Iniciar sesión

Tomándola con los tomos

Tema 230 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


Breneth

Mie Jun 25, 2003 5:36 pm

El otro día dirigí mi primera partida a Cthulhu. A los jugadores no les disgustó, en realidad quieren jugar más. Lo único que tal vez no logré mantener fue que la atmosfera no fue tan terrorífica como hubiese querido, pero bueno, a la siguiente.

La duda que me asaltó en la partida (que por cierto es la de The Madman de el libro en Inglés: The Asylum and other tales; el Manicomio y otras Historias en español, creo). Cuando un tomo (el que sale en la partida el De Vermiis Mistreriis, de Ludwig Prinn) cae en manos de los PJ, llegan a un punto de saber que es útil para el malo de la partida y deciden destruirlo ¿Cuan posible es eso?

La verdad es que como Guardián novato tengo mis dudas. En la partida permití que deterioraran el libro (que no tuvieron tiempo de reducirlo a pulpa) a base de pegarle cuchilladas con un cuchillo de supervivencia. O sea que el libro esta muy mal, pero al igual es recuperable, je, je

A mi me jodió (hablando en plata) un tanto que destruyesen el tomo, porque además en el momento en que lo hicieron me pareció que lo hacían más por un acto de rebeldía y para joder al malo, que para realemente "salvar a la humanidad de las nefastas influencias de tan blasfemas escrituras".

Bueno, lo que ahora me temo, es que se lien a destruir sistemáticamente todos los volúmenes que caigan en sus manos. Yo creo que ello le quita algún encanto al juego, pues si no estudian los tomos, su conocimiento de la magia y los Mitos será bastante menor, al menos en mi opinión (por no mencionar lo relacionado con la cordura en cuanto al tema de estudiar los escritos de los Mitos)

Bueno, pues a ver si alguien opina al respecto y me comenta algo

Death Herald

Mie Jun 25, 2003 6:09 pm

Desconozco la partida, pero en la siguiente, prueba a llevarles una en la que alguien les contrate, y PAGUE por un libro que necesita recuperar para conseguir invertir un rito de invocación, y así sellar el portal por el que el ser entraría.

Algo más de valor le darían a los documentos.

Un saludo.

Daliana

Jue Jun 26, 2003 7:43 pm

A mi también me suele pasar, encuentran una estatua y de camino a una fundición a deshacerla, (la ultima vez creo que convirtieron una estatua encantada en miles de clavos pequeñitos), encuentran un cuchillo lo funden, lo mejor fue cuando fueron a una casa y por miedo a quedarse encerrados quitaron la puerta y le pegaron fuego. Creo que es bastante normal que no tengan mucho aprecio a las cosas encantadas o mágicas, pero deber hacerles ver que la mejor manera de detener a la criatura ........ que esta en el pasillo es buscar en la biblioteca el hechizo para expulsarlo. Todo requiere su practica y la muerte de algunos personajes para que todo vaya por donde tiene que ir.

Saludos

Entropía

Jue Jun 26, 2003 7:51 pm

Como ya habéis dicho, la solución obvia es hacer que el libro sea imprescindiblepara acabar con buen pie la aventura. Puede contener el conjuro que expulsará a Azathoth, por ejemplo, y si lo queman el caos idiota los devorará lentamente con patatas fritas (su sangre servirá de ketchup). Así la próxima vez amarán los libros

Pero en cuanto a si se puede hacer, lo cierto es que sí, es muy fácil destruir un viejo tomo de los Mitos, que ya están bastante cascados por los siglos, a no ser que esté maldito por algún motivo.

Saludos,

Entro

vidimus

Jue Jun 26, 2003 11:48 pm

Sí, es una buena opción la de hacer el libro necesario.

Aunque yo no les culpo por querer cargarse cualquier libro que se encuentran de los Mitos: nunca puede salir nada bueno de un tomo legamoso que lleva la locura al que lo lee, y otras cosas más igual de divertidas, como invocar una criatura que te coma las entrañas, teleportarte a un planeta perdido y hostil para la vida, que te haga derretirte con solo mirarlo...

Vamos, que no se les puede reprochar tanto esa actitud

Breneth

Vie Jun 27, 2003 5:59 am

Muchas gracias por responderme, gente

Bueno, si la verdad es que las ideas que me proponéis son buenas, pero no podré ponerlas en práctica siempre, me temo que tendré que pensar en algo (que conste que no busco la formula mágica que siempre funcione, ni desmerezco vuestros consejos, los cuales aparte de útiles tengo en alta estima)

Sí, tenéis razón a base de palmarla por meter la pata, aprenderán un día u otro. Suerte tuvieron de que el tomo en si no era indispensable. Después de todo, de eso va Cthulhu, de palmarla, ¿no? 8)

Ya se que no es de eso, pero una de las características del juego es la fragilidad y la futilidad de los esfuerzos de los humanos por intentar salir adelante plantándole (o huyendo) cara a los mitos. ¡Vamos! si les salía un Gul en la partida y casi se los come a los tres... ¡pues no corrieron nada!

