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Cordura 99

Tema 328 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


Glaaki

Mar Dic 09, 2003 12:11 am

¿Ha sucedido en vuestras partidas el fenómeno de un investigador que llegue a 99 de Cordura?

¿Os parece algo positivo? ¿Pueden echar a perder el 'feeling' esos personajes impávidos que son prácticamente inmunes al miedo?

Death Herald

Mar Dic 09, 2003 12:51 am

Ante ciertas cosas, incluso los más cuerdos pierden algo de su salubridad mental. Y una vez ocurre, sólo es cuestión de tiempo que esta siga cuesta abajo.

Un saludo.

Scroug_Lobo_Solitario

Mar Dic 09, 2003 6:30 am

Bueno dales un libro sin conjuros pero cn incremento en mitos y veras como empieza a bajar la puntuación, y luego q se encuentren cn bichitos, un dios....

Entropía

Mar Dic 09, 2003 8:39 am

Glaaki escribió:
¿Ha sucedido en vuestras partidas el fenómeno de un investigador que llegue a 99 de Cordura?

Pues ahora no recuerdo a ninguno. Pero puede ocurrir, si un PJ empieza con POD muy alta y tiene mucha suerte en sus primeras partidas...

En cualquier caso es una situación puramente transitoria . No creo que suponga ningún problema, sobre todo con las tiradas de COR en las que también se pierde algo si la fallas .

Saludos,

Entro

Glaaki

Mar Dic 09, 2003 9:53 am

Scroug escribió:
Bueno dales un libro sin conjuros pero cn incremento en mitos y veras como empieza a bajar la puntuación, y luego q se encuentren cn bichitos, un dios....

El "elemento" en cuestión es una periodista que se las sabe todas y huye de los libracos como de la peste jajaja. Empezó con POD 18 y el jugador tiene bastante potra, y en unas pocas partidillas se plantó en el dichoso 99.

Estoy por darle Mitos "por estar en el lugar equivocado" (o acertado, según se mire)

Y lo de sacar un dios... YA LO HICE (bueno, yo no, un Servidor de los Otros Dioses, y conste que no era inevitable ). Pero la muy "jodía" quedó herida inconsciente unas horas antes del evento y se libró. De hecho, el advenimiento tuvo lugar porque el resto del grupo se la llevó a un hospital y se perdió un tiempo precioso para interrumpir el ritual.

Es que hay jugadores con suerte...

Ferox

Mar Dic 09, 2003 9:57 am

A mi me ocurrio debido a la regla que dice que si una de las habilidades de un personaje llega a 90 se le puede permitir una tirada para subir la cordura (algo así era, no me acuerdo muy bien )

vidimus

Mie Dic 10, 2003 12:54 am

Ferox escribió:
A mi me ocurrio debido a la regla que dice que si una de las habilidades de un personaje llega a 90 se le puede permitir una tirada para subir la cordura (algo así era, no me acuerdo muy bien )

Sí, es así. Y eso produce el abuso de los personajes que empiezan con habilidades en 89, para superar los 90 con facilidad y ganar esos puntitos de COR.

En mis partidas, creo que muy pocas veces alguien terminó con más COR de la que tenía al principio...

Respecto a la periodista esa que se las sabe todas, ¿se las sabe porque su personaje tiene mucha experiencia en las aventuras o, por el contrario, porque la jugadora es la que lo sabe? Porque está claro que en el segundo caso podemos decir que hace trampas, ya que usa información privilegiada que su investigadora desconoce. Si ese es el caso, deberías decirle "eso tu personaje no lo sabe" o "tu personaje no tiene razones para comportarse de ese modo".

Entropía

Mie Dic 10, 2003 8:48 am

Glaaki escribió:
El "elemento" en cuestión es una periodista que se las sabe todas y huye de los libracos como de la peste jajaja. Empezó con POD 18 y el jugador tiene bastante potra, y en unas pocas partidillas se plantó en el dichoso 99.

Eso no se puede consentir . Haz que aparezca un bicho y que pierda 5 o más de COR; como es la primera locura relacionada con los Mitos, se lleva 5 de Mitos de Cthulhu. Y desde ahí, hacia abajo...

Saludos,

Entro

Scroug_Lobo_Solitario

Mie Dic 10, 2003 4:36 pm

Mira la solución es simple, para rebajarle los ptos de Cor por narices, se le saca a Azathoth, q supera la tirada pues pierde 1D20, q la falla pues 1D100, q se queda incosciente?? se le mata. Y si hay q hacer q un planeta entero sea deborado por el "sultan", será devorado, al final es por una buena caus , "sabía demasiado" y punto hombre...

Entropía

Mie Dic 10, 2003 4:47 pm

Glaaki escribió:
Pero la muy "jodía" quedó herida inconsciente unas horas antes del evento y se libró. De hecho, el advenimiento tuvo lugar porque el resto del grupo se la llevó a un hospital y se perdió un tiempo precioso para interrumpir el ritual.

¿Y aquel episodio tan majo de Las Sombras de Yog-Sothoth de "terror en el hospital"? Ni en la UCI está tranquilo un investigador... jie jie

Scroug_Lobo_Solitario

Mie Dic 10, 2003 4:51 pm

Mi no haber dicho eso , pero la verdad esque es bastante facil q caigan los puntos de Cor de manera indirecta si el master es lo suficientemente cabroncete y se lo propone....

Soshi Mishi

Mie Dic 10, 2003 8:48 pm

Saludos.

En ese caso tan exagerado, se opta por la táctica del gota a gota: pequeñas pérdidas en Cordura, y en el contexto de una campaña, que no permita la recuperación entre escenas.

Lo de 90% en las habilidades... con los percentiles del comienzo, no dan para muchos 89%... que además hay que chequear y subir...

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

Glaaki

Mie Dic 10, 2003 9:07 pm

Scroug escribió:
Mira la solución es simple, para rebajarle los ptos de Cor por narices, se le saca a Azathoth, q supera la tirada pues pierde 1D20, q la falla pues 1D100, q se queda incosciente?? se le mata. Y si hay q hacer q un planeta entero sea deborado por el "sultan", será devorado, al final es por una buena caus , "sabía demasiado" y punto hombre...

El Dios ese que he comentado era Azathoth . Si lo saco otra vez se va a notar

De todos modos hace tiempo ya que no dirijo esa partida. El personaje se ha quedado en el "museo de los horrores" junto a otros pj muertos, locos y retirados.

Scroug_Lobo_Solitario

Jue Dic 11, 2003 6:19 am

De todas formas hay infindad de maneras para q pierdan Cor investigadores incautos sin necesidad de bichos raros ni dioses

vidimus

Jue Dic 11, 2003 1:45 pm

Sueños, por ejemplo...

Hacen perder poca COR, pero son una forma "elegante" de sisar un poco de cordura a los que son demasiado precavidos...

Scroug_Lobo_Solitario

Jue Dic 11, 2003 6:32 pm

Por cierto, una "exposición" prolongada a criaturas de los mitos podría llegar a producir, a parte de las perdidas de Cor, un incremento en mitos¿?

vidimus

Jue Dic 11, 2003 8:18 pm

Sí, se podría dar el caso, ya que de la mera observación puedes extraer información sobre esas criaturas. Evidentemente será una cantidad de información muy limitada y sesgada, y te debería proporcionar una cifra mísera en los Mitos (1 o 2 puntos como mucho), y además limitada a ese tipo de criatura en concreto.

