Iniciar sesión

Estigma de Locura...

Tema 240 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


Death Herald

Lun Jul 14, 2003 9:58 pm

¿ Alguien sabe algo de este suplemento ?

Entropía

Lun Jul 14, 2003 10:26 pm

Sí, es un suplemento muy majo (hablo de la versión inglesa que es la que tengo). Trata de la locura, historia de la psicología, cómo eran los manicomios y los tratamientos... Muy majo.

Un poco árido con tanta información histórica, pero no creo que eso sea un problema para ti

Saludos,

Entro

Xelai

Mar Jul 15, 2003 2:54 am

Titulo original?

Thanks!

Entropía

Mar Jul 15, 2003 7:11 am

Taint of Madness, referencia Chaosium 2354. A mandar...

Saludos,

Entro

Death Herald

Mar Jul 15, 2003 9:29 pm

Hmmm...sólo información...¿ sin módulos ?

Por que si es así, posiblemente me lo compre.

Un saludo.

Entropía

Mar Jul 15, 2003 10:04 pm

Bueno, no del todo. Al final del libro vienen tres manicomios, uno para cada época. De cada uno proporciona la historia, planos, características de juego del personal, unas cuantas ideas para aventuras y un minimódulo de unas cuatro páginas.

Si quieres te copio la tabla de contenidos.

Saludos,

Entro

Death Herald

Mar Jul 15, 2003 10:21 pm

Bueno, si casi no hay módulos, con ignorar lo poco que haya al respeto, suficiente. Lo digo por que así hay más huequecillo para información en estado puro...je je je...

Un saludo.

Entropía

Mie Jul 16, 2003 9:05 am

A mí también me gusta que los suplementos de información no tengan módulos (por eso tengo miedo de comprarme Tierra de Nadie, y es que me llevé un chasco con Navegando en los Mares del Destinode Elric, hace nada ).

Pero tranquilo, Estigma de Locuraes de lo mejor que he visto en ese sentido, información por un tubo. Lo malo es que da muy poca información sobre el test de Rorschach (¿cómo se escribe?), aparte de unas cuantas manchas, y eso sí que daría juego .

Saludos,

Entro

Death Herald

Mie Jul 16, 2003 1:05 pm

Posiblemente me arriesgue a comprarlo. Eso si, no antes del mes que viene, que mi actual fondo rolero, tras adquirir algunos jueguecillos, no da para más.

Un saludo.

henjo

Mie Jul 16, 2003 1:44 pm

Efectivamente se escribe Rorschach. Si quieres mas informacion aqui encontraras alguna:

http://www.phil.gu.se/fu/ro.html (aqui informacion generica, un poco simnple pero bueno).

http://www.rorschach.com/ (esta es la de la Sociedad Rorschach, es un poco aburrida y formalista jejejje).

http://www.stupidstuff.org/main/rorschach.htm (esta mola mucho, te pasa un breve Rorschach de andar por casa y luego te da un diagnostico, poco fiable pero bueno ).

Un saludooooooooooooooooo .

PD: si quieres mas informacion pidemela. Si quieres puedo darte tambien bibliografia sobre este tema (tecnicas proyectivas).

Entropía

Mie Jul 16, 2003 3:34 pm

Me sale que soy asquerosamente normal, y que me creo que lo sé todo.

Pues sí, me gustaría mucho conseguir un poco de información para profanos como yo . La idea es que cuando un PJ caiga loco y tenga que ir al psiquiatra, pasarle al jugador algunas manchas, y que él diga lo que ve como si fuera su personaje, a ver con qué diagnóstico le encierran en el manicomo .

Saludos,

Entro

Xelai

Mie Jul 16, 2003 3:57 pm

Eso SI q es una buena idea...

Death Herald

Mie Jul 16, 2003 6:15 pm

Yo puedo ahorrarme ese paso...

La mayoría de mis jugadores entrarían sin necesidad de test alguno...

henjo

Jue Jul 17, 2003 4:28 am

Bueno voy a resumir un poco y simplificar mucho esta prueba aunque advierto que voy a hacerlo superficialmente por tres razones: la primera es de espacio, sino este post seria eterno, la segunda por obvias razones legales y la tercera por razones personales (es decir que me echan del colegio de psicologos ).

Bien, esta es una tecnica proyectiva (el sujeto proyecta su mundo interno). Parte de teorias psicodinamicas o gestalticas (te lo dejo como dato y no las explico que echo un mes, pero un ejemplo de teoria psicodinamica es la de Freud). Se parte de que todos tenemos una estructura basica y estable de la personalidad, compuesta por rasgos que estan organizados de forma caracteristica en cada sujeto. Estas pruebas explorarian esta estructura. Uno de los supuestos es que cuanto mas ambiguos sean los estimulos (las tarjetas con manchas) mas reflejaran la personalidad del sujeto. Una vez se recogen las respuestas del sujeto se analizan de forma global y cualitativa (es decir se interpretan en funcion de la teoria que de soporte a la tecnica).

