Iniciar sesión

Es el Cthulhu demasiado mortifero?

Tema 229 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


Xelai

Mar Jun 24, 2003 1:12 pm

Estaba hablando del d20 pa variar y bueno voy a copiar lo q puse.

escribió:
or ultimo reseñar q m gusta el Cthulhu d20 dentro d un orden pq mantiene el espiritu original bastante bien, y a pesar d los niveles los puntos d golpe y esas cosas dentro d lo q cabe consigue seguir siendo mortifero como el original. Ademas al Cthulhu siempre pense q le hacia falta algun retoke q le permitiese ser levemente mas heroico y q t permitiese jugar un poko a lo Indiana Jones o Elliot Ness ( tampoko llegando a ese extremo d heroicismo ) pero q diese menos mortalidad y mas oportunidades a los jugadores para q sobreviviesen un pokito. De hecho mi unica keja dl Cthulhu es su excesiva mortalidad q no permite escenas d accion demasiado intensas sin q palme alguien

Bueno esa es la premisa basica, a mi entender en ocasiones el Cthulhu t limita demasiado o incluso frustra a los jugadores q para algunas aventuras deben ir cn 4 pjs pregenerados asi como crear las situaciones engorrosas de meter al hermano dl tio del sobrino a investigar por ti.

Por otro lado no permite un desarrollo de personalidad tan fuerte ni q los jugadores cojan afinidad por sus personajes.

Por ello pienso q igual disminuir un poko la mortalidad estaria bien, asi m pasa q soy el master nenaza pero bueno, aunk uso localizacion d impactos q lo hace aun mas mortifero si es q no m aclaro ni yo pero bueno...

Algunos d los defectos comentados se abordan y solucionan en Delta Green q por eso m gusta tanto, pero el tema muerte no tanto.

Asi q m gustaria saber q opinan el resto de los internos del psikiatrico

Starkmad

Mar Jun 24, 2003 1:18 pm

Otro lazo más de parentesco entre Cthulhu y Cyberpunk,

No en serio. Eso es como todo. Si te buscas bien la vida y te amoldas a la ambientación, habrá más posibilidades de llegar lejos.

Lo malo es que en Cthulhu te vuelves loco antes de llegar a amoldarte,

vidimus

Mar Jun 24, 2003 4:16 pm

La verdad es que en Cthulhu, incluso llevando muy bien el personaje, es imposible que te dure mucho. Sobrevivir a dos o tres aventuras ya es un logro, y eso hace que sea dificil, como ya habéis comentado, cogerle mucho apego a un personaje...

Pero es que la lucha contra los Mitos es así: hay que mentalizar a los jugadores.

Siempre se les puede prolongar un poco más la vida útil de los personajes intercalando aventuras menos letales o incluso alguna en la que ni siquiera haya Mitos, para que los jugadores tenga más tiempo para tenerle cariño al personaje, ¿no?

Xelai

Mar Jun 24, 2003 4:30 pm

Eso intento hacer yo, lo q pasa es q el dia q se m ocurrio la tipika aventura d sectarios pos como q cn un tiro, si usas localizacion d impactos como hago yo, t dejan muerto o paralitico a un personaje, asiq fue una sangria d lo mas divertida.

Los mitos ya sabemos como son, pero debo discrepar en q una novela no es lo mismo q una partida de rol. Enla novela el lector puede disfrutar viendo como el personaje se muere, las pasa canutas etc etc. EN el juego de rol el jugador tambien puede disfrutar cn eso pero siempre se busca una mayor sensacion d "reto" o conseguir algun objetivo, ademas q kieras q no la esencia dl juego de rol es distinta a la de la novela. Por ello creo q spara mantener a los jugadores mas ilusionados hay q dejarles vivir un poko mas.

Ademas el Cthulhu se presta muy bien a tramas mas cmplejas, pero claro no hay manera de hacerlas a medio o largo plazo pq los pjs no llegan a ellas. No puedes poner un malo maloso q aparezca luego en el futuro para vengarse, a no ser q como dije se tenga q vengar dl sobrino.

Al menos Delta Green soluciona eso, eres nuevo en tu cecula t ponen en antecedentes y a correr jejeje.

Entropía

Mar Jun 24, 2003 5:46 pm

¿Y por qué no hacer que sea menos letal?

Es fácil conseguir que mueran pocos personajes por aventura, y así llegan mejor al final de la campaña. Evidentemente si hacen el loco van a morir, pero con un poco de cuidado por ambas partes se puede hacer que sobrevivan con pocas heridas y pocas pérdidas de Cordura.

Yo creo que la gracia de hacer una campaña entera con los mismos personajes, y ver cómo evolucionan, merece la pena. Aunque para ello haya que ponérselo más fácil de lo que es normal en Cthulhu. No sólo nos vamos a divertir los Guardianes machacando investigadores, ellos también tienen derecho a divertirse un poco .

Saludos,

Entro

Auranthalas

Mie Jun 25, 2003 9:12 am

Pues eso de la mortaldad depende muy mucho del tipo de jugadores y del guardián, claro.

"... su excesiva mortalidad q no permite escenas d accion demasiado intensas sin q palme alguien"

La clave está en eso de "escenas de acción". Obviamente, enfrentarse a un ser Cthuliano en el plano físico no es bueno para la salud, pero siempre hay alternativas, no?

Mis jugadores acostumbran a tener una esperanza de vida bastante alta, y yo mismo he sufrido menos muertes que dedos tengo en una mano después de largos años de partidas. El truco está en jubilar a los jugadores después de una aventura intensa. No es lo lógico? Después de una experiencia tan traumática como el contacto de los mitos uno necesita descansar, tomarse una tilas y intentar olvidar ...

Claro que no cuento los que han quedado vegetales, o en el psiquiátrico o adicctos al olvido ...

Xelai

Mie Jun 25, 2003 9:32 am

Cn escena d accion no m referia siempre a las de mitos, como digo a cntinuacion d esa frase, incluso sectarios cn pistolas es mas q suficiente para matar a alguien.

Y despues d una aventura jubilarlo es equiparable a matarlo, m sigue sin valer d cara a enlazar varias aventuras seguidas.

La unica opcion, q es la q suelo usar, es reducir la mortalidad y ser muy generoso cn los jugadores ajustando las cosas para q no se desmadre mucho la cosa y asi puedan aguantar.

Vamos trapicheando vilmente jejeje

Death Herald

Mie Jun 25, 2003 11:44 am

Mencionaré mi caso concreto, como máster y jugador.

Como Director de Juego, prefiero no entrar a valorar el comportamiento de mis jugadores habituales. Las aventuras que suelen jugar los personajes, que no jugadores, principiantes, son relativamente sencillas, pero aún así, la gente se las apaña para morir, y normalmente de forma algo...incoherente...

Unos se ven poseídos por accesos necrófagos, a otros les da por necrofilia, otros se ponen a leer antiguos textos que no comprenden apenas en VOZ ALTA, etc...

Como jugador,...buen, como jugador colgaré una anécdota que creo haber expuesto ya en otro post :

Bienvenidos al show del Máster :

Esta noche, el pueblo contra los PJs...

Lo que voy a contaros tuvo lugar en una partida...bueno, de algun modo hay que llamarlo, de La Llamada, un juego que, si transcurre por cauces normales jamás deberia reflejar lo que voy a contaros...

Se habia cometido el asesinato de una persona allegada a uno de nosotros, asi que acudimos raudos al pueblo en el que habia tenido lugar. Aún recuerdo aquella pequeña aldea, cuyos habitantes recelaban de nuestra presencia, cómo si fuéramos a acarrear la desgracia sobre su tranquila y apacible existencia que, extrañamente, no se vió turbida por los hechos recientemente acaecidos.

Acostumbrado a tener la cabeza metida entre libros, me sentia realmente fuera de lugar. Sin embargo, ayudaria en lo que fuera menester...

Acudímos a una solitaria y derruida posada, ya que no habia otro alojamiento.

La gente se apartaba a nuestro paso, y no habia forma de entablar conversación con nadie(hasta que un policia corrupto que viajaba con nosotros recurrió a sus métodos habituales). No soy partidario de la violencia, pero necesitábamos aclarar aquella muerte.