Glaaki

Jue Dic 11, 2003 8:36 pm

Scroug escribió:
Por cierto, una "exposición" prolongada a criaturas de los mitos podría llegar a producir, a parte de las perdidas de Cor, un incremento en mitos¿?

En algo así pensaba yo 8). Creo que estaría justificado que, tras ver criaturas de los mitos, se tuviera que hacer una tirada de Idea, y si se pasa: +5 Mitos (sólo una vez claro), sin que tenga que caerse en locura temporal. Nunca he tenido claro el por qué sólo al caer en locura tuviera que hacerse la tiradita de Idea. (Los cuerdos también tienen derecho a aprender )

Scroug_Lobo_Solitario

Jue Dic 11, 2003 10:15 pm

Es para ver si has sido consciente de lo q acabas de ver

Glaaki

Vie Dic 12, 2003 12:44 pm

Scroug escribió:
Es para ver si has sido consciente de lo q acabas de ver

Supongo que te refieres a que la tirada de Idea es para ver si has sido consciente de lo q acabas de ver. Eso lo tengo claro. Pero según las reglas sólo hacen la tirada (y de pasarla entran en locura temporal y ganan mitos) los que pierden 5 o más de cordura. Yo pienso que podrían hacerse las tiradas de forma independiente:

A: Locura

Tirada de cordura habitual. Si el sujeto pierde 5 o más de cordura, locura temporal (sin tirar Idea)

B: Conciencia de Mitos (independientemente de los resultados de Locura)

Tirada de Idea. Si se pasa, el sujeto gana 5% a mitos (sólo una vez). Si se falla, no pasa nada.

De este modo, la cordura alta no "impide" ver la oscura realidad. Nunca lo he hecho así, pero lo estoy pensando.

Entropía

Vie Dic 12, 2003 1:02 pm

Lo cual lleva a una interesante cuestión: ¿se pueden ganar Mitos sin perder cordura?

Por ejemplo, cualquiera de los que pululan por este foro tendrá una puntuación de Mitos aceptable (sabemos que los profundos habitan en ciudades submarinas, que el hombre negro de los aquelarres es Nyar, que Aznar es un servidor de los Otros Dioses, etc, etc).

Sin embargo no perdemos COR porque no nos lo creemos (es decir, la mayoría no nos lo creemos). ¿Cómo sería eso en términos de juego? Por ejemplo, ¿podría uno tener Mitos sin aplicar Cor máx.=99-Mitos, siempre que no creaen los Mitos?

Y si de repente descubre que son ciertos, ¿perdería de golpe tanta COR como Mitos tenga?

Saludos,

Entro

Glaaki

Vie Dic 12, 2003 1:14 pm

Esto último me recuerda una regla opcional que leí no-sé-donde. Según esa regla, un lector "casual" de un libro de Mitos, no perdía cordura si no era consciente de que lo que estaba aprendiendo era real. Pero si el tipo se encontraba posteriormente con algo que le hacía descubrir la autenticidad de lo aprendido.... ¡¡PLAS!! Todo de golpe...

Ejemplo:

Peter el Incrédulo se lee... ya puestos... el Necro. No problemo.

Más tarde ve un... un clásico... un Profundo.

Tiradita de Idea*...

Si falla: no pasa ná, será un sapo mu gordo

Si la pasa: ¡huy! -2D10 de cordura (más 0/1D6 según tirada de COR habitual )

(*)En vez de tirada de Idea no sé si era de Idea+Mitos, Mitos a secas, Mitosxalgo o qué. Como toda regla opcional, al gusto del Guardián.

vidimus

Vie Dic 12, 2003 2:18 pm

Interesante cuestión. Pues creo que como habéis comentado, si sabe de los Mitos, pero no tiene "experiencia de campo" y cree que no son reales, no debería perder COR (cordura) por leer un tomo, a menos claro que le queramos quitar algo por los retorcidos rituales que pueda contener o por algún dibujo o grabado.

Ya se sabe que no todo el mundo está insensibilizado ante esas cosas desagradables, aunque no crea en ellas o sepa que son mentira. Yo mismo me quedé un par de días traumatizado después de ver "Braindead: tu madre se comió a mi perro"... decididamente, el gore, ni siquiera éste que es relativamente suave, está hecho para mi... Así que sé a ciencia cierta que ese día del visionado perdí un buen puñado de puntos de COR.

Y, como también habéis dicho, yo soy partidario de hacer lo que comenta Glaaki: en el momento en el que se da cuenta que esas cosas existen, el personaje sufre un profundo trauma, y una pérdida masiva de COR. No es para menos.

Yo usaría una tirada de Idea, del mismo modo que se hace por ejemplo para las pérdidas de COR producidas por sueños o para evitar otras por la negación involuntaria de la evidencia de un horror.

s_plissken

Mie Abr 07, 2004 10:47 am

vidimus escribió:
Yo mismo me quedé un par de días traumatizado después de ver "Braindead: tu madre se comió a mi perro"... decididamente, el gore, ni siquiera éste que es relativamente suave, está hecho para mi...

yo ya no puedo comer natillas

MC DREAMS

Mie Abr 07, 2004 11:54 am

Estimados contertulios.El jugador que tenga 99 de cordura lo tiene, puesto que el guardián de los arcanos se lo permite.Repasando el manual el otro día precisamente toqué el tema.Decía que las recompensas de tiradas de cordura eran opcionales,a discrección de los guardianes.

No es lo mismo las tiradas que le mandamos anotarse con la crucecita,que son recompensas por haber hecho lago muy bien y que sea relevante para terminar con buen pie el módulo.

Para eso de las perdidas de COR dependiendo de si nos lo creemos están muy bien las reglas de racionalidad y irraionalidad de "Akelarre jdr".En Cthulhu no se si estaría bien aplicarlo,dado que se presupone que lo ganado en mitos es puesto que el lector se cree todo lo que está estudiando en los libros.Pero está bien pensarlo puesto que si yo me hubiese creido todo lo leido en libros de ocultismo que leí,ahora no tendría cordura ninguna y creo que si la tengo...

13

Mie Abr 07, 2004 7:44 pm

Sois muy malos!!!!

Me pongo en la piel del pobre jugador con COR 44 que tiene a su lado un jugador con COR 99 y con un master que quiere rebajarle la COR de todas todas... No me gustaría estar en su piel (por cada perdida del de COR99 el de COR44 se saca un abono en el sanatorio mental de turno, jejeje).

Tech!!!

Jorgemán

Lun Abr 12, 2004 7:31 pm

Parece que os moleste que algún investigador tenga cordura 99. ¿Y qué más da? Las balas (y la gasolina) los van a matar igual, y supongo que a los shoggoths les sacan el mismo sabor a los cuerdos que a los locos.

Por cierto, una novela que casi no pude terminar de la impresión fue "American Psycho" y también hay algún relato de Clive Barker que se las trae. Además estoy seguro de que perdí algún punto de Cordura cuando seguí el enlace del "squicking", de infame recuerdo en este foro. Un perfecto ejemplo de conocimieto perturbador.

vidimus

Lun Abr 12, 2004 8:48 pm

Bueno, tampoco es que moleste mucho. Como dices, total, morirá igual .

