Iniciar sesión

Es obligatorio el uso de los Mitos en la Llamada de Kthulhu?

Tema 119 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


KrAsH^

Dom Jul 28, 2002 12:04 am

Para suerte la mía, al poco de comenzar a jugar a rol, uno de los juegos con los que topé fue la Llamada de Kthulhu. Gracias a este primer contacto me interesé por las novelas de tan curioso escritor. Poco después me convertí en lo que se diría, un apasionado de las novelas de terror gótico.

Pero no es por aquí por donde quiero dirigir la pregunta. Como master de "La Llamada" siempre intento introducir temas relacionados con los Mitos, pero no sé pq me he dado cuenta que mis jugadores en cuanto se les complica la situació o tienen que investigar un poco se me derrumban y comienzan a dar largas y desentenderse de la partida; por contra cuando les planteo partidas con seres de terror que están contemplados en el Libro de juego pero nada que ver con los mitos, las cosas discurren de una manera muy distinta.

Y es por eso por lo que me pregunto si merece la pena usar la base de Llamada de Kthulhu para desarrolar historias ajenas a los mitos o si por lo contrario sería mejor buscar otro tipo de juego.

En fin, agradecería vuestras opiniones.

vidimus

Dom Jul 28, 2002 10:17 am

¡Hola!

En absoluto. Ni por asomo. ¿Quién te ha dicho eso? Tú dímelo y haré que parezca un accidente

Ahora en serio. Claro que puedes usar la base de la Llamada para construir relatos en los que no aparezcan criaturas de los Mitos. De hecho, son una buena opción. Yo he jugado varias aventuras en las que nos hemos enfrentado a fantasmas, espectros, hombres lobo o vampiros, y tan frescos...

De hecho, una de las aventuras del manual "clásico" tiene como protagonista a unos hombres lobo. Y si te fijas, en el manual también aparecen las características de vampiros, momias, hombres lobo, esqueletos, espectros y fantasmas para que los uses en las partidas.

Y ya para rematar, la obra de Lovecraft suele agruparse en 3 tipos de relatos: los de Los Mitos, los relatos de las Tierras del Sueño (que también puede ser otra opción para jugar a Cthulhu sin Mitos) y los de los relatos de Nueva Inglaterra. Estos últimos son especialmente adecuados para ti, ya que no tratan de los Mitos, sino de las viejas leyendas de Nueva Inglaterra, de cosas de brujas, "caníbales", espectros y demás.

Animo a los amiguetes del foro a que te den una exhaustiva lista de los relatos de HPL y compañía que se incluyen dentro del ciclo de Nueva Inglaterra, que yo ando ahora mismo un poco corto de memoria. Alguno como "En la cripta" o "Sueños en la casa de la bruja", "Aire frío" o "El terrible anciano".

Venga, a cuidarse.

Xelai

Dom Jul 28, 2002 4:58 pm

Por supuesto q para nada, hay mil tramas a usar sin los mitos, o puedes jugar al delta green

Jorgemán

Dom Jul 28, 2002 8:22 pm

Y, por supuesto, también puedes llevar historias de ambiente pulp.

KrAsH^

Dom Jul 28, 2002 8:30 pm

Gracias por contestar!

Era de suponer que no, pero ante la duda ya se sabe.

Al respecto de la lectura sobre historias orientadas en Nueva Inglaterra, como "En la cripta" o "Sueños en la casa de la bruja", "Aire frío" o "El terrible anciano"

los he ledido y me parecieron muy buenas, además de aportar buenas ideas para partidas.

Ahora desviando un pelin el tema, como llevais vostros las ambientaciones de la "Llamada de Kthulhu" en la época actual

ya sea con los mitos de pormedio o sin ellos.

¿Qué tipos de temas soleis tocar con más frequencia?

PD. ¿Hay pocas partidas sobre "la Llamada de Kthulhu en este foro, o me lo parece a mi?

Yo espero pulir una que hice situada en la epoca actual para presentarla en el apartado de partidas.

Xelai

Dom Jul 28, 2002 9:44 pm

Pos yo las partis mias son d dos tipos, o jugamos al cthulhu normal y entoncesson las campañas publicadas y solo las mas llamativas o las "mejores" o en el dia a dia solo jugamos a delta green, cn cnspiraciones, expedientes x, mitos, investigaciones q no tienen nada q ver d pyscho killers, o mil cosas pero en el marco del delta green

KrAsH^

Dom Jul 28, 2002 11:54 pm

He visto varias veces que nombrasi un modo de juego llamado delta-green, pero como no soy muy versado a comprar módulos y demas no se muy bien a que estais haciendo referencia.

