío lo único que hace es salir corriendo", o "nunca tienes una buena idea". Normalmente todo el mundo ayuda en un momento u otro, así que creo que las recompensas son buenas. El sistema de Cordura, pues en principio todos suelen ganar lo mismo al acabar una aventura, y si tiene que haber distinciones, pues allá ellos con lo que saquen en los dados.

Un saludo.

[ Este Mensaje fue editado por: Valennor el 2002-06-04 09:51 ]

Haplo de Criamon

Mar Jun 04, 2002 11:37 am

Con el sistema d20 no sé como funciona la experiencia.

Con el d100, nosotros lo haciamos fácil:

crítico en una actividad -> aspa

buena tirada en algo importante y trascendente -> aspa

al final de la partida creo que ganabas 1d10 px en cada habilidad marcada con un aspa. La cordura la recuperabas, creo según el tipo de aventura, y si descansabas y te tomabas tus vacaciones y tal.

[ Este Mensaje fue editado por: Haplo de Criamon el 2002-06-04 12:37 ]

Valennor

Mar Jun 04, 2002 11:47 am

Exactamente, Haplo, nosotros lo hacemos igual. Marcas una habilidad al pasar una tirada en ella, ya sea importante o hayas sacado un crítico. En cuanto a la cordura, en muy pocas aventuras he visto yo que los Pjs ganen diferente COR dependiendo de sus actos. Las ganancias en principio son genéricas, es decir:

-Salvar la vida a Fulanito, 1D10.

-Recuperar el tomo maldito, 1D6.

-Matar a los Profundos, 1D6.

-Evitar que se coman la pizza , 1D4 por trozo rescatado.

De todas maneras, ésa es la ganancia potencial. Dependiendo del Pj, esto se traducirá en más o en menos COR, dependiendo del dado.

Un saludo.

Xelai

Mie Jun 05, 2002 12:31 am

No si yo siempre lo he hecho asi, pero es q ultimamente estan los jugadores un poko idiotizados, y hay uno q es el q tira d la parti, y q da todas las ideas, y los demas a remolke, y encima este tiene mala suerte cn los dados, por ejemplo se le ocurre ir a buscar una pista a no se dnd, van tira y falla, tira uno d sus compis y la pasa, ale aspita, y cn la cor lo mismo, y tanto yo como el jugador nos estamos encabronando, pq yo veo q no es nada justo, y m parece fatal.

El tema es q creo q la xp en Cthulhu es totalmente arbitraria a las tiradas de dados, sin influencia d otros aspectos, y estaba pensando alguna manera d cmpensarlo, y darle al GM mas poder de decision sobre eso...

Haplo de Criamon

Mie Jun 05, 2002 9:55 am

La palabra del Master va a Misa, y nada más. Si tú crees que ese pj se merece los px, pues engueix, se los das... pero de todas formas quien ha dicho que la vida sea justa, uno puede ser muy inteligente, pero ser un cegato de tres pares de narices. Tienes tres opciones:

Le das los px y se acabó.

Que se aguante, que la vida es así.

Le das un bono a la búsqueda porque el tio se lo ha currao y sabe donde buscar exactamente.

Valennor

Mie Jun 05, 2002 10:24 am

Buenas!

En cuanto al comentario de Xelai quería hacer algunas matizaciones. Yo entiendo tu frustración al ver que un Pj que se lo curra todo falla la tirada y luego va el oportunista de turno y la pasa, llevándose la marca. Bueno, para empezar no sé porqué es tan grave esto, o sea, en mi grupo los jugadores no van a aumentar habilidades para hacer mejores a los personajes; para esto está D&D. Van a sobrevivir y a resolver los misterios. ¿Qué más da si un jugador ha pasado tiradas en 20 habilidades y otro sólo en 10? A la hora de la verdad, al tirar por la experiencia, igual el primero no aumenta nada y el segundo sí. Aparte que no veas tú la gran ventaja que te ofrece el sumarte 1d10% en una habilidad. Yo creo que todo depende de la suerte, por eso veo bien el tema de la tirada de dados.

Igual con la cordura. Si te parece erróneo adjudicar a uno 1d6 y a otro 1d10, por temor a que el primero gane más que el segundo, pues les das directamente un número de puntos. A uno 5 y a otro 8. Pero ojo, que esto puede traerte problemas.

Un saludo.

Xelai

Mie Jun 05, 2002 3:58 pm

Cierto q la vida no es justa, y Cthulhu menos, pero en un JdR creo q se esta para pasarlo bien, y luego el GM esta para darle un toke de "justicia" o "logica" a las cosas, en los JdR es como las pelis y las novelas el q lo hace bien tiene su recompensa, y en la vida real t jodes. Por eso se juega y por eso a muchos les gusta ser pcs "buenos" pq ser bueno tiene su recompensa, y ser "malo" salvo el GM sea el tb un poko cabroncete pos no.

