Iniciar sesión

¿Mejoraría Cthulhu con un metaplot?

Tema 291 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


Entropía

Vie Oct 24, 2003 11:29 am

¿Qué os parecería que metieran un metaplot en Cthulhu a lo White Wolf? Así, cada suplemento avanzaría un poco más la trama general de la gran conjura mundial, hasta que al final sacaran Cthulhu: Las estrellas están en posición, y fuese el fin del mundo. Todas las campañas (ya fueran de gaslight, años 20 o actuales) estarían relacionadas y presentarían misterios comunes que van desvelándose poco a poco.

De ese modo, en vez de crearnos sectas y dioses, casi todo estaría ya desarrollado, sacarían novelas sobre los protagonistas de los sucesos más importantes del metaplot, etc.

Personalmente, si hacen algo así les quemo el coche, pero me preguntaba si os gustaría a los demás, o si así Chaosium lograría vender más y alcanzar a MdT o D&D.

Saludos,

Entro

Pip

Vie Oct 24, 2003 12:19 pm

Los metaplot me parecen buena idea en cualquuier juego, aavanzando la trama a lo largo de diferentes módulos, aunque no todos tendrían que ir directamente relacionados con la maga-campaña.

Pero lo de las novelas y demás, mejor lo dejamos a un lado.

Death Herald

Vie Oct 24, 2003 1:03 pm

Pues tal como lo hicieron en WW, me parecen una basura.

Si se les acabaron las ideas, con haber hecho un "capítulo" de transicción, les habría quedado mejor que :

"Máááábuuuuuuuurrrrrrooooooo; voy a cargarme lo de Wraith para empezar"

Y así siguieron.

Además, el día que las estrellas estén en posición, se acabó...TODO.

Un saludo.

Pip

Vie Oct 24, 2003 1:07 pm

Sí, pero ese módulo tardaría muuuucho en llegar.

Y quien dice que los Pjs no consiguieran detener los planes de los Primigenios.

Kosh

Vie Oct 24, 2003 1:14 pm

A mi los metaplots bien hechos me gustan.

Y si son interactivos, ya ni te cuento.

Death Herald

Vie Oct 24, 2003 1:41 pm

Suena mú potito, pero teniendo en cuenta que en L5A se basan en cartas para forjar su trama, y que mejor no repito lo de WW...negro futuro les aguarda...

Un saludo.

Kosh

Vie Oct 24, 2003 1:51 pm

No, si estoy contigo en lo de L5A y las cartas.

Lo decía por Shadowforce Archer, el setting de Spycraft

Death Herald

Vie Oct 24, 2003 1:54 pm

Ya, pero aún no he podido echarle un ojo al Spycraft, así que juego con desventaja.

Un saludo.

Kosh

Vie Oct 24, 2003 2:02 pm

Te explico como va.

En cada libro que van sacando avanzan unos meses la historia (actualmente el PRESENTE es Setiembre del 2003). Bueno, cada libro te dan ganchos para historias relativos a los sucesos que han ocurrido. Esos ganchos pueden tener posibles causas y consecuencias, a la determinación de cada Game Control (o sea, el DJ). Adémás, también sacan seriales (aventuras) descargables en internet. Además de la aventura, también hay unas preguntas sobre la historia (quien estaba detrás del asesinato de tal, que pasó con tal grupo de PNJs, llegó a explotar la bomba tal, etc..)

Entonces, en la página web, cada GC introduce los datos de las partidas que ha jugado (o aunque no haya jugado lo que cree él) así como de las causas y consecuencias de los ganchos.

La información agregada de todos los GCs que han introducido datos, es luego utilizada para el devenir del metaplot.

Perdonadme por escribir esto en el foro de Cthulhu

Death Herald

Vie Oct 24, 2003 2:45 pm

Viene a cuento, es una posible comparación, supongo que Entro lo comprenderá. Además, estamos debatiendo más sobre el metaplot y sus variantes que sobre un juego particular.

Algo así podría funcionar en Cthulhu, pero sólo si lo hace la gente apropiada. La mayoría de Directores de Juego de Cthulhu que he visto en faena, me temo que aceleraría el Dia del Juicio Final.

Un saludo.

Entropía

Vie Oct 24, 2003 3:03 pm

Death Herald escribió:
Viene a cuento, es una posible comparación, supongo que Entro lo comprenderá.

Entro no comprender. Entro destruir .

Hablando más en serio, a mí no me gustan los metaplots por el ejemplo de Mundo de Tinieblas, en el que puedes apartarte de la historia oficial, pero como lo hagas estás perdido, tienes que ir adaptándolo todo hasta que es imposible y debes rendirte.

Una macrocampaña en varios suplementos y tal, me parece bien. Incluso pueden hacer que sea la historia "oficial", pero odiaría comprar la Guía de Nueva York y que en vez de historia y sugerencias me dijera lo que "realmente" pasa, cuál es la secta que controla la ciudad, porqué estalló el Hindemburg y demás robos de libertad para el Guardián.

En resumen, que no quiero un metaplot que lo invada todo. Mirad si no MdT: se les ha liado tanto ya la historia, que no han podido continuar más, y tienen que cerrarla para poder empezar de cero otra vez. Creo que ése es el destino de todos los juegos con metaplot oficial.

Saludos,

Entro

Death Herald

Vie Oct 24, 2003 3:39 pm

Anda, uno que está de acuerdo conmigo.

Un saludo.