¿Alguien puede explicarmelo?

vidimus

Lun Jul 29, 2002 12:25 am

Para no repetirnos mucho (como el ajo, ¿o eso son los de Mdt? ), te encomiendo dentro de este mismo foro al tema dedicado a Delta Green (un poco parado, por cierto).

Y como soy supergoodlooking, te pongo aquí el enlace para que vayas directamente sin tenerlo que buscar.

http://inforol.metropoliglobal.com/foros/viewtopic.php?topic=93&forum=10&10

Para que luego digan...

KrAsH^

Lun Jul 29, 2002 4:27 am

Gracias por el enlace.

Tengo q reconocer que si me lo cuentan no me lo creo. Hace más de un año y poco después de hacerme con el manual básico, la version 5.5, de la Llamada de Kthulhu; les dije a mis jugadores que sería genial jugar en la época actual y que quizas la mejor forma de hacerlo sería montando una organización; esta se llamaba The BlackBrotherhood o lo que es lo mismo La Hermandad Negra, que recientemente descubrí que HPL tiene una historia con dicho nombre.

Bueno pues las semejanzas entre mi hermandad negra y esta delta-green son más bien pocas.

Es toda una casualidad pero por lo menos ahora veo que no fué una idea tan disparatada.

vidimus

Mar Jul 30, 2002 6:21 pm

TRanquilo, hombre. Que no hay ideas descabelladas. Además, cada uno juega al tipo de aventuras que más le guste.

Si vieras la cara de mis jugadores en una partida de Comandos cuando les metí unos profundos .

Salí vivo de milagro ese día

KrAsH^

Mar Jul 30, 2002 7:12 pm

No está mal la idea, teniendo en cuenta la forma semihumana, facilmente son introducibles en otros juegos, como seres deformes con extrañas tendencias marinas.

Jejeje, menuda sorpresa se llevarian.

Celaeno

Mie Jul 31, 2002 2:17 am

No se te puede dejar suelo Vidimus, jejejeje, unos Profundos en Comandos,jejeje, la cara de los jugadores un autentiko poema.

vidimus

Jue Ago 01, 2002 1:17 am

Pues anda que si te cuento que lo que hacían los profundos era darles a los nazis tecnología para sus submarinos a cambio de "voluntarios" para sus híbridos...

La cara de los PJ fue un poema, porque en una misión de comandos en la cual se les había mandado para investigar un proyecto nazi de nuevo submarino en una isla perdida al norte de las Feroe, lo último que esperaban encontrar era un profundo saliendo del agua en el interior de una base subterránea de submarinos nazis.

Bueno, ahí os dejo la idea para que el que quiera (y si atreva) la haga suya y monte una partidita de comandos. O bien haga una de Cthulhu donde los jugadores son comandos de la 2ª Guerra Mundial. Las dos cosas estarán bien .

Azathoth

Jue Ago 01, 2002 12:33 pm

OS habéis olvidado de "La casa maldita" relato de Lovecraft que se encuentra en el libro de "Las montañas de la locura", en el que aparece un vampiro de verdad que acojona muchísimo. Esto es un vampiro y no los mariposones de Ann Rice

Jorgemán

Vie Ago 02, 2002 8:06 pm

Pero es que los vampiros de Anne Rice tienen Angustia Interna. Los Seres que crea Lovecraft, directamente dan angustia (aunque, por otro lado, los de Anne Rice también).

vidimus

Mar Ago 06, 2002 5:27 pm

Tienes toda la razón, Jorgemán. Además da la casualidad que ahora mismo me estoy leyendo el libro de "entrevista...". Después de tanto tiempo, por fin me he decidido a leermelo aprovechando el sopor del veranito... .

Por cierto, un tal Lestat ha estado preguntando por Azathoth. Decía no sé qué de "cuando lo pille va a ver quién es el marica..."

Soshi Mishi

Mar Ago 06, 2002 5:33 pm

Saludos.

Pues yo no veo nada mal que sacaras unos Profundos en una partida, aunque no fuera de Cthulhu. Si en las películas de Indiana Jones los nazis se tratan de hacer con artefactos míticos, ¿por qué no van a colaborar con seres de los Mitos?