El tema es q empiezo a tener un pc frustrado, q es el q mueve el grupo, y pq se frustra, pos pq no sabe disparar ni esquivar ni hacer mogollon d cosas ni la mitad d bien q los otros q encima han sido los mirandas dl grupo, y pa colmo su Cor anda por los suelos, o sea q va a palmar en breve, y a los demas les queda cuerda para rato. Yo puedo entender q es un juego y tal, pero cnd los otros pcs son encima unos mamones y ven algo util y no lo comparten, y este veq si no es por el estarian todos muertos y a verlas venir dando tumbos sin sentido, pos aunk sea Cthulhu le jode perder su pc y q los otros como q keden por encima suyo o le sobrevivan. Asi q m parece a mi q cnd vaya a palmar este me los cargo a todos y pto

Felros

Mie Jun 05, 2002 4:54 pm

Yo estoy de acuerdo con Xelai, la verdad...

Si se dice que el Cthulhu es para que los investigadores resuelvan casos, yo respondo que recién empezados y con esos costes base tan ridículos, poco van a resolver... sobre todo si el guardián sólo quiere verlos muertos o locos...

Una vez alguien dijo que el sistema de cthulhu es muy malo porque nunca nadie sabe hacer nada, ya que siempre se depende de la tirada de dado, que normalmente es muy difícil de obtener...

Por otro lado, y ya hablando del asunto en cuestión, me parece que el sistema de juego de cthulhu no permite recompensar a los buenos jugadores, y eso es un fastidio: no valen ni las buenas interpretaciones ni las ideas ni el resolver un caso con el ingenio: sólo valen las tiradas de dados y la dichosa crucecita, que, todo sea dicho de paso, no es seguro que te suba la habilidad...

Es un fallo grave en el juego, pero no tiene solución, ya que... ¿qué le das a alguien que interpreta bien?¿una cruz en elocuencia o charlatanería?

Valennor

Mie Jun 05, 2002 5:22 pm

Buenas!

¿Entonces el sistema actual de Cthulhu os parece malo? Yo creo que es correcto, pues refleja el ambiente de terror y desesperación que intentaba dar a entender Lovecraft en sus historias. Es decir, en La Llamada interpretas a gente normal y corriente, que sabe un poco de todo pero mucho de nada, que intenta débilmente oponerse a unos enemigos invisibles a los que no entiende y que, para mayor inris, pueden matarlo sólo con una mirada o un gesto.

En La Llamada un investigador no puede saber de todo, eso es obvio, pero estaréis de acuerdo conmigo en que un Pj bien hecho puede llegar a ser poco menos que experto en algunas de las habilidades de profesión que escoja. Es decir, un Detective probablemente tenga bastante en Descubrir, Buscar Libros, Escuchar, y otras, mientras que un Profesor tendrá altos algunos conocimientos. Vale que es muy probable fallar una tirada cualquiera si no es de tu profesión, pero eso también pasa en la vida real, en cambio, si se hace una tirada de algo que dominas y a lo que te has dedicado toda tu vida, normalmente sueles tener éxito.

No sé, yo considero que es un sistema realista. Un poco chungo y difícil, pero eso precisamente es lo que da salsa al juego. Para tener superpersonajes que sepan de todo y sean capaces de salir de todos los atolladeros, pues no sé, hay otros juegos. En La Llamada se intenta que los jugadores sufran un poquitín para superar los obstáculos, y además impulsa el juego en equipo, porque si un grupo se reparte bien las profesiones y las habilidades, siempre habrá alguien que sepa hacer algo en concreto...

En fin, después del tocho, me despido. Un saludo.

Valennor

Mie Jun 05, 2002 5:29 pm

¡Ah! Y me olvidaba el otro punto, el tema de las recompensas. Yo siempre he recompensado a los jugadores que interpreten bien, tengan buenas ideas o se ofrezcan siempre voluntarios y tal. Vale, no puedo ofrecerles más puntos ni nada por el estilo, pero aparte de recompensarles con alguna marca o alguna tirada de experiencia gratis en mitad del juego, no sé, hay otras maneras:

-Por ejemplo, si un jugador me describe con detalle la acción que intenta realizar, y me demuestra que su personaje está preparado para realizarla, o pone énfasis en la descripción, etc., pues le doy un bono a la tirada, no sé, +20 o cosa así, depende de cómo vea yo la cosa.