Scroug_Lobo_Solitario

Vie Oct 24, 2003 3:51 pm

Ya bueno cosas q pasan con los metaplot, acaban destruyendo juegos buenos en un principio, al llegar el punto en el q no saben como continuar. De todas formas respecto a la liberación de Cthulhu leeros el mito de A.Derelth "El sello de R`lyeh" y quizas más de uno se lleve una sorpresa cn el desenlace q tiene...

vidimus

Sab Oct 25, 2003 12:07 am

Yo, como eso de las historias oficiales no las sigo, pues ya te puedes imaginar qué opino. En La Leyenda de los 5 Anillos, que es el único al que juego con una historia oficial, sencillamente la ignoro y la ignoraré, ya que prefiero ser yo el que decida qué pasa y qué deja de pasar en Rokugan y en sus distintos clanes.

Así que por mi, nada de nada. Como está, está bien. Si no, me veo que a este paso todos los que nos rodean están compinchado de una manera u otra con los Mitos, y que cualquier personaje relevante de la historia era un cultista o una criatura de los Mitos infiltrada, que cada suceso de la historia se explica por los hilos de los Primigenios,... etc., etc.

Me están saliendo sarpullidos sólo de imaginármelo...

Pip

Sab Oct 25, 2003 12:26 pm

¡Ah! ¿Acaso no es así?.

8)

Y te lo dice un historiador...

Entropía

Sab Oct 25, 2003 1:30 pm

Aparte de lo dicho, en mi opinión hay una pega adicional. Los metaplots han de ser cada vez más espectaculares o si no no venden. Esto le ha pasado a MdT, en donde cada vez había más sucesos bestias, desapariciones de clanes, bombas atómicas, grupos secretos ultrapoderosos, guerras... Lo mismo le sucede a Reinos Olvidados, que cada año hay dieciocho millones de ocasiones para salvar el mundo.

Es un crescendo cada vez más acelerado. Y algo así en Cthulhu se cargaría todo el espíritu del juego.

Saludos,

Entro[/i]

Kosh

Sab Oct 25, 2003 1:39 pm

Bueno que WW sea horrenda haciendo metaplots no quiere decir que los metaplots, per se, sean malos.

Scroug_Lobo_Solitario

Sab Oct 25, 2003 6:36 pm

Si ya pero por el momento q se sepa parece ser q muy pocos han conseguido llegarlo a controlar...

Soshi Mishi

Sab Oct 25, 2003 10:57 pm

Saludos.

La Llamada de Cthulhu tiene ya un metaplot: cuando las estrellas se sitúen en la posición correcta, Lo que No Puede Morir y Está Casi Muerto Pero No Del Todo se alzará etc.

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

Scroug_Lobo_Solitario

Sab Oct 25, 2003 11:17 pm

Bah pues no se q decirte...

Soshi Mishi

Sab Oct 25, 2003 11:21 pm

Saludos.

Pues que es tan metaplot como que aparezca Anthelios en el cielo y unos seres poderosísimos y antiquísimos despierten y destruyan a la Humanidad (que no, que ahora no hablo de los Primigenios, sino de los Antediluvianos).

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

Scroug_Lobo_Solitario

Sab Oct 25, 2003 11:32 pm

Si bueno pero eso es de MdT.

Soshi Mishi

Sab Oct 25, 2003 11:38 pm

Saludos.

Simplemente resaltaba algunos paralelismos: signos en el cielo y el despertar de entidades monstruosas y muy poderosas que acabarán con la Humanidad.

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

Scroug_Lobo_Solitario

Sab Oct 25, 2003 11:43 pm

Eso recuerda en q muchos trasfondos tienen paralelismo, aunque uno de los jugos donde más se nota xq chupa de todos los lados en en Warhammer.

Entropía

Sab Oct 25, 2003 11:49 pm

No es lo mismo. Una cosa es una historia de fondo, que casi todos los juegos de rol tienen, y otra un metaplot. Efectivamente, en Cthulhu habrá un fin del mundo, pero será cuando cada Guardián decida. En MdT, será exactamente cuando White Wolf decida. La diferencia es enorme.

Saludos,

Entro

Scroug_Lobo_Solitario

Sab Oct 25, 2003 11:57 pm

Ya lo q puedes hacer cuando tienes poder , cargarte el mundo (claro, eso sí aunque este sea ficticio 8) )

Soshi Mishi

Dom Oct 26, 2003 12:00 am

Saludos.

Nop. Un Máster puede cargarse MdT cuando quiera. Es como decir que en una partida de Tierra Media Frodo siempre tira el Anillo al Monte Destino.

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

Pip

Dom Oct 26, 2003 8:38 am

Estoy con la Magistrada.

Que exista un metaplot no significa que haya que seguirlo al pie de la letra, ni que no pueda modificarse en el grado que el Dj quiera.

Para mi un metaplot proporciona un marco de interacción con el mundo. A los jugadores les encanta poder influir en los acontecimientos venideros (con sudor y lágrimas, por supuesto).

Es la diferencia que hat entre L5A y Cthulhu, por ejemplo. En el primero existe una línes de acontecimientos oficial, conocida, con momentos cumbre de transición. Una idea que estoy preparando: supongamos que el Dj se lo monta a lo largo de todos los módulos para que en el momento en que los Truenos se enfrentan a Fu Leng no sea Hitomi quien mate a Togashi, sino un Pj. Este tendrá opciones; en todas perderá y ganará algo pero ¿qué decidirá al final? Y quizás lo que decida lleve a los 1000 años de oscuridad.