Tras recoger algo de información, fuimos a ver al sacerdote local, y uno de mis compañeros tuvo la "BRILLANTE" idea de hacer un poco de teatro...

- Padre...¡ he tenido una visión !

El sacerdote le miró atentamente, y empezó a gritar salvajemente :

- ¡ HEREJE, HEREJE, HEREJE !

Intenté calmar al aparentemente enloquecido cura, pero su única respuesta a mis palabras, fue el incremento de su capacidad pulmonar.

Harto de la situación, el policia corrupto enarboló una silla y le golpeó fuertemente. Le rompió el cuello, y el sacerdote murió, sin que pudieramos evitarlo.

La iglesia estaba desierta, y no habia nadie en los alrededores, asi que metimos al cura en su habitación y cerrámos la puerta. Uno de nosotros se quedó montando guardia y otro dentro, por si acaso...

De repente, salieron de la nada(literalmente) una pequeña horda de campesinos furiosos, acusandonos de asesinar al párroco de la aldea.

Aún conmocionados por la aparición de tal gentío, negámos tal hecho, mientras nos preguntábamos de donde habian salido.

Lográmos bloquear las puertas, pero empezaron a colarse por las ventanas que vimos allí donde antes sólo habia vidrieras, y situadas a cinco metros sobre el suelo. Las ventanas se hallaban a medio metro de altura.

Empezámos a pensar que la aldea estaba maldita, y que en realidad era una representación algo cambiada del Cuerno de la Abundancia, por que las ventanas seguian inundandonos con campesinos, que ya rodaban los casi doscientos, lo cual no dejaba de resultar curioso, ya que se trataba de un pequeño pueblo pesquero que no deberia tener más de unos cien habitantes.

Acorralados, no tuvimos más remédio que abrirnos camino por la fuerza, y escapar através de una de las ventanas que se habia materializado.

Salimos corriendo, pero surgieron más campesinos.Nos persiguieron hasta la comisaria, donde intentámos hacernos fuertes y confiscámos armamento.

Tiraron la puerta abajo, y el visionario le disparó a bocajarro en la cabeza al primero que se abalanzó sobre nosotros, pero esto no les detuvo sino que se abalanzaron con más impetu que antes.

Se les disparó varias veces, pero aunque estaban desarmados, siguieron adelante.

De nuevo, tuvimos que huir. Dos de mis compañeros lograron hacerse con un coche y con una Thompson. Los demás nos separámos de ellos, y fuimos hacia una casa que habiamos registrado nada más llegar al pueblo.

Abrimos la puerta, y nos dimos de bruces con unos insectos gigantes...llegámos a contar más de quince.Aquellas criaturas atentaron contra nuestra cordura, pero pudimos huir antes de que hicieran lo propio contra nuestro cuerpo.

Corrimos hacia el mar, pero al llegar a la orilla, nos encontrámos frente a frente con unas extrañas criaturas vagamente humanoides, pero también con rasgos bactracios. Nuestra entereza mental se vió de nuevo turbada, pero una vez más tuvimos suerte.Escapámos, y además pudimos (aún no sé cómo) vislumbrar un pequeño resquicio por el que huir.Mientras...

Los otros dos compañeros conducian salvajemente por el pueblo arrollando a los campesinos que intentaban frenarles anteponiendo su cuerpo ante el coche y sus disparos.

Cómo empezaban a acosarles por ambos lados, el conductor utilizaba ahora sólo una mano, y disparaba con la otra.Su amigo, armado con la Thompson, disparaba incesantemente contra los lugareños, que sin embargo, seguian desarmados e intentando detener el coche.

Por fin lograron llegar a la carretera que cruzaba el pueblo, que más bien parecia un mortuorio, y sencillamente fueron atropellando a todo el que le salia al paso.

Al final, nos escapámos todos pero jamás volvimos a aquél pueblo...

Creo que aquel dia, en el hasta entonces "pacifico pueblo costero" de unos cien habitantes, se registraron algo más de doscientas defunciones...

Lo mortal de Cthulhu no son los enemigos, ni la temática, sino el comportamiento de la mayoría de sus jugadores y de algunos másters.

Xelai

Mie Jun 25, 2003 12:18 pm

Eso es mas q cierto, y sin duda muchas aventuras no saldrian como salen si los jugadores o los masters no fuesen un poko batracios o cafres.

Pero como eso es algo q dificil o facil solucion tiene, mi cuestion era mas q nada imaginando q tanto jugadores como GM esta en los margenes d la normalidad, como afrontais esas dificultades q yo me he encntrado.

Ah y la historieta mu buena jeje, me ha entrado una sensacion de deja vu q t pasas

Death Herald

Mie Jun 25, 2003 12:37 pm

La verdad es que no puedo ayudarte mucho con el tema de la mortalidad propiamente dicho. Pero también hay que tener en cuenta que los personajes saben que, cuando se enfrentan a ocultistas y tradiciones milenarias, pueden morir. O como poco, que las pasarán canutas...

Como honrosa excepción, citaré uno de mis grupos de jugadores que ha logrado sobrevivir más de doce historias, que no sesiones de juego.

Lástima que lleve sin verles bastante tiempo...

Vuelvo a lo mismo, si el grupo (Máster y jugadores) funciona, Cthulhu deja de ser tan mortal.

Un saludo.

Entropía

Mie Jun 25, 2003 12:38 pm

Death Herald escribió:
Creo que aquel dia, en el hasta entonces "pacifico pueblo costero" de unos cien habitantes, se registraron algo más de doscientas defunciones...

JUAS JUAS JUAS

Es verdad que cuando el Guardián se pone a soltar burradas, es peor que los jugadores . Y además con esa manía que tenemos de que los malos nunca se retiran, y que por cualquier tontería están dispuestos a morir alegremente

En fin, en esos casos es mejor darle al DJ un tranquilizante y continuar cuando se le pase la fiebre .

Saludos,

Entro

Auranthalas

Jue Jun 26, 2003 8:15 am

Otia, ahora me explico lo de la mortaldad ...

Me ha recordado algunas cosillas, sí.

De todas maneras, y volviendo de paso al tema, no es de estrañar que cuando hay tiros la gente muera. Eso es coherente. Desenfundar en la guarida de los gángsters no lo es.

En cambio conozco a unos cientos de jugadores capaces de quejarse de lo primero y practicar lo segundo. Muy pocos son los que hacen justamente lo contrario, y esos son los elegidos que suelen sobrevivir.

No sé, quizá no sea por eso ...

Eibon

Jue Jun 26, 2003 10:37 am

Hola a todos.

Como el sabio Carl dice cuando le preguntan si Moe es demasiado feo...

¿El Cthulhu es demasiado mortifero?

¿De verdad es Barney tan borracho?

¿De verdad es Lenny tan tonto?

¿De verdad es Homer tan gordo?

Ah...que fuente de sabiduria son Los Simpson...

Jorgemán

Jue Jun 26, 2003 11:42 am

En mi grupo de jugadores la mortalidad de los personajes descendio de forma espectacular en cuanto aprendieron a correr y usar el telefono para avisar a las autoridades (preferiblemente el FBI o el ejercito). Claro, que lo del telefono normalmente solo funciona cuando estan implicados delincuentes humanos.

Si quereis aventuras mas peliculeras y menos mortiferas lo que se puede hacer es usar un sistema de juego mas epico con la ambientacion de Cthulhu. No recomiendo ninguno porque los que yo estoy acostumbrado a usar s'i que son bastante mortales cuando salen a relucir las armas.

Soshi Mishi

Sab Jun 28, 2003 5:48 am

Saludos.

Bueno, lo primero rebatir una frase que he leído por ahí arriba. Cthulhu y Cyberpunk no se parecen en nada. A no ser que el Cthulhu degenere en una sucesión de armas automáticas y los atolones de los Profundos se conviertan en franquicias de la Zona de Combate. Pero eso no es Cthulhu. Mientras en Cthulhu encontrar un Profundo es motivo de pérdida de Cordura al darte cuenta de la insignificancia del ser humano en los planes de malvadas inteligencias extraterrestres, en Cyberpunk un Profundo es un chalado bioesculpido al que abatir. Has visto cosas peores: gente asesinada por bandas, tráfico de órganos, y hasta las visiones de cuando probaste drogas de combate allí, en las guerras de U.S.A. contra los gobiernos de Centro y Sudamérica. Eso sí que es terrorífico y no un sapo hiperdesarrollado, fruto de un laboratorio genético.