Y respecto a perder cordura en la vida real, yo lo hice viendo "Braindead: tu madre se comió a mi perro". En fin, que la cordura es algo muy frágil .

13

Lun Abr 12, 2004 8:54 pm

Como dijo alguien (creo que Sigmund Freud, pero no estoy seguro).

La locura es cuestión de grado.

Todos estamos locos, la pregunta es cuan locos estamos.

Tech!!!

Britait

Mar Abr 13, 2004 12:03 am

venga hombre, que es cthulhu

si un jugador o jugadora se pasa de listo y se hace inmune a los sustos, no la asustes: matala directamente y que se haga otro pj

tienes tantas opciones para cargarte a ese pj impunemente en cthulhu que bueno, ni hay que pensar en ninguna especial

vidimus

Mar Abr 13, 2004 5:49 pm

Britait escribió:
tienes tantas opciones para cargarte a ese pj impunemente en cthulhu que bueno, ni hay que pensar en ninguna especial

Tampoco es eso. No se puede crear ese ambiente en las partidas. No creo que sea positivo que los jugadores piensen que les matas porque sí, con "impunidad". Para eso, yo juego a Paranoia .

Se podría decir que "hay tantas opciones para que el personaje acabe mal, que da igual que tenga mucha cordura", o algo por el estilo. Está claro que Cthulhu no es el D&D, donde tener una categoría de armadura muy alta, por ejemplo, te va a salvar el pellejo en casi todas las ocasiones. En Cthulhu, ninguna característica te va a dar ese margen de seguridad: cualquier momento puede ser el último para el personaje. Además, en Cthulhu, eso de resucitar, como que no es ni habitual ni "limpio", así que aún tienes menos opcioes.

Britait

Mar Abr 13, 2004 8:51 pm

Bueno, yo me refiero a demostrarle a los jugadores que buscarle huecos a las reglas e ir de listo no es buena opcion para hacer un juego serio.

Si se ponen en ese plan la opcion 1 es esa: les das a entender que pa chulo tu, y que no vas a dejarles hacer "trampas", porque pillarte habs a 89 y POD 18 es munchikear en cthulhu. Si quieren munchikear que se pongan a jugar a d&d. No tiene sentido meterte en la casa encantada si tienes COR 99, te estas perdiendo la salsa del juego (que es llevarse sustos y perder cordura).

Otra opcion mas razonable (yo es que los jugadores que me van de listos me los como con papas) es la de modificar las reglas siempre en pos de la jugabilidad de la partida y la diversion de todos. Aunque puede sonar a escusa, en realidad es asi, si la partida cojea por algun lado ese jugador les esta restando diversion a todos (y a ti como master el primero, que es mas grave).

En el caso de la COR 99 puedes poner la regla de que un resultado de mas de 90 en una tirada de cordura es siempre un fallo, por mucha cordura que se tenga. O bien directamente poner un tope maximo de COR de 90 (entonces los primeros 10 puntos en mitos no rebajarian ese maximo para no desequilibrar el juego). Te recomendaria la primera, es mas sencilla.

A tus jugadores no les va a hacer gracia (aunque yo creo que solo le desagradara a la chica de la COR 99) pero explicales que intentas jugar a un juego de terror, y que ir de inmune en un juego de terror va contra el espiritu del juego.

Uxgarl el Guerrero

Mar Abr 13, 2004 9:10 pm

Pues yo no veo el problema, cuantas sesiones se necesitan para que esa cordura empiece a descender, dos... tres...

En cuanto a que se necesiten bajas puntuaciones de cordura porque es un juego de terror, mal vamos. El miedo lo infunde el Guardian dirigiendo, no las reglas quitando cordura.

Lo de las habilidades se soluciona muy facilmente y es limitando el % inicial, por ejemplo a 80%, y en cuanto al POD 18, como no utilicen dados trucados ...

Misne

Mar Abr 13, 2004 10:18 pm

Glaaki escribió:
El "elemento" en cuestión es una periodista que se las sabe todas y huye de los libracos como de la peste jajaja. Empezó con POD 18 y el jugador tiene bastante potra, y en unas pocas partidillas se plantó en el dichoso 99.

Estoy por darle Mitos "por estar en el lugar equivocado" (o acertado, según se mire)

Yo de su "jefe" la enviaría a cubrir un reportaje sobre algún "extraño acontecimiento", ya vería cómo no podría escaquearse de encontrarse con "algo" si quiere conservar el empleo y hacer un buen artículo .

13

Mar Abr 13, 2004 10:40 pm

Os olvidais que los PJs van armados con la frase más odiada por cualquier guardián.

- No miro.

Sí, ya sé que suena mal, pero a que muchos lo hemos oído? Otra cosa es que se lo permitamos. Luego están los sucedáneos.

- No entro.

Tech!!!

Glaaki

Mie Abr 14, 2004 9:07 am

13 escribió:
Os olvidais que los PJs van armados con la frase más odiada por cualquier guardián.

- No miro.

"Oyes una extraña música que bla bla bla......"

-Me tapo las orejas

"Conforme dejas de oir las voces de los demás y el ruido ambiental te das cuenta de que esa música no la oyes, sino que ¡está en tu cabeza!. Tira Cordura "

Xelai

Mie Abr 14, 2004 1:03 pm

Yo personalmente no le veo problema a tener cor 99 ni POD 18, si ha tenido suerte, pues que la disfrute lo que le dure.

Entropía

Jue Abr 15, 2004 12:42 pm

vidimus escribió:
Además, en Cthulhu, eso de resucitar, como que no es ni habitual ni "limpio"

Hace años, con otra persona haciendo de Guardián, cierto jugador que conozco logró que le dejaran resucitar a su personaje, mediante otro PJ que se aprendió el hechizo de resurrección (el de las sales). Vivió unas cuantas aventuras muy contento...

...hasta que pasó lo que tenía que pasar .

13

Jue Abr 15, 2004 8:22 pm

Respecto lo de COR 99 he estado meditando y he caído en la cuenta de algo que había pasado por alto.

Como más locos estaban mis PJs más los disfrutaba, jugar con COR 5 (mi record) fué un gustazo, especialmente porque sobreviví. De acuerdo, ya no leía; de acuerdo, era el primero en huir, pero los demás iban cayendo y allí estaba Clinton el Chalado (el nombre de mi PJ) aguantando el tipo. Un auténtico heroe.

Finalmente el master me mató de forma muy injusta. Acordamos que a mi PJ una temporadita en el sanatorio le iría bien, y la siguiente partida la jugué con otra ficha y la misisón fue salvar a mi Clinton que estaba en un sanatorio bastante chungo. Pero fallamos y así acabó, murió como un triste PNJ. Fué la muerte que más me ha dolido en mi carrera rolera. Creo que el master debería haber pensado que con el cariñó que le tenía a la ficha me merecía morir con los dados en la mano.

Uy... Me he puesto en plan batallitas. Snifff... Pero cuando lo pienso todavía me cabreo (y de eso hace ya 10 años!!!).

Tech!!!

Soshi Mishi

Vie Abr 16, 2004 1:18 am

Saludos.

