Iniciar sesión

Religión en los Mitos de Cthulhu

Tema 603 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


Glaaki

Lun Oct 04, 2004 4:15 pm

Este "post" lo abro con la intención de que veamos cuán presente están las religiones históricas en los Mitos de Cthulhu. ¿Se inspiraron o tomaron los autores elementos de diferentes religiones y mitologías en sus obras?

Este post no es para hablar de religión en sí, ni discutir sobre valores religiosos, para eso hay otros lugares más apropiados.

¿Cómo está presente la religión en los relatos de H.P. Lovecraft? Sus relatos son esencialmente "paganos", es decir, si bien HPL debía ser cristiano, en sus obras no están presentes sus elementos, su fe no tiene valor alguno y la condenación no proviene de aspecto religioso alguno, sino de precisamente "dioses" paganos reales y materiales, que aparecen como "verdaderos". Precisamente una fuente habitual de locura para los personajes es la ruptura de su concepción de orden, moral y realidad cuando se encuentran con la espantosa realidad inexplicable.

Pero no nos engañemos... Lovecraft en realidad evita todo tipo de referencia al cristianismo y otras religiones. A pesar de los cultos a dioses y sus apariciones en sus novelas, nunca estableció con rigor un panteón, simplemente daba pinceladas de horribles presencias ultraterrenas. Decir que HPL creía en ajenas y propias invenciones es ridículo, y tampoco es el propósito de este foro.

Otros autores en su línea eran diferentes. August Derleth sí que plasmó un panteón más definido en sus relatos, que recuerdan en sus luchas internas a los panteones más clásicos o a religiones animistas. ¿Hace esto a Derleth más "pagano"? Quizá todo lo contrario: Derleth sí que introduce elementos religiosos cristianos en su obra. Este autor compara la guerra de los Dioses Arquetípicos contra los Primigenios con las luchas entre ángeles y demonios, y la derrota y exhilio de los Primigenios con la expulsión de los ángeles caídos al infierno. Introduce personajes que son religiosos e investigan los Mitos no por curiosidad morbosa, sino por "luchar contra el mal". Incluso sugiere que el hundimiento de la Atlántida y Mu fue en el Diluvio Universal... Aunque esto pueda herir alguna sensibilidad, abre una línea muy jugosa para otros y, evidentemente, para el juego de rol.

Entropía

Lun Oct 04, 2004 8:07 pm

Merece la pena repetir que este tema no está para discutir de religión, ni de cuál es mejor ni cuál peor, ni en qué cree cada uno y por qué sólo su fe puede conducirnos a la salvación.

Bien, a mí lo que siempre me ha parecido muy extraño es que las religiones tradicionales (ya sean las monoteístas o los aspectos más pacíficos de las religiones politeístas) lograran imponerse a las religiones con poder "de verdad" de los Mitos.

Es fácil justificar que, en la actualidad, las sectas de los dioses exteriores y de los Primigenios se vean reducidas a grupos minoritarios sin gran poder, pero antes eso no era así. Por mucho que los misioneros se esforzasen en evangelizar a la población, dentro de los Mitos de Cthulhu su fe no servía de nada, y enfrente tenían un sacerdote que de verdad podía hacer que aparecieran monstruos y te comieran los higadillos. Aunque la gente viera que la nueva religión era mejor, no creo que lograra imponerse a la antigua.

Sólo se me ocurren tres posibilidades:

1) Los otros dioses fallan más que una escopetilla de feria. Cuando de verdad llegó la hora de apoyar a sus fieles, no pudieron o no supieron darles poder. O quizás les daba igual todo aquello, una posibilidad muy factible.

2) Alguna fuerza apoyaba a las nuevas religiones e hizo que se impusieran sobre sus enemigos sobrenaturales. Podía ser benéfica (Dioses Arquetípicos) o maléfica (el amigo Nyar en uno más de sus misteriosos planes).

3) No hubo enfrentamiento entre las viejas religiones y las nuevas. La historia oficial que nos cuentan es falsa, terriblemente falsa...

Saludos,

Entro

silvannus

Mar Oct 05, 2004 11:04 pm

Bueno, aquí va otra idea. Los dioses de los Mitos, que sí existieron , eran reales y por lo tanto escuchaban a sus adoradores. Terroríficos y bastante gores, estos dioses eran malvados, tal y como los humanos describimos el mal (supongo que sus adoradores no les veían con tan malos ojos).