Sin embargo en Cthulhu no hay momentos cumbre, no hay nodos de transición. Cada módulo está separado de los demás, sólo relacionados tal vez porque aparezca un Pnj común (incluso esto es raro). Hagan lo que hagan los Pjs, Cthulhu transmite la idea de que todo está perdido, que sólo se puede retrasar el momento y que da igual lo que hagas. Eso lleva a jugar los personajes con una única idea: que sobrevivan, en vez de llevarlos para conseguir alguna ganancia.

Un metaplot para Cthulhu podría ser la existencia de las Industriasa Nuevo Mundo. ¿Salió Chandler vivo de la convocatoria de de la Esfinge? Sigue vivo dominando la economía mundial? Si lo mataron ¿produjo eso el crack de 1929?. ¿Llegó a unirse con Nitocris? La carrera espacial, en la que las empresas están metidas ¿es una manera de contactar con los horrores de más allá de las estrellas?

¿Podría ser?

Entropía

Dom Oct 26, 2003 12:07 pm

Soshi Mishi escribió:
Saludos.

Nop. Un Máster puede cargarse MdT cuando quiera. Es como decir que en una partida de Tierra Media Frodo siempre tira el Anillo al Monte Destino.

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

No. Un master puede cargarse MdT, pero desde ese momento que se olvide de todos los futuros suplementos, pues habrá de adaptarlos todos. No sólo eso, sino que si NO se sale del metaplot, habrá de comprarse casi todos los libros para enterarse de lo que va pasando.

En Cthulhu alteras un suplemento y te da exactamente igual para los demás suplementos, ya que son casi totalmente independientes. Y si sólo te compras el básicos, tienes por seguro que no te van a cambiar el mundo en cualquier suplemento perdido. Eso puede quitar emoción, pero da mucha más libertad al Guardián creativo.

Saludos,

Entro

Entropía

Dom Oct 26, 2003 12:18 pm

Pip escribió:
Para mi un metaplot proporciona un marco de interacción con el mundo. A los jugadores les encanta poder influir en los acontecimientos venideros (con sudor y lágrimas, por supuesto).

No conozco L5A, puede que ahí el metaplot esté mejor llevado. Pero pongamos que en Vampiro los PJs descubren el modo de evitar el apocalipsis y lo llevan a cabo. ¿Me puedes explicar cómo haces a partir de ese momento con el resto de suplementos de todo MdT? Porque te espera muuuucho trabajo...

Pip escribió:
Sin embargo en Cthulhu no hay momentos cumbre, no hay nodos de transición. Cada módulo está separado de los demás, sólo relacionados tal vez porque aparezca un Pnj común (incluso esto es raro). Hagan lo que hagan los Pjs, Cthulhu transmite la idea de que todo está perdido, que sólo se puede retrasar el momento y que da igual lo que hagas.

Efetivamente, es que ésees precisamente el espíritu de Cthulhu . Además, sí hay momentos cumbre, sólo que si salen bien, el mundo nunca sabrá de ellos. Y si salen mal, tanto da 8).

Pip escribió:
Un metaplot para Cthulhu podría ser la existencia de las Industriasa Nuevo Mundo. ¿Salió Chandler vivo de la convocatoria de de la Esfinge? Sigue vivo dominando la economía mundial? Si lo mataron ¿produjo eso el crack de 1929?. ¿Llegó a unirse con Nitocris? La carrera espacial, en la que las empresas están metidas ¿es una manera de contactar con los horrores de más allá de las estrellas?

¿Podría ser?

Podría ser, y daría una estupenda campaña. Pero yo no lo quiero como metaplot para todo el juego, ya que reduce todas las posibles historias a una sola.

Para explicar mejor mi posición, pondré un ejemplo: Para mí, cada módulo es como una película de cine. Evidentemente, estaría bien que algunas películas compartieran una trama de fondo, serían más emocionantes.

Pero imagináos que todas las películas de terror tienen que tener los mismos enemigos, o que todas las películas de vampiros tengan que presentarlos exactamente igual. Sería una basura.

Evidentemente, me puedo montar yo en mi casa los "cortos" que yo quiera, con temática propia. Pero en ese caso no pago por ir al cine. Creo que se entiende el paralelismo .

Saludos,

Entro

Scroug_Lobo_Solitario

Dom Oct 26, 2003 12:19 pm

Aunque la historía de Cthulhu podría parecer en un principio algo parecido a lo q dices Pip. El fin del juego no se parece en nada a lo q dices es más muy pocos hombres saben q el día llegara y de los pocos q lo saben hay entre ellos todavía un grupo q sabe q llegara pero está muy lejos. Además el levantamiento de Cthulhu no tiene q llevarse acabo mientras la humanidad siga sobre la Tierra, podría ser aun más tardió recuerda q "despues" de nosotros vendra la Gran Raza en forma de escarabajos...

Soshi Mishi

Dom Oct 26, 2003 1:36 pm

Saludos.

Siguiendo esa teoría una vez el metaplot llegue a su clímax, quienes dirigen MdT tendrían que tirar sus libros a la basura...

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

Entropía

Dom Oct 26, 2003 4:13 pm

Soshi Mishi escribió:
Siguiendo esa teoría una vez el metaplot llegue a su clímax, quienes dirigen MdT tendrían que tirar sus libros a la basura...