Sobre lo de reprochar... no, si no se lo reprocho, pero me están poniendo las cosas dificilillas si cada vez que algo huele a sobrenatural, salen por pies o lo destruyen. ¡Pues vaya unos investigadores que no investigan!

Otra cosa que me plantea un problema es que he leido algunos módulos antiguos y no me gusta la forma en que colocan a los personajes de cara al inicio del módulo. Quiero decir, si uno de ellos es un escritor de novelas, el otro es un Monitor de deportes de riesgo y el que queda un anticuario, algo me tendré que inventar. Eso de "los investigadores han sido contratados para que asistan a una subasta y bla, bla" no me parece convincente. Se supone que mitos a parte, tienen sus vidas hechas o haciéndose. Tienen empleos, ocupaciones, hobbies, obligaciones, etc. No van a coger y porque Fulanito de tal quiere no se cual tomo escrito en Sánscrito que habla de no se que pasaje oscuro en el Himalaya que te lleva a saludar a Ithaqua, van a coger y lo van dejar todo colgado, ¿no?

Bueno, no se es una opinión. De momento para la primera me inventé una excusa para cada uno, pero me gustaría saber como lo hacéis vosotros. A lo mejor habrá gente que va más por faena, y les dice : " estais en tal sitio, os conocéis todos y pasa esto" pero a mi no me va mucho, no se...

Una vez más gracias por responder.

Saludos, nos leemos!

Xelai

Vie Jun 27, 2003 6:43 am

La logica q comentas q anda detras de q los investigadores en la Llamada efectivamente se dediken a investigar es bastante pobre. Yo lo q suelo hacer es antes d cada modulo inventarme una aventura q suele ser mas de "rol" q d "roll" para intentar darles motivos a los personajes para q se involucren en el modulo subsiguiente. Ello provoca q encima en ocasiones algun jugadore cn mala leche se lo huela y decida escakearse d mala manera, ellos tan monos siempre.

Pero sin duda es un problema pq t ves en ocasiones cn aventuras q no tienes ni pajolera idea de como meterlos.

Yo tengo en el grupo a un profesor d medicina dla universidad d miskatonic, un agente dl FBI y un ex soldado aparte d otros elementos variados. Esta claro q juntarlos a todos en algo coherente es cmplicado cuanto menos, pero bueno.

Algunos de los problemas q comentas se solucionan en un suplemento muy conocido, q no voy a repetir pq luego parece q m pagan por ello...

Entropía

Vie Jun 27, 2003 8:29 am

Sí, ese es un problema habitual para comenzar a jugar un módulo de la Llamada, cómo conseguir que la historia encaje con los personajes.

Ricard Ibáñez decía que los módulos publicados sólo sirven para robar ideas para tus propias aventuras, y en cierto modo tiene razón. Aunque los autores de módulos intentan hacerlos lo más abiertos posible (y yo me he dejado las cejas en los módulos que he escrito para que encajen con muchos tipos de personaje), lo cierto es que el Guardián siempre ha de cambiar algunas cosas para personalizarlos a sus jugadores. Neutral

Puedes hacer como dice Xelai una aventura previa, o usar PNJs que hayan aparecido antes (que ya canta el típico "recibes la carta de un viejo amigo"), o lo que sea. A veces basta que uno de los PJs se adapte al argumento del módulo, y los demás le acompañan por amistad y para echar una mano. No es que sea una maravilla de justificación, pero menos da una piedra

Saludos,

Entro

Entropía

Vie Jun 27, 2003 8:32 am

Xelai escribió:
Algunos de los problemas q comentas se solucionan en un suplemento muy conocido, q no voy a repetir pq luego parece q m pagan por ello...

Dilo, dilo, que luego te quedas con las ganas

Vamos, repetid todos conmigo: ¡DELTA GREEN!

8)

Saludos,

Entro

Xelai

Vie Jun 27, 2003 9:03 am

Ay q ver cn q pokito se me hace feliz

Soshi Mishi

Sab Jun 28, 2003 5:53 am

Saludos.

Eso me recuerda al cómic de la edición 5.x de La Llamada de Cthulhu, en el que se decía "el tesoro de la aventura consiste en un viejo libro mohoso que te enloquece". Así que un poco de clastomanía no está de más. Y el libro siempre puede ser "persistente".

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

Breneth

Lun Jun 30, 2003 8:32 pm

De acuerdo, tomo nota de vuestras sugerencias. En cuanto a lo de los tomos persistentes... tal vez en alguna partida, que si todos son persistentes se me verá el plumero

Aparte de eso... otro problema que encuentro es cuando quiero pasar los módulos de los años 20 a la época actual. Los que he leido me parecen mínimamente buenos, pero casi da pena retocarlos, como si se desmejorasen cambiándolos de época.