Después de que fuesen desterrados, surgieron muchos cultos como reacción a los anteriores, que buscaban dioses bondadosos que hicieran todo para beneficio de los humanos y no para el suyo propio. Al principio a algún poder real le pareció divertido y les hizo caso, pero luego ya la cosa se fue de las manos y les pedían cosas que esos dioses no estaban dispuestos a conceder por su propia forma de ser. Digamos que los adoradores de la mayoría de religiones modernas rezan a dioses que no existen (que nadie se ofenda) y piden cosas que no convencen a "los que quieren volver a reinar sobre la tierra".

Yo esa es más o menos la idea que me quedó después de leerme casi todo lo que he encontrado de los Mitos de Cthulhu (puede que haya alguna cosa de mi propia cosecha ).

Un saludo

Un saludo.

Glaaki

Mie Oct 06, 2004 5:23 pm

Cierto es que resulta algo "raro" como dioses "que funcionan" dejaron de ser adorados en pos de religiones más "benignas".

Yo estoy con la teoría de que, o bien por un cataclismo natural o provocado por los propios adoradores, los seguidores de los Primigenios disminuyeron en número y poder drásticamente en cierto momento. Quizá los Primigenios empezaron a dormirse, o quizá dejaron de hacer mucho caso a sus fieles, hasta el día en que "las estrellas alcancen su posición correcta". Nuevas religiones surgieron y se impusieron sobre las antiguas y crueles tradiciones, pero siempre debió resistir un reducto de fieles a los antiguos mitos.

Siguiendo esta línea, en la actualidad (o en los últimos siglos), conforme se acercan las estrellas a su posición, los Primigenios empiezan a despertar, y aun prisioneros en sus exilios, comienzan a responder a sus adoradores, y se refuerzan y multiplican los adoradores. Los Dioses Arquetípicos, con el paso de los eones, se han olvidado de la insignificante humanidad (o simplemente, "pasan del asunto"), y los Primigenios se fortalecen. Algunos de ellos han recuperado antiguos poderes y contactan y favorecen a sus fieles (el culto a Cthulhu se fortalece con rapidez, pues el Durmiente Cthulhu opera con cierta libertad a través de los sueños, aun prisionero bajo las aguas).

En esta situación, la humanidad se encuentra de nuevo indefensa y amenazada por los Mitos. La fe y los valores religiosos de los investigadores poco pueden hacer en este mundo contra estos poderes materiales (otra cosa es donde vayan a parar sus almas, pero de eso no nos preocupamos en las partida ), y es por ello que deben recurrir a los saberes arcanos, paganos y sacrílegos para enfrentarse a este terror. Su fe en los valores tradicionales se ha convertido en un hilo del que pende su humanidad y cordura, pero poco más.....

.....

.....

.....

... a no ser que al Guardián le de por sacar vampiros, estacas y cruces en la partida. En una partida, al empezar se le preguntó a todos la religión en la que creían sus personajes. El que dijo "yo soy ateo, pero ateo - ateo ¿eh?" se arrepintió cuando vio que las cruces no funcionaban con personajes sin fe.... Pero para mí eso de partida de Cthulhu tiene poco .

Entropía

Mie Oct 06, 2004 9:01 pm

Glaaki escribió:
... a no ser que al Guardián le de por sacar vampiros, estacas y cruces en la partida. En una partida, al empezar se le preguntó a todos la religión en la que creían sus personajes. El que dijo "yo soy ateo, pero ateo - ateo ¿eh?" se arrepintió cuando vio que las cruces no funcionaban con personajes sin fe....

Umm, eso está muy feo. Es un nuevo método de imposición religiosa .



Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
Religión en los Mitos de Cthulhu
Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Creado 04-10-2004
Modificado 06-10-2004

Invocado 1961 veces.

Etiquetas
Primigenios y Dioses ●●

Índice
Glaaki
Lun Oct 04, 2004 4:15 pm

Entropía
Lun Oct 04, 2004 8:07 pm

silvannus
Mar Oct 05, 2004 11:04 pm

Glaaki
Mie Oct 06, 2004 5:23 pm

Entropía
Mie Oct 06, 2004 9:01 pm
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
¿Alguien ha derrotado a algún primigenio, o a algún dios ext
Dagón y su santidad. :)
Dioses Arquetípicos vs Dioses Exteriores

Navegación

Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)