Iniciar sesión

¿Cthulhu belico o científico?

Tema 167 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


McArco

Lun Ene 27, 2003 3:35 pm

Buenas, es la primera vez que escribo en un foro, por lo q intentare ir al grano.

Ya he montado un par de partidas de la Llamada de Cthulhu, un juego que me gusta mucho dado la tematica del juego. Mi duda aparece a la hora de montar una partida dentro del circulo de mis compañeros de campaña.

Sangre, visceras y miembros (corporales) despues de una accion "defensiva y por el bien de la humanidad" es la forma mas deseada por mis victimas a la hora de jugar a la llamada. Investigar para q? Con decirme donde debo disparar ya tengo suficiente.

Bueno mi pregunta es ¿Debe un grupo acostumbrarse a investigar y darse cuenta de la realidad q les rodea o abstraerse y dedicarse a emplear artilleria pesada para acabar con los mitos?

Gracias por vuestras respuestas

Nos acecha la noche

Entropía

Lun Ene 27, 2003 4:00 pm

La Llamada es un juego de investigación y terror. Para centrarse en el combate no merece la pena usar Cthulhu, hay juegos mucho mejores para eso. 8)

Eso no quiere decir que tengáis que jugar de tal o cual modo, cada uno juega como quiere. Pero creo que Cthulhu gana mucho si se centra en el misterio. Para conseguirlo, sólo tienes que hacer que sus PJs acaben locos, machacados y descuartizados vivos cuando disparen sin pensar. Si no curan, repetir el tratamiento hasta que surta efecto.

Saludos,

Entro

St Cuthbert

Lun Ene 27, 2003 5:08 pm

Nuestro grupo hace tiempo que optó por la opción "casi" bélica. Los guardianes que tenemos parece que no se divierten si no liquidan a alguien en la partida, preferiblemente en numeros pares, asi que da igual lo que investigues o lo bien que te lo intentes montar. Pero normalmente la opción bélica la tomamos tras una investigación mas o menos seria (para que el guardian de turno no se cabree demasiado), pero en cuanto descubrimos un nido de cultistas descargamos sobre ellos todo el fuego del infierno, con dinamita anal incluida.

Starkmad

Lun Ene 27, 2003 7:07 pm

¿Tú no serás el del módulo "Chtulhu 40.000"?

Bueno, yo creo que Cthulhu es un juego estupendo para partidas en plan investigación y exploración de "lo desconocido". Tiene mucho misticismo, y desaprovechar esto, es cargarse el juego.

También puede resultar un excelente juego de survival horror, (no me estoy refiriendo a zombies, ojo), y no tiene porque salir ningún monstruo para ello... aunque podrían dejarse sentir o rondar en las cercanías.

Como juego de acción... hombre por poder si. Pero si quieres un juego de misterio en el que las cosas se resuelvan a tiros, quizás te vaya mejor con Unknown Armies, Obsidian o tal vez Hunter.

Dargonath Duguesclin

Lun Ene 27, 2003 9:01 pm

Hola,

Yo soy partidario de la investigación y el misterio, por supuesto, y a cuantas menos armas puedan acceder los pj´s mejor. Pero reconozco que una ensalada de tiros de vez en cuando para aliviar tensiones, viene bastante bien.

Claro, esto es lo que yo opino, pero mis jugadores no están tan de acuerdo, los muy c.... En cuanto me descuido un poco, ya están paranoicos perdidos pegando tiros a pobres inocentes que, según ellos, tienen comportamiento sospechoso

St Cuthbert

Lun Ene 27, 2003 9:05 pm

No, una vez nos adaptaron un modulo de d&d de los de hace mil años (creo que era el de la princesa de plata) al 40k, pero de Cthulhu aún no se ha rebajado tanto ningún guardian.

Pero es una buena idea... Los Ángeles Sangrientos asaltan Innsmouth... tiene gancho...

vidimus

Mar Ene 28, 2003 1:33 pm

St Cuthbert escribió:
Pero es una buena idea... Los Ángeles Sangrientos asaltan Innsmouth... tiene gancho...