Sobre la supervivencia a lo largo de toda una campaña, es cierto que es difícil (que sobreviva el cuerpo y la mente) pero, ¿cómo acaban los protagonistas de las historias de Lovecraft? O locos, o poseídos por malvados antepasados suyos o descubriendo entre sus apellidos los de Obed Marsh, para acabar de baño con sus parientes en el Arrecife del Diablo. Los que se salvan son los profesores de la Universidad (de suerte) y por lo general se retiran de la vida pública, tanto para recuperar en la medida de lo posible su deteriorada salud mental como para no ser encontrados por las entidades a las que han desafiado. Si quieres ser Indiana Jones, prueba el Gurps Cliffhangers...

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

Starkmad

Sab Jun 28, 2003 1:09 pm

No creo que entendieses por qué escribí que se parecían pero bueno. Lo recalco:

Porque los dos son igual de mortíferos, porque los personajes no suelen durar mucho, porque las campañas largas suelen terminar en suspense debido a que los jugadores no son capaces de vislumbrar la trama que se esconde tras ellas.

Xelai

Sab Jun 28, 2003 5:42 pm

Como dije antes lo q esta bien en una novela no tiene pq estar bien en una partida d rol, pq no es exactamente lo mismo. Al lector le gusta ver sufrir al personaje, el jugador d rol kiere crearlo y desarrollarlo y cnd le gusta verlo sufrir es cnd ha cnseguido apego por el. Q a la postre es lo q le pasa al lector d novelas q solo le gusta ver sufrir al heroe cnd le ha cogido apego.

EL Cthulhu ademas t frustra esas maravillosas tramas cmplejas q abarquen muchos episodios.

Pero bueno, yo por regla general suelo ser bastante permisivo cn mis jugadores como ya dije.

Soshi Mishi

Sab Jun 28, 2003 6:16 pm

Saludos.

Las características de nivel de letalidad son aplicables también, por ejemplo, al Kult, o incluso al Tierra Media. Y depende a qué nivel juegues en Cyberpunk, terminas teniendo los datos. Eso ya depende del propio Máster.

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

Xelai

Sab Jun 28, 2003 6:34 pm

Entonces ello nos podria llevar a pensar q la excesiva mortalidad en los juegos de rol no es deseable. Asi a los jugadores les gustaria mas sobrevivir, por ende descubrimos como un juego q precisamente les da eso a los jugadores es el mas popular, d20, y por tanto deberiamos cnvertirnos todos al d20. Horror de horrores!!!!

No es esa la cuestion jejeje afortunadamente, pero si q cmparto q los juegos no sean excesivamente mortiferos, q sean peligrosos y q un tiro mal dado en un moento dado t pueda matar, pero no q cada vez q hay un tiroteo muera alguien.

De hecho en cntra d la sabiduria popular lo realista es un sistema dnd se dan muchos tiros, uno se acojona mucho, dan muy pokos, menos dan en zonas vitales y muere poka gente. Como pasa en los tiroteos de verdad.

lesdarj

Lun Jun 30, 2003 11:59 am

Yo creo que en una sesión de rol (sea cual sea el juego) los personajes no deben morir a menos que se de una de las siguientes situacíones:

-Que el director de juego tenga excesiva suerte con las tiradas de los PNJs en situaciones de peligro.

-Que los jugadores tengan muy mala suerte con sus tiradas.

-Que algun jugador haga alguna de las suyas... vamos si los jugadores la cagan y mueren, lo tienen bien merecido.

Por lo general no creo que un juego sea mas mortifero que otro. Todo se puede nivelar. Desde luego si enfrentas a tus investigadores con una criatura sumamente poderosa, moriran. El Cthulhu debe ser gradual, por ejemplo en mi caso de 3 veces que dirigi "La casa Corbitt" no murio ningun investigador, porque jugaron bien, con la investicación previa ya sabian a lo que iban.

Todo depende de la investigación si esta se hace bien, los investigadores van preparados ( a veces sobradamente preparados).

Xelai

Lun Jun 30, 2003 12:06 pm

Yo suelo usar esas normas por regla general. Pero el problema es q a veces hay sistemas o situaciones cn esos sistemas q dan lugar a q por narices mates a alguien o tengas q trapichear 13 tiradas.

Aparte a lo q comentas hay modulos q rekieren q alguien muera para q sigan adelante, lo cual ya es tambien la repanocha.

Los investigadores creo yo q nunca van sobradamente preparados...

lesdarj

Lun Jun 30, 2003 12:14 pm

Yo por mi parte si a algun personaje le llega la muerte de alguna forma que no sean las que ya he citado, lo considero fallo mio.. por lo que si puedo "ajustaria" alguna que otra tirada, pero de todas formas cuando dominas un juego esos problemas desaparecen, el nivel suele estar ajustado.

Yo por mi parte no he visto ningun módulo en el que tenga que morir un personaje, para continuarlo... de todas formas siempre te podrias cepillar a un PNJ.

Death Herald

Lun Jun 30, 2003 12:15 pm

La verdad es que mi nivel de mortandad es de lo más fácil de calcular...no hay "salvado por el guión", ni truco tiradas. Lo que ocurra, sea lo que sea, bien está.

Aun que penséis que en ocasiones pueda resultar injusto, ninguno de mis jugadores habituales se ha quejado, entre otras cosas por que saben que siempre aplico el mismo criterio.

Un saludo.

lesdarj

Lun Jun 30, 2003 12:22 pm

Pero si no se han quejado es también porque las partidas son justas.

Me explico... si tus jugadores se esfuerzan muchisimo jugando, tienen buenas ideas, y ademas sacan buenas tiradas... que sentido tiene que en sesiones como esas muera alguno (salvo por mis reglas citadas mas arriba). Si muere alguno de esta forma es precisamente porque el nivel de la partida se ha calculado mal, y eso lo calcula el que dirige.

Xelai

Lun Jun 30, 2003 12:33 pm

En el Cthulhu es tan probable matar un pj novato como alguien q tiene 200 aventuras a sus espaldas.

En cambio a los investigadores mas experimentados les pones situaciones mas dificiles y mas mortiferas, pq sino vaya gracia.

Resultado acaban palmando de fijo.

Pero a ver, si kieres ponerles cosas ekilibradas y no kieres estar salvandoles la vida todo el rato, les tienes q poner cosas muy sencillas.

Un enfrentamiento cntra 6 sectarios, y m da igual q sea combate cuerpo a cuerpo q cn pistolas, acaba cn alguien muerto seguro, y no es q sea algo super cmplicado o desekilibrado.

Y t aseguro q hay modulos q necesitan q muera alguien pa seguir, orient express sin ir mas lejos.

Hay juegos q dan mas margen para calcular y otros q menos, el Cthulhu da muy pokito.

lesdarj

Lun Jun 30, 2003 1:06 pm

Pero los investigadores mas experimentados también tendran buenas habilidades de combate, y quizas algun que otro hechizo escondido bajo manga, o alguna granadilla para el grupo de sectarios.

En fin hay mil posibilidades, pero yo sigo en las mismas y creo que la mortalidad de un juego la pone el director y los jugadores, no el juego en si.

Xelai

Lun Jun 30, 2003 1:13 pm

Los jugadores y el GM la pueden MODIFICAR, siempre y cnd se mantengan dentro d los limites d lo razonable. O sea nada e pegarse cn Cthulhu ni aventuras q sean robarle caramelos a niñas d 2 años.

El sistema determina la mortalidad dl mismo, de nuevo dentro d lo normal.