-Para los que interpretan bien, pues ¿qué mejor recompensa que ofrecerles información? Es decir, hay gente que en lugar de interrogar a alguien tiran directamente Persuasión. Pues a estos, que hagan la tirada y punto. Pero si alguien interpreta las preguntas y demuestra ser sagaz y ser consecuente con su Pj, pues entonces yo me suavizo un poco y le suelto la información. Siempre es mejor intentar cuatro palabras que hacer una tirada, ¿no?

-Y finalmente, a la gente que tiene buenas ideas y la cabeza lúcida y tal, pues suelo tratarlos mejor. Digamos que no soy tan "cabroncete" como con los demás. Esa es mi manera de agradecerles el esfuerzo. Quizá tengan bonos que a otros no les doy, o me sensibilizo más con ellos que con otros. Esto puede sonar a favoritismo, pero es simplemente un premio para los que se lo curran.

Un saludo (y ahora sí que ya me voy ).

vidimus

Mie Jun 05, 2002 9:24 pm

Estoy de acuerdo con Valennor: los personajes son gente normal, y que fuera de su campo de trabajo saben más bien poquito (lo de los "puntos de libre configuración" de la INT). A mi me parece realista.

Respecto a lo de premiar a los buenos jugadores, pues hay de todo. Pero por lo general es cierto que el sistema de experiencia no permite recompensarlos adecuadamente.

Celaeno

Mie Jun 05, 2002 10:01 pm

escribió:
El 2002-06-05 17:54, Felros escribió:

Yo estoy de acuerdo con Xelai, la verdad...

Si se dice que el Cthulhu es para que los investigadores resuelvan casos, yo respondo que recién empezados y con esos costes base tan ridículos, poco van a resolver... sobre todo si el guardián sólo quiere verlos muertos o locos...

- No esperaras q lo investigadores empiezen con todo 80%, q son personas normales no maquinas. Hombre.... pues si tu dices q los guardianes solo queremos volver loca a la peña y descuartizarla y machacarla y despues de eso volverla a machacar pues..... para q jugar?

Se ponen aventuras q seran mas o menos dificiles , depende de la experiencia del grupo y en la q la sensacion de peligro ( fisico y mental ) puede estar muy presente ( sobhre todo el mental).

Una vez alguien dijo que el sistema de cthulhu es muy malo porque nunca nadie sabe hacer nada, ya que siempre se depende de la tirada de dado, que normalmente es muy difícil de obtener...

-Hombre si le pides a un soldado q de una charla sobre la reproduccion del babuino de pecho rojo pues......

UN profesor sera bueno en su campo esto no quiere decir q nunca descubra nada y nunca escuche nada...... ya con un 25% tienes posibilidades pq ya solo de descubrir y escuchar en una partida se hacen unas cuantas tiradas. En armas pues..... una escopeta es un 30% y hay club de tiro o se puede practicar hasta subirlo hasta un 50%.

Por otro lado, y ya hablando del asunto en cuestión, me parece que el sistema de juego de cthulhu no permite recompensar a los buenos jugadores, y eso es un fastidio: no valen ni las buenas interpretaciones ni las ideas ni el resolver un caso con el ingenio: sólo valen las tiradas de dados y la dichosa crucecita, que, todo sea dicho de paso, no es seguro que te suba la habilidad...

-Pues la vida es asi ,si mejorariamos en todo lo q hariamos seriamos la leche, no crees?

Es un fallo grave en el juego, pero no tiene solución, ya que... ¿qué le das a alguien que interpreta bien?¿una cruz en elocuencia o charlatanería?

- Por ejemplo les puedes dar COR de recompensa(1D3 - 1D10) o dejar q vuelva a intentar subir una habilidad ....cosas parecidas

Renfield

Lun Jul 22, 2002 1:09 am

el sistema de PXs de la ultima version de akelarre se puede adaptar facilmente a la llamada de cthulhu: al final de la partida el master reparte los PX y los jugadores se los gastan en las habilidades k kieran, les cuestan mas o menos puntos dependiendo de su profesion, si han utilizado dixa habilidad en la partida etc...

KrAsH^

Lun Jul 22, 2002 5:32 am

Buenas!

Yo todavia no he podido probar el sistema d20

en la Llamada de Kthulhu, pero si estoy familiarizado con la última version de Chaosium feat. La Factoria y anteriores.

Hasta ahora nunca me ha parecido mal el sistema de juego en general que usa la Llamada de Kthulhu.