Bueno, teniendo en cuenta todo el tiempo que ha pasado, nos podría contar Glaaki-san qué ha sucedido con la periodista en cuestión.

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

Glaaki

Vie Abr 16, 2004 1:51 am

Sucedió que, simplemente, la campaña dejó de jugarse. Cuando la retomé para hacer unas partidas sueltas, el jugador que llevaba a la periodista no pudo asistir.

La última intervención de la periodista fue en una trampa que le tendieron, y de la que salió triunfante (y no subió más cordura porque ya estaba en 99 ). En aquella ocasión iba acompañada de una doctora que sí continuó jugando, y a estas alturas está como una regadera (sufre pesadillas, fobia a los batracios y a la música, tartamudez y adicción a la morfina).

Soshi Mishi

Vie Abr 16, 2004 10:19 pm

Saludos.

Puede que los Primigenios estuvieran implicados... sería un gran desprestigio alguien con 99 en Cordura...

Soshi Mishi, Magistrada Imperial.

Sedda

Dom Nov 27, 2005 1:32 pm

La perdida de Cor por leer libros de los mitos no se deben solo al hecho de darse cuenta de "los terrores cósmicos que viven en nuestro mundo contra los que no podemos hacer nada" blablabla, sino tambien al mismo proceso de leer el libro.

Bastante a menudo son libros a los que les faltan páginas, están escritos con letra pequeña (que junto a las paginas negras que tienen ya es duro de leer) y mala caligrafia, con un estilo narrativo propio del loco de la colina que lo escribió y narrando cosas que parecen escalofriantemente realistas (y más aún si el personaje SABE que lo són).

Es todo esto lo que hace perder cordura, no solo el contenido en si (no me acuerdo del suplemento donde leí esto, creo que en "El segundo compañero de Cthulhu").

Asterion

Jue Dic 01, 2005 6:57 pm

Eso de creerse lo que leen... bueno, supongo que les parecerá bastante real a los personajes que encuentran el libro en una casa encantada luego de que un muerto viviento los sacara corriendo. Es muy raro que no se tomen a pecho lo que leen sobre los mitos, sobre todo porque en general, en mis partidas, han leido los libros luego de tener alguna experiencia directa con los personajes que aparecen en el contenido. Además, si alguno de nosotros creyera en lo que dicen esos libros, de seguro lo tratarían de loco. Y si somos sinceros, los investigadores de seguro creen lo que dicen los libros ¿o alguno le ha dicho a un profundo que se quite el disfraz?

Sobre la COR99 mis jugadores les tienen tanto miedo a los tiroteos como a los dioses exteriores. Parece que tuvieran balistofobia. Y no los culpo.

Por otra parte, lo que siempre me pareció atractivo (y debo estar loco porque a nadie más de aquellos con los que juego les gusta) es ese sistema que tienen algunos juegos de defectos y virtudes. Me gusta la idea de un personaje con algún defecto, creo que eso los hace más atractivos. Lástima que no haya uno para Cthulhu.

13

Jue Dic 01, 2005 7:07 pm

Asterion escribió:
Me gusta la idea de un personaje con algún defecto, creo que eso los hace más atractivos. Lástima que no haya uno para Cthulhu.

Yo los descubrí luego (cuando ya no jugaba a Cthulhu) y también lo considero indispensable para cualquier juego de rol que se precie. Aún así no creo que te cueste nada coger alguno ya hecho y adaptarlo a la Llamada.

Sedda

Jue Dic 01, 2005 9:06 pm

Un jugador normal ya incluye defectos en la personalidad de su investigador (un portero extremadamente racista, alguien con una gran curiosidad que no puede evitar meterse en problemas por esto, un mafioso que tiene la costumbre de acabar con sus problemas con la Thompson...), y a partir de aqui el juego ya genera de nuevos: fobias, compulsiones, manías, etc debido a perdidas de cordura, o piernas rotas, brazos cercenados, ojos rebentados, cicatrices, paraplejia... como consecuencia de los (letales) combates de este juego.

Los investigadores a lo largo de las partidas en lugar de mejorar tienden a "empeorar"... creo que la idea de degeneración de vampiro salió de Cthulhu xD

Asterion

Jue Dic 01, 2005 9:25 pm

Bueno, es que no todos mis jugadores son tan hábiles preparando planillas. La mayoría no ha jugado nunca en su vida un juego de rol y otros ni sospechaban que existían esa clase de cosas. Por otra parte, hablaba de características como "ciego" o "manco" o "problemas con la ley", cosas que le lleven a plantearse lo normal desde otro punto de vista. Alguna vez, jugando una partida como investigador, alguien me reprochó que mi sacerdote no tuviera un arma y se rieron de mi cuando, después de armarse el jaleo, buscaba algo con qué defenderme. Simplemente llega un momento en que algunos jugadores olvidan que son personajes normales y que el objetivo no es hacerse superhéroes blindados. Poco terror se puede ejercer sobre alguien invulnerable ¿no? Para colmo son los primeros en quejarse cuando sus personajes palman.

Sedda

Jue Dic 01, 2005 10:06 pm

Si incluyes meritos/defectos entre estos jugadores la única utilidad que tendrán será darles oportunidades de crearse "combos" dentro del juego, no rolear mejor... Te lo digo por experiencia propia con algunos grupos de vampiro, donde la gente se solia coger el máximo de defectos para tener más puntos que repartirse (y obviamente los defectos eran del tipo: Fobia a viajar en avión, etc)

Con un grupo así limitate a jugar a juegos de los que les vayan: d&d, RM, y otros Hack&Slash que existen en el mercado... en Cthulhu esta actitud es justamente la única que está destinada al absoluto fracaso (léase como crearse un investigador nuevo por partida). Aunque quizás despues de descubrir en varias partidas que las habilidades de combate del juego no sirven más que para adornar un poco la ficha (y para tener más posibilidades de que el bicho en cuestión te destripe a ti primero mientras el abuelete arqueólogo ya ha puesto pies en polvorosa) aprendan a jugar de otro modo

PS: Los defectos que mencionas físicos puedes hacerlos aparecer tu mismo en las partidas (el sectario loco con un hacha no sólo te ha hecho 8 puntos de daño, sino que además te ha cortado medio brazo y te estás desangrando rápidamente por el muñon!), aunque ya es más complicado que alguien quiera tenerlos desde el principio (salvo casos especiales, pero tampoco es raro). Cosas como "problemas con la ley" vienen por norma general como acompañantes en profesiones de Anarquista, Gangster, etc (aunque en el libro no ponga nada hay que aplicar el sentido común!); y posiblemente más de uno acabe con cosas despues de dos o tres partidas xD

13

Jue Dic 01, 2005 10:19 pm

Quien quiera hacer powergaming lo hará con defectos o sin ellos.¿ O acaso no conocemos gente que se quiere hacer bibliotecarios con un 89% a Pistola, y con un 33% a Buscar Libros...?

Abusar del reglamento no tiene nada que ver con los defectos o los extras, más bien tiene que ver con las ganas que uno tenga de hacerlo, en Cthulhu no suele pasar porque para lo que te va a servir, mejor tomárselo con resignación...

Y está muy bien que las cosas que pasen en las sesiones repercutan en las fichas, pero también está bien que el PJ salga del horno con un poco de personalidad más allá de sus % en habilidades, características, sueldo y posesiones. Es que es totalmente compatible y disfrutable.