El Rorschach es ademas una tecnica estructurada, al sujeto se le presenta material no estructurado (laminas con manchas) y el sujeto debe estructurarlo (decir que ve o a que se parece), y estas respuestas reflejaran las caracteristicas mas o menos estables de su personalidad. en total se pasan diez laminas (la mitad en blanco y negro y el resto en color). Las respuestas de los sujetos se toman al pie de la letra (esto no es trascendente para la prueba en si pero si quieres simular esta prueba con tus jugadores puedes reirte un poco con esto ). Luego se debe ver en que parte de la mancha se ha basado para dar la respuesta y en que elementos se ha fijado para dar la respuesta (forma, textura, color, etc... es decir un coñazoooo ). Luego se valoran las respuestas. Esto es complicado, pues hay multitud de criterios (o teorias) para valorar lo datos, como la de "Los fenomenos especiales de Bohm", "La actividad organizativa de Beck" o los distintos tipos de sombreado de Kloper (de nuevo te lo dejo de referencia, no los explico). Hay un protocolo (el de Exner) para valorar las respuestas, mas o menos difundido. De esta valoracion sale un psicograma (que es lo que luego se interpreta). Luego va el paso mas dificil, que es interpretar los datos, aqui ya debes conocer las distintas teorias psicodinamicas, de analisis del simbolismo, etc... De aqui salen dos tipos de datos: unos normativos (es decir, datos comparando al sujeto con la poblacion que le corresponde por edad, sexo, etc...) y otros idiograficos (las relaciones e interacciones entre las distintas partes de los datos del protocolo, es decir de las respuestas del sujeto).

Jejejjejejeje, este es el proceso, extremadamente resumido y simplificado.

Mi consejo: en tu simulacion de Rorschach pasa 10 laminas (o menos si son mas jugadores, hazlas tu, o imprime alguna que hay por ahi, como las del link que te pase). Anota sus respuestas al pie de la letra, mientras te las explican (fijate en que basan la respuesta, colores, formas, etc...), saltate el paso de la valoracion e inventate el de la interpretacion de datos (salvo que conozcas alguna teoria en la que basar los datos). No va a ser muy cientifico que digamos , pero bueno... igual te sale una buena simulacion. De todos modos ya te digo que es muy dificil de utilizar, hasta el punto de que incluso a profesionales (psicologos o psiquiatras) se les "recomienda" (amos que se les exige) formacion intensiva en clinica para poder pasarlo con garantias (y la formacion teorica ya la tienes de base, asi que mal te veo jejejeejjeje).

Suerteeeeeeeeeeeeeeeee, que la vas a necesitar , si tienes alguna duda mas que pueda resolver (amos no me pidas las laminas ) me lo preguntas (lo de arriba es el proceso general, insultantemente resumido y simplificado).

Un saludooooooooooooooooooooo .

Bibliografia:

- Tecnicas proyectivas del diagnostico psicologico. Anderson, H. H., y Anderson, G.L. (1966). Mexico, Rialp.

- Manual del Rorschach para el sistema comprensivo. Exner, J. (1990). Asheville, NC., Rorschach Workshop.

- Introduccion a la evaluacion psicologica I. Rocio Fernandez-Ballesteros. (1994) Madrid, Ediciones piramide SA (este lo encontraras facilmente en bibliotecas universitarias y es el mas sencillo y comprensible... recomendado ).

Entropía

Jue Jul 17, 2003 7:55 am

Gracias por el resumen, henjo. Más o menos me he enterado (más o menos... ). Por lo que dices y lo que he leído por ahí, tenéis prohibido dar muchos datos sobre esto, ¿no? Qué cosa más rara .

Bueno, propongo una cosa a ver si podemos hacerla, porque creo que quedaría estupenda. A ver que te parece a ti y a los demás:

Saludos,

Entro

Eibon

Jue Jul 17, 2003 11:30 am

Hola a todos.

A mi lo que mas me gusto del libro fue ese documento en el cual pone "Usted esta oficialmente Loco" eso si que mola pasarselo a los jugadores

Lo de las manchas...puede ser una idea lo de hacer un pdf con un monton de manchitas pero no se, para lo que realmente sirven, con usar las del Estigma de Locura creo que vale...

Entropía

Jue Jul 17, 2003 11:43 am

No, no se trata de poner manchitas, sino de poner respuestas más o menos lógicas a esas manchitas. Por ejemplo: Si ves una rana en esta y un dragón en la otra, es que eres un maníaco homicida...Algo así. De modo que el Guardián no tenga que inventarse respuestas cada vez, y además parezca como "más serio"

Saludos,

Entro

"pues a mí me parece una buena idea"

henjo

Jue Jul 17, 2003 4:06 pm

Jajajajajajaja, a ver Entropia, disculpas si he dado una imagen que no se corresponde a la realidad (y mira que me he preocupado de no dar esta imagen ). No esta prohibido hablar de esto, jajajajajja, ni de ninguna otra cosa (de hecho algunos libros que te he dado de referencia tienen informacion sobre esto y son divulgativos), simplemente me referia a que no puedo proporcionarte plantillas de correccion (que vamos tampoco las tengo ni las quiero jejejejjeje), o material oficial sobre esto, porque es ilegal (esta registrado y cuesta mucho hacer estas pruebas). En lo referente al colegio existe un codigo etico (como en tantas otras profesiones) e incurrir en estas actividades ilegales relacionadas con nuestra disciplina implica, logicamente, la expulsion o sancion de algun tipo (como en cualquier profesion, ni mas ni menos). A esto me referia jejejejjee (tranquilos que no me queman en la hoguera ).