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

P.D. ¿Cómo tiraron Cordura?

vidimus

Mar Ago 06, 2002 5:45 pm

escribió:
El 2002-08-06 18:33, Soshi Mishi escribió:

P.D. ¿Cómo tiraron Cordura?

Me alegra de que estés de acuerdo conmigo (luego te doy lo que acordamos... ).

No tiraron COR porque no hay, pero tiraron Moral, que para el caso vino a ser lo mismo

mary

Mie Ago 07, 2002 6:33 pm

escribió:
Y es por eso por lo que me pregunto si merece la pena usar la base de Llamada de Kthulhu para desarrolar historias ajenas a los mitos o si por lo contrario sería mejor buscar otro tipo de juego.

En fin, agradecería vuestras opiniones.

En mi opinión, toda la literatura de Lovecraft abarca bastante más que los Mitos y, del mismo modo, el jdr de LldC da pie a aventuras emocionantes que no siempre tienen por qué estar relacionadas con los Mitos.

Las reglas son lo bastante sencillas como para poder dirigir aventuras de suspense o acción con la misma facilidad, ya se trate de investigar los misteriosos asesinatos de un chiflado bien humano (a lo "Seven") o de meterte en un caserón encantado en plan "Trece fantasmas"... y sin que asome el careto ni un solo gul.

Como anécdota, os diré que ya he jugado unas cuantas partidas al Cthulhu d20 (creo que os dije hace tiempo que me lo había comprado en inglés), y que he intentado utilizar las reglas de conversión para jugar "partidas de D&D a lo Lovecraft", que dice el libro, y ha sido una ful de Estabul. O sea, que mal. Los héroes del Dungeons no pueden achicarse ante un simple zombi, así de simple, o todo pierde su encanto.

Por lo demás, muy bien

Para el chico que empezó el thread: Dices que te gusta el terror gótico. ¿Has leído un libro titulado "Los nuevos góticos" que ha salido hace poco? He leído críticas bastante malas de él, pero salen bastantes autores (entre ellos Anne Rice y Peter Straub) y quería saber si merecería la pena comprarlo... de lectura para la playa

Para todos (aunque no sé si viene mucho a cuento): La saga de las Crónicas Vampíricas está bien hasta "La reina de los condenados", pero el mejor libro que ha podido escribir Anne Rice es el de la Momia. ¿O no?

mary

Soshi Mishi

Jue Ago 08, 2002 3:21 am

Saludos.

Las aventuras de Lestat y sus amigos son bastante plúmbeas, y hay que tener una falta alarmante de otras opciones y una gran cantidad de tiempo libre con pocos o ningún otro uso para leer esos libros. El problema radica en que el libro es un tostón hasta que llega un momento interesante (unas diez o quince páginas de cada cien), como la historia de Marius cuidando de la reina Akasha, por ejemplo. Después de los tres primeros libros me salté El Ladrón de Cuerpos y acabé leyendo uno de un demonio, cuyo nombre ahora no recuerdo, y que resultaba el perfecto somnífero. La Momia está muy bien, tiene un ritmo rápido (en comparación con los otros, hasta un Limo Primordial lovecraftiano sería rápido), y es bueno, aunque no he leído otros libros de la autora, como Pandora u otro basado en la Italia Renacentista.

El libro de los nuevos góticos no lo conozco, pero he leído a Peter Straub y no me resulta nada gótico; deja una sensación de maldad desconocida, y a mí, particularmente, me gusta más que Stephen King -que no me gusta mucho-.

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

mary

Jue Ago 08, 2002 5:16 pm

El del demonio creo que se llamaba Mnemoch... tostón

Y Peter Straub (¿has leído KoKo? Es genial) me parece un poco obsesionado por la guerra de Vietnam, pero sí que mete miedo... o "desasosiega", más bien. Ahora no recuerdo cómo se titulaba un libro de relatos cortos que leí de él, pero eran espeluznantes. De todos modos, me gusta más King Los dos han escrito al alimón El Talismán y Casa Negra; sólo he leído el primero, y los estilos de ambos casan a la perfección.

mary

vidimus

Jue Ago 08, 2002 5:41 pm

escribió:
El 2002-08-08 04:21, Soshi Mishi escribió:

Saludos.

Las aventuras de Lestat y sus amigos son bastante plúmbeas, y hay que tener una falta alarmante de otras opciones y una gran cantidad de tiempo libre con pocos o ningún otro uso para leer esos libros

Vale, vale...Pillo la indirecta

Por cierto, señoritas, no se desvíen del tema principal , que si no me pierdo entre tanto libro...

