Iniciar sesión

End Times y la Cordura.

Tema 395 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


vidimus

Mie Feb 25, 2004 8:00 pm

Bueno, como alguno ya sabrá, me gusta bastante esta ambientación futurista de la Llamada de Cthulhu, y estaba pensando en preparar una partidita en el foro ... algún eón de estos... .

Mirando de nuevo el material me ha surgido una duda. Si la Humanidad ha visto el advenimiento de los Mitos, con el alineamiento de las estrellas y demás, habría que replantearse la pérdida de Cordura que sufrirían los investigadores de esta ambientación, ¿no?

Ya no podrían valdría eso de que enloquecen porque se trata de horrores más allá de la comprensión del ser humano y que son completamente ajenos. Los investigadores sabrían perfectamente que son reales, oh,sí, MUY reales. Además, es de suponer que la maltrecha civilización refugiada en Marte intentaría aprender todo lo posible sobre algunas criaturas de los Mitos, y los conocimientos estarían abiertos a todos, ya que de ello dependería la supervivencia y la investigación futura.

Aunque claro, por otro lado, los humanos sabrían también lo dañinos que son los seres de los Mitos, y les causaría en muchos casos pavor enfrentarse a ellos, y más cuando saben lo que son capaces de hacer.

Otro punto a tener en cuenta es que los humanos de Marte, ya de por sí tendrían que estar todos un poquito tocados en su Cordura de base, tanto por las condiciones de vida en el planeta rojo como por lo que vieron antes de huir de la Tierra y por las expectativas de futuro que se les plantean (todas ellas bastante negras, por cierto).

Con ello, no sé si modificar los valores de pérdida COR de las criaturas y el de los investigadores. ¿Alguna idea?

Ya se me olvidaba, para el que no sepa de qué va "End Times", aquí le dejo estos enlaces:

End Times, una ambientación más para Cthulhu

End Times

Glaaki

Mie Feb 25, 2004 8:23 pm

Estaba yo también pensando en esto y se me ha ocurrido una tontería:

Si se acierta la tirada de Cordura, se hace como siempre (la pérdida menor, generalmente 0).

Si se falla, se pierde la cordura como si se hubiera acertado (generalmente 0). Si el personaje no entra en locura, se tira cuanto habría perdido "en los viejos tiempos": si sale 5 o más, el personaje se acobarda, acojona, o lo que sea, y el primer asalto no puede atacar (o cualquier otro efecto menor que se os ocurra).

Ejemplo:

Harvey Walters biznieto ve un Retoñito Oscuro (1D3/1D10).

Falla la tirada: pierde 1D3 de cordura, y se tira 1D10: si sale 5 o más, se queda este asalto temblando con los ojos abiertos como platos, sin atreverse a disparar (puede Esquivar o salir corriendo).

Respecto a magia y aprendizaje de Mitos lo dejaría como está. Otro cambio posible sería hacer que la Cordura inicial fuera PODx4, por ejemplo.

¿Qué os parece?

Entropía

Mie Feb 25, 2004 11:47 pm

En realidad es el mismo problema en que Cthulhu Edad Oscura: la gente creía en criaturas extrañas, por lo que ver un monstruo en el bosque no debería ser tan chocante como en los años 20 o en la actualidad, cuando ya creemos conocerlo todo. Y sin embargo decidieron no cambiar la COR, se pierde igual ya que (más o menos decían) esos seres son de una existencia ajena a la humanidad y por tanto afectan igual a la mente humana se crea lo que se crea.

No sé, es una opción.

Saludos,

Entro

Death Herald

Jue Feb 26, 2004 12:09 am

¿ No habíamos sometido a debate la posibilidad de traducirlo ?

¿ En qué quedó la cosa, al final ?

Un saludo.

Prof. Tristanbraker

Jue Feb 26, 2004 1:34 am

Patear culos grises en Marte....

¡MOLA!

vidimus

Jue Feb 26, 2004 3:01 am

Profesor, que los grises son BUENOS, al menos, eso creen los humanos... .