En lo referente a tu idea, esta bien, aunque hay varios problemas. El primero es que yo no domino esa tecnica (en psicologia se da por encima) y es muy dificil de dominar (necesita entrenamiento y mucha practica)...

En segundo lugar esta tecnica quieres utilizarla de un modo inadecuado. Es una tecnica generica que sirve (y a duras penas...) para obtener informacion en general (es decir es una fuente de informacion mas que complementa a la entrevista, lo mas importante, similar a pruebas de personalidad, inteligencia, etc...). Es decir no llegas a un diagnostico con ella que es como quieres utilizarla.

Por ultimo si quieres ayuda en esto yo puedo ayudarte, pero ya te digo que la informacion que tengo es generica y poco fiable , vamos casi es un ejercicio de adivinacion, mas que pasar una prueba.

Un saludooooooooooooooooooo .

PD: si ve Dragones es que es muy buena persona, inteligente, equilibrado, ... vamos que juega a AD&D ...

Cylmor

Lun Ago 04, 2003 4:33 pm

Hice el test de Roscharch ese....

Diagnostic Overview:

Your responses indicate that the whole world thinks you're insane, except for your friends deep with in the Earth. Electroshock therapy might help, but arsenic will cure those voices in your head for sure. You also have unfounded delusions of adequacy. People who answer as you did are almost always crack addicts or sleazy porn film extras.

Long-Term Prognosis:

Because of your impairments, your life is destined to be one long train-wreck. A lobotomy might possibly give you a better outlook and more insight into your own behavior. It would also keep you off the damn streets, which everyone agrees would be a good thing. PS- You hate your mother and father; you only think you love them. Isn't that weird?

Juas, juro que conteste lo q m parecia de verdad

Asi que toy loco eh....

Corred Insensatos!!!!!!

Mwahahaha!!!!

Death Herald

Lun Ago 04, 2003 5:01 pm

Prefiero ni pensar lo que me atribuiría ese test...

¿ Loco ? No te preocupes, en estos días, ¿ quien no lo está ?

Un saludo.

Cylmor

Lun Ago 04, 2003 6:05 pm

Entropía...

Entropía

Lun Ago 04, 2003 6:14 pm

Ja, eso es lo que quiero que piensen todos. Y cuando me entreguen el poder convencidos de mi cordura....

JAJAJAAAAAAA



Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
Estigma de Locura...
Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Creado 14-07-2003
Modificado 04-08-2003

Invocado 2974 veces.

Etiquetas
Suplementos ●●

Índice
Death Herald
Lun Jul 14, 2003 9:58 pm

Entropía
Lun Jul 14, 2003 10:26 pm

Xelai
Mar Jul 15, 2003 2:54 am

Entropía
Mar Jul 15, 2003 7:11 am

Death Herald
Mar Jul 15, 2003 9:29 pm

Entropía
Mar Jul 15, 2003 10:04 pm

Death Herald
Mar Jul 15, 2003 10:21 pm

Entropía
Mie Jul 16, 2003 9:05 am

Death Herald
Mie Jul 16, 2003 1:05 pm

henjo
Mie Jul 16, 2003 1:44 pm

Entropía
Mie Jul 16, 2003 3:34 pm

Xelai
Mie Jul 16, 2003 3:57 pm

Death Herald
Mie Jul 16, 2003 6:15 pm

henjo
Jue Jul 17, 2003 4:28 am

Entropía
Jue Jul 17, 2003 7:55 am

Eibon
Jue Jul 17, 2003 11:30 am

Entropía
Jue Jul 17, 2003 11:43 am

henjo
Jue Jul 17, 2003 4:06 pm

Cylmor
Lun Ago 04, 2003 4:33 pm

Death Herald
Lun Ago 04, 2003 5:01 pm

Cylmor
Lun Ago 04, 2003 6:05 pm

Entropía
Lun Ago 04, 2003 6:14 pm
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Tierra de nadie
Iä, tovarich
El mejor módulo o campaña

Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 14:32: Mensaje de Neddam en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

Hoy a las 12:24: Mensaje de JonathanStrange en Delta Green: La Serie (sección de Biblioteca)

Ayer a las 21:36: Mensaje de Rosenmaurer en El horror de Dunwich, ilustrado por François Baranger (sección de Biblioteca)

Ayer a las 20:54: Mensaje de Rosenmaurer en Hans Rudolf Giger (sección de Biblioteca)

Ayer a las 20:41: Mensaje de Rosenmaurer en La Biblioteca de los Mitos de Cthulhu (foro de La Biblioteca)