Cielos, no me lo quiero ni imaginar

Las aventuras de Cthulhu, pues al gusto. Más o menos investigación según tus jugadores. Y, por qué no, siempre alguna pelea viene bien, aunque con el tiempo se volverán juiciosos y se darán cuenta de que no es la mejor opción.

Si no, siempre puedes arrastrarlos a la opción investigativa premiando a los jugadores que usen el coco en detrimento de los de gatillo fácil.

Ejemplo típico de combate con los Mitos

Guardián: "Se acerca una blasfema criatura supurante procedente de las más ignotas profundidades del negro universo atravesando con rapidez el pasillo... Tiradas de COR. Jugadores 1, 3 y 4, perdéis un poco de cordura y estáis más cerca del manicomio. Jugador 2, pierdes 16 puntos de COR y te quedas catatónico"

Jugador 1: Saco la Thompson. "Ese bicho va a tragar plomo hoy..."

Jugador 2: "... guli guli guli..."

Jugador 3: Ay madre, si lo sabía. ¿Alguna salida?

Jugador 4: "Os lo dije, teníamos que traer dinamita". Saco el machete y la pistola. Ese pendejo no me cogerá vivo...

Guardián: "La criatura se abalanza sobre los jugadores 1, 2 y 4. Ante vuestros disparos, nada parece afectarle. Vuestros gritos de dolor resuenan apagados a medida que os fagocita..." Jugador 3, la ventana parece una buena salida . Con suerte, igual no te mata la caida

Grimgor

Mar Ene 28, 2003 4:09 pm

Creo que te habras dado cuenta señor McArco que las partidas que hacemos estan muy distantes de las de esta gente asi que ya sabes, a matar mas gente (me a gustado mucho el ejemplo anterior)

Herucuiwie

Jue Ene 30, 2003 1:01 am

Pienso que en relacción acción/investigación, el juego debe estar proporcionado en un 20/80.

El universo de Cthulhu es un mundo de misterio y confusión. Los pjs descubren que su aperente mundo racional, de golpe se desmorona para pasar al horror cósmico invencible.

En esta ambientación las armas de fuego sobran en muchos motivos:

- Dan cierta seguridad a los pj's, de esta manera pueden arruinar esa sensación de angustia que se puede experimentar al jugar a la llamada de cthulhu.

- En la gran mayoría de los casos, son inútiles.

Pero por supuesto, siempre viene bien una situación de combate dentro de la trama, y sin que haga falta decirlo, es sólo mi opinión personal, totalmente discutible.

Neo Wyvern

Jue Ene 30, 2003 4:25 am

El combate debe servir sólo contra los humanos... a mi nadie me mata mis vampiros a patadas

Otro ejemplo de partida de Cthulhu, este entre personajes no tan munsckin. (en el cual estuve yo involucrado, esta fue mi emocionante primera partida de Cthulhu, recuerdo que era un escritor de terror proveniente de Rumanía, que estaba de vacas en Manhattan).

Jugador1: Bueno, pateo la puerta del hermitaño, con todas mis fuerzas... la idea es derribar esto, entrar e investigar que hay allí.

Jugador2: Saco mi 10mm y escudriño alrededor.

Jugador 3:Bueno, yo estoy lejos de ellos... sigo revisando la computadora del centro, esto de los patrones de miedo en los sueños lo encuentro interesante.

Yo: Bueno, repentinamente me siento inspirado, como si algo alrededor mío influyera en mi obra, no puedo explicarlo... así que saco mi LapTop, y comienzo a escribir un relato sobre dos sujetos perdidos, así como mis dos colegas de por ahí

DJ: jugador 1, tira FUEx5... (99), lo siento, pero al patear te doblas el tobillo, caes al suelo enrollado de dolor. jugador 2, ves como cerca de la piscina, dos seres infames, grotescos y resbalosos, gordos y con ojos de pescado, horrendos, salen del agua, hediendo a pescado muerto... tira por cordura, por favor. (saca un 7), te fuerzas a tí mismo a permanecer tranquilo, pierdes un solo punto de COR. jugador 3, tira informática, por favor... (34) bueno, descubres el password que encriptaba los archivos de Mr. Blake... tira Descubrir (73) bien... a los dos segundos, escuchas una escopeta apuntándote a la cabeza... "creo que usted sabe demasiado, señor Anderssen". Jugador cuatro, tira Propio Lenguaje... (25) Bien, tira Cordura, (64, fallo) comienzas a escribir de forma frenética, casi como si alguien, o algo, te estuviera dictando. está ambientado en una casa abandonada al lado de un lago. Que hacen, todos?.