Más de uno lo hará. Pero supongo que tienen tres opciones:

1) Acaban el metaplot cuando llegué su momento, aparcan el juego y esperan a lo siguiente de WW. Esto es lo que hará la mayoría.

2) Vuelven a jugar desde el principio, sabiéndose ya el metaplot y todos los sucesos importantes. Vaya aburrimiento.

3) Pasan en todo o en parte del metaplot y juegan su juego. Pero para eso, lo mismo hubiera sido poner el metaplot como simple campaña, que la misma utilidad da.

Saludos,

Entro

Soshi Mishi

Dom Oct 26, 2003 4:16 pm

Saludos.

Pues creo que la mayoría seguirá la opción 3: a tenor de lo que he visto en distintos foros, a la gente no le hace ninguna gracia que motivos exógenos al juego hayan causado el Apocalipsis (o la Gehenna, o como quieran llamarlo).

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

Death Herald

Dom Oct 26, 2003 4:19 pm

Más que exógenos, yo diría que algo les ha Exaltado...

Un saludo.

Kosh

Dom Oct 26, 2003 4:21 pm

El dinero, esa es la razón de todo.

Death Herald

Dom Oct 26, 2003 4:23 pm

Claro. El Séquito del Pastón impone su ley, como siempre.

Un saludo.

Soshi Mishi

Dom Oct 26, 2003 4:24 pm

Saludos.

Pues eso...

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

Kosh

Dom Oct 26, 2003 5:01 pm

Anónimo escribió:
Entropía escribió:
MdT es bueno, ojala hiciesen un metaplot par Cthulhu pues me encantan estas cosas.

Vaya, una infamia...

Ojalá alguien aclare este mensaje...

Death Herald

Dom Oct 26, 2003 5:16 pm

Una simple cita...

Ains...

Un saludo.

Kosh

Dom Oct 26, 2003 5:17 pm

Pero cita de donde y por quien?

En este tema no he visto que Entro dijera eso y encima lo escribe un anónimo...

Soshi Mishi

Dom Oct 26, 2003 6:47 pm

Saludos.

Serán de la Sociedad Theron Marks, para desacreditar a un gran adorador de los Otros... o un mezquino plan de Nodens...

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

Pip

Dom Oct 26, 2003 8:59 pm

Vaya, vaya...

OT.

Por lo que entiendo, decía que WW cierra MdT porque Exaltado les proporciona más dinero. ¿Es así?

Si lo es están en su completo derecho pero es lógico que los fans se sientan justamente traicionados.

Entropía dijo (de verdad):

escribió:
No conozco L5A, puede que ahí el metaplot esté mejor llevado. Pero pongamos que en Vampiro los PJs descubren el modo de evitar el apocalipsis y lo llevan a cabo. ¿Me puedes explicar cómo haces a partir de ese momento con el resto de suplementos de todo MdT? Porque te espera muuuucho trabajo...

Desgraciadamente la entropía (chiste sutil) del Universo hace que todo se diriga inexorablemente hacia el caos.

Si se sigue una línea oficial, exista o no un metaplot, llegará un momento en que te desviarás de la misma por las imprevisibles acciones de los jugadores. Pero hasta entonces habrás tenido un coherencia intermódulos, y con el consiguiente trabajo también después.

escribió:
Para explicar mejor mi posición, pondré un ejemplo: Para mí, cada módulo es como una película de cine. Evidentemente, estaría bien que algunas películas compartieran una trama de fondo, serían más emocionantes.

Pero imagináos que todas las películas de terror tienen que tener los mismos enemigos, o que todas las películas de vampiros tengan que presentarlos exactamente igual. Sería una basura.

Pip (yo) dijo:

escribió:
Los metaplot me parecen buena idea en cualquier juego, avanzando la trama a lo largo de diferentes módulos, aunque no todos tendrían que ir directamente relacionados con la maga-campaña.

Scroug dijo:

escribió:
Además el levantamiento de Cthulhu no tiene q llevarse acabo mientras la humanidad siga sobre la Tierra, podría ser aun más tardió recuerda q "despues" de nosotros vendra la Gran Raza en forma de escarabajos...

Je, es cierto, se me había olvidado que lo único que sobrevivirá será la coca-cola y los escarabajos mutantes.

Pero recuerda que hay muchos malosos que intentan una y otra vez adelantar el momento, y me refería a detener esos intentos. Cuando las estrellas se encuentren en posición, a tomar por saco.

...bueno, también sobrevivirían los Exaltados ¿no? 8)

Soshi Mishi

Dom Oct 26, 2003 9:15 pm

Saludos.

Y los creativos de WW... XD

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

Entropía

Dom Oct 26, 2003 11:18 pm

Anónimo escribió:
El 'otro' Entropía escribió:
MdT es bueno, ojala hiciesen un metaplot par Cthulhu pues me encantan estas cosas.

Umm, una conjura antientrópica, y encima la identificación por IP no funciona... Esto es cosa del Aquel Cuyo Nombre No Debe Ser Pronunciado .

Menos mal que siempre nos queda el botón de editar

Saludos

Soshi Mishi

Dom Oct 26, 2003 11:30 pm

Saludos.

Cuidado, que ese ser ha venido en un cilindro desde Yuggoth... XD

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

Entropía

Lun Oct 27, 2003 7:58 am

Pues debe de ser, porque ahora ese mensaje ha sido borrado. Y un invitado no puede borrar sus mensajes, así que ya me diréis quiénlo ha hecho .

