Iniciar sesión

[RETO] Acertijo encontrado en el Libro de Eibon

Tema 413 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


Entropía

Lun Mar 15, 2004 11:51 pm

En mis estudios de los Mitos, he localizado recientemente un manuscrito (por desgracia incompleto), atribuido al Liber Ivonis y que relata un duelo intelectual entre dos líderes de la antiquísima civilización de Hiperbórea por alcanzar el puesto de Tirano, o Supremo Moderador:

"Tras la repentina muerte de los demás [¿chamanes?] de las tribus, los dos únicos jefes que optaban al puesto eran Vid’ih-muss y Hentro el Peea. Pero no pudiéndonos decidir por ninguno de los dos, optamos por poner a prueba su capacidad mental mediante un diabólico kammba [acertijo, misterio]. Aquél que acertase sería el Rey de Hiperbórea, y el que fallase alimentaría al sugot [¿shoggoth?].

El resto de miembros del consejo de tribus elegimos dos números [diferentes entre sí] comprendidos entre el 1 y el 25, ambos inclusive, hallamos su suma y se la dijimos a Vid’ih-muss, hallamos su producto y se lo dijimos a Hentro el Peea. Su misión era hallar los dos números originales y para ello se les encerró sin agua ni comida en cuevas separadas, de modo que no hablaran entre ellos ni se comunicaran las cifras. Al cabo de varias [¿semanas?] ambos se rindieron y al comparecer ante el consejo establecieron este diálogo:

Vid’ih-muss: ¡No sé la solución, pero [estoy seguro de] que tú tampoco la sabes!

Hentro el Peea: Es cierto, no sabía la solucion, ¡pero ahora ya sí la sé!

Vid’ih-muss: ¡Pues ahora yo también la sé!

Tras este diálogo Vid’ih-muss y Hentro el Peea se reunieron de nuevo con el consejo, comunicándonos la solución, efectivamente los números elegidos

fueron..."

[A partir de aquí el manuscrito es incomprensible, y se anima a todos los

presentes a colaborar para encontrar la solución]

vidimus

Mar Mar 16, 2004 12:41 am

De repente, algo sucedió en la biblioteca. Todos los allí presentes que estaban asistiendo a la charla del Profesor J.J. mientras contaba el acertijo hallado en el Libro de Eibon fueron soprendidos por un temblor de tierra. Las paredes y el techo gimieron y grandes cascotes cayeron sobre las atestadas estanterías y mesas, levantando una densa cortina de polvo.

Cuando todo se aclaró, los estudiosos de los mitos del círculo de Inf-Orol estaban cada uno aislados en una cueva, a imagen y semejanza de los desdichados Vid’ih-muss y Hentro el Peea.

Para poder salir tendrían que adivinar el acertijo del libro de Eibon. Los espíritus de los sabios Vid’ih-muss y Hentro el Peea velarían por ellos y serían fieles receptores de las respuestas que los pobres mortales pudiesen discernir.

Las respuestas tendrían que ser enviadas antes de un ciclo solar y escritas mediante un arcano hechizo que consumiría su energía vital y que algunos denominaban "Enviar Mensaje Privado".

Suerte, Mortales con este acertijo, dijeron las ánimas de Vid’ih-muss y Hentro el Peea. Mañana sabremos quién de vosotros ha sido capaz de discernir el misterio.

Entropía

Mar Mar 16, 2004 5:26 pm

Los espíritus se temen que van a tener que alargar el periodo de aislamiento, porque hasta ahora no ha habido ni una respuesta (ni válida ni no válida, ni una respuesta) .

¿Ya os lo sabéis todos o es muy difícil? Venga, ánimo. ¿Qué clase de investigadores no tratan de encontrar el misterio?

Y yo que creí que os interesaría

vidimus

Mar Mar 16, 2004 7:27 pm

No te deprimas, Entro .

Por cierto, que los espíritus de Vid’ih-muss y Hentro el Peea perseguirán sin descanso al que sea tan rastrero para invocar al malvado ente llamado Gu' gel para que les ayude en su acertijo, en cualquiera de sus formas o nombres como pueden ser Llah-huu o Li'k-os .

Entropía

Jue Mar 18, 2004 10:08 am

Visto que en tres días nadie ha dicho ni mu, dejo abierto el tema.