Jugador1: Supongo que no he visto lo que pasa, o sí? Bueno, intento ver si mi herida es fractura, esguince o que.

Jugador2: Cabrones!! disparo como enfermo, hasta que mueran!!+

Jugador 3: "Señor! usted no puede matarme! mis conocimientos podrían serle útiles... quiero entrar"

Yo: Me embalo... el cuento va saliendo bien, pues trato de redactar lo mejor posible lo que este supuesto "Ser" me narra.

DJ: Jugador uno, tira medicina (exito) te das cuenta de que tienes una fractura, justo a tiempo para escuchar los disparos de tu compañero... miras a que dispara, haces la tirada de COR de rigor, y ves a dos seres horrendos, horrendos realmente, como se los describi a jugador 2, solo que con cino agujeros de bala babeantes... Justo a tiempo para ver como la cabeza del jugador 2 vuela por los aires frente al manotazo de uno de esos horribles seres. Jugador 3, el interno te mira y dice "Hmmm, podría ser... por ahora, el director quiere hablar con usted", Jugador 4, tira de nuevo Propio Lenguaje (exito marginal), bueno, como puedes, narras la historia de un Ser, cuyo nombre desconoces, que esta atrapado bajo el Mar... sin embargo, esto no le impide tener sirvientes, que de vez en vez viajan a la superficie. y que cuando las estrellas estén en posición, le ayudarán en la destrucción de la humanidad completa... tus dos protas pelean contra este ser. sin embargo, ellos son de este mundo, y los Sirvientes del Ser, ajenos... no pueden morir en este mundo.

Jugador 1: ESCAPO DE AHI, AL VER COMO SE COMEN A MI COMPAÑERO... CARAJO!! SE LO COMIERON!! SE LO HAN COMIDO!!!! SE LO HAN COMIDOOOOOOO!!!!!! COMEN GENTE, COMEN GENTE, VIENEN POR MIIII!!

DJ: Bien, jugador 3, consigues trabajo en el centro de investigaciones oníricas... jugador 1, logras huir, y llegar a casa.. no encuentras el valor para mencionar esto a nadie... jugador 4, tu cuento es de los mejores que has escrito... sin embargo, los sueños respectivos al Ser, no cesarán jamás....

-------------------------- FIN DEL MÓDULO -----------------------------

verán que el combate no sirve de nada... Cthulhu a mi me gusta 50%interpretacion, 40% investigacion, 10% combate

Dargonath Duguesclin

Vie Ene 31, 2003 1:56 pm

Bueno, la verdad es que yo me pierdo con tanto porcentaje, suelo hacer las aventuras más "a ojo", pero sí que estoy de acuerdo en que el combate no vale de mucho. Sin embargo, suele resultar uno de los momentos más intensos de las partidas (y también donde más anécdotas surgen ).

De todas formas, creo que lo importante y rico es ir variando, y tan satisfactorio puede ser jugar una partida con mayoría de investigación como una en la que sea un susto detrás de otro, en la que los pj´s tengan que correr para salvar su vida, enfrentarse a enemigos en tiroteos desesperados y no usen "Buscar Libros" en toda la partida.

A mi personalmente me gusta que mis partidas tengan un poco de todo, y voy variando los porcentajes al gusto.

Entropía

Vie Ene 31, 2003 2:28 pm

Por supuesto, un buen combate es esencial en toda buena partida que se precie

Recuerdo un módulo en el que queríamos registrar la casa de una secta. Llegamos allí y cuando vemos que se va la gente en sus coches, nos acercamos con los nuestros al patio delantero. Nos colamos dentro y efectivamente la casa está vacía. Después de registrar y destruir altares profanos y demás, nos vamos de allí. Salimos tan tranquilos por la puerta principal... cuando en ese momento vuelven los malos con una camioneta y dos coches. Nos quedamos ambos bandos totalmente sorprendidos, y claro, se monta la balasera.