Saludos,

Entro

Soshi Mishi

Lun Oct 27, 2003 7:28 pm

Saludos.

No existen muchas opciones.

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

Kosh

Lun Oct 27, 2003 7:30 pm

Pues hablenos, magistrada.

Justo estaba yo en este tema, pues tenía la presentación de mi último libro de misterio, cuando han asesinado a un post...

Soshi Mishi

Lun Oct 27, 2003 7:33 pm

Saludos.

Tres moderadores + un administrador.

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

Kosh

Lun Oct 27, 2003 7:37 pm

Dorsai ya me ha dicho que él no ha sido.

Entro parece que tampoco...

Hela esta desaparecida...

Vidimus... ¿Vidimus?

Death Herald

Lun Oct 27, 2003 8:31 pm

Y además, alguien ha borrado un mensaje mío. Curioso...

Un saludo.

Entropía

Lun Oct 27, 2003 9:19 pm

Death Herald escribió:
Y además, alguien ha borrado un mensaje mío. Curioso...

¿En Cthulhu? Infórmame, por favor, que podría ser serio.

Y no, yo no he borrado nada. De hecho nunca he borrado ningún mensaje de este foro, salvo los típicos repetidos. O fue Vidimus o tenemos fantasmas .

Hace bastante tiempo se borraron "solos" algunos mensajes sin motivo aparente, cuando sólo estaba Vidimus de moderador. Va a ser verdad que tenemos poltergeists por aquí.

Saludos,

Entro

Kosh

Lun Oct 27, 2003 10:21 pm

Alguien puede conseguir el expediente psiquiátrico de Vidimus??

Es para descartar múltiples personalidades y cosas por el estilo...

vidimus

Mar Oct 28, 2003 12:11 am

Yo no tengo historial psiquiátrico... (que para algo quemé el manicomio... ).

A ver... por partes:

- El mensaje de Darth Herald, ni idea. En serio.

- El otro, el del invitado... le di para ver la ip del que lo había puesto... pero como que me equivoqué de botón y además, como ando mirando un montón de mensajes a la vez y estaba limpiando la bandeja de mensajes privados, pues le di a que "SI" y se borró...el mensaje, no la bandeja de privados, como está claro.

(Eso me pasa por meterme en los foros el Domingo por la mañana después de haber pasado una noche de perros sin dormir...).

Si no he puesto nada, es porque ni siquiera me había dado cuenta hasta que cierto personaje me ha mandado un privado sobre el tema...

Kosh

Mar Oct 28, 2003 12:17 am

Caso resuelto.

Los dias de Jessica Koshcher están llegando a su fin... sniff

Entropía

Mar Oct 28, 2003 8:54 am

vidimus escribió:
- El otro, el del invitado... le di para ver la ip del que lo había puesto... pero como que me equivoqué de botón y además, como ando mirando un montón de mensajes a la vez y estaba limpiando la bandeja de mensajes privados, pues le di a que "SI" y se borró...el mensaje, no la bandeja de privados, como está claro.

No, si ya decía yo... Te vamos a llamar "Vidimus el señor del botoncito maligno". Aisss.

Saludos,

Entro

P.S.: Vidimus, si algún día estoy en el hospital y vienes a visitarme. ¡Por dios no toques nada!

Death Herald

Mie Oct 29, 2003 1:49 am

En cuanto al tema del metaplot, lástima que no seamos más Directores de Juego habituales de Cthulhu, podríamos hacerlo nosotros mismos. A pequeña escala, claro, pero estaría gracioso.

Un saludo.

Xelai

Mie Oct 29, 2003 3:24 am

Yo estoy a favor de los metaplots pero bien hechos, como el del Deadlands q es el mejor q he leido, pero es q como es tan abierto realmente da un poko igual.

Delta Green tambien tiene un pseudo meta plot, q no avanza demasiado entre otras cosas pq no publican mas q novelas o relatos cortos ultimamente aparte de ser mega abierto tambien, cn lo q mas q ser lastre ayuda.

EL quid es q este bien hecho, de nuevo no estoy a favor de las super chupichachiguay pasadas de rosca, pero si de ideas interesantes. A mi no m importa q m den ideas, ya las reciclare o colokare o hare lo q sea, q m la dan en D&D pero luego resulta q la uso en Cthulhu pos estupendo ( asi d original q soy jejeje ) por eso los meta plots no m disgustan pq m dan tantas posibilidades q las q m kitan son nimias.

Si ademas sumamos q si el meta plot esta bien hecho, q lo modifikes no tiene pq afectar al conjunto pos perfecto.

Por otro lado un metaplot añade VIDA al juego, da la sensacion d q esta vivo y ocurren cosas, los jugadores y compradores se motivan mas y les crea interes el ver q sucedera.

La alusion q se hace al cine, creo q lo logico seria hablar de series de TV mas bien q tienen mas meta plot q las pelis. Expediente X por ejemplo, tiene sus capitulos independientes de todo y luego su trama q evoluciona. Hay capitulos q el Fumador es el malo claro, otros q el Fumador PODRIA ser el malo o se insinua.