Perdonad que no responda, pero es que se me hace muy tarde ya. Mañana contesto (lo de abajo lo escribí antes que esto... yo y mis mil ventanas...).

----------------------------------

Respecto a lo de traducirlo, por mí vale. Aunque me consta de quien no puede dedicarle mucho tiempo (o nada directamente), aunque entre otros podríamos ir adelantando trabajo y que luego él nos hiciera la revisión.

Death Herald

Jue Feb 26, 2004 4:35 am

Bajado. Le echaré una ojeada, e intentaré dedicarle algo de tiempo.

Un saludo.

Xelai

Jue Feb 26, 2004 5:10 am

Mola mucho ya os lo comente, pero lo que jamas me quedo claro son las diferentes versiones...

vidimus

Jue Feb 26, 2004 3:55 pm

No sé a qué te refieres, Xelai.

Está el proyecto inicial, que después de amplió y retocó. Era de libre distribución (creo que lo sigue siendo, no estoy seguro). Después vino Chaosium y se animó a publicarlo. Creo que las cosas son así. Si no, entonces yo también estoy liado .

Retomando lo de la COR, me gusta la idea de Glaaki de hacer que los puntos de COR iniciales sean PODx4, para reflejar la nueva situación de la humanidad. Además, viviendo en cúpulas de acero y hormigón en Marte, en un entorno claustrofóbico y demás, no puede ser bueno para la estabilidad mental de alguien, y menos si no ha nacido allí. Baste recordar el famoso proyecto Biosfera, donde se encerraron durante dos años a un grupo seleccionado de personal científico para que vivieran completamente aislados como si de una base espacial se tratase, y que acabaron muy mal, a punto de matarse entre ellos (de haber sido una base espacial real, alguno hubiese muerto, sin duda). Y eso que estaban en la Tierra y eran conscientes de que sólo estarían dos años y no TODA la vida... .

Lo que comenta Entro del Cthulhu Edad Oscura, bueno, es una opción, por supuesto. Lo he estado pensando. Quizás en parte los personajes conocerían que los Mitos son muy reales, pero igual sólo tendrían experiencia real "de visu" con unos pocos seres. La mayoría seguirían siendo tan ajenos y tan alienígenas como siempre. Tal vez la solución sería reducir algo las pérdidas de cordura de las criaturas menores, o dejarlo como está asumiendo la reducción "de base" de los puntos de COR que sugirió Glaaki.

Supongo que al final haré lo de PODx4, y dejaré las pérdidas por bichos y demás iguales, y lo que cambie sea el enfoque de cómo afectan psicológicamente a los personajes de "End Times" el ver a los Mitos, ya que al menos son plenamente conscientes de que los seres existen y de que no somos nadie en el Universo.

Death Herald

Jue Feb 26, 2004 11:35 pm

Retomando el tema de la traducción, ¿ quien se apuntaría ?

Un saludo.

vidimus

Vie Feb 27, 2004 12:27 am

Yo.

Abriré un tema aparte para tal fin.

Xelai

Vie Feb 27, 2004 9:28 pm

No habia varias versiones rulando?

Es que no se si tengo la version moderna la antigua, si son todas iguales, si la que se publico era una u otra...

Vamos que no me entero!!!

vidimus

Sab Feb 28, 2004 1:53 am

Uf, pues ahora no sé que decirte. Le echaré un vistazo a las dos versiones que tengo y te comentaré los cambios, para ver si adivinamos cuál es la que tienes tú.

Nihilius

Mar Ene 10, 2006 8:40 pm

A mi me parece bien reducir la cordura inicial y las pérdidas de cordura al ver los bichos.

Respecto a lo de "Son seres ajenos a la humanidad..."