Estoy convencido de que si el jugador quiere estrujar el reglamento siempre que quiera lo hará, y para eso está el máster, para recomendarle lo poco aconsejable de eso. A parte de que se puede poner límite al número de defectos, pero vamos, con sentido común se arregla sin problema alguno. Yo al menos nunca he tenido problema en eso.

Y bueno... Si los jugadores quieren convertirse en supervivientes a toda costa, o te tomas el juego por su lado más "pulp" o les das ración de masacre para que empiecen a relativizarlo un poco, que más da palmarla, mientras palmes chulamente.

Asterion

Jue Dic 01, 2005 11:25 pm

Sí, tienen razón. Hay que humanizar las partidas. Ahora me han hecho acordar: una vez tuve un jugador que se hizo un teólogo bastante entrado en años ¡con complejo de edipo! Y tenía a su mamá viejita y todo a la que adoraba con toda el alma. Y creo que ya terminamos de salirnos del tópico.

¡Ah! Y medio tuerto, el pobre

VIMARA

Vie Dic 02, 2005 12:44 am

13 escribió:
Quien quiera hacer powergaming lo hará con defectos o sin ellos.¿ O acaso no conocemos gente que se quiere hacer bibliotecarios con un 89% a Pistola, y con un 33% a Buscar Libros...?

y que tiene de malo un bibliotecario asi....xd, igual es su trabajo pero no le gusta... y lleva disparando con la escopeta de su padre desde que tenia 7 años....

lo de los sueños pa quitar cordura es cojonudo...

y lo de la musiquilla esta en tu cabeza.... tira cordura... todavia mejor...

lo de la cordura depende mucho de las personas, no afecta a todo el mundo igual que se muera un tio a 500 metros hay a gente que le importa 3 cojones y otros que se apenan, ... digo si no conoces al que se ha muerto

ademas algunos de nosotros estamos muy .... acostumbrados a ver cosas por la tele y somos más como se dice....impasibles... y bueno, tb hemos visto muertos cerca y tpc nos afecta demasiado... por no decir nada ... si esque la sangre.. mientras no sea tuya....xd(ni de gente que quieras)

Entropía

Vie Dic 02, 2005 8:38 am

VIMARA escribió:
y que tiene de malo un bibliotecario asi....xd, igual es su trabajo pero no le gusta... y lleva disparando con la escopeta de su padre desde que tenia 7 años....

Sí, pero el 89% de entrada no es muy ético (al subir un 1% obtienes beneficios a la COR) y está desaconsejado en el manual. Lo del 33% en buscar libros me parece más bien una tontería: eres bibliotecario, tienes de habilidad propia una de las más importantes del juego, ¿y sólo te la subes a un 33%? Cuando la base ya es un 25%...

VIMARA escribió:
ademas algunos de nosotros estamos muy .... acostumbrados a ver cosas por la tele y somos más como se dice....impasibles... y bueno, tb hemos visto muertos cerca y tpc nos afecta demasiado... por no decir nada ... si esque la sangre.. mientras no sea tuya....xd(ni de gente que quieras)

Yo no creo que la gente de hoy día sea más resistente a los sucesos horribles, al contrario. Antes la muerte era una parte fundamental de la vida (algo que todavía sucede en muchas partes del mundo). En cambio en nuestra sociedad eso no existe, apartamos a los viejos y a los enfermos y cada vez vivimos más y buscamos parecer siempre jóvenes.

Claro que hay excepciones... Pero si no te afecta ver muertos cerca de ti, es que ya estás bastante mal de Cordura .

Ah, y estoy de acuerdo con Sedda. Los sistemas de virtudes y defectos acaban siendo explotados para permitir auténticas burradas a base de compensaciones entre unas y otros. Y creo que además interfieren en el buen desarrollo de los personajes. Aquí puedes arrancarle los ojos a un PJ tan tranquilamente y que se busque la vida. Con virtudes y defectos, empieza el jugador a darte la lata: "Ah, pues esto equivale a un defecto de ceguera, dame a cambio no se qué" .

Saludos,

Entro

Scroug_Lobo_Solitario

Sab Dic 03, 2005 12:50 pm

Hombre tampoco creo que las nuevas generaciones sean tan frias e indiferentes frente a las catastrofes .

Con respecto a lo de las ventajas y desventajas, es cierto que es algo que si no se matiene bajo control se puede ir de madre muy facilmente, aunque no estoy del todo en contra, de meterselas a un personaje siempre estan para ello la historia personal del investigador y el guardián para controlar que no se la valla la olla y que no se convierta en lo tipico de tengo unos monton de defectos estupidos (fobia a las colifrores, a los ornitorrincos y demás) y luego se pretendan meter una ventaja muy buena para compensarlo.

Metatron

Sab Dic 03, 2005 5:01 pm

Sobre Virtudes y Defectos, se realizan grandes combos si el master lo permite, es bastante facil establecer que se seleccionen al azar, asi los jugadores se piensan mas si es recomendable coger defectos para tener virtudes extra.

Y sobre los jugadores que solo quieren embrutecerse a base de 89% en metralleta (ya no digo pistola), la solucion tambien es bastante sencilla, ponles una aventura con algun bichillo de esos que hay inmune a armas mundanas. Cuando despues de gastar sus cargadores vean como el bicho los revienta, al hacerse nuevos personajes se cuestionaran sino deberian ser mas academicos y dedicarse a investigar antes de pasar a la accion.

Por otro lado a mi si que me parece que la sociedad ahora esta mas inmunizada a los sucesos horribles. Practicamente todo el mundo esta acostumbrado a ver visceras y sangre por la tele, y os puedo asegurar que (al menos a mi) cuando las he visto (por desgracia) en el mundo real no me ha impresionado en absoluto. No se si ver una criatura de los Mitos tampoco de iba a impresionar pero de lo que estoy seguro es de que me iba a impresionar bastante menos que a un tio normal de los años 20, porque el no estaba acostumbrado a ver toda clase de montruosidades y criaturas alienigenas en la tele todos los dias.

Entropía

Sab Dic 03, 2005 7:38 pm

Metatron escribió:
No se si ver una criatura de los Mitos tampoco de iba a impresionar pero de lo que estoy seguro es de que me iba a impresionar bastante menos que a un tio normal de los años 20, porque el no estaba acostumbrado a ver toda clase de montruosidades y criaturas alienigenas en la tele todos los dias.

No estoy de acuerdo, eso es sólo una ilusión que nos ha inculcado la ficción que nos rodea. Es como decir que como alguien ha visto muchas pelis de guerra, se lo iba a pasar de miedo en las trincheras de Verdún .

Vivimos en una sociedad del bienestar basada en la seguridad que da la tecnología y la ciencia, donde lo desconocido ocupa un lugar ínfimo. Enfrentados a un verdadero suceso aterrador y/o sobrenatural, nos derrumbaríamos como un castillo de naipes.