Por eso dentro d lo normal a un personaje del d20 modern le metes 43 tiros y se keda tan campante en nivel 15, pero un personaje d Cthulhu cn mogollon d experiencia le metes 43 tiros y al segundo ya es cadaver.

lesdarj

Lun Jun 30, 2003 1:18 pm

Pero todo viene de la situación... como llegas a la situación de que le metan 43 tiros a un investigador. Porque podria llegar en un momento inesperado matando al personaje, o no de forma tan inesperada y que el personaje aun tenga forma de reaccionar ante la situación (lo mas adecuado en mi opinión).

El sistema sin duda nos dice los PV y el daño de las armas, asi como formas de evitar esos daños. Pero al final lo que cuenta son las situaciones que se dan en las partidas.

Xelai

Lun Jun 30, 2003 1:41 pm

No parece q no svayamos a poner d acuerdo.

A ver es obvio q todo viene d la situacion, pero si me limito a eso, pues entonces no m importaria el sistema lo mas minimo, y entonces no m meteria cn el d20, y ademas no preferirira ningun sistema a otro.

Pero eso no es lo q pasa. Yo kiero jugar cierto tipo d situaciones, y segun el tipo d situaciones escojo un sistema u otro q se adecua mas a las situaciones q kiero jugar. Si kiero una partida a lo james bond se q en d20 tengo muchas posibilidades d hacerlo bien sin comerme demasiado la cabeza o hacer filigranas para ajustar las situaciones y aparte d ajustarlas trapichearlas. Si kiero otro tipo d situaciones mas mortiferas, m cojo el Cthulhu dnd se q un tio actuando a lo James BOnd acaba mas muerto q otra cosa, sin q yo tenga q ajustar ninguna situacion ni trapichear nada.

EL sistema t incentiva un tipo d situaciones, claro q puedo jugar a robarle caramelos a niños y asi no se me muere ningun personaje, o a meterse cntra Dios en persona, pero no creo q tenga q llevar al extremo las situaciones.

Lo unico q kiero decir es q el Cthulhu jugando de manera normal, cn situaciones propias dl juego es excesivamente mortal. Y ello en ocasiones limita el desarrollo d las partidas, por lo q me veo obligado a ajustar las situaciones y trapichear las tiradas mas q en otros sistemas para seguir el criterio q suelo seguir q es el q expusistes antes para matar a pjs.

No puedo poner escenas d accion demasiado intensa pq no m aguanta vivo ni el apuntador.

Recuerdo un ejemplo, un malo q era tirador de elite, apostado sobre un edificio, los personajes jugaban Delta Green y eran agentes federales, pos esta claro tuve q directamente no dispararles a ellos sino a los npcs, pq disparo q hacia el tirador d elite acertaba y mataba, q es realista lo se, pero a mi me parecio trapichear demasiado. Y si resulta q no es un tirador d elite sino un colgado d la vida, como acierte tb t mata al pj.

lesdarj

Lun Jun 30, 2003 1:55 pm

Tienes mucha razón, esta claro que si amoldaramos sitaciones tipicas de otros juegos al Cthulhu, acabarian siendo en desparrame de carne, sangre, y visceras.

Pero lo cierto también es que jugando al Cthulhu, en mi caso, los jugadores tienen muy claro que son unos cualquiera, y que la muerte les puede llegan en cualquier momento, en cualquier lugar (de que me suena esto), por lo que, como ocurriria en la vida real, son muy precabidos en cuanto notan la mas minima tensión.

El Cthulhu no es un juego de heroes, o al menos de heroes al estilo del cine americano.

Xelai

Lun Jun 30, 2003 2:33 pm

lesdarj escribió:
El Cthulhu no es un juego de heroes, o al menos de heroes al estilo del cine americano.

Ah es q hay otro tipo d heroes?

Yap pero al ser un juego de rol los jugadores a veces les gusta hacer cosas un pokito mas epicas o heroicas o sobrevivir para cntarlo un par d aventuras o cosas similares.

Ademas, en Cthulhu los jugadores SON heroes, salvan a la humanidad dia si dia tambien, a costes muy altos, y por tanto mas heroico aun ya q es cn sacrificio.

lesdarj

Lun Jun 30, 2003 2:41 pm

Me refiero a que son personas corrientes, es decir los tiros les dan (no como en las peliculas americanas que los malos no aciertan una), con cuatro golpen quedan K.O. (no como a Van Damme que necesita 40 y pico golpes), y muchos de ellos acaban sin cordura...aun no conozco a un heroe que este en el psiquiatrico.

Xelai

Lun Jun 30, 2003 2:58 pm

Jack Nicholson en Alguien volo sobre el nido del Cuco

Ademas lo realista es q la gente dispare mucho y no de un carajo, o eso dicen los q estan en muchos tiroteos.

El ejercito americano hizo un estudio q llego a la cnclusion q cn los rifles automaticos se disparaba mas y se acertaba menos q cn los normales, pero como dan seguridad al soldado y dan fuego de cobertura, por eso los estandarizaron.

lesdarj

Lun Jun 30, 2003 3:05 pm

Vamos a ver.

la excepción confirma la regla.

Y por lo de los rifles, me refiero a las tipicas americanadas, los malos con las uzis, a 8 metros del personaje principal, fallan todas las balas, y después el protagonista les curra a base de patadas.

Xelai

Lun Jun 30, 2003 3:34 pm

Ya lo se hombre...

Sobre las armas, no te creas tu q es tan sencillo acertar cn una uzi en full auto.

La gente tiene ciertas ideas preconcebidas sobre las armas d fuego muy curiosas. Yo personalmente no le he pegado un tiro a nada en mi vida asi q no tengo ni la mas remota pajolera idea, pero cnd he hablado cn infantes d marina dl curro, o militares yankis t dicen q vamos q cnd disparas en automatico si no das cn la primeras dos balas, q son las q van mas o menos apuntadas, no vas a dar cn el resto dl cargador, por eso se fijo en rafagas d tres balas la mayoria d las armas automaticas como setting intermedio.

lesdarj

Lun Jun 30, 2003 4:05 pm

Estoy de acuerdo contigo, solo que tal vez en limites de dificultad mas bajos, también me gustaria saber a que distancia del blanco se remiten los que te han informado del tema.

Xelai

Lun Jun 30, 2003 4:11 pm

Eso ya es otra discusion sobre armas d fuego jejeje.

Yo estuve pensando una vez cual era el sistema de reglas q mejor incorporaba las reglas de fuego automatico pq la verdad es q las dl Cthulhu no m cnvencian del todo.

Y la verdad es q tras informarme y mirar no llegue a ninguna cnclusion pq cada cual t cuenta su pelicula y luego representar eso en un juego es harto complicado.

Aunk el Twilight 2000 tenia buenas reglas para eso.

lesdarj

Lun Jun 30, 2003 4:42 pm

Las de Silhoutte parece que tambien estan bastante bien, aunque aun no se como llevan el tema de rafagas, cobertura, etc. (tengo la versión en ingles, y no la entiendo mucho), de todas formas, para sistemas de armas de fuego deberiamos abrir otro foro.

vidimus

Lun Jun 30, 2003 5:19 pm

Bueno, es que en Cthulhu tampoco es para complicarse la vida con el combate. Yo lo que suelo hacer es asignar un % extra a las posibilidades de acertar a un blanco cuando se dispara un ráfaga completa.

El % en cuestión dependerá de la distancia y de otros factores. Para calcular cuantas balas le aciertan, un buen sistema es mirar el % por el cual ha acertado y dividirlo entre 5 y se redondea hacia arriba (porque si se redondea hacia abajo, se puede dar el caso de que no acierte ninguna, y eso tampoco es así ).

Por ejemplo, el % de acierto del personaje era 70% y sacó 32 en los dados. Acertó en el blanco y pasó la tirada por 38. Así que el número de balas que impactan es de 38:5=8

Así, acertará con 8 balas.

¿Qué os parece?

lesdarj

Lun Jun 30, 2003 5:51 pm

Demasiados calculos, para algo que debe ser frenetico... alguien sabe que tal anda el Cthulhu d20 en cuanto a esto especificamente, y en cuanto a mortalidad en general.

vidimus

Lun Jun 30, 2003 8:02 pm

¿Demasiados cálculos? Bueno, yo creo que es bastante ágil, no hay que tirar ningún dado extra ni nada por el estilo: símplemente realizar una división entre 5...