_________________

"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente."

[ Este Mensaje fue editado por: vidimus el 2002-08-08 18:47 ]

KrAsH^

Vie Ago 09, 2002 6:09 pm

Buenas!

Tomo nota del libro Mary!

A ver que os parece esto.

Como alguno sabrá hace algun tiempo salió el juego de zombie tb conocido como All Flesh Must Be Eaten y que se englobaria en el genero de supervivencia y horror, pero ¿No se podría hacer lo mismo con La Llamada de Kthulhu? ¿Hay muchas diferencias entre los dos juegos? (No me refiero al sistema de dados)

vidimus

Vie Ago 09, 2002 6:15 pm

¿Podrías explicar eso un poco más?

¿A qué te refieres? ¿A que los dos juegos tienen una ambientación similar? ¿O a que se podrían usar historias de la Llamada en partidas de Zombie y al revés?

De esto último tengo experiencia... , ya que les hice a los personajes una aventura para Cthulhu Actual en plan "la noche de los muertos vivientes"... ¡Animalicos...! No quedó ni el apuntador...

De todas formas, como ahora directamente tengo el Zombie, pues juego a él... aunque la idea de jugar una partida de Zombie con Mitos me seduce... ¿Qué tal unos Zombies malos creados por Glaaki? Son ideales...

KrAsH^

Vie Ago 09, 2002 6:24 pm

Vidimus me refería exactamente a lo que tú has apuntado sobre la posibilidad de jugar

las historias de zombie en la llamada de Kthulhu.

Yo aún no he tenido la oportunidad de probar Zombie, pero me parece que facilmente esa ambientación se podría usar en La Llamada de Kthulu.

mary

Vie Ago 09, 2002 6:26 pm

¡Argh, no me digais que todo el mundo tiene el Zombi! ¡Y seguro que está bien y todo! Yo había ido derecha a la tienda a comprármelo y al final el librero me convenció para que me pillara el Unknown Armies... que no es que esté mal, pero no termino de cogerle el tranquillo

Ahora estaba ahorrando para comprarme el libro de Momia (antes de que nadie diga nada, chitón; mi dinero es mío y me lo gasto como me da la gana) Pero si me recomendais el Zombie de buena fe... ¡a por él!

mary

vidimus

Vie Ago 09, 2002 6:34 pm

Te aconsejo que te compres el Zombie. Está muy bien y si te gusta "La Noche de los Muertos Vivientes", "Mondo Zombie" o "Resident Evil" (por decir 3 rápidamente) es IMPRESCINDIBLE. Además el libro da gusto leerlo.

Por cierto, supongo que habrás jugado el kit de introducción del juego, ¿no? Si no es así, está aquí mismo, en la sección de Zombie. Te ayudará a hacerte una idea del juego.

Venga, a cazar no-muertos

vidimus

Vie Ago 09, 2002 6:40 pm

escribió:
El 2002-08-09 19:26, mary escribió:

Ahora estaba ahorrando para comprarme el libro de Momia (antes de que nadie diga nada, chitón; mi dinero es mío y me lo gasto como me da la gana)

Je, je. Ya tardabas en comprártelo. Pues nada, nada...allá tú. De paso, cuando lo tengas, danos la "crítica" de él. Y respecto a Zombie, a mi me gusta y tiene 7 ambientaciones distintas para jugar ( aparte de la de la noche de los muertos vivientes) y alguna de ellas es bastante divertida (como la de zombies del día del juicio final).

KrAsH^

Vie Ago 09, 2002 6:55 pm

Si que tengo la partida de prueba, pero hasta que no tenga jugadores con quien jugarla, me quedo con las ganas.

Jorgemán

Sab Ago 10, 2002 7:49 pm

escribió:
El 2002-08-09 19:09, KrAsH^ escribió:

Como alguno sabrá hace algun tiempo salió el juego de zombie tb conocido como All Flesh Must Be Eaten y que se englobaria en el genero de supervivencia y horror, pero ¿No se podría hacer lo mismo con La Llamada de Kthulhu? ¿Hay muchas diferencias entre los dos juegos?

Los veteranos recordarán seguramente (o no) un estupendo módulo para Cthulhu que salió en la Líder antigua y en el que podías echar mano de, exactamente, 1205 zombis. Un estupendo módulo para comprobar la capacidad como armas de destrucción masiva de morteros y camionetas.