Saludos,

Entro

VIMARA

Dom Dic 04, 2005 1:30 am

Metatron escribió:
Practicamente todo el mundo esta acostumbrado a ver visceras y sangre por la tele, y os puedo asegurar que (al menos a mi) cuando las he visto (por desgracia) en el mundo real no me ha impresionado en absoluto.

al menos no soy el unico ....xd

Scroug_Lobo_Solitario

Dom Dic 04, 2005 8:47 am

Hombre con lo de respecto a las reacciones frente a las desgracias que podamos contemplar en la calle hoy en día se puede decir que cada uno actuara de manera distinta. Ya se sabe que los medios han influido fuertemente con respecto a esta actitud, en ocasiones no tienen ningún pudor en mostrar la realidad por desagradable que sea. Aunque de ahi a decir que en vivo se sea capaz de mantenerse totalmente indiferente a una desgracia de este tipo vivida en primera persona , aunque como ya dije hay distentas maneras de ver las cosas y reaccionar ante ellas...

Asterion

Lun Dic 05, 2005 12:31 pm

Parece que podríamos sacar otro tópico: Terrores contemporáneos. ¿A qué le teme la gente de hoy? Ideas para partidas en la actualidad. ¿qué cosas podrían hacerle perder cordura a un personaje en los años 90 o 2000? ¿habría que retocar las reglas?

Glaaki

Lun Dic 05, 2005 6:19 pm

En una partida actual las fuentes de miedo deberían adaptarse (aunque las reglas sean las mismas). ¡Ay, que me veo a Xelai escribiendo sobre lo fenomenal que es Delta Green! (Y tiene razón)

Hoy en día los investigadores tendrán más miedo a un virus misterioso de origen extraterrestre que a un bicho volador con fauces afiladas como cuchillos... O tal vez no, porque a mí hay perros que me asustan de todos modos...

Invitado

Lun Dic 05, 2005 7:39 pm

¿Cuánta cordura haría perder Bush?

Asterion

Lun Dic 05, 2005 7:41 pm

Calculo que la misma que Michael Jackson

VIMARA

Lun Dic 05, 2005 8:45 pm

a mi me haria perder cordura.... despertarme y hallarme en un concierto de operación truño... entraria en estado de furia asesina....

Xelai

Mie Dic 07, 2005 5:11 am

1) OT como un piano.

2) Los Comentarios politicos sobran.

3) Hacer una pregunta y autocontestarse queda un poco mal Asterion.

Fin del toque de atencion.

Scroug_Lobo_Solitario

Jue Dic 08, 2005 9:04 am

Realmente se ha ido un poco la olla pero no estaba ni tan mal lo de plantear "los terrores contemporaneos" para adaptar un poco mejor el juego, siempre y cuando no se desvien tanto las cosas

Asterion

Jue Dic 08, 2005 6:57 pm

Es que el primer mensaje lo mandé como invitado sin darme cuenta y ya no podía corregirlo, así que mandé el otro ya registrado. Si ofendo a alguien del foro con mis mensajes, los retiro.

Xelai

Jue Dic 08, 2005 8:18 pm

Como quieras, me he limitado a recordarte ciertas normas del foro sin mas.

Imperator

Dom Feb 05, 2006 1:27 pm

vidimus escribió:
Interesante cuestión. Pues creo que como habéis comentado, si sabe de los Mitos, pero no tiene "experiencia de campo" y cree que no son reales, no debería perder COR (cordura) por leer un tomo, a menos claro que le queramos quitar algo por los retorcidos rituales que pueda contener o por algún dibujo o grabado.

Esas reglas están cubiertas en el Manual del Guardián publicado por la Factoría, en la última página del mismo.

Imperator

Dom Feb 05, 2006 1:37 pm

Britait escribió:
Bueno, yo me refiero a demostrarle a los jugadores que buscarle huecos a las reglas e ir de listo no es buena opcion para hacer un juego serio.

No sé cómo tener suerte con una tirada y sacar POD 18 es ir de listo o buscarle huecos a las reglas. De verdad que no.

Britait escribió:
Si se ponen en ese plan la opcion 1 es esa: les das a entender que pa chulo tu, y que no vas a dejarles hacer "trampas", porque pillarte habs a 89 y POD 18 es munchikear en cthulhu.

Sacar un 18 con los dados no es en principio hacer trampa, es suerte. Y ponerse las habilidades a 89 no garantiza que las vayas a subir: sólo facilita que las marques, pero de hecho subirlas es muy difícil. El único PJ en mi actual grupo que tiene un 90% en algo es el de mi novia, que se lo puso al principio. Nadie consigue sacar las tiradas con facilidad cuando llegas a 80%. Así que no veo mucho potencial para la trampa.

Britait escribió:
Si quieren munchikear que se pongan a jugar a d&d.

Eso es una sandez, lo siento. Y a mí no me gusta el D&D, pero no creo que un juego sea más guay que otro, ni que el que lo juega sea ni mejor ni peor jugador.

Britait escribió:
No tiene sentido meterte en la casa encantada si tienes COR 99, te estas perdiendo la salsa del juego (que es llevarse sustos y perder cordura).

Es muy curiosa tu definición de la salsa del juego. Yo habría pensado que la salsa de un juego es divertirse.

No creo que la pérdida de COR sea la meta del juego. Es un riesgo que ayuda a simular el género de horror que escribía Lovecraft, pero perder COR no da más miedo que perder puntos de vida.

Britait escribió:
Otra opcion mas razonable (yo es que los jugadores que me van de listos me los como con papas)

Tienes una definición muy amplia de lo que es ir de listo. Por ejemplo, tener suerte con los dados.

Britait escribió:
Aunque puede sonar a escusa, en realidad es asi, si la partida cojea por algun lado ese jugador les esta restando diversion a todos (y a ti como master el primero, que es mas grave).

No entiendo por qué es más grave en el caso del master. No creo que el master tenga ni más ni menos derecho que el resto. Yo soy master el 100% del tiempo, y no creo que eso me de ningún derecho especial a divertirme más ni menos que nadie.

Britait escribió:
En el caso de la COR 99 puedes poner la regla de que un resultado de mas de 90 en una tirada de cordura es siempre un fallo, por mucha cordura que se tenga.

Nosotros probamos esto y nos gusta: la tirada de COR siempre se hace contra la COR actual, o la característica COR original, lo que sea más bajo. De este modo, si empecé con COR 60 y por el juego subo a 90, sigo perdiendo fallando la tirada con 61 o más. El resultado hasta ahora está siendo muy bueno.

Britait escribió:
A tus jugadores no les va a hacer gracia (aunque yo creo que solo le desagradara a la chica de la COR 99) pero explicales que intentas jugar a un juego de terror, y que ir de inmune en un juego de terror va contra el espiritu del juego.

Tener COR 99 no te hace inmune a nada.

Imperator

Dom Feb 05, 2006 1:49 pm

Sedda escribió:
Si incluyes meritos/defectos entre estos jugadores la única utilidad que tendrán será darles oportunidades de crearse "combos" dentro del juego, no rolear mejor...

A mí en general no me agradan los sistemas de Méritos y Defectos, porque creo que suelen estar mal desarrollados mecánicamente. En la nueva edición de Mundo de Tinieblas, sin embargo, está muy bien presentado. Creo que los Defectos no deben darte más puntos para hacerte el PJ, sino darte experiencia sí y sólo sí suponen un problema durante la partida.

Por otra parte, no estoy de acuerdo con tu primera afirmación. Los Méritos y los Defectos ni ayudan ni dificultan el jugar de una manera o de otra. Eso depende de los jugadores, no de la mecánica.

