Iniciar sesión

El Guardián de los arcanos

Maldición Milenaria


Naturaleza

JuegoLa Llamada de Cthulhu El Guardián de los arcanos

TipoPantalla del DJ y módulo
AutoresJordi Zamarreño Rodea y Luis Fernando Giménez Marco
DibujanteArnal Ballester
Maquetación[anónimo]
EditorialJoc Internacional
Año1989
Precio12.02€
Páginas14
CaracterísticasPantalla de cartón de cuatro hojas, interior b/n

Qué es

Se trata de la pantalla de juego que sacó Joc para La Llamada de Cthulhu. Aunque Chaosium ya había sacado pantallas para la versión original, esta edición es totalmente española tanto en el dibujo como en el módulo que contiene y, por lo tanto, no guarda relación con la otra pantalla que sacó La Factoría años después.


La pantalla original de Chaosium para Call of Cthulhu (1985).

Qué me esperaba yo

Conseguí El guardián de los arcanos de segunda mano hace relativamente poco, en dos fases (primero la pantalla y luego el escenario), así que se puede decir que ha sido una búsqueda de coleccionista, ya que en su momento no me atraía la idea de tener otra pantalla por el mismo dinero que costaba un suplemento.

Al hojearlo

Lo que más destaca es, obviamente, la ilustración de Arnal Ballester para la parte exterior de la pantalla. Cada uno tiene sus gustos; a mí no me desagrada del todo a pesar de su estilo naïf pero podía haber sido un poco más detallada, sobre todo teniendo en cuenta que los jugadores se van a pasar largo rato mirándola entre dado y dado y no hay mucho en lo que fijarse. Dentro tenemos un módulo, Maldición milenaria, que destaca por el gran número de mapas y fotos que contiene y también por su enorme brevedad.

Pieza a pieza

La parte interior de la pantalla contiene diversas tablas de utilidad para el juego, todas ellas tomadas del manual básico. Las dos primeras caras se consagran al combate: resumen de reglas, daño y tres tablas de armas, y al final la tabla de resistencia. La primera columna de la tercera cara es para la cordura (reglas, pérdidas típicas y un resumen de la tabla de locuras con todas esas fobias tan simpáticas) y la otra columna incluye un recuadro sobre sobornos y las velocidades de diversos medios de transporte. La cuarta cara de la pantalla contiene tablas de equipo y precios: alojamiento, comida, transporte, ropa, etc. Es un repertorio completo, aunque se echa de menos algo más sobre la mecánica de juego: creación de personajes, qué hay que tirar en cada caso, las habilidades y sus categorías, etc. En cualquier caso no está mal y, en el fondo, todos sabemos que las pantallas nunca fueron imprescindibles ni demasiado útiles.


Las tablas de la pantalla se reparten en cuatro hojas.

El módulo que acompaña a la pantalla se titula Maldición milenaria (de Jordi Zamarreño y Luis Fernando Giménez) y ocupa catorce páginas. La trama se desarrolla en los años '20 en España, más exactamente en San Sebastián y en las Canarias, y es bastante original y tiene el típico sabor especial de las aventuras hispanas. Los personajes (americanos o ingleses) investigan a un empresario de los altos hornos que pretende conseguir la aleación del acero especial de la Atlántida, y para ello va a resucitar a una momia del Museo Canario. Todo ello aderezado con mapas, planos y fotografías de ambientación.

El problema es que en tan pocas páginas y con tanto mapa, la cosa se queda muy escasa. La trama es demasiado abstracta y lineal, y no aprovecha a fondo las situaciones que contiene (como esa momia revivida que llevan disfrazada con abrigo y sombrero en Tenerife en pleno mes de junio, que daba mucho juego, o las chicas sacrificadas en los altos hornos). Cierto es que al final se proporcionan unas cuantas ideas útiles para ampliar la trama, pero para sacar todo el jugo al escenario el Guardián va a tener que trabajárselo bastante por su cuenta. También hubiese sido deseable que contemplara la posibilidad de que los investigadores no sean anglosajones sino también españoles, algo que no debería ser tan raro.

Calidad

La calidad se puede considerar aceptable o incluso buena. El dibujo de la pantalla no es como para tirar cohetes (según gustos), pero el material parece resistente y después de todos estos años sigue en buen estado. El módulo no contiene ilustraciones, pero los planos y mapas lo compensan de sobra.

Conclusión

Es un suplemento curioso y original, que en su momento quizás resultaba demasiado caro para su contenido pero que mantiene su interés tanto para el coleccionista como para quien busca algo diferente.

Aspectos destacados

  • Pantalla resistente que cumple su función.
  • Módulo interesante y original.

Aspectos mejorables

  • Dibujo de estilo discutible.
  • Módulo demasiado corto, poco desarrollado



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 1
khemmal
01-12-2007 00:00

1 mensaje

Hola!

Acabo de conseguir mi adorado básico de Cthulhu de Joc Internacional por Ebay y ahora ando loco detrás de la pantalla. Cómo conseguiste la tuya? Estarias dispuesto a deshacerte de ella? Haría falta tirar por cordura para ello?

Khemm

Entropía Bibliotecario
13-12-2007 00:00

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 12 días ↕
Tal como dijo khemmal:

Cómo conseguiste la tuya? Estarias dispuesto a deshacerte de ella?

Ni loco . Pues la conseguí hace relativamente poco, cuando me hice con un lote de suplementos de segunda mano. Igual en el foro de compraventa de Nación Rolera puedes encontrar a alguien que lo venda, pero tampoco es seguro. Últimamente el mercadeo de rol antiguo está desapareciendo . ¡Suerte!

Saludos,

Entro

Riley
29-05-2015 18:03

8 mensajes
Web
↕ 7 años ↕

He llegado aquí enlazado en un comentario de un grupo de facebook de Joc Internacional ;) En Nación Rolera también hay una comparativa de las diferentes pantallas de la Llamada de Cthulhu que puede ser interesante a más de uno.

La de Joc tiene algo especial. Fue la primera pantalla que vi cuando empecé a jugar a rol allá en los 90

Entropía Bibliotecario
29-05-2015 23:01

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 4 horas ↕

Buena comparativa. La verdad es que no suelo usar pantalla, por eso valoro mucho que vengan con algo más, un módulo por ejemplo. Es una costumbre que se ha ido perdiendo.

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
01-06-2015 07:40

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 2 días ↕

¡Gran trabajo! Tengo programada una entrada en mi blog hablando precisamente de pantallas, ya enlazaré ese hilo de NR.

Página 1

Nueva opinión



Twittear
El Guardián de los arcanos

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 12-02-2006
Modificado 30-06-2008

Invocado 12360 veces.

Índice
Naturaleza
Qué es
Qué me esperaba yo
Al hojearlo
Pieza a pieza
Calidad
Conclusión

Opiniones (5)

Historial
30-06-2008: Crítica recuperada de la antigua versión de Leyenda.net

12-02-2006: Versión original en Leyenda.net
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)