Lo que he estado pensando ahora es que se podría incluso dar el hecho de que le das con un cargador entero si tienes que sacar 100% y sacas "1" en el dado... 99:5=20 . No está nada mal

En caso de que se dispare a varios blancos, se tendría que hacer una tirada para acertar para cada uno de ellos. Sólo se podría usar para distintos blancos siempre y cuando estuviesen en un rango corto, es decir, bastante cerca uno de otro. Tampoco vamos a ponernos a calcular el cono de disparo de una metralleta según la distancia y esas cosas... y perdiendo como dicen en el manual, 3 balas por el cambio de blanco... Las balas a acertar a cada uno plantea el poco probable caso de que se pudieran acertar más balas de las que tiene el cargador... .

total cargador - 3 x (número de blancos -1)= balas a repartir.

Si son dos blancos y el cargador tiene 20 balas, hay 17 a repartir. Si se diera el caso de que a un blanco le acertamos 12 balas, y al otro 6, restaríamos una bala a cada uno de los blancos empezando por el de más aciertos, hasta que tuvieramos un número total igual al de las balas acertadas.

Entropía

Lun Jun 30, 2003 8:15 pm

Pero, volviendo al tema original, está claro que Cthulhu es un juego más mortífero que otros. En el DnD siempre hay un nivel en el que puedes enfrentarte a un dragón y salir vivo, en la Llamada nunca vas a poder enfrentarte a Cthulhu con garantías.

Incluso en módulos más normales, un bicho inmune a las armas normales te puede reventar el grupo en nada. Evidentemente el Guardián no debería poner bichos así ante personajes indefensos, pero esas cosas pasan a diario

Yo estoy de acuerdo en limitar la peligrosidad de las partidas, pero al final acaban muertos, y si no locos, no hay solución. Cthulhu D20 es algo menos mortífero, pero también puedes morir de un balazo a cualquier nivel. Eso en DnD no pasa (puedes saltar desde el Everest y salir andando tan campante).

Saludos,

Entro

Breneth

Lun Jun 30, 2003 8:22 pm

Bueno, yo lo tengo, el D20 y el 5.6 de Chaosium. Bueno, en cuestiones de como lo han ambientado yo personlamente encuentro que han realizado una buena labor de adaptación en cuanto como han pasado el juego, conservando en gran medida su esencia. En cuanto a como lo han desvirtuado según unos u otros, paso de polémicas. En mi opinión cualquier sistema de juego es bueno, si estas acomodado a él, otra cosa son los gustos personales y las políticas de ventas.

Pues bien, la forma de resolver el hecho de las armas en los tiroteos en el D20 es por modificadores. Dependiendo del tipo de arma que manejes y tu habilidad con ella, serás mejor o peor o dispararás más o menos veces.

En cuanto a la mortalidad y pese a lo que opinen algunos; sí, no es tan mortal como el Cthulhu de toda la vida, pero lo es más que cualquier mundo D&D, sobre todo contando que una herida de 10 puntos o más te hace tirar automáticamente por daño masivo por sock del sistema nervioso y si fallas la palmas aunque tengas 100 pg. Aparte, el dado de vida único para todo el mundo es de 6 caras, en lugar de variar por profesión. O sea que aún siendo el mejor tirador de dados de 6 caras de todo el mundo y sacar 20 seises, tendrían 120 pv (cosa que no es mucho en los juegos D20), a parte de bonos por CON y por Dotes, si la cosa no se hace en plan Munchkin (ayude o no el sistema de juego es cosa de los jugadores y en última instancia del DJ), pues no es tán poco mortal, aunque eso sí, aún lo es menos que en La LLamada de Cthulhu "normal". Se puede usar para hacer partidas un pelín más heróicas, pero sin desmadrarse, que las armas y los monstruos hacen mucha pupa (por no mencionar la consabida Cordura).

Bueno eso es todo lo que tengo que decir al respecto de momento.

Saludos

Nos leemos!

lesdarj

Lun Jun 30, 2003 8:31 pm

y que umbrales de daño tienen las armas, pistolas y fusiles principalmente, porque claro si con 10 puntos de daño, tiras por shock pero pocas armas hacen ese daño, pues tampoco es que sea muy importante esto concretamente.

Breneth

Lun Jun 30, 2003 10:02 pm

Bueno, pues así más o menos:

Pistolas: La que menos daño 1d8, luego estan la mayoría 1d10, y el resto 2d8 o 2d6. Críticos x3 al daño.

Rifles: Casi todos 2d10, unos pocos 2d8 y el resto 2d6. Críticos x3 la mayoría y uno x4.

Rifles de asalto: La mayoría 2d6 y unos pocos 2d10. Críticos x3.

Subfusiles: Entre 2d8 y 1d10. Críticos x3.

Escopetas: Según calibre, munición y distancia.

10 gauge: Buckshot: 3d8/2d8/1d8 Birdshot: 3d4/2d4/1d4 Gauge:2d10 *

12 gauge: Buckshot: 3d6/2d6/1d6 Birdshot: 3d3/2d3/1d3 Gauge:2d10

16 gauge: Buckshot: 3d6/2d6/1d6 Birdshot: 2d3/2d3/1d3 Gauge:2d8

20 gauge: Buckshot: 3d8/2d8/1d8 Birdshot: 2d3/1d2/1d2 Gauge:2d6

28 gauge: Buckshot: 3d8/2d8/1d8 Birdshot: 1d4/1/1 Gauge:1d10

Todos críticos x3 menos el 12 gauge (galga?) que es x4

*no se exctamente que es buckshot, etc.: creo que son postas, perdigones y proyectil sólido, o sea bala.

Bueno, pues esto es lo que hay.

Soshi Mishi

Lun Jun 30, 2003 11:32 pm

Saludos.

Cuando los Pjs se fijan en una partida en sus habilidades de combate... malo...

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

Xelai

Lun Jun 30, 2003 11:50 pm

Las habilidades d combate a los pjs les dan igual, pero el DJ tiene q tenerlas en cuenta.

Al sistema q propones Vidimus la verdad como dije antes una vez m dio por estudiar 12 sistemas diferentes como hacian el fuego automatico y cada cual fue peor...

Asi q si ese sistema t gusta y t va bien pos adelante, aunk yo le veo q igual dan demasiadas balas... En fuego automatico no suelen dar tantas la verdad.

Tenia yo diseñadas mis propias reglas, pero la basura d cd dnd las tenia no responde.

A ver si las recupero...

Entropía

Mar Jul 01, 2003 9:57 am

Breneth escribió:
Todos críticos x3 menos el 12 gauge (galga?) que es x4

*no se exctamente que es buckshot, etc.: creo que son postas, perdigones y proyectil sólido, o sea bala.

Muchas gracias por la información . Y tienes razón, birdshot es perdigones, buckshot es posta y gauge galga, correcto

Saludos,

Entro

vidimus

Mar Jul 01, 2003 6:00 pm

Xelai escribió:
Asi q si ese sistema t gusta y t va bien pos adelante, aunk yo le veo q igual dan demasiadas balas... En fuego automatico no suelen dar tantas la verdad.

Pues se divide entre 10 y ya está

Es que no está muy pulido mi sistema, porque yo rara vez dejo que los personajes tengan una metralleta... vamos, que creo que sólo una vez se me dió el caso...

Invitado

Mar Jul 01, 2003 8:10 pm

Pues mis jugadores no es que se centren en las armas, pero desde luego las tienen muy en cuenta... principalmente por su importancia en determinados momentos para las supervivencia, ya que si no las tuvieran en cuenta, caerian en cada situación de combate.

Felros

Mie Jul 02, 2003 4:03 pm

A mi Cthulhu si que me parece demasiado mortal... No solo por la muerte, sino por la locura que acaba haciendo injugables a los PJs. Esto degenera en el aumento, a la larga, de las habilidades de combate. Por lo menos, asi te cargas a los cultistas, antes de que invoquen algun horror que lanzar sobre ti, ¿no?.