La "pelicula" se debe parecer mas en nuestro caso a la vida real, en la q la gente no hace su papel y ya esta, son personajes q se pasan mucho tiempo vivoc y q lian madejas y puden aparecer ahora y 3 modulos mas tarde d nuevo. Coincidencias, situaciones, cambios, cosas q a dia d hoy en Cthulhu normal CUESTA hacer, pq enlazar modulos o campañas anda q no es fastidiado, o no ya fastidiado sino aburrido o tedioso, pq realmente no hay metatrama, no hay malos reincidentes a no ser q te los inventes y los enchufes en el modulo oficial ( hablamos se entiende de modulos todo el rato oficiales ).

Toda partida de rol para mi debe contar de una meta trama q le de consistencia a todas las aventuras d los jugadores. Cthulhu pone mas trabas a eso q otros juegos a mi entender.

Pos eso q bien hecho mola, si es pa sacar pasta o hacer cosas raras pos no, pero como todo en la vida. M recuerda a la serie d 24 uno t cuenta por encima de q va o como esta hecha y dices bua, la ves en accion y flipas cn lo genialmente lograda q esta.

La calidad es independiente de nuestros prejuicios a las cosas.

vidimus

Mie Oct 29, 2003 7:30 pm

Entropía escribió:
No, si ya decía yo... Te vamos a llamar "Vidimus el señor del botoncito maligno". Aisss.

Si supieras la de veces que me ha pasado, pero con mis propios mensajes cuando los edito... menos mal que con esos siempre tengo la opción de "anterior" en el navegador...

Entropía

Mie Oct 29, 2003 8:54 pm

Aunque sigue sin convencerme la idea de un metaplot para Cthulhu, he de reconocer que un trasfondo un poco más coherente no estaría de más.

Especialmente en lo que a sectas se refiere. Siempre nos enfrentamos a una rama local de una secta más amplia, pero no se dice nada más de dicha secta global. Podían diseñar un culto verdaderamente mundial, y meterlo en esos módulos. Total, peor no iba a quedar, y así el Guardián lo tendría mucho más fácil para proseguir la aventura.

Saludos,

Entro

Xelai

Mie Oct 29, 2003 9:19 pm

Ahi ahi.

Es q tal como estan las cosas cada "capitulo" no tiene nada q ver cn ni los anteriores ni siguientes. Es como si vieses peliculas distintas cn personajes distintos q curiosamente se llaman igual pero el trasfondo no tiene nada q ver.

Soshi Mishi

Mie Oct 29, 2003 10:31 pm

Saludos.

El culto más organizado y más mundial que he visto en La Llamada de Cthulhu es el de Las Máscaras de Nyarlathotep (y con una de las mejores tramas). De todos modos, se supone que cada Primigenio es celoso de sus sectas como para asociarlas a las de otros.

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

Xelai

Jue Oct 30, 2003 5:21 am

Si pero una organizacion a escala mundial d alguno d ellos cn "divisiones" internacionales y aventuras q t vayan llevando d un lugar a otro es lo q mola.

Si realmente las mejores aventuras son las campañas, y las mejores campañas son las mas cmpletas y con multiples tramas.

A mi es q ese tipo d aventuras m encantan!

Death Herald

Jue Oct 30, 2003 6:34 am

Lo que no puede fallar en un entorno de campaña tan grande, es la coordinación. Ese es el mayor obstáculo.

Un saludo.

Xelai

Jue Oct 30, 2003 6:41 am

Hombre la idea es q lo hagan bien, si los guionistas son buenos la historia sera buena, sino, pos sera un desastre pa q el master arregle el desaguisado.

Como todo...

Entropía

Jue Oct 30, 2003 8:40 am

El problema es que Chaosium no tiene empleados que vayan escribiendo los suplementos con lógica. Les llegan cosas de cualquier parte del mundo, las aceptan y hala, a publicarlas. Fijaos en los créditos de los libros de Cthulhu a ver cuántos nombres repiten de uno a otro: casi ninguno .

Debería haber al menos un coordinador que diera uniformidad a toda la línea, metiera PNJs recurrentes, etc. Pero en fin, esto es lo que hay y recemos para que Chaosium no cierre cualquier día de estos.

Saludos,

Entro

Death Herald

Jue Oct 30, 2003 11:09 am

El problema es que Chaosium no supo aprovechar SU momento. Así les va ahora, malviviendo de las ínfimas rentas que poseen.

Un saludo.

Entropía

Jue Oct 30, 2003 4:34 pm

Creo que su momento de mayor bonanza económica fue la época de las cartitas, con su Mythos. Pero no supieron ver a tiempo el final de la moda, y se la pegaron .

Saludos,

Entro

Death Herald

Jue Oct 30, 2003 4:55 pm

Incluso con las cartas, podrían haber hecho algo. En aquél momento es cuando deberían haber contactado con nuevas fuentes de ideas, y resulta cuanto menos paradójico que AHORA se vean casi obligados a recurrir a ello.

Triste y costosa es la soberbia, aunque sólo sea temporal.

Un saludo.

Xelai

Jue Oct 30, 2003 6:06 pm

No se si serian soberbios, yo solo les he visto siempre salir a duras penas d las cosas. Antes les iba un poko mejor ahora un poko peor, pero ahi estan pokito a pokito.

Lo q nunca han tenido es ojo para aprovechar o hacer cosas bien comercialmente hablando.

Si tuviesen mas staff y gente dedicada igual podrian hacer cosas mas chulas y currarse ambientaciones o metaplots o lo q sea. En vez de ser productos resultado de la devocion y esfuerzo de fans cn talento.