Sedda escribió:
Te lo digo por experiencia propia con algunos grupos de vampiro, donde la gente se solia coger el máximo de defectos para tener más puntos que repartirse (y obviamente los defectos eran del tipo: Fobia a viajar en avión, etc)

La culpa no es de los jugadores, es de los Narradores. Si un jugador se coge un Mérito o Defecto, ese rasgo ha de salir en juego. Y eso es tarea del narrador. Cuando un jugador coge un rasgo, te está diciendo qué es lo que quiere ver en la partida. Las hojas de PJ te escriben los módulos.

En la primera campaña de Kult que narré todo el mundo escogió Defectos muy fuertes para sus PJ. No tuve que escribir nada, toda la campaña se escribió con lo Defectos de los PJ, algunos de los cuales llegaron a perder la vida por causa de ellos. La partida fue mejor gracias a los Defectos, porque las historias tenían relación directa con los PJ.

Eso sí, la 2ª campaña que narré en Kult vio muchos menos Defectos, y de menor nivel. Es normal que la primera vez que juegas a un juego sea de tanteo, y no te hayas hecho con el sistema.

Sedda escribió:
Con un grupo así limitate a jugar a juegos de los que les vayan: d&d, RM, y otros Hack&Slash que existen en el mercado... en Cthulhu esta actitud es justamente la única que está destinada al absoluto fracaso (léase como crearse un investigador nuevo por partida).

Las afirmaciones sobre "lo que le va" a un grupo u otro, y más en ese tono, no suelen ser una buena idea. Son fundamentalmente elitistas, suenan pretenciosas y no son nada constructivas. Además, no creo que D&D o RM inspiren más una forma de juego u otra que Cthulhu. Yo he visto de todo en todos los juegos, y el cómo se juega no depende del juego, depende de lo que decidan los jugadores.

Y en tanto los jugadores se diviertan todos, están jugando bien. Si les divierte pegar tiros a los sectarios yvolar Gules con granadas, el narrador les da eso, y todos lo pasan bien, entonces ese grupoe stá jugando bien.

Sedda escribió:
Aunque quizás despues de descubrir en varias partidas que las habilidades de combate del juego no sirven más que para adornar un poco la ficha (y para tener más posibilidades de que el bicho en cuestión te destripe a ti primero mientras el abuelete arqueólogo ya ha puesto pies en polvorosa) aprendan a jugar de otro modo

Esta es una de las mayores falacias que se cuentan sobre La Llamada de Cthulhu.

Las armas sirven un montón. Por eso se llevan, y por eso se usan. Los personajes de HPL las usan en algunos relatos con gran efecto. Los sectarios caen a tiros, la mayoría de razas menores caen a tiros, y son muy excepcionales los bichos que no. En muchas ocasiones las armas de fuego son útiles y necesarias, y es absurdo pretender que los PJ no las lleven.

Y citando de nuevo la peli "Aliens", el que los bichos sean vulnerables a la potencia de fuego no quita terror para nada.

Imperator

Dom Feb 05, 2006 1:56 pm

Entropía escribió:
Sí, pero el 89% de entrada no es muy ético (al subir un 1% obtienes beneficios a la COR) y está desaconsejado en el manual

El manual se contradice un montón a sí mismo. Por ejemplo, en la utilidad de las armas de fuego.

Entropía escribió:
Lo del 33% en buscar libros me parece más bien una tontería: eres bibliotecario, tienes de habilidad propia una de las más importantes del juego, ¿y sólo te la subes a un 33%? Cuando la base ya es un 25%...

Vimara tiene razón. Puede ser un incompetente. A lo mejor es un tipo que odia su trabajo y no lo hace bien. No veo por qué hay que despreciar lo que puede ser un concepto chulo de personaje.

VIMARA escribió:
ademas algunos de nosotros estamos muy .... acostumbrados a ver cosas por la tele y somos más como se dice....impasibles...

La TV no te acostumbra a nada. Lo que ves por la TV no es real para ti, y no tiene el mismo impacto, te lo aseguro.

Entropía escribió:
Ah, y estoy de acuerdo con Sedda. Los sistemas de virtudes y defectos acaban siendo explotados para permitir auténticas burradas a base de compensaciones entre unas y otros.

No veo por qué es una burrada el pedir que las cosas importantes para tu PJ (como quedarse ciego ) tengan un efecto en juego. No entiendo por qué en general se tiene tanto miedo a que los jugadores hagan cosas.

Me doy cuenta de que en general la mortalidad en las partidas de la mayoría de la gente es muy superior a la de las mías. Yo no hago tiradas ocultas, todos los jugadores ven los resultados, y ellos tiran sus pérdidas de COR. Sin embargo, parece que tengo muchas menos bajas en mi grupo.

Matando tanta gente consigues lo contrario de lo que quieres fomentar: si yo sé seguro que voy a morir, me la suda el terror. Ya no tengo miedo, porque cuando no hay esperanza dejas de asustarte. Tienes miedo por la incertidumbre sobre tu futuro. Si sé que voy a morir en esta sesión no me preocupo por jugar de un modo u otro. Haga lo que haga, mi PJ va a palmar porque el master cree que así se juega.

Y luego pedimos a los jugadores que se curren a sus Pj y que traten de darles vida. Qué contradicción tan cojonuda planteáis.

Nihilius

Dom Feb 05, 2006 2:01 pm

Imperator escribió:
Matando tanta gente consigues lo contrario de lo que quieres fomentar: si yo sé seguro que voy a morir, me la suda el terror. Ya no tengo miedo, porque cuando no hay esperanza dejas de asustarte. Tienes miedo por la incertidumbre sobre tu futuro. Si sé que voy a morir en esta sesión no me preocupo por jugar de un modo u otro. Haga lo que haga, mi PJ va a palmar porque el master cree que así se juega.

Y luego pedimos a los jugadores que se curren a sus Pj y que traten de darles vida. Qué contradicción tan cojonuda planteáis.

Bravo. No podía estar mas de acuerdo. Es absolutamante tonto matar a la gente "porque es Cthulhu". Mis pj mueren en la misma frecuencia en Vampiro, en D&D y en Cthulhu. Y todos nos divertimos, que es de lo que va.

Imperator

Dom Feb 05, 2006 2:11 pm

Nihilius escribió:
Bravo. No podía estar mas de acuerdo. Es absolutamante tonto matar a la gente "porque es Cthulhu". Mis pj mueren en la misma frecuencia en Vampiro, en D&D y en Cthulhu. Y todos nos divertimos, que es de lo que va.

En mis partidas los jugadores mueren cuando ellos deciden meterse en una situación que puede ser mortal, y hemos acordado que la muerte puede sre una consecuencia.

Como he dicho, yo hago las tiradas abiertas en general, y todos ven el ataque del sectario, el daño, etcétera. Y en todo lo que llevo de las Máscaras sólo ha muerto un PJ de una cuchillada crítica. Ha habido 3 PJ internados un tiempo en un sanatorio por pérdidas de COR, y varios choques breves. Te garantizo que el miedo que pasamos sería menor si lleváramos la media de PJ muertos que parece sugeriri la peña por aquí.