No se trata de emular los libros, sino el ambiente de las novelas. Si la muerte y la locura rodean a los PJs, estos se sienten impresionados, sobre todo si les toca en familiares o amigos. No es necesario que ellos sean los blancos de la misma.

Si no, Cthulhu se reuce a juego de una sola partida, no es posible hacer campañas, ni que haya verdadera relacion entre PJs, pues no duran bastante como para conocerse.

Soshi Mishi

Mie Jul 02, 2003 7:34 pm

Saludos.

Caer en una situación de combate... que no debe haber.

Por otro lado, la mayoría de las partidas, Felros-san, no han de acabar con un enorme monstruo que se coma a los investigadores: eso es un mito alimentado porque en los módulos oficiales ocurre eso. Un poco de imaginación y se soluciona.

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

lesdarj

Mie Jul 02, 2003 7:55 pm

Yo creo que desde luego debe haber en encuentro final, pero este no tiene que ser necesariamente el monstruo de turno, podria ser una charla reveladora, una inesperada traición, lo que sea.

He jugado grandes partidas con pocos encuentros, y al reves... al final lo que importa es el director.

Xelai

Jue Jul 03, 2003 1:14 am

Hay q reconocer se kiera o no q los modulos oficiales marcan un cierto ambiente feeling ritmo y tempo a las aventuras.

Luego el DJ hace lo q kiere, como si kiere cnvertir el Cthulhu en el Toon, es perfectamente libre para hacerlo, pero entonces seria Cthulhu? y lo q es mas importante q es Cthulhu?

Cada cual tiene sus propias respuestas a esa pregunta, q cuando intentamos cntestar o valorar nuestra mente se sumerge en un oceano de oscuridad eterna, donde el mal permea todos nuestros sentidos tornandola en un fragil organo que tiembla y se estremece convulsionandose segun el pequeño haz de cordura que aun la iluminaba se desvanece lentamente...

Soshi Mishi

Jue Jul 03, 2003 9:26 pm

Saludos.

Suelen marcar un tempo macabro, sobre todo al final: 9 de cada 10 acaban con Aquel Cuyo Nombre No Debe Ser Ni Cuchicheado exprimiendo Pjs sin control...

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

Death Herald

Jue Jul 03, 2003 10:30 pm

De mis partidas como jugador, mejor no hablo...por ahí tenéis colgado como me fue en una de ellas.

Como máster, os diré que me ha gustado bastante la experiencia, sobretodo por la atmósfera lograda, con salvedades como :

- uno que se puso a invocar a Cthulhu

- "Mato a mis compañeros para que sirvan ellos de cebo"

- "¿ Estos son los controles ? Me los cargo, así no pueden huír" (mientras yo pensaba : "AHORA si que VOSOTROS ya NO podréis escapar)

Pero cuando hay los jugadores apropiados, la cosa funciona.

Xelai

Vie Jul 04, 2003 2:26 pm

Es q esos se toman demasiado a pecho lo de no hay q correr mas q el bicho sino mas q tu cmpañero...

Como siempre digo los jugadores q lindas criaturitas.

Death Herald

Vie Jul 04, 2003 4:48 pm

Y eso que no he mencionado a los practicantes de necrofilia...para intentar obtener hijos no muertos.

Sólo hay una cosa más paranoica que las aventuras oficiales; los jugadores.

Un saludo.

Xelai

Vie Jul 04, 2003 6:05 pm

D esos tambien he tenido, d dnd sacan esas ideas????

Uno se metio a psycko killer pa q la poli investigase una cosa por el q le daba miedito, tomate esa!!!!

Death Herald

Vie Jul 04, 2003 6:18 pm

También he tenido alguno que se los comía, por que quería convertirse en zombi y ser inmortal, o por que se le habían acabado las provisiones...si es que, de todo hay en la viña de la sepia...

Soshi Mishi

Sab Jul 05, 2003 9:33 pm

Saludos.

Las ideas de los Pjs suelen ser mucho más descabelladas que las que aparecen en los módulos oficiales... porque en caso contrario prohibirían sus ventas...

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

lesdarj

Sab Jul 05, 2003 9:59 pm

OT. Y que me decis del personaje herido con 3 PV que se pasa la partida suplicando que le lleven al hospital, hasta... que se cabrea coge su recortada le dispara a su compañero por la espalda y dice: Que! ahora vamos al hospital, o no?

Soshi Mishi

Sab Jul 05, 2003 10:04 pm

Saludos.

Yo nunca he visto eso...

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

Xelai

Sab Jul 05, 2003 10:10 pm

Joer yo he visto cosas peores...

Lo q digo siempre, jugadores, q monos ellos...

lesdarj

Sab Jul 05, 2003 10:24 pm

Estas situaciones se suceden con jugadores de caracteres fuertes parecidos en la mayoria de los casos, en fin, que seria de las sesiones sin estas divertidas anecdotas.

Ah, por cierto, uno fue al hospital y otro al jardin de la casa (unos 2 metros por debajo del jardin)...

Soshi Mishi

Sab Jul 05, 2003 10:43 pm

Saludos.

Queda el consuelo que esa enajenación acostumbra a ser transitoria... LOL

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

lesdarj

Sab Jul 05, 2003 10:50 pm

A que te refieres con transitoria?... lo dices porque muere...

Soshi Mishi

Sab Jul 05, 2003 11:11 pm

Saludos.

Estaba pensando en que a veces es "hereditaria"... Pjs que tienen recuerdos traumáticos... y que hacen lo mismo que los anterioes...

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

Xelai

Dom Jul 06, 2003 5:04 am

Cierto!!! No hay cosa q menos aguante q los personajes q tienen conciencia y consciencia asi como memoria de sus otras vidas reencarnadas.

Si es q hay jugadores q son la traca.

trinidad

Mie Jul 09, 2003 2:31 am

Para empesar no considero el tulu tam mortifero como lo pintan

eso se debe a que muchos malos mater que se creen que por matar a todo el grupo,la partida fue buena y no es asi.El master en el tulu tiene

que tener un poco mas de mano izquierda por que el juego es duro de por si y ver como poco a poco sus pj se adentran en los misterios del tulu

y ver luego su lenta agonia eso es lo que es el juego y en la medida de lo posible intetar abrir la mano sin que se den cuenta los jugadores ya ellos

moriran solo por sus pifias y sus burradas hay que darles cancha

alta mortadad es igual a mal master

Pip

Mie Jul 09, 2003 12:45 pm

Alta mortandad es sinónimo de jugadores capullos que se creen que están jugando a un juego de fantasía medieval, donde Conan es el epítome de la diplomacia armada.

Es sinónimo de jugadores sin imaginación ni "mano izquierda" para solventar los problemas de otra manera que no sea yendo de frente y sacando pecho.

Death Herald

Mie Jul 09, 2003 1:43 pm

En lo que respeta a los recursos mnemónicos hereditarios, hay un remedio muy fácil.

DJ - Muy bien, chico listo. Si tu personaje recuerda TODO lo que NO le pasó, eso se debe sin lugar a dudas a conocimientos que le ha injertado la divina providencia, con el consiguiente shock.

Por cada recuerdo "aplicado" :

- 1d4 a la INT

- 1d4 al Pod

- o lo que se tercie.

Un saludo.

Xelai

Mie Jul 09, 2003 4:39 pm

Tu si q no t andas cn chikitas

Death Herald

Mie Jul 09, 2003 4:55 pm

¿ Con tramposos ?

Te puedo asegurar que no, pero siempre advierto. Por cierto, lo que he mencionado, sólo es una sugerencia, nunca he tenido que aplicarlo.

De hacer algo parecido, prefiero un método que ya he sugerido en otro parte.

Si el jugador "sopla" cosillas al personaje, o sea, si hay factores externos que afectan el desarrollo del personaje, lo suyo es que el invento fluya en ambas direcciones. O sea :

Coges la hoja del personaje, la clavas en la pared y allí donde impacte el dardo, habilidad a la mierda, vuelta al 00%. Si da en alguna(s) caracteristica(s), que se vea reducida de un modo proporcional.