Si algún día llega alguien a este mensaje y le apetece intentarlo, que sepa que el misterio está aún por resolver. Puede poner la respuesta aquí mismo.

Saludos,

Entro

Xelai

Vie Mar 26, 2004 4:15 pm

Es que es chunguillo hace falta darle al tema casi con el ordenador y no hay moral, poned uno de logica mas sencillito jejeje

Entropía

Vie Mar 26, 2004 4:19 pm

No es tan difícil. Yo lo explicaría, pero imagínate que pasado el tiempo alguien lo resuelve y le hace ilusión dar la respuesta...

Igual lo escribo en privado y os lo paso a los que os "rindáis", si queréis. Pero realmente no hace falta ni ordenador ni nada .

Saludos,

Entro

Xelai

Vie Mar 26, 2004 4:54 pm

Ah bueno si no hace falta ordenador y no tengo que volverme loco con la combinatoria igual me pongo...

Y eso de dar pistas para encontrar la solucion fataaaaaaal

Hay que darlas para resolverlo jejejejeje.

Cylmor

Vie Mar 26, 2004 11:20 pm

Pero de verdad que tiene solución? xD

Xq le he estado dando al coco desde ayer (no todo el día, pero un ratico jeje) y no hay manera.

Aunque se seguirá intentando, faltaría más...

X cierto, si alguien lo resuelve, que avise de forma visible del "spoiler"

Entropía

Sab Mar 27, 2004 12:16 am

Aisss. Tiene solución, y es fácil, basta con considerar todas las posibilidades .

Por cierto, 13 ya no participa, ¿eh?

13

Dom Mar 28, 2004 12:03 am

Me siento marginado

Bueno... Es justo. Yo creo que es difícil, pero si alguno saca la solución tendrá motivos para sentirse orgulloso (yo no pude).

Tech!!!

Cylmor

Jue Abr 01, 2004 10:47 pm

POSIBLE "SPOILER" O eso espero

Por los dioses primigenios (se llaman así no? ) decidme que es correcta la respuesta o las pérdidas de cordura serán insufribles

Lo pongo en pequeñito para que el que no lo quiera ver, no lo vea:

Tal vez puede ser que el dichoso par de numeros sea el que acontinuación pongo sin demasiada convicción como hago notar: 2 y 7 ?

Hay un 95 % (o más) de posibilidades de que no acierte, así que lo tengo asumido

Entropía

Vie Abr 02, 2004 12:11 am

Ya lo siento, de verdad, pero no es esa . Casi resuelves el misterio, pero te falta la última esquina del laberinto (donde por supuesto los perros de Tíndalos te aguardan).

Aquí tienes una explicación más detallada:

escribió:
Tal vez puede ser que el dichoso par de numeros sea el que a continuación pongo sin demasiada convicción como hago notar: 2 y 7 ?

Casi, casi. La explicación de por qué no valen es un poco complicada. Básicamente, con esos números: al tener vidimus la suma 9, el producto podría ser 8, 14, 18 o 20. Bien, vidimus dice que él no la sabe (correcto con tu solución) pero que Entro tampoco la sabe (también correcto). Entro, al saber eso, ya descubre la respuesta (también correcto). Y vidimus entonces también la sabe: aquí fallan 2 y 7, porque vidimus no puede asegurar que el producto sea 14, ya que, de ser 8 o 20, Entro también sabría ahora la respuesta.

La verdad es que andas muy cerca, te falta sólo el paso final .

Venga, que ya está a tiro.

Saludos,

Entro

Gied Stephen

Sab Abr 03, 2004 9:48 am

Qué es esto de cuchichear por lo bajo ?

Bueno, voy a pensarlo un poquito, lo de las letritas pequeñal lo leeré otro dia

Cylmor

Sab Abr 03, 2004 2:03 pm

Eh, que si afinas el oído lo escuchas perfectamente

Jo, yo he acotado bastante el número de resultados, pero tengo un cacao tal que ya me cuesta muchísimo pensar xD Taaaantos razonamientos encadenados se me atrancan jeje

Pues tal vez otro día me ponga a buscar un resultado posible, q ahora mismo ya no sé ni por qué algunos de los números que tengo tachados no valen xD

MaelstroM

Dom Abr 11, 2004 1:43 am

Los números pueden ser 3 y 2 o bien 4 y 1 ??