Pero aqui habeis comentado algo al respecto de la ganancia de Px y repartición de bonificación y tal. Yo como master tengo que decir que repartir Px en la Llamada de Kthulhu me parece algo extraño, pq no por el mero echo de disparar un arma vas a mejorar tu puntería; ya que para esto normalmente necesitas practicar en una sala de tiro o algo por el estilo, por lo tanto solo el buen uso de una habilidad hace que el personaje coja confianza con ella para realizarla con más acierto.

Dado que tb se da el caso que a veces un jugador no tiene suerte con los dados, pero en cambio sabe desenvolverse bien en la partida y hace que esta avance gracias a su interpretacion y su buen hacer; no estará mal visto favorecerle con alguna compensación.

Pero lo que yo creo que siempre hay que buscar es incentivar a los jugadores a realizar buenas interpretaciones y contribuir en todo lo que puedan en el juego, ya sea con bonificaciones extra o otra serie de compensaciones. Claro está siempre bajo el criterio del Master.

vidimus

Dom Jul 28, 2002 9:49 am

escribió:
El 2002-07-22 06:32, KrAsH^ escribió:

Yo como master tengo que decir que repartir Px en la Llamada de Kthulhu me parece algo extraño, pq no por el mero echo de disparar un arma vas a mejorar tu puntería; ya que para esto normalmente necesitas practicar en una sala de tiro o algo por el estilo, por lo tanto solo el buen uso de una habilidad hace que el personaje coja confianza con ella para realizarla con más acierto.

Hombre, yo creo que sí que mejora tu habilidad. Ten en cuenta que los px se dan por usar tu habilidad con éxito. De esa manera, es como si estuvieras en un campo de tiro y fueses probando distintas posturas o formas de coger el arma y encontrases la que te resulte más cómoda y con la que más aciertes o que probases a dispararle a blancos en movimiento y les acertases te ayuda a calcular mejor el momento para apretar el gatillo, etc. Creo que es la mejor forma de reflejar el avance de un personaje, al contrario que otros sistemas que te dan unos puntos al final de las aventuras para que te subas las características o las habilidades como túi quieras, sin que tengan que ser cosas en las que has mejorado por el uso.

Sí, ya sé que alguien me va a decir que en ese caso se supone que el personaje las aprende de otra persona, de una academia, leyendo un libro o practicando el mismo, pero eso también se puede hacer en un sistema como la Llamada con las habilidades que no han subido en una aventura porque no las han usado con éxito.

Venga, a cuiadarse.

Jorgemán

Vie Ago 02, 2002 8:31 pm

A mí el sistema de experiencia de Cthulhu me gusta. ¿Qué parece lento? Los PJs normalmente son adultos, profesionales que ya han pasado por un periodo educacional, y a los adultos nos cuesta más aprender nuevos trucos. Además es realista, la mayoría de nosotros estamos especializados en unas pocas habilidades, y del resto apenas sabemos algo. Por ejemplo, yo sé un rato sobre Biología y Conocimientos Frisquis pero no tengo ni puñetera de Forzar Cerraduras o Pilotar Dirigible.

A algunos el método de las marcas les puede parecer muy inseguro, después de todo, puede ocurrir que al final ni siquiera aumente la habilidad. En mis partidas es todavía peor. Pido pocas tiradas de dado, así que se hacen pocas marcas. Pero no importa, los Másters somos criaturas Benevolentes, Justas y Todopoderosas; yo tengo la costumbre de otorgar tiradas de aumento de porcentaje gratis para habilidades que se hayan usado frecuentemente durante la aventura. Por ejemplo, si los PJs se han pasado varias semanas dando tumbos por un país extranjero tiene que caer algún puntillo de lo que habrán aprendido del idioma local.

Y no olvidemos que en su tiempo libre los PJs pueden entrenarse y asistir a cursos. También suelo otorgar puntos gratis por el simple paso del tiempo (pocos, pero bien recibidos).

En cuanto a la Cordura, que alguien veía algo aleatoria, pues bueno, así son las cosas. A mí me parece bien como está, pero al máster que no le guste que lo cambie; y que luego nos lo explique, que siempre es interesante.

Daidoyi Jubei

Mar Ago 27, 2002 11:42 am

yo solo les dejo ponerse marca si me sacan dos o tres veces bien esa tirada y no al final de cada sesion esta claro, no tiene sentido k por buscar 5 minutos un libro, seas mejor la proxima vez, asi que solo les permito subir cada mes (de juego) aparte de eso me parece bien como van las cosas, si a alguno de vosotros os pasase una cosa parecida pocos creo yo que se irian tranquilamente o con ultra experiencia adquirida, ademas la gracia de jugar a este juego es tener suerte o no, o almenos yo lo veo asi.



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Jorgemán
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Daidoyi Jubei
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