Un saludo.

trinidad

Vie Jul 11, 2003 7:30 am

si sobre todo por los mater que hay por aqui, que la imaginacion corre por sus venas, que deje par de temas abiertos en el foro y ni las cucarachas an respondido

trinidad

Vie Jul 11, 2003 7:32 am

perdon quise decir master,dj no mater

Entropía

Vie Jul 11, 2003 10:49 am

trinidad escribió:
si sobre todo por los mater que hay por aqui, que la imaginacion corre por sus venas, que deje par de temas abiertos en el foro y ni las cucarachas an respondido

A mí las cucarachas que me gustaban eran las gigantes mutantes del Paranoia, y es mejor que esas no respondan .

Trinidad, puedes opinar lo que quieras pero respeta a los demás participantes, que además tienen mucha imaginación (para muestra un botón: http://asgard.metropoliglobal.com/foros/viewtopic.php?t=5303). Piensa que nadie tiene obligación de responder a nada, y hay peticiones que se quedan solas, así es la vida.

Ya de paso, recuerda que la ortografía es tu amiga

Saludos,

Entro

Death Herald

Vie Jul 11, 2003 9:47 pm

Ya lo dijo en su momento el Diablo, "actúa como estimes oportuno, recibirás la recompensa que merezcas...".

vidimus

Sab Jul 12, 2003 6:15 pm

Trinidad escribió:
si sobre todo por los mater que hay por aqui, que la imaginacion corre por sus venas, que deje par de temas abiertos en el foro y ni las cucarachas an respondido

Como ya han comentado antes, nadie está obligado a responder. Igual el tema no era atractivo para el debate o igual pasó desapercibido. Además, tampoco viene a cuento del tema.

Respecto a lo de que Cthulhu es mortífero... hombre, si quieres finales felices y personajes cuasi-inmortales, hay otros juegos para eso. A mi me gusta la fragilidad de los personajes de Cthulhu porque desarrolla el ambiente de "terror y desesperación", y porque fomenta el "pensamiento alternativo".

Eso sí, nunca está de más que de vez en cuando los jugadores "ganen" y consigan salir más o menos indemnes, que no siempre tiene que acabar en muerte o locura.

Dorkas

Vie Feb 25, 2005 9:34 am

Lo que quería decir, ya lo dijo Vidimus, pero me lo vine guardando desde los primeros mensajes y ahora que llegué al último lo voy a poner porque si no, reviento.

Cthulu es mortífero. Es así. Siempre lo fue. No tiene por qué ser diferente. No se trata del juego "matabichos". Juega a otra cosa si eso es lo que buscas. En Cthulhu te tienes que cagar en las patas cuando escuches que algo se mueve detrás de tí, aunque sea una cucaracha (y mira que he visto pjs salir corriendo por menos que eso). Porque de eso se trata. Es un juego de horror donde tiene que haber muertes, o al menos eso tienen que creer los jugadores. Porque ellos no son Supermanes. Superman es un héroe muy puto que le pone el pecho a las balas sólo porque sabe que no le hacen daño. Eso no tiene mérito. Éso no es ser héroe. Héroes fueron aquellos que le pusieron el pecho a balas que sabían los iban a matar. Y eso pasa en este juego. Las balas matan (como casi todo). Elige como Aquiles: O tienes una vida larga y apasible envejeciendo tranquilo en tu casa, pero lejos de la gloria. O una muerte temprana, pero tío ¡qué partida aquella!

Tengo un jugador que se vive quejando del índice de mortalidad de Cthulhu ¡y no ha muerto ni una sola vez! Por supuesto, es la clase de jugador que nunca se lee un libro, nunca se mete en un agujero oscuro ni nunca nada. Más de una vez ha abandonado a sus compañeros a mitad de la investigación. Por supuesto, jamás conseguirá nada. Ni siquiera una sicatriz. No tendrá nada que contarle a nadie cuando envejezca. El que no arriesga nada, no gana nada.

Además, un sistema que permita a un personaje que sobrevivir a la explosión de su coche a pesar de haber hecho el daño máximo, no es un buen sistema, o no es una buena explosión.

Como master, más de una vez he obviado el bonificador de daño de alguna criatura o le he restado más Pvs de lo que debía por piedad, y es que hay unos momentos en que te da lástima: ya están por acabar con este engendro y acabar la campaña, sólo le quedan 4pv, y el puto bicho le mete una piña al tipo que todavía lo están buscando. No es justo.

Pienso que lo que tiene que primar, es la historia. Estamos contando una historia de terror entre todos. Creo que un buen jugador tiene que estar dispuesto a morir desde antes de comenzar a jugar, pero esa muerte tiene que ser espectacular, dramática. Tiene que darle gusto morir. El dolor de la pérdida es también parte de la historia. No sé si estoy loco, pero estos personajes tienen un destino trágico. En las novelas hay personajes que no pueden hacer otra cosa más que morirse en determinado momento, porque el guión así lo exige, el clímax. No me imagino a Edipo con final feliz.

Creo que la muerte y la locura en Cthulhu son elementos indispensables de toda partida a los que hay que sacarles el jugo. Si quieres que tu personaje haga carrera, que se dedique a la política.

vidimus

Lun Feb 28, 2005 2:21 pm

Una duda: ¿es necesario matar "siempre" a los investigadores?

Me refiero a que ante la ausencia de un sistema de daño más o menos detallado para Cthulhu, los personajes no suelen quedar tullidos o inválidos, y podría ser una forma de retirar personajes sin que ello conllevase necesariamente la muerte o la locura de los mismo.

Ward

Lun Feb 28, 2005 3:48 pm

vidimus escribió:
Una duda: ¿es necesario matar "siempre" a los investigadores?

Me refiero a que ante la ausencia de un sistema de daño más o menos detallado para Cthulhu, los personajes no suelen quedar tullidos o inválidos, y podría ser una forma de retirar personajes sin que ello conllevase necesariamente la muerte o la locura de los mismo.

Buenas.

Personalmente creo que a los personajes les retira la historia en sí misma, no hace falta que haya muerte de por medio, incapacidad ni nada por el estilo. Creo que, si una partida o campaña se aborda más como la historia de los personajes que la viven que como las circunstancias que les rodean, éstos se retiran por sí sólos. Personalmente eso de que los personajes acaben siendo buscadores de Primigenios o investigadores de lo oculto no me atrae. Prefiero crear nuevos personajes para cada nueva historia, simplemente porque sí, sin excusas, porque cada historia pide distintos personajes.

henjo

Mar Mar 01, 2005 4:30 am

No creo que sea necesario que mueran. Yo en mi partida, segun las acciones que realicen y la suerte que tengan (estan gafados ), pueden quedar parcialmente incapacitados. Ya sea porque ingresen voluntaria o involuntariamente en un psiquiatrico (aunque a mis jugadores no les hace gracia porque creen que les voy a hacer perrerias ) o por cuestiones fisicas (uno de los personajes de mi partida esta coja, porque rompio la rodilla dos veces por el mismo sitio).

Respecto a lo de hacer nuevos personajes yo creo que depende de la naturaleza de la campaña ya que muchas veces los personajes no escogen la campaña sino que la campaña escoge a los personajes. Unos personajes que hayan tenido exito en este campo (en especial si ha trascendido algo a la opinion publica) sera mas probable que se encuentren con temas de ese tipo que otra clase de personajes del mismo modo que para otras campañas quedara muy forzado.

Un saludooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo .

Dorkas

Mar Mar 01, 2005 4:56 am

vidimus escribió:
Me refiero a que ante la ausencia de un sistema de daño más o menos detallado para Cthulhu, los personajes no suelen quedar tullidos o inválidos, y podría ser una forma de retirar personajes sin que ello conllevase necesariamente la muerte o la locura de los mismo.

Por ahí andaba dando vueltas una tabla de localización de daño muy interesante que también detallaba las secuelas (parálisis, pérdida de dedos, de desterza, etc). Pero obviamente no vas a matar siempre a tus jugadores. Hay que insentivarlos un poco.

Pero por las dudas, que se preparen una carpeta con personajes para no perder tiempo.