Misne

Mar Abr 13, 2004 9:18 pm

Cylmor escribió:
Pues tal vez otro día me ponga a buscar un resultado posible, q ahora mismo ya no sé ni por qué algunos de los números que tengo tachados no valen xD

Eso me pasaba a mí: "ahora lo ves..., ahora no lo ves"

Y me seguía pasando después de haber llegado al resultado bueno y único... Ahora mismo ya no sé si volvería a exponer mi cordura, son cosas que haces sólo una vez en la vida

Amilius

Vie Abr 16, 2004 3:49 pm

Vie Abr 16, 2004 10:49 am

Ya ha pasado un mes desde que desaparecieron misteriosamente varios miembros del círculo de Inf-Orol. La biblioteca está en ruinas y parece que terminará por venirse abajo en cualquier momento, pero necesito buscar algunos libros antiguos.

Hoy, viernes, buscando información en la biblioteca acerca de siglos fantasmas acabo de encontrar lo que parece un manuscrito antiguo...

...terrible sorpresa la mia! El manuscrito está incompleto y ya no estoy en la biblioteca! Estoy encerrado en lo que parecen ser las mismas cuevas descritas en el manuscrito. Sólo me resta encontrar la solución de este terrible acertijo...

Definitivamente me falta extraer algo de información del manuscrito...

En total he calculado 300 combinaciones, tomando en cuenta que ninguno de los dos sabios pudieron con el acertijo me quedaron 154, luego de considerar que el primer sabio sabía que el segundo tampo podía saber la respuesta me quedaron 18 pares... Lo que me resta es saber por que el segundo sabio encontro la respuesta y luego el primero también... ¿Podré salir de estas mazmorras antes de perder el juicio?...

vidimus

Vie Abr 16, 2004 9:32 pm

Amilius escribió:
Hmmm. ¿Estamos hablando SOLO de números naturales no... ?

Sí. Sólo números naturales. Si no, sería entonces imposible... ahora casi lo es... :S

A mí también me pasó lo de "LO TENGO...ups, esto, no... no lo tengo" . Malditas matemáticas

Entropía

Vie Abr 16, 2004 10:14 pm

Amilius escribió:
En total son 300 combinaciones, tomando en cuenta que ninguno de los dos sabios pudieron con el acertijo me quedaron 154, luego de considerar que el primer sabio sabía que el segundo tampo podía saber la respuesta me quedaron 18 pares...

Totalmente correcto . Si te sirve de pequeña pista, luego te quedas con diez y finalmente con una .

Venga, que ya casi cae el misterio...

Saludos,

Entro

Volta

Sab Abr 17, 2004 1:22 am

La rama se troncha, el puñado de leña es indestructible.

¿Qué tal si colaboramos entre nosotros?

Amilius

Sab Abr 17, 2004 1:54 am

Las voces de los espíritus de aquellos sabios que lograron descifrar el misterio me animan a seguir adelante... de repente veo que la respuesta estaba justo delante de mi, en las sumas y productos de los 18 pares de números!

La solución parece ser única y perfecta...

Por fin... creo que he logrado encontrar la respuesta...

Entropía

Sab Abr 17, 2004 9:17 pm

Un temblor agita las tumbas de los sabios, parece que con el paso de los milenios el misterio ha sido finalmente resuelto. Al fin podrán descansar en paz...

Mórladon Letmein

Jue Dic 30, 2004 11:40 pm

A pesar de que sabía que el acertijo ya había sido resuelto, el joven Morladon lo intentó por su cuenta. Tenía que hacerlo si algún día quería ser un astrónomo (y ocultista) tan sabio su maestro Hentro el Peea.

Cogió sus sencillos útiles de cálculo y se puso manos a la obra, pero tras meses de mucho cavilar, finalmete se tuvo que dar por vencido.

Avergonzado pero resuelto a seguir la senda de su maestro, fue a él y le dijo estas palabras:

-Maestro, intentando seguir tus pasos probé a resolver El Acertijo, pero me he dado cuenta de que no merezco compararme a usted. En su infinita sabiduría, ¿tendría a bien indicarme cómo consiguió resolverlo?

Morladon aguardó a la respuesta de su maestro...

Entropía

Vie Dic 31, 2004 12:18 pm

Morladon Letmein escribió:
-Maestro, intentando seguir tus pasos probé a resolver El Acertijo, pero me he dado cuenta de que no merezco compararme a usted. En su infinita sabiduría, ¿tendría a bien indicarme cómo consiguió resolverlo?

