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¡No estaba mirando!

Tema 693 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


vidimus

Mar Feb 08, 2005 2:25 pm

Seguro que habéis oido muchas veces esa misma frase cuando en una aventura de Cthulhu aparece una criatura obscena, terrible y monstruosa de los Mitos.

Los jugadores, que son más listos que el hambre, siempre alegan no estar mirando al ser para evitar las temidas pérdidas de COR (Cordura).

¿Tenéis algún medio para determinar si el investigador miraba o no en ese momento hacia la criatura y, por tanto, si se puede librar de hacer la tirada de Cordura?

Entropía

Mar Feb 08, 2005 2:33 pm

Puedes tirar Suerte.

Peeero: recordemos que la potente aura inhumana de las criaturas más poderosas de los Mitos se extiende cientos de metros, y que su malignidad se cuela en la mente humana por canales primitivos ajenos a la visión. Dicho en plata, que por estar delante de cthulhu, le veas o no: 1D10/1D100 .

Saludos,

Entro

henjo

Mar Feb 08, 2005 7:29 pm

Para mi no es tanto ver como sentir a la criatura, asi me da igual que la miren directamente que no.

Luego hay otras cosas que bajan cordura que puedes no percibir si no quieres, pero los provoco un poco y siempre acaban mirando (aparte de que en este sentido son muy honrados, ellos mismos admiten que no es logico no mirar ciertas cosas...).

Y si no miras que se te viene encima pues peor para ellos, no perderan cordura, perderan la cabeza .

Un saludooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo .

f3r0z

Mar Feb 08, 2005 7:30 pm

Si no miran el bicho se los come... eso si, no pierden cordura.

Mórladon Letmein

Mar Feb 08, 2005 7:41 pm

Si es por un primigenio u otro ser poderoso, la pérdida de COR está asegurada. Aunque no lo veas, puedes oirlo, u olerlo, o simplemente te da la sensación de que hay una presencia terriblemente maligna y poderosa.

Si es por un hecho "menor" como ver un cuerpo decapitado, un bichejo horrendo o cosas así, pues me imagino la situación, y si en circunstancias normales el personaje lo hubiera visto, me da igual lo que diga el jugador . Por ejemplo, si al entrar en una habitación hay una masa parecida a un hombre con las piernas "fundidas" y sin ojos que se arrastra hacia ellos, perderían COR porque lo que hace uno normalmente al entrar en un sitio es mirar por toda la habitación.

Si ANTES de entrar en la habitación un jugador listillo dice "Yo entro sin mirar" porque se imagina que va a haber algo, pues vale, no mira y no pierde COR (aunque tal vez le venía mejor perder cordura y evitar el zarpazo mortífero)

Creo que la única vez que alguien me dijo que no estaba mirando fue una vez que se encontraron a Ithaqua de lejos, invocado por unos Mi-Go. Había dos investigadores mirando con prismáticos la invocación, y cuando apareció el Wendigo uno de ellos pasó la tirada y se quitó sólo 3 ó 4 puntos, y el otro 96. Éste dijo que tiraba los prismáticos corriendo, pero el mal ya estaba hecho Twisted Evil Al final me apiadé de él y no le maté de un infarto, como debería haber hecho (pero sí que pasó a ser un PNJ, claro ).

vidimus

Mar Feb 08, 2005 7:44 pm

f3r0z escribió:
Si no miran el bicho se los come... eso si, no pierden cordura.

Si no miran es porque ya están corriendo como almas que lleva el diablo .

Lo del aura, ¿sería sólo para las criaturas mayores o también la tendría, por ejemplo, un morador de las Arenas?

¿Cuál sería el alcance de ese aura?

¿Se determinaría esa potencia por el poder (POD) de la criatura o por la cantidad de puntos de Cordura (COR) que provoca?

f3r0z

Mar Feb 08, 2005 7:55 pm

Bueno, pues si estan corriendo es por alguna razon, no? Quiza no han visto al bicho en su plenitud... alguna parte habran visto o intuido algo. La perdida de cordura puede que no sea total, pero una parte (segun lo presenciado) si que deberian perder si no superan la tirada.

13

Mar Feb 08, 2005 7:57 pm

Tal y como yo lo veo.

Más que ver o no ver, es saber o no saber. Por ejemplo, si un tío está despistado mirando el paisaje desde una playa y por detrás le aparece Cthulhu (que ya es casualidad), y el tío no se entera (que ya es casualidad), pues mira me lo como pero totalmente cuerdo.