Técnicamente, las razas independientes también son seres ajenos al resto de mitos. ¿Se hace tirar cordura cuando dos "Cosas" se encuentran(Por ejemplo, el típico Ángel Descarnado que hace de "Vigiliante de la Playa", cuando los investigadores se los va a merendar un bicho)

Por eso creo y que también debería reducirse la pérdida (Aunque nunca debería ser cero, porque los otros ya han tenido la tira de tiempo para acostumbrarse)

vidimus

Jue Ene 12, 2006 2:37 pm

Cuando hay varias criaturas presentes, se efectúa una tirada de COR (Cordura) por cada una de ellas.

Las razas independientes suelen tener asociadas pérdidas de COR menos que otros seres más "míticos", pero también hay que tener en cuenta que pueden aparecer en mayor número y con mayor frecuencia que las aberraciones innombrables o gigantescas que producen las mayores pérdidas de salud mental.

Nihilius

Jue Ene 12, 2006 4:29 pm

No, no me refiero a eso.

Por ejemplo, se enfrentan los investigadores con un Mi-Go (Tiraron y fallaron, perdiendo un poco de COR.

En esas, pasa por ahí un Retoño Oscuro. Tiran los investigadores

¿por que no el Mi-Go también? Porque sabe que existe, y no es un shock. Lo mismo para End Times, los humanos saben que existen, y no es tan shock (un poco si)

vidimus

Vie Ene 13, 2006 11:50 am

Bueno, no podemos saber si un Mi-go conoce o no la existencia de otras criaturas de los Mitos, ni de qué manera les puede afectar, si es que les afecta, el hecho de saberlo o de descubrir algo.

La Cordura se plantea en La Llamada de Cthulhu como la percepción del mundo real que tiene el investigador, y que se va viendo socavada por el hecho de descubrir que hay cosas horribles o más allá de nuestro entendimiento en este universo, que el ser humano es un microbio en un trozo de roca, que no somos dueños de nuestro destino, que las cosas que aceptamos como verdaderas o en las que tenemos creencias son falsas o inútiles.

Que un Ghoul tenga las mismas inquietudes, por ejemplo, es posible. Y si crees que cuando vean a Dagon deberían tirar COR (o algo similar) para no salir corriendo o quedarse paralizados o catatónicos, pues hazlo.

Una solución fácil es simplemente que decidas cómo quieres que reaccionen las criaturas servidoras independientes al ver a un Dios Exterior o a un Primigenio o a otra raza. Las tiradas y las características son irrelevantes en estos casos bajo mi punto de vista .

----------------------

Respecto a End Time, sólo algunos en la colonia marciana conocen la existencia de las criaturas de los Mitos, y hacen todo lo posible porque nadie más lo sepa.

En el caso de los Mi-go ni siquiera los conocen "tal cual", sino a través de sus títeres los Grises (los típicos alienígenas cabezones de ojos grandes, piel gris clara y cuerpo delgado y pequeño). Cualquiera de loscolonos tendría que pasar una tirada de Cordura al ver a un Mi-go, ya que los pocos que los habrían visto tampoco tendrían una relación ni tan estrecha ni tan habitual con los mismos como para no necesitar la tirada o hacerla de forma reducida (o igual sí, que no se sabe exactamente qué relación hay entre el Gobierno Colonial y los Mi-go, y queda a discreción del Guardián). Y la inmensa mayoría de los colonos también tendría que tirarla en caso de ver a un Gris, ya que son ignorantes de la existencia de estos alienígenas.

Glaaki

Dom Ene 15, 2006 3:31 pm

Una opción simplista es decir que todos los bichos tienen Cordura 0

El significado de la Cordura da para mucho, pero a grandes rasgos es lo que ha dicho vidimus.

Por otro lado los Mi-Go seres tienen una mente muy diferente a los humanos, y sus pensamientos o razonamientos son algo completamente ajeno a nosotros. Algunos especulan con que tienen una "mente-colmena", o que no "piensan" sino que actúan por una especie de instinto, o que carecen del concepto de la causalidad y se rigen por percepciones inconcebibles para nosotros...