Oh, discípulo haragán, me obligas a bucear en los océanos de la memoria .

De acuerdo, a continuación pongo la solución resumida. ¡Que quien quiera intentarlo en el futuro no ose leerla!

La suma puede ir de 3 a 49. Quitamos 3, 4, 48 y 49 porque sólo tienen una combinación A+B, y Vid’ih-muss lo sabría.

Quitamos 3, 4, 6, 8 y 12 porque son Primo+1, y de ser ese el caso Hentro el Peea podría saberlo.

Quitamos 5, 10 por ser cuadrado perfecto +1, y en ese caso Hentro el Peea podría saberlo (ya que no se pueden repetir los números).

Quitamos todos los que tengan una combinación con un primo >11 porque por debajo de 25 sólo habría una combinación AxB y Hentro el Peea lo sabría.

Quitamos 46 porque 22x24 sólo tiene una combinación.

Quedan como posibles sumas (S) 7, 9, 11 y 13. Hacemos sus combinaciones y el producto (P) que daría cada una:

S Combinaciones P posibles

07 1+6 2+5 3+4 6 [10][12]

09 1+8 2+7 3+6 4+5 8 14 [18] 20

11 1+10 2+9 3+8 4+7 5+6 [10][18] 24 28[30]

13 1+12 2+11 3+10 4+9 5+8 6+7 [12] 22 [30] 36 40 42

Entre [] los P que se repiten. Como Hentro el Peea sabe en este momento los números, no puede ser un P que corresponda a dos de estas S. Los productos repetidos se nos caen.

Pero como Vid’ih-muss en ese momento también descubre el resultado, tiene que ser una S que sólo tenga un P posible no repetido. Es P=6, S=7.

Eso implica A=6 B=1

Saludos,

Entro

Mórladon Letmein

Vie Dic 31, 2004 7:37 pm

-Bueno maestro, al menos me alegra ver que iba bien encaminado hasta la mitad.



Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
[RETO] Acertijo encontrado en el Libro de Eibon
Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Creado 15-03-2004
Modificado 31-12-2004

Invocado 3428 veces.

Etiquetas
Humor y Pasatiempos ●●

Índice
Entropía
Lun Mar 15, 2004 11:51 pm

vidimus
Mar Mar 16, 2004 12:41 am

Entropía
Mar Mar 16, 2004 5:26 pm

vidimus
Mar Mar 16, 2004 7:27 pm

Entropía
Jue Mar 18, 2004 10:08 am

Xelai
Vie Mar 26, 2004 4:15 pm

Entropía
Vie Mar 26, 2004 4:19 pm

Xelai
Vie Mar 26, 2004 4:54 pm

Cylmor
Vie Mar 26, 2004 11:20 pm

Entropía
Sab Mar 27, 2004 12:16 am

13
Dom Mar 28, 2004 12:03 am

Cylmor
Jue Abr 01, 2004 10:47 pm

Entropía
Vie Abr 02, 2004 12:11 am

Gied Stephen
Sab Abr 03, 2004 9:48 am

Cylmor
Sab Abr 03, 2004 2:03 pm

MaelstroM
Dom Abr 11, 2004 1:43 am

Misne
Mar Abr 13, 2004 9:18 pm

Amilius
Vie Abr 16, 2004 3:49 pm

vidimus
Vie Abr 16, 2004 9:32 pm

Entropía
Vie Abr 16, 2004 10:14 pm

Volta
Sab Abr 17, 2004 1:22 am

Amilius
Sab Abr 17, 2004 1:54 am

Entropía
Sab Abr 17, 2004 9:17 pm

Mórladon Letmein
Jue Dic 30, 2004 11:40 pm

Entropía
Vie Dic 31, 2004 12:18 pm

Mórladon Letmein
Vie Dic 31, 2004 7:37 pm
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
El juego de los subtítulos
Humor en Cthulhu
Jooooo! (2)

Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 06:27: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 22:06: Mensaje de JonathanStrange en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 20:44: Mensaje de Rosenmaurer en Errores y sugerencias (foro de Leyenda.net)

Ayer a las 19:18: Mensaje de Bardo en Kickstarter & otros fundraising (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 17:00: Mensaje de Neddam en Extraños eones (sección de Biblioteca)