Pero si un tío cruza una habitación con los ojos cerrados sabiendo que estás infestada de gules, pues la pérdida estaría asegurada, más que nada porque sabe lo que hay, lo oye, lo siente...

Vamos, que si se da cuenta de que algo falla pues a perder Cordura.

Cuando los motivos de la pérdida sean más humanos (cadáveres, mutilaciones, etc...) pues en ese caso justo lo que dice Mórladon, pues si puede evitar mirarlo se ahorra la tirada de Cordura. Pero luego que no busque pruebas.

Tech!!!

Entropía

Mar Feb 08, 2005 9:32 pm

13 escribió:
Pero si un tío cruza una habitación con los ojos cerrados sabiendo que estás infestada de gules, pues la pérdida estaría asegurada, más que nada porque sabe lo que hay, lo oye, lo siente...

¿Y lo contrario? Si un maligno PNJ le convence de que la habitación está infestada de gules que le atacarán si abre los ojos... y en realidad no hay nada... ¿Perdería COR? Yo digo que sí .

Saludos,

Entro

13

Mar Feb 08, 2005 9:46 pm

Si se cree realmente que hay gules debería perder esa cordura, pero solo si se lo cree. Si no se lo cree, pues nada.

Tech!!!

Glaaki

Mar Feb 08, 2005 10:25 pm

En el caso del "engaño", perderá COR si se lo cree y si... si falla la tirada de Cordura

En el caso genérico, yo dirigiendo tampoco he tenido problemas, sino todo lo contrario. Los personajes oyeron un estruendo descomunal a sus espaldas, y los jugadores sabian que algo gordo iba a ser... Por curiosidad (tanto de los pjs como de los jugadores ) miraron sin dudarlo demasiado... 1D10/1D100.

El jugador que quedó más contento fue el que perdió 96 puntos de Cordura de una tacada. Y es que eso no pasa todos los días ...

Sir Miaucelot

Jue Feb 10, 2005 7:49 pm

¿Vosotros aplicáis bonificadores y penalizadores en las tiradas de Cordura?

Es que me lo estaba planteando...

Por ejemplo, un médico (y más si es un forense), está mucho más insensabilizado en el caso de cuerpos destripados o vísceras colgando. Y un biológo o profesión parecida, al ver una criatura de los Mitos (de las pequeñas, claro está) ¿no le vencería la curiosidad y lo consideraría un animal sin clasificar antes que un "monstruo"?

Igualmente, si los personajes disparan a alguien que tiene algún tipo de escudo mágico, un personaje cualquiera podría pensar "Ah, en la Gran Guerra vi a tipos que recibían balazos peores y seguían andando" (Con tantos casos de balas que atraviesan cuellos y milagrosamente no tocan ningún punto vital, es creíble). En cambio, un médico, un tirador experto SABE que esa bala era mortal y que por tanto aquí pasa algo muy raro... ¿no debería sufrir un penalizador en su tirada de Cordura?

¿Qué hacéis vosotros?

PD: Si esto ya se ha tratado antes, lo siento

henjo

Jue Feb 10, 2005 10:28 pm

Hay profesiones segun La guia del investigador de los años 20 que no pierden cordura por ver cadaveres y cosas de estas (detective, asesino, etc...).

A mi si el jugador interpretando el personaje lo racionaliza y es logico en funcion del personaje pues no le haria tirar cordura, o le bonificaria o perderia menos... depende de la situacion . Si lo hacen por sistema pues que quieres que te diga, tiran y pierden lo normal .

Un saludooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo ,

f3r0z

Vie Feb 11, 2005 12:31 am

Yo tambien estoy de acuerdo que para ciertas personas no deberia haber perdida de cordura en cosas mas o menos mundanas. Por ejemplo, la vision de un cuerpo muerto por un medico como bien se ha dicho, ya que se han acostumbrado (otra cosa es ver un zombie).

Lei no se donde hace mucho que un investigador se podia llegar a acostumbrar a ver ciertas cosas en el momento que ya ha perdido el maximo de cordura que podia llegar a perder viendo a esos seres. Ejemplo: Un investigador se encuentra atrapado en una isla llena de profundos (perdida de cordura 0/1d6) despues de varios sustos y encontronazos a perdido viendo a estos seres 6 pc, despues de esto (al menos durante un buen periodo de tiempo) ya no sufre perdida de cordura por ver profundos... se arma de valor (y con una escopeta) y al grito de "mecagüento!" se lia a tiros con ellos.

