Iniciar sesión

Busco opinión sobre la obra de Lovecraft.

Tema 716 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


xanaton

Vie Mar 04, 2005 4:22 am

wuenas me gustaria preguntaros sobre los libros d lovecraft y sobre k estan sus novelas (en el post de literatura man dixo k pregunte akin sobre él) es ke no he leido nada de él y siempre me he kadado con la cosa de komo es en las novelas

muxas gracias por adelantadoooo!!!!

Entropía

Vie Mar 04, 2005 8:58 am

xanaton escribió:
wuenas me gustaria preguntaros sobre los libros d lovecraft y sobre k estan sus novelas (en el post de literatura man dixo k pregunte akin sobre él) es ke no he leido nada de él y siempre me he kadado con la cosa de komo es en las novelas

muxas gracias por adelantadoooo!!!!

Bueno, no creo que sea éste el tema adecuado para hablar de eso, así que supongo que los moderadores lo moverán, pero por respoder que no quede .

Lovecraft ha sido ampliamente publicado en castellano (de hecho ahora Valdemar planea sacar su obras completas), en cualquier librería seria tendrán sus libros, ya sean de alianza Editorial, EDAF u otras de peor calidad.

En cuanto a cómo son... Digamos que varían, pero lo más clásico de Lovecraft son los relatos cortos de terror cósmico. Presentan a personas normales (más o menos) enfrentadas a criaturas y poderes absolutamente incomprensibles para la humanidad y alejados de cualquier experiencia racional. Ya sé que eso no aclara mucho . Te recomiendo que busques un libro de Alianza llamado "Los Mitos de Cthulhu", es barato y comprende muchos relatos característicos de Lovecraft y de otros autores de su círculo. En especial fijate en "La Sombra sobre Innsmouth", considerado una piedra angular de la literatura lovecraftiana.

Saludos,

Entro

Glaaki

Vie Mar 04, 2005 6:17 pm

Otros relatos muy representativos son (según mi subjetiva opinión) "El horron de Dunwich", y "El morador de las tinieblas".

En general era un escritor de relatos cortos, que junto con otros escritores de su tiempo crearon (quizá sin pretenderlo) una especie de "cultura popular" que posteriormente se dio por llamar los Mitos de Cthulhu. Estