Según las reglas, cada vez que un personaje cae en locura, gana cierta puntuación de Mitos de Cthulhu (+5% la primera vez, +1% el resto). Esto puede dar lugar a "iluminados" que nunca han leído nada sobre los misterios arcanos y que, sin embargo, son casi "eruditos" en los Mitos.
¿Te parece apropiado? ¿Sigues la regla a rajatabla, o introduces algún cambio o límite en tus partidas?
Ojo, cuando cae en una locura inducida por los Mitos. De ese modo sí me parece una buena regla: el personaje ve a una criatura tremebunda o lee un libro desquiciante, y su cerebro comprende algo de esa realidad oculta.
Aplicarla por otras locuras me parecería menos adecuado.
Saludos,
Entro.
Tienes razón en tu puntualización, Entro.
Aún así, puede parecer raro que alguien sepa mucho de la "realidad cósmica" sólo por haber tenido encuentros terroríficos. Quizá es que es un poco ambiguo lo que se puede deducir o no con la habilidad Mitos de Cthulhu.
¿Qué opináis los demás?
Indirecta captada, ya me callo .
Ya suplicaréis mi docta opinión, ya...
Pues la verdad es que no la he usado nunca... Aunque creo que está bastante bien. Es una buena manera de reflejar el descenso a los infiernos del personaje, que va adquiriendo conocimientos que aumentan su locura y le hacen caer en la desesperación y soledad de los protagonistas de las novelas de HPL.
El aumento en la habilidad de Mitos no se debe sencillamente a haber tenido encuentros terroríficos, sino a que al caer en la locura eres capaz de vislumbrar la auténtica naturaleza del universo porque tu mente funciona de manera diferente a la normal en ese momento.
Y viceversa. Cuando tu mente se ve obligada a aceptar la realidad de los Mitos puede llegar a funcionar de manera diferente a la normal, y a eso es a lo que llamamos locura. Leer un libro de los Mitos, realizar un hechizo que funcione o ver a un Profundo pescando humanos en la ría serían ejemplos típicos de entrar en contacto con la realidad de los Mitos y tener que hacer una tirada de Cordura debido al choque emocional (o racional).
A mi me parece bien esa regla. Es como una muesca en la ficha. A más Mitos más pillado estás, es un quiero y no puedo terrible. "¡¡¡Quiero saber más, pero no lo soportaré!!!".
A mi siempre me gustó tener mucho en esa habilidad.
Tech!!!
A mi siempre me gustó tener mucho en esa habilidad.
Tech!!!
¿Y que no importa tener mente abierta para no caer en la locura?
Digo por esto: una cosa es un cristiano fundamentalista con la mente más estrecha que te puedas imaginar y otra una persona que no se le caerá el mundo por ver sucesos extraordinarios o saber que el mundo es distinto de lo que pensaba. De esa forma puedes comprender como fué posible que en la edad media te pudieran quemar vivo por decir que la tierra era redonda, o que no era el centro del universo. Es más actualmente los cristianos fundamentalistas no podrían vivir sin su biblia como el "libro de todas las verdades" "todas las respuestas", si la biblia dice que el universo se creo en 7 dias, así fue, no importa un rábano cientos de estudios y observaciones metodológicas.
Si en el caso supuesto que unos alienígenas, digamos estilo predator, lo secuestran (al cristiano fundamentalista) y lo llevan a otro planeta y le muestran en su cara que la biblia está llena de mentiras se vuelve loco de remate por que le movieron el piso como nunca se hubiera imaginado en la peor de sus pesadillas. Otra persona con mente abierta sólo pensaría "como me metí en este lío con estos bichos...", pero no se volvería loco de remate, claro, a menos que le hagan experimentos cerebrales.
Muy interesantes vuestras opiniones (incluída la de Entro, por supuesto ). Veo que casi todos opináis que es una regla muy acertada.
Mi recelo a la regla viene dado por la ambigüedad de la habilidad en sí. Las experiencias vividas bien pueden dar para "esa cosa parece una criatura servidora de los dioses exteriores" pero dificilmente pueden ayudar a conocer nombres de dioses, criaturas, lenguas primigenias, etc.
Ya, si en eso tienes razón, pero es un problema general de la habilidad de Mitos (y de hecho de todas las de conocimientos). Uno puede leerse un libro sobre los profundos, ganar unos puntos de Mitos, y con ellos pasar una tirada para identificar el idioma de los champiñones de Plutón .
Saludos,
Entro
Yo siempre la había usado tal cual, pero ahora que lo dices, sí que parece que llegar a ser un "iluminado" por ver criaturas de los Mitos...
Se me acaba de ocurrir que se podría limitar (por ejemplo al 25%) la cantidad de conocimiento que puede proporcionar ver criaturas. Digamos que una vez sabes que hay unos seres que tu mente no alcanza a comprender, y te das cuenta de que tus temores más "primigenios" son ciertos, tampoco pasarías de ahí simplemente encontrándote con más.
¿Qué opináis?
Un saludo.
tambien yo creo que debería ser distinto en una locura indefinida y una temporal...
POR CIERTO, --> --> si por ejemplo ves una sombra bajando del cielo... con una alas enormes... blabla... los personjes pueden tiraren 1D100 con la puntuacion de mitos de cthulhu para reconocerla????? <-- <--
No es mala idea. De todos modos en mi opinión tampoco es necesario, ten en cuenta que para obtener un 25% de Mitos de esta manera, el personaje debería enloquecer 21 veces... el pobre ya iba a estar para el arrastre .+
Pues claro, para eso precisamente está la habilidad de Mitos .
Saludos,
Entro