Glaaki

Vie Feb 11, 2005 12:48 am

f3r0z escribió:
Yo tambien estoy de acuerdo que para ciertas personas no deberia haber perdida de cordura en cosas mas o menos mundanas. Por ejemplo, la vision de un cuerpo muerto por un medico como bien se ha dicho, ya que se han acostumbrado (otra cosa es ver un zombie).

Lei no se donde hace mucho que un investigador se podia llegar a acostumbrar a ver ciertas cosas en el momento que ya ha perdido el maximo de cordura que podia llegar a perder viendo a esos seres. Ejemplo: Un investigador se encuentra atrapado en una isla llena de profundos (perdida de cordura 0/1d6) despues de varios sustos y encontronazos a perdido viendo a estos seres 6 pc, despues de esto (al menos durante un buen periodo de tiempo) ya no sufre perdida de cordura por ver profundos... se arma de valor (y con una escopeta) y al grito de "mecagüento!" se lia a tiros con ellos.

Era en "Fragmentos de Terror", si no recuerdo mal.

Esta regla (opcional) decía que una vez un personaje hubiera superado la tirada de cordura tantas veces como la máxima pérdida posible ante un tipo de monstruo, quedaba "inmunizado" ante tal monstruo.

Por ejemplo, un personaje debe superar seis tiradas de Cordura ante Profundos para superar su visión. Si la tirada se falla, "no cuenta".

Me sé la regla de memoria a causa de unos jugadores pesados que insistían en ella... y que nunca le pudieron sacar partido porque... ¿cuantas veces puede sobrevivir un personaje a tantos encuentros seguidos?

LCS

Mie Feb 16, 2005 12:58 pm

Puede que un médico tenga un bonificador a tiradas para ver cadaveres, pero por lo mismo se le podría aplicar un penalizador a cosas que sus conocimentos le dicen que son imposibles, como ver un zombi

Sir Miaucelot

Mie Feb 16, 2005 6:39 pm

LCS escribió:
Puede que un médico tenga un bonificador a tiradas para ver cadaveres, pero por lo mismo se le podría aplicar un penalizador a cosas que sus conocimentos le dicen que son imposibles, como ver un zombi

Pues yo repetería que todo dependería de cómo ve el zombie. Si sólo parece una persona con una herida demasiado importante para seguir vivo, yo creo que al médico antes le vencería el instinto de tratar la herida que sorprenderse por lo que ve (si uno lee las heridas que se provocaronn en la Gran Guerra y como los soldados sobrevivían a heridas casi mortales, ha de acabar teniendo una gran fe en la resistencia humana).

Y si el humano ya no lo parece, casi que el médico puede imaginarse encontrarse ante un extraño simio que ante un hombre (como ejemplo la descripción sobre Los crimenes de la Calle Morgue donde se produce la confusión inversa: toman como extranjero a un gorila).

f3r0z

Mie Feb 16, 2005 7:00 pm

Vale Glaaki, si... la "regla" era como tu bien dices, me aventure a ponerla teniendo un vago recuerdo ^^

Glaaki

Jue Feb 17, 2005 12:44 am

f3r0z escribió:
Vale Glaaki, si... la "regla" era como tu bien dices, me aventure a ponerla teniendo un vago recuerdo ^^

Sean cuales sean las reglas opcionales o caseras que adoptemos (o no), seguro que acabará apareciendo un jugador quisquilloso diciendo que no es "lógico" esto de las reglas de cordura. Siempre hay quien se quejará de que su personaje ya está acostumbrado, o que no tiene miedo o no cree en esas cosas, etc.

Y entonces llegará el momento en el que en vez de soltarles "sustos" les soltarás un bicho bien gordo y... Si es que los Guardianes lo hacemos por su bien, y no se dan cuenta Twisted Evil

f3r0z

Jue Feb 17, 2005 12:59 am

Pocas veces mis jugadores han sabido a que bicho se enfrentan... simplemente son vagas descripciones, y ninguno de sus personajes esta lo suficiente versado en los mitos como para saberlo. Los dos unicos que se han enfrentado cara a cara con un bicho son dos, uno que fue secuestrado por unos profundos y esta en un santorio con una lista de fobias mas grande que su ficha, y otro que se empotro contra un polipo volante y le miro con un ojo gigantesco (tb esta como una chota)

Edito... estos jugadores continuan vivos. Ha habido otros encontronazos... pero lamentablemente los protagonistas no lo pueden contar, bueno.. uno de los protagonistas si lo puede contar, pero sus lenguas no son comprendidas por el cerebro humano.