Nihilius

Dom Feb 05, 2006 3:15 pm

Imperator escribió:
Nihilius escribió:
Bravo. No podía estar mas de acuerdo. Es absolutamante tonto matar a la gente "porque es Cthulhu". Mis pj mueren en la misma frecuencia en Vampiro, en D&D y en Cthulhu. Y todos nos divertimos, que es de lo que va.

En mis partidas los jugadores mueren cuando ellos deciden meterse en una situación que puede ser mortal, y hemos acordado que la muerte puede sre una consecuencia.

Como he dicho, yo hago las tiradas abiertas en general, y todos ven el ataque del sectario, el daño, etcétera. Y en todo lo que llevo de las Máscaras sólo ha muerto un PJ de una cuchillada crítica. Ha habido 3 PJ internados un tiempo en un sanatorio por pérdidas de COR, y varios choques breves. Te garantizo que el miedo que pasamos sería menor si lleváramos la media de PJ muertos que parece sugeriri la peña por aquí.

Exacto. Además, ¿Que da mas miedo? ¿Perder una hoja recién hecha, sabiendo que aunque mueras vas a tener de inmediato otro con mas o menos las mismas habilidades, o uno que ya llevas tiempo, y tiene muy mejoradas las habilidades?

Imperator

Dom Feb 05, 2006 3:31 pm

Nihilius escribió:
Exacto. Además, ¿Que da mas miedo? ¿Perder una hoja recién hecha, sabiendo que aunque mueras vas a tener de inmediato otro con mas o menos las mismas habilidades, o uno que ya llevas tiempo, y tiene muy mejoradas las habilidades?

No creo que el perder un PJ deba ser lo que cree el miedo. Es una cuestión de comunicación. Todos deberían estar de acuerdo en jugar a pasar miedo, y todos deberían estar de acuerdo en intentar meterse en una situación de miedo. La vida o muerte de un PJ es irrelevante, no es más que la herramienta que usamos para divertirnos.

Nihilius

Dom Feb 05, 2006 3:54 pm

Pues a mis jugadores lo que mas miedo les da es la muerte de un pj. El clima se encarga de una amenaza apenas contenida, y ya estsn temblando...

Sedda

Dom Feb 05, 2006 4:26 pm

Y por donde se supone que vas de la partida de Las Máscaras? Porque o bien acaban de empezar o bien tus jugadores podrian montarse su propia agencia de detectives privados en la vida real...

Es de lo más normal del mundo que sigan alguna pista falsa que les lleve a una muerte segura (léase el cuadro del hombre serpiente en Londres, por ejemplo), meterse sin darse cuenta en la boca del lobo o bien confiar en quien no debian (vamos a contarle todo lo que nos ha pasado al lider de la fundación Penhew, que parece buena persona y seguro que nos puede ayudar) o incluso desconfiar de aquellos pnjs sinceros que les pueden dar buenas pistas.

Las Máscaras es una gran partida, pero tiene el pequeño defecto de que hasta que no has jugado como mínimo Nueva York y otra localización entera (que suele ser Londres la segunda) los jugadores no se enteran de absolutamente nada de la trama, van dando tumbos siguiendo pistas sin saber que van a encontrar contando únicamente con su intuición para no caer en una trampa a las primeras de cambio y sin saber si ese tipo tan amable con el que están hablando es sincero o guarda un Cthulhu en su armario...

Respecto al tema de los méritos y defectos que quieres que te diga... o bien se controla lo que se ponen algunos jugadores (y te aseguro que esa fobia a viajar en barco, la intoleracia a los boy scouts o la adicción al tabaco no se la ponen para interpretarla) o bien prohibes jugar en tu partida a cierto tipo de gente, y como lo segundo no es factible porque no voy a echar de mi partida a un colega pues me toca tirar de lo primero.

Las armas de fuego en este juego solo sirven contra sectarios y bichos menores de los Mitos, simple y llanamente. Y contra estos últimos tampoco son gran garantia porque bastantes tienen puntos de armadura, inmunidad a armas físicas, efectos que reducen al mínimo el daño de las armas de fuego... Las únicas armas que realmente tienen los investigadores contra bichos de los Mitos es su inteligencia i intuición para buscar un método de combatir al bicho que resulte efectiva sin palmarla en el intento.

Imperator

Lun Feb 06, 2006 2:00 am

Sedda escribió:
Y por donde se supone que vas de la partida de Las Máscaras? Porque o bien acaban de empezar o bien tus jugadores podrian montarse su propia agencia de detectives privados en la vida real...

Acabamos de jugar ahora. Mis jugadores han completado Nueva York con éxito. En Londres descubrieron el pastel de la Fundación Penhew, mataron al hombre serpiente y solucionaron la maldición de la mujer lobo, pero planearon mal el asalto a la casa Misr y hubo muertos inocentes y COR perdida para dar y tomar. De ahí fueron a Shangai, donde lograron descubrir la fortaleza sectaria, asesinar a Carl Stanford y rescatar a la novia de Brady, y convencer a Isoge Taro para que un destructor japonés bombardeara la isla sectaria. Ho Fong y Aubrey Penhew lograron escapar, sin embargo. De ahñi han ido a Egipto, donde lograron destruir el cinto de Nitocris impidiendo su resurrección, y acaban de escapar de la Pirámide Torcida gracias a un Símbolo Arcano, si bien unos gules han estado a punto de matar a 3 de los 6 PJ. Esto es un ultrabreve resumen.

Sedda escribió:
Las Máscaras es una gran partida, pero tiene el pequeño defecto de que hasta que no has jugado como mínimo Nueva York y otra localización entera (que suele ser Londres la segunda) los jugadores no se enteran de absolutamente nada de la trama, van dando tumbos siguiendo pistas sin saber que van a encontrar contando únicamente con su intuición para no caer en una trampa a las primeras de cambio y sin saber si ese tipo tan amable con el que están hablando es sincero o guarda un Cthulhu en su armario...

Concuerdo contigo en que hasta escapar de Inglaterra no empezaron a tener ni idea de qué pasaba. Pero para mí eso no es un fallo. Las Máscaras es un tapiz muy grande y complejo. Es normal que haga falta mucho tiempo para empezar a ver un patrón. Pero es una cuestión de simple preferencia.

Sedda escribió:
o bien prohibes jugar en tu partida a cierto tipo de gente, y como lo segundo no es factible porque no voy a echar de mi partida a un colega pues me toca tirar de lo primero.

En esto diferimos Yo elijo con quien juego y no juego con alguien con quien no vaya a pasarlo bien. Cuando entra alguien nuevo hablo muy claramente de lo que me gusta y lo que no, y trato de comprender qué le interesa a esa persona. Si en ese momento, o más adelante, vemos que buscamos cosas distintas, pues no juego con esa persona y en paz.

Sedda escribió:
Las armas de fuego en este juego solo sirven contra sectarios y bichos menores de los Mitos, simple y llanamente. Y contra estos últimos tampoco son gran garantia porque bastantes tienen puntos de armadura, inmunidad a armas físicas, efectos que reducen al mínimo el daño de las armas de fuego... Las únicas armas que realmente tienen los investigadores contra bichos de los Mitos es su inteligencia i intuición para buscar un método de combatir al bicho que resulte efectiva sin palmarla en el intento.

Coincido en que no son la panacea. Pero insisto en que son más útiles de lo que el propio manual trata de venderte.



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