Death Herald

Jue Oct 30, 2003 6:20 pm

Y ni siquiera han sabido aprovechar el esfuerzo de sus incondicionales. Cuando apoyas algo, debes hacerlo plenamente, no aplicando la política de "a ver qué pasa".

Un saludo.

Entropía

Jue Oct 30, 2003 6:40 pm

Lo cierto es que Cthulhu no es un juego tan popular como D&D o Vampiro, y eso se nota. Además los jugadores de CoC suelen ser muy quisquillosos y no compran suplementos nuevos porque con los viejos ya son felices .

Chaosium ya no saca nada de Elric, y esperemos que este lento descenso se invierta o también podremos decirle adiós al pulpito.

Saludos,

Entro

Death Herald

Jue Oct 30, 2003 6:54 pm

Pero podría haber sido mucho más popular de lo que es. Volvemos a lo de siempre, uno no debe dormirse nunca en los laureles.

Y aunque no lo saque Chaosium, ELRIC si tiene previstos algunos lanzamientos, aunque su traducción se halle supeditada a exaltados motivos.

Un saludo.

Soshi Mishi

Jue Oct 30, 2003 7:46 pm

Saludos.

Otro problema para el metaplot es que los personajes gocen de cierta continuidad, cosa que en La Llamada de Cthulhu es bastante o muy difícil.

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

Death Herald

Jue Oct 30, 2003 7:49 pm

Bueno, los personajes tal vez no tengan mucha continuidad, pero los hechos si podrían tenerla.

Un saludo.

Soshi Mishi

Jue Oct 30, 2003 8:06 pm

Saludos.

Ya, pero eso requeriría que se pudiera seguir con otros personajes que creyeran lo que ha sucedido. O que se vayan incorporando según la aventura sigue su curso.

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

Xelai

Vie Oct 31, 2003 1:10 am

Como en la vida cotidiana, los actores cambian pero ciertas cosas perduran igual eternamente.

Ademas luego a la hora d elaborar una partida t da mas juego.

Death Herald

Vie Oct 31, 2003 1:21 am

Un día de estos deberíamos hablar de ello, y hacer algún experimento...

Un saludo.



Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Página 3/3
AZ
21-03-2018 16:29

3000 mensajes
Tal como se dijo:

a la vista de la cantidad de material de juego oficial (Chaosium, monográficos, licencias, etc.), ¿cuáles consideraríais u os gustaría que fueran "canon" considerando que algunos se pisarían (p. ej. Atomic Age Cthulhu, The Fall of Delta Green)? ¿Qué material debería estar sí o sí? Consideremos desde 1890s a la actualidad.

A mi el aspecto de la meta-trama no me simpatiza demasiado. Siempre se pueden añadir referencias y cada grupo añadirá las suyas propias, imagino. Entiendo que por el planteamiento la propuesta sería para un producto oficial, pero cada vez me simpatizan más los fan-made.

La partida de la Casa Corbitt es una partida que no debería estar en el manual de juego, bajo mi punto de vista, así que imagínate el trecho que le queda para que la considere canon de nada :D (sin quitar que es una partida divertida, y a la que se le puede tener más o menos cariño como punto de encuentro al que seguramente la mayoría haya jugado).

Tillinghast Bibliotecario
17-08-2019 19:55

6028 mensajes
↕ 6 horas ↕

Tío, me acabas de salvar la vida. Llevo semanas con ello.

Te amo.

JonathanStrange Bibliotecario
17-08-2019 23:17

3382 mensajes
Twitter
↕ 3 horas ↕
Tal como dijo Tillinghast aquí:

Tío, me acabas de salvar la vida. Llevo semanas con ello.

Te amo.

Si coincidimos, una cerveza en la trobada sevillana

lesser_evil
18-08-2019 00:09

1324 mensajes
Web
↕ 51 minutos ↕

Y yo que creía que era friki .

Tillinghast Bibliotecario
18-08-2019 08:18

6028 mensajes


¡Yo os invoco, gran JonathanStrange!
↕ 8 horas ↕

La libreta con las notas, mostrando las entradas sobretodo de la revista Worlds of Cthulhu

El libro que me ha ahorrado seguir mirando webs y notas de la recopilación de Valdemar Gótica

Y aún así me queda feineta con los escenarios de la 7a y las originales de Sans Detour. Pero algo es algo.

Gracias quillo

JonathanStrange Bibliotecario
18-08-2019 08:44 (editado 18-08-2019 09:55)

3382 mensajes
Twitter

¡Yo os invoco, gran Tillinghast!
↕ 26 minutos ↕

Currazo. Ya sabes, después lo publicas...

Edito: Mais uma ajuda: Scenarios Timeline.

Tillinghast Bibliotecario
18-08-2019 10:40

6028 mensajes
↕ 1 hora ↕

Cachos, me tendré que registrar de nuevo. Agradecido

PD. en "Dime, has visto..." de Los Primigenios se pueden interpretar otras fechas, si obviamos la referencia de las fechas del Mardi Gras que dan, pues luego dicen "en 192_"

Tillinghast Bibliotecario
08-09-2019 22:38

6028 mensajes
↕ 21 días ↕

Tacháaaaaaan

Una wiki

JonathanStrange Bibliotecario
09-09-2019 20:47

3382 mensajes
Twitter
↕ 22 horas ↕

'Asias, myweapon.

Página 3/3

Nueva opinión



Twittear
¿Mejoraría Cthulhu con un metaplot?
Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Creado 24-10-2003
Modificado 31-10-2003

Invocado 27758 veces.