Glaaki

Jue Feb 17, 2005 9:28 pm

Por otro lado, si los encuentros son auténticamente terroríficos... ¿acaso enfrentarse de nuevo no puede hacer resucitar esos malos momentos y terribles recuerdos? Por ejemplo, un investigador que en un encuentro (pongamos por caso) con unos profundos haya sido mutilado, o haya perdido un amigo, ¿no será más vulnerable al encontrarse de nuevo con esta fuente de terror?

vidimus

Vie Feb 18, 2005 12:36 pm

Glaaki escribió:
Por otro lado, si los encuentros son auténticamente terroríficos... ¿acaso enfrentarse de nuevo no puede hacer resucitar esos malos momentos y terribles recuerdos? Por ejemplo, un investigador que en un encuentro (pongamos por caso) con unos profundos haya sido mutilado, o haya perdido un amigo, ¿no será más vulnerable al encontrarse de nuevo con esta fuente de terror?

En ese caso dependería de cada individuo. A ciertas persona eso acabaría por desmoronarlas del todo mientras que a otras las embrutecería e insensibilizaría. Una buena forma de contemplar eso podría ser mirar el "historial" del jugador, en concreto, la forma que haya tenido de ir perdiendo Cordura a lo largo de su vida de investigador (si es que ha tenido antes).

La idea sería que si el investigador ha ido perdiendo Cordura poco a poco, sin ganar por ello ni fobias temporales ni permanentes, indicaría que aunque su grado de insanidad aumenta, es un tipo bastante resistente y soporta bien la situación. En su caso, se irá embruteciendo y dejará de perder Cordura ante los hechos terribles que ya hubiese contemplado antes.

En cambio, un jugador que haya perdido Cordura de forma alarmante (muchos puntos en una sola tirada) o haya acumulado alguna fobia o locura temporal, está al borde del abismo. Su mente ya no puede asimilar tanto horror y se derrumbará cada vez que su estabilidad mental sea puesta a prueba.

¿Qué os parece?

Glaaki

Sab Feb 19, 2005 3:27 pm

En vista de tus últimos comentarios, comentaré una regla casera que uso:

Cuando un personaje está sujeto a los efectos de una fobia, su cordura cuenta la mitad en las tiradas de cordura. Por ejemplo, un tipo con cordura 60 y ofidiofobia se enfrenta a un hombre serpiente: si saca más de 60/2=30, pierde 1D6 de cordura (0 si la pasa).

Una regla que podríamos aplicar, basada en lo que ha escrito vidimus, sería que un personaje podría ser resistente a cierto tipo de miedos. Por ejemplo, un criador de serpientes, en el caso anterior, con cordura 60, si saca más de 60 podría, en lugar de 1d6, perder sólo 1D3 de Cordura. ¿Qué os parece?

Celaeno

Lun Mar 14, 2005 11:30 pm

Glaaki escribió:
Cuando un personaje está sujeto a los efectos de una fobia, su cordura cuenta la mitad en las tiradas de cordura. Por ejemplo, un tipo con cordura 60 y ofidiofobia se enfrenta a un hombre serpiente: si saca más de 60/2=30, pierde 1D6 de cordura (0 si la pasa).

-A mi me parece bien, sobre todo despues de ver a algunos amigos kn aracnofobia....Si verian una Araña de Leng....

Glaaki escribió:
Una regla que podríamos aplicar, basada en lo que ha escrito vidimus, sería que un personaje podría ser resistente a cierto tipo de miedos. Por ejemplo, un criador de serpientes, en el caso anterior, con cordura 60, si saca más de 60 podría, en lugar de 1d6, perder sólo 1D3 de Cordura. ¿Qué os parece?

-Pues personalmente no creo q un criador de serpientes se quedaria trankilito ante un Hombre Serpiente,vale q crie serpientes pero en la vida de esa tipo...



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Mar Feb 08, 2005 2:25 pm

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Sir Miaucelot
Jue Feb 10, 2005 7:49 pm

henjo
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f3r0z
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Glaaki
Vie Feb 11, 2005 12:48 am

LCS
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Sir Miaucelot
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Mie Feb 16, 2005 7:00 pm

Glaaki
Jue Feb 17, 2005 12:44 am

f3r0z
Jue Feb 17, 2005 12:59 am

Glaaki
Jue Feb 17, 2005 9:28 pm

vidimus
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Glaaki
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Celaeno
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