Xelai

Mar Mar 01, 2005 5:14 am

Sobre las incapacitaciones, yo suelo usar localizacion de daño y esas cosas, es mas mortifero a priori, pero en otras cuestiones ayuda, a ver ufff te acabas de encontrar con 8 sectarios, disparan todos, claro no le vas a decir que no le dan, te dan 4 oye, joer, es que si le meto todas las balas esta muerto, pos mira una a la pierna otra al brazo, otra pierna y otro brazo, joder que jodido estas, pero estas vivo, y si cuela igual hast a en el hospital lo dejan apañado.

Yo es que prefiero campañas, me gust amas el Delta Green ya sabeis, y ahi mueren personajes, pero es importante que te sobrevivan unas cuantas aventuras porque sino no tiene ni puñetera fgracia, tu desvelando "la verdad" el mundo como es y las conspiraciones, y estos muriendo como ratas, pues no tiene gracia, que se muera alguno pero no todos que sino es un desastre. Aunque si tienen que morir que mueran Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

Pero esa es mi idea mas o menos, ayudita un poco, en aras de la historia. Si hablamos de los años 20, bah, que palmen como moscas oye. Twisted Evil

EDITANDO

Cual era el tema al que se referia Entro mas arriba hace un par de años???

Glaaki

Mie Mar 02, 2005 1:37 am

El extenso mensaje de Dorkas casi me hace soltar una lagrimita. Y es que estoy completamente de acuerdo: sin riesgo las victorias no tienen valor.

De todos modos, en las partidas que dirijo yo, el índice de mortandad varía bastante. Lo importante no es que caigan como moscas, si no que sean conscientes de que corren un riesgo elevado y que a veces las vidas de los investigadores pendan de un hilo.

Respecto a las "bajas médicas", yo uso una tabla de localizaciones muy sencilla, y los efectos los evaluo "a ojo" y según la situación. Un disparo en la pierna puede no ser mortal... ¡pero ay de tí si tienes que correr! Sin embargo, la principal causa de "baja voluntaria" suele ser el miedo o el peligro, sobretodo cuando no se trata de un personaje investigador profesional.

vidimus

Mie Mar 02, 2005 11:23 am

Xelai escribió:
EDITANDO

Cual era el tema al que se referia Entro mas arriba hace un par de años???

Se refería al tema de "Sucesos Extraños". Pero como alguien lo borró por accidente... , ahora te dice la base de datos que no existe.

El tema se volvió a crear, y está en la cabecera del foro como un tema fijo:

Sucesos Extraños "Reloaded".

De paso aprovecho para animaros a que participéis en él, que está muy olvidado el probre...



Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
Es el Cthulhu demasiado mortifero?
Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Creado 24-06-2003
Modificado 02-03-2005

Invocado 4632 veces.

Índice
Xelai
Mar Jun 24, 2003 1:12 pm

Starkmad
Mar Jun 24, 2003 1:18 pm

vidimus
Mar Jun 24, 2003 4:16 pm

Xelai
Mar Jun 24, 2003 4:30 pm

Entropía
Mar Jun 24, 2003 5:46 pm

Auranthalas
Mie Jun 25, 2003 9:12 am

Xelai
Mie Jun 25, 2003 9:32 am

Death Herald
Mie Jun 25, 2003 11:44 am

Xelai
Mie Jun 25, 2003 12:18 pm

Death Herald
Mie Jun 25, 2003 12:37 pm

Entropía
Mie Jun 25, 2003 12:38 pm

Auranthalas
Jue Jun 26, 2003 8:15 am

Eibon
Jue Jun 26, 2003 10:37 am

Jorgemán
Jue Jun 26, 2003 11:42 am

Soshi Mishi
Sab Jun 28, 2003 5:48 am

Starkmad
Sab Jun 28, 2003 1:09 pm

Xelai
Sab Jun 28, 2003 5:42 pm

Soshi Mishi
Sab Jun 28, 2003 6:16 pm

Xelai
Sab Jun 28, 2003 6:34 pm

lesdarj
Lun Jun 30, 2003 11:59 am

Xelai
Lun Jun 30, 2003 12:06 pm

lesdarj
Lun Jun 30, 2003 12:14 pm

Death Herald
Lun Jun 30, 2003 12:15 pm

lesdarj
Lun Jun 30, 2003 12:22 pm

Xelai
Lun Jun 30, 2003 12:33 pm

lesdarj
Lun Jun 30, 2003 1:06 pm

Xelai
Lun Jun 30, 2003 1:13 pm

lesdarj
Lun Jun 30, 2003 1:18 pm

Xelai
Lun Jun 30, 2003 1:41 pm

lesdarj
Lun Jun 30, 2003 1:55 pm

Xelai
Lun Jun 30, 2003 2:33 pm

lesdarj
Lun Jun 30, 2003 2:41 pm

Xelai
Lun Jun 30, 2003 2:58 pm

lesdarj
Lun Jun 30, 2003 3:05 pm

Xelai
Lun Jun 30, 2003 3:34 pm

lesdarj
Lun Jun 30, 2003 4:05 pm

Xelai
Lun Jun 30, 2003 4:11 pm

lesdarj
Lun Jun 30, 2003 4:42 pm

vidimus
Lun Jun 30, 2003 5:19 pm

lesdarj
Lun Jun 30, 2003 5:51 pm

vidimus
Lun Jun 30, 2003 8:02 pm

Entropía
Lun Jun 30, 2003 8:15 pm

Breneth
Lun Jun 30, 2003 8:22 pm

lesdarj
Lun Jun 30, 2003 8:31 pm

Breneth
Lun Jun 30, 2003 10:02 pm

Soshi Mishi
Lun Jun 30, 2003 11:32 pm

Xelai
Lun Jun 30, 2003 11:50 pm

Entropía
Mar Jul 01, 2003 9:57 am

vidimus
Mar Jul 01, 2003 6:00 pm

Invitado
Mar Jul 01, 2003 8:10 pm

Felros
Mie Jul 02, 2003 4:03 pm

Soshi Mishi
Mie Jul 02, 2003 7:34 pm

lesdarj
Mie Jul 02, 2003 7:55 pm

Xelai
Jue Jul 03, 2003 1:14 am

Soshi Mishi
Jue Jul 03, 2003 9:26 pm

Death Herald
Jue Jul 03, 2003 10:30 pm

Xelai
Vie Jul 04, 2003 2:26 pm

Death Herald
Vie Jul 04, 2003 4:48 pm

Xelai
Vie Jul 04, 2003 6:05 pm

Death Herald
Vie Jul 04, 2003 6:18 pm

Soshi Mishi
Sab Jul 05, 2003 9:33 pm

lesdarj
Sab Jul 05, 2003 9:59 pm

Soshi Mishi
Sab Jul 05, 2003 10:04 pm

Xelai
Sab Jul 05, 2003 10:10 pm

lesdarj
Sab Jul 05, 2003 10:24 pm

Soshi Mishi
Sab Jul 05, 2003 10:43 pm

lesdarj
Sab Jul 05, 2003 10:50 pm

Soshi Mishi
Sab Jul 05, 2003 11:11 pm

Xelai
Dom Jul 06, 2003 5:04 am

trinidad
Mie Jul 09, 2003 2:31 am

Pip
Mie Jul 09, 2003 12:45 pm

Death Herald
Mie Jul 09, 2003 1:43 pm

Xelai
Mie Jul 09, 2003 4:39 pm

Death Herald
Mie Jul 09, 2003 4:55 pm

trinidad
Vie Jul 11, 2003 7:30 am

trinidad
Vie Jul 11, 2003 7:32 am

Entropía
Vie Jul 11, 2003 10:49 am

Death Herald
Vie Jul 11, 2003 9:47 pm

vidimus
Sab Jul 12, 2003 6:15 pm

Dorkas
Vie Feb 25, 2005 9:34 am

vidimus
Lun Feb 28, 2005 2:21 pm

Ward
Lun Feb 28, 2005 3:48 pm

henjo
Mar Mar 01, 2005 4:30 am

Dorkas
Mar Mar 01, 2005 4:56 am

Xelai
Mar Mar 01, 2005 5:14 am

Glaaki
Mie Mar 02, 2005 1:37 am

vidimus
Mie Mar 02, 2005 11:23 am
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)