A mí me parece que las aventuras de uno y otro juego son perfectamente intercambiables.

Jorgemán

Sab Ago 10, 2002 7:53 pm

escribió:
El 2002-08-09 19:26, mary escribió:

Yo había ido derecha a la tienda a comprármelo y al final el librero me convenció para que me pillara el Unknown Armies... que no es que esté mal, pero no termino de cogerle el tranquillo

Yo tengo los dos, y creo que son de lo mejor que se ha publicado estos últimos años. Y el que más me ha gustado ha sido el UA, aunque por escasa diferencia. Te aconsejo que te leas el Zombie cuando tengas ocasión.

El que yo no me comprearía, desde luego, es el Momia. Al menos, no sin haberlo leído antes y saber que me gusta.

vidimus

Dom Ago 11, 2002 1:56 pm

escribió:
El 2002-08-10 20:49, Jorgemán escribió:

Los veteranos recordarán seguramente (o no) un estupendo módulo para Cthulhu que salió en la Líder antigua y en el que podías echar mano de, exactamente, 1205 zombis.

¿Tienes por casualidad esa maravilla de módulo ? ¡Anda, enrróllate un poco y comparte con los amiguetes !

La verdad es que me muero de ganas de ver esa aventura... cerebrooo cerebrooo

Jorgemán

Sab Ago 17, 2002 6:44 am

Seguramente todavía lo tengo, pero fotocopiado, y no tengo escáner.

vidimus

Sab Ago 17, 2002 5:54 pm

Pues ya estás tardando en buscarte a un amiguete que tenga uno

Porfa...



Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
Es obligatorio el uso de los Mitos en la Llamada de Kthulhu?
Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Creado 28-07-2002
Modificado 17-08-2002

Invocado 3432 veces.

Índice
KrAsH^
Dom Jul 28, 2002 12:04 am

vidimus
Dom Jul 28, 2002 10:17 am

Xelai
Dom Jul 28, 2002 4:58 pm

Jorgemán
Dom Jul 28, 2002 8:22 pm

KrAsH^
Dom Jul 28, 2002 8:30 pm

Xelai
Dom Jul 28, 2002 9:44 pm

KrAsH^
Dom Jul 28, 2002 11:54 pm

vidimus
Lun Jul 29, 2002 12:25 am

KrAsH^
Lun Jul 29, 2002 4:27 am

vidimus
Mar Jul 30, 2002 6:21 pm

KrAsH^
Mar Jul 30, 2002 7:12 pm

Celaeno
Mie Jul 31, 2002 2:17 am

vidimus
Jue Ago 01, 2002 1:17 am

Azathoth
Jue Ago 01, 2002 12:33 pm

Jorgemán
Vie Ago 02, 2002 8:06 pm

vidimus
Mar Ago 06, 2002 5:27 pm

Soshi Mishi
Mar Ago 06, 2002 5:33 pm

vidimus
Mar Ago 06, 2002 5:45 pm

mary
Mie Ago 07, 2002 6:33 pm

Soshi Mishi
Jue Ago 08, 2002 3:21 am

mary
Jue Ago 08, 2002 5:16 pm

vidimus
Jue Ago 08, 2002 5:41 pm

KrAsH^
Vie Ago 09, 2002 6:09 pm

vidimus
Vie Ago 09, 2002 6:15 pm

KrAsH^
Vie Ago 09, 2002 6:24 pm

mary
Vie Ago 09, 2002 6:26 pm

vidimus
Vie Ago 09, 2002 6:34 pm

vidimus
Vie Ago 09, 2002 6:40 pm

KrAsH^
Vie Ago 09, 2002 6:55 pm

Jorgemán
Sab Ago 10, 2002 7:49 pm

Jorgemán
Sab Ago 10, 2002 7:53 pm

vidimus
Dom Ago 11, 2002 1:56 pm

Jorgemán
Sab Ago 17, 2002 6:44 am

vidimus
Sab Ago 17, 2002 5:54 pm
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 10:32: Mensaje de Neddam en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 09:32: Mensaje de Entwistle en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

Ayer a las 23:40: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 12:24: Mensaje de JonathanStrange en Delta Green: La Serie (sección de Biblioteca)

23-04-2024 21:36: Mensaje de Rosenmaurer en El horror de Dunwich, ilustrado por François Baranger (sección de Biblioteca)