De Delta Green no se nada más de lo que he visto por aquí, pero de todos modos veo chungo que Delta Green me pueda ayudar a que un novelista, un programador informático, un deportista y un anticuario "peguen" en la historia... no se. El ambiente "X-files" esta bien, pero para cuando eres alguien de algo asi como el FBI. Si eres Johnny el mecánico, la verdad es que no le veo el apaño.

vidimus

Lun Jun 30, 2003 8:39 pm

Eso que te responda Xelai, que es nuestro "experto" en Delta Green

Yo es que no me lo he leido aún porque quiero jugar un par de partidas como jugador primero

lesdarj

Lun Jun 30, 2003 8:40 pm

Yo la verdad es que te diria que todo se deteriora en la actualidad...

me encanta la época de los 20, gabardinas, sombreros, gangsters, thompsons, noche y lluvia.

Practicamente puedes trasladar cualquier modulo (incluso uno que ronda por ahi del Titanic podrias pasarlo a un portaaviones), pero lo cierto, es que es normal que pierdan encanto, pero supongo que también habran muchos módulos en la actualidad.

Soshi Mishi

Lun Jun 30, 2003 11:29 pm

Saludos.

Cierto, es un juego por y para los felices 20...

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

Xelai

Lun Jun 30, 2003 11:39 pm

Como todo es cuestion d gustos.

Yo al principio de los tiempos renegaba de la epoca actual en el Cthulhu, renegaba y mucho. Pero tambien era cierto q JAMAS habia jugado en la epoca actual, por tanto es facil criticar akello q se desconoce.

Cuando jugue la primera vez kede enganchado irremisiblemente.

A la pregunta de como se empaketa todo pos sin desvelar mucho, la gracia del DG es q hay unas aventuras prediseñadas para meter a cualkier investigador en la trama. Una vez q esta inmerso en la trama es muy facil q pegue pq se le hacen un cierto tipo d revelaciones y se relaciona cn un cierto grupo de gente q forman una celula de actuacion para la agencia Delta Green.

Es asi d simple.

pd sobre el diseño de modulos, pos hombre "actualizar" un modulo de años 20 al 2000 t puede salir bien pero creo q es un error, cada modulo tiene su flavour y se diseña pensando en algo. Esta claro q os podria hacer una super aventura dl actual q jamas podriais pasarla a los 20 pq kedaria d pena, y al reves. A cada cosa su modulo.

Entropía

Mar Jul 01, 2003 9:59 am

Xelai escribió:
Yo al principio de los tiempos renegaba de la epoca actual en el Cthulhu, renegaba y mucho. Pero tambien era cierto q JAMAS habia jugado en la epoca actual, por tanto es facil criticar akello q se desconoce.

A mí también me pasaba eso . Ahora creo que si sólo jugamos en los años 20 se perderían historias y tramas muy buenas, que encajan bien en la actualidad o en otras épocas. Aunque los '20 siguen siendo mis preferidos, of course.

Saludos,

Entro

vidimus

Mar Jul 01, 2003 6:01 pm

Es cuestión de buscarle el tipo de partidas y las adaptaciones necesarias para que se pueda jugar a Cthulhu en casi cualquier época...

Quitando eso de jugar a "Trogloditas" con los Mitos, que tiene que ser una pasada... Igual para un torneo... Sería la repera



Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
Tomándola con los tomos
Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Creado 25-06-2003
Modificado 01-07-2003

Invocado 2084 veces.

Etiquetas
Tomos, hechizos y artefactos ●●

Índice
Breneth
Mie Jun 25, 2003 5:36 pm

Death Herald
Mie Jun 25, 2003 6:09 pm

Daliana
Jue Jun 26, 2003 7:43 pm

Entropía
Jue Jun 26, 2003 7:51 pm

vidimus
Jue Jun 26, 2003 11:48 pm

Breneth
Vie Jun 27, 2003 5:59 am

Xelai
Vie Jun 27, 2003 6:43 am

Entropía
Vie Jun 27, 2003 8:29 am

Entropía
Vie Jun 27, 2003 8:32 am

Xelai
Vie Jun 27, 2003 9:03 am

Soshi Mishi
Sab Jun 28, 2003 5:53 am

Breneth
Lun Jun 30, 2003 8:32 pm

vidimus
Lun Jun 30, 2003 8:39 pm

lesdarj
Lun Jun 30, 2003 8:40 pm

Soshi Mishi
Lun Jun 30, 2003 11:29 pm

Xelai
Lun Jun 30, 2003 11:39 pm

Entropía
Mar Jul 01, 2003 9:59 am

vidimus
Mar Jul 01, 2003 6:01 pm
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Ayuda con manual de magia de La Llamada de Cthulhu
Ayuda con recopilación de volúmes de los Mitos
Pregunta para nota

Navegación

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)