Fue una batalla épica pese a que ni el Guardián la tenía prevista. Los coches parados en medio del amplio patio, PJs y PNJs corriendo de uno a otro para ponerse a cubierto bajo la lluvia de balas... Recuerdo la acción heroica de un compañero que se lanzó contra la camioneta y mató al conductor... lástima que no se fijara en el tío armado del asiento del copiloto. Siempre honraremos su recuerdo...

Saludos,

Entro

Dargonath Duguesclin

Vie Ene 31, 2003 7:30 pm

Hombre, un combate con sectarios siempre dió buenos resultados.

Si es que es normal, después de pegarte toda la tarde investigando cosas chungas y de meterte acojonaillo por alcantarillas y mansiones oscuras, lo que tienes ganas es de que haya un combate para descargar la tensión acumulada.

Además, asi los personajes que ven lo que se avecina tienen la oportunidad de morir dignamente lanzándose contra una camioneta y no devorados por algún tipo horrendo

Neo Wyvern

Vie Ene 31, 2003 9:35 pm

Es a eso a lo que me refiero cuando digo que el combate sirve solo contra humanos... Y puede servir para descargar tensiones, pero bajo ningun concepto debería volverse lo principal de la partida (creo yo)-

McArco

Mar Feb 04, 2003 11:24 pm

Quiero dar las gracias a todos por vuestros ejemplos me habeis devuelto la esencia de Cthulhu.

Si alguna vez consigo reunir fuerzas y un grupo dispuesto intentare renacer en sus corazones la esencia de este gran juego.

Pero creo q llevara lagun tiempo rescatar esta esencia y lograr aplicarla en su medida justa

De nuevo gracias por los consejos

vidimus

Mie Feb 05, 2003 12:42 am

Una buena forma de que se metan en situación sería que se leyesen algunso relatos de los Mitos y cogiesen la esencia de los enfrentamientos con los Mitos. Además, algunos relatos son tan cortos que ni el más gandul podrá poner pegas

Ward

Mie Feb 05, 2003 10:53 am

Hombre, sí son cortos, pero con cuidado con qué se elige, porque como alguien más bien gandúl se trate de meter el Ceremonial entre pecho y espalda de primeras....

Ygramul

Lun Mar 20, 2006 5:53 pm

Con franqueza nadie en sus sano juicio puede destruir a los mitos a base de municion es imposible, si pedes matar asi a sectarios, vampiros, angeles descarnados etc... y asi tus PJ tiene una esperanza de vida de un 10% mas que nada porque los sectarios son más, aun asi se las arreglarian durante cierto tiempo, pero asi no podran destruir a Nyarlathotep ya que enfrentarse a el a balazos reduce drasticamente sus esperanzas de vida a 0%, la unica forma de hacerlo es investigando averiguando cuales son los planes de su hermandad o logia y frustrar su invocación.



Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
¿Cthulhu belico o científico?
Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Creado 27-01-2003
Modificado 20-03-2006

Invocado 1119 veces.

Índice
McArco
Lun Ene 27, 2003 3:35 pm

Entropía
Lun Ene 27, 2003 4:00 pm

St Cuthbert
Lun Ene 27, 2003 5:08 pm

Starkmad
Lun Ene 27, 2003 7:07 pm

Dargonath Duguesclin
Lun Ene 27, 2003 9:01 pm

St Cuthbert
Lun Ene 27, 2003 9:05 pm

vidimus
Mar Ene 28, 2003 1:33 pm

Grimgor
Mar Ene 28, 2003 4:09 pm

Herucuiwie
Jue Ene 30, 2003 1:01 am

Neo Wyvern
Jue Ene 30, 2003 4:25 am

Dargonath Duguesclin
Vie Ene 31, 2003 1:56 pm

Entropía
Vie Ene 31, 2003 2:28 pm

Dargonath Duguesclin
Vie Ene 31, 2003 7:30 pm

Neo Wyvern
Vie Ene 31, 2003 9:35 pm

McArco
Mar Feb 04, 2003 11:24 pm

vidimus
Mie Feb 05, 2003 12:42 am

Ward
Mie Feb 05, 2003 10:53 am

Ygramul
Lun Mar 20, 2006 5:53 pm
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)