Nihilius

Dom Ene 15, 2006 3:54 pm

Lo de los Mi-Go era un ejemplo, lo primero que se me ocurrió, no me salteís a la yugular.

Creo que lo que haré será asignar a los bichos "una especie" de cordura... muy superior a la de los humanos (Y claro, el máximo no es 99-Mitos de Cthulhu [igual digo 99-Mitos de los Humanos ])

Glaaki

Mar Ene 17, 2006 2:13 am

Se supone (o yo supongo) que los "bichos inteligentes" (Azathoth no cuenta ) ya "saben de que va la película", y que no les afecta de igual modo ver a un ser extraño que a un ser humano, que vive en una burbuja de ignorancia sobre la auténtica naturaleza primigenia del universo.

Por supuesto, si haces una regla casera del equivalente de Cordura o el Terror en los seres cthulhianos, estaremos encantados de que nos la enseñes, que toda idea nueva es bienvenida

vidimus

Mie Ene 18, 2006 2:33 pm

Nihilius escribió:
Lo de los Mi-Go era un ejemplo, lo primero que se me ocurrió, no me salteís a la yugular.

. Lo que pasa es que los Mi-go en concreto son muy especiales, al estar más desvinculados de otras criaturas de los Mitos, ya que son seres tecnológicos y con intereses propios que no parecen seguir (o que los simples cerebros humanos no llegan a comprender) los que tiene el Dios Exterior o el Primigenio de turno.

Un Antiguo, por ejemplo, tampoco se traumatizaría al ver a un Pólipo. Se puede asustar si se lo encuentra y va desarmado, por ejemplo, pero tendría para él el mismo efecto que para ti o para mí si nos encontrásemos con un tigre en mitad de la calle. El susto que te pueda dar y lo mal que lo pases no creo que te lleve a la locura, al menos en condiciones normales.

En algún módulo aparecen criaturas de los Mitos locas (debido a un encierro muy prolongado, a un hechizo, etc.), por lo que no sería descartable considerarles una salud mental. Pero como te dije antes, es mejor usar esta opción como un añadido a las partidas que uses para la historia que no crear toda una reglamentación sobre cordura de las criaturas de los Mitos.

Aunque como dice Glaaki, si la haces, no dudes en compartirla con el resto del foro.



Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
End Times y la Cordura.
Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Creado 25-02-2004
Modificado 18-01-2006

Invocado 2806 veces.

Etiquetas
End Time ●●

Índice
vidimus
Mie Feb 25, 2004 8:00 pm

Glaaki
Mie Feb 25, 2004 8:23 pm

Entropía
Mie Feb 25, 2004 11:47 pm

Death Herald
Jue Feb 26, 2004 12:09 am

Prof. Tristanbraker
Jue Feb 26, 2004 1:34 am

vidimus
Jue Feb 26, 2004 3:01 am

Death Herald
Jue Feb 26, 2004 4:35 am

Xelai
Jue Feb 26, 2004 5:10 am

vidimus
Jue Feb 26, 2004 3:55 pm

Death Herald
Jue Feb 26, 2004 11:35 pm

vidimus
Vie Feb 27, 2004 12:27 am

Xelai
Vie Feb 27, 2004 9:28 pm

vidimus
Sab Feb 28, 2004 1:53 am

Nihilius
Mar Ene 10, 2006 8:40 pm

vidimus
Jue Ene 12, 2006 2:37 pm

Nihilius
Jue Ene 12, 2006 4:29 pm

vidimus
Vie Ene 13, 2006 11:50 am

Glaaki
Dom Ene 15, 2006 3:31 pm

Nihilius
Dom Ene 15, 2006 3:54 pm

Glaaki
Mar Ene 17, 2006 2:13 am

vidimus
Mie Ene 18, 2006 2:33 pm
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Delta Green en "Cthulhu: End Time".
End Time: Proyecto para su traducción (2)
"End Time", Una epoca mas para la Llamada de Cthulhu

Navegación

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)