Etiquetas
Estilo de juego ●●

Índice
Entropía
Vie Oct 24, 2003 11:29 am

Pip
Vie Oct 24, 2003 12:19 pm

Death Herald
Vie Oct 24, 2003 1:03 pm

Pip
Vie Oct 24, 2003 1:07 pm

Kosh
Vie Oct 24, 2003 1:14 pm

Death Herald
Vie Oct 24, 2003 1:41 pm

Kosh
Vie Oct 24, 2003 1:51 pm

Death Herald
Vie Oct 24, 2003 1:54 pm

Kosh
Vie Oct 24, 2003 2:02 pm

Death Herald
Vie Oct 24, 2003 2:45 pm

Entropía
Vie Oct 24, 2003 3:03 pm

Death Herald
Vie Oct 24, 2003 3:39 pm

Scroug_Lobo_Solitario
Vie Oct 24, 2003 3:51 pm

vidimus
Sab Oct 25, 2003 12:07 am

Pip
Sab Oct 25, 2003 12:26 pm

Entropía
Sab Oct 25, 2003 1:30 pm

Kosh
Sab Oct 25, 2003 1:39 pm

Scroug_Lobo_Solitario
Sab Oct 25, 2003 6:36 pm

Soshi Mishi
Sab Oct 25, 2003 10:57 pm

Scroug_Lobo_Solitario
Sab Oct 25, 2003 11:17 pm

Soshi Mishi
Sab Oct 25, 2003 11:21 pm

Scroug_Lobo_Solitario
Sab Oct 25, 2003 11:32 pm

Soshi Mishi
Sab Oct 25, 2003 11:38 pm

Scroug_Lobo_Solitario
Sab Oct 25, 2003 11:43 pm

Entropía
Sab Oct 25, 2003 11:49 pm

Scroug_Lobo_Solitario
Sab Oct 25, 2003 11:57 pm

Soshi Mishi
Dom Oct 26, 2003 12:00 am

Pip
Dom Oct 26, 2003 8:38 am

Entropía
Dom Oct 26, 2003 12:07 pm

Entropía
Dom Oct 26, 2003 12:18 pm

Scroug_Lobo_Solitario
Dom Oct 26, 2003 12:19 pm

Soshi Mishi
Dom Oct 26, 2003 1:36 pm

Entropía
Dom Oct 26, 2003 4:13 pm

Soshi Mishi
Dom Oct 26, 2003 4:16 pm

Death Herald
Dom Oct 26, 2003 4:19 pm

Kosh
Dom Oct 26, 2003 4:21 pm

Death Herald
Dom Oct 26, 2003 4:23 pm

Soshi Mishi
Dom Oct 26, 2003 4:24 pm

Kosh
Dom Oct 26, 2003 5:01 pm

Death Herald
Dom Oct 26, 2003 5:16 pm

Kosh
Dom Oct 26, 2003 5:17 pm

Soshi Mishi
Dom Oct 26, 2003 6:47 pm

Pip
Dom Oct 26, 2003 8:59 pm

Soshi Mishi
Dom Oct 26, 2003 9:15 pm

Entropía
Dom Oct 26, 2003 11:18 pm

Soshi Mishi
Dom Oct 26, 2003 11:30 pm

Entropía
Lun Oct 27, 2003 7:58 am

Soshi Mishi
Lun Oct 27, 2003 7:28 pm

Kosh
Lun Oct 27, 2003 7:30 pm

Soshi Mishi
Lun Oct 27, 2003 7:33 pm

Kosh
Lun Oct 27, 2003 7:37 pm

Death Herald
Lun Oct 27, 2003 8:31 pm

Entropía
Lun Oct 27, 2003 9:19 pm

Kosh
Lun Oct 27, 2003 10:21 pm

vidimus
Mar Oct 28, 2003 12:11 am

Kosh
Mar Oct 28, 2003 12:17 am

Entropía
Mar Oct 28, 2003 8:54 am

Death Herald
Mie Oct 29, 2003 1:49 am

Xelai
Mie Oct 29, 2003 3:24 am

vidimus
Mie Oct 29, 2003 7:30 pm

Entropía
Mie Oct 29, 2003 8:54 pm

Xelai
Mie Oct 29, 2003 9:19 pm

Soshi Mishi
Mie Oct 29, 2003 10:31 pm

Xelai
Jue Oct 30, 2003 5:21 am

Death Herald
Jue Oct 30, 2003 6:34 am

Xelai
Jue Oct 30, 2003 6:41 am

Entropía
Jue Oct 30, 2003 8:40 am

Death Herald
Jue Oct 30, 2003 11:09 am

Entropía
Jue Oct 30, 2003 4:34 pm

Death Herald
Jue Oct 30, 2003 4:55 pm

Xelai
Jue Oct 30, 2003 6:06 pm

Death Herald
Jue Oct 30, 2003 6:20 pm

Entropía
Jue Oct 30, 2003 6:40 pm

Death Herald
Jue Oct 30, 2003 6:54 pm

Soshi Mishi
Jue Oct 30, 2003 7:46 pm

Death Herald
Jue Oct 30, 2003 7:49 pm

Soshi Mishi
Jue Oct 30, 2003 8:06 pm

Xelai
Vie Oct 31, 2003 1:10 am

Death Herald
Vie Oct 31, 2003 1:21 am

Opiniones (28)
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Técnicas de terror II
Profesiones
Suicidio a la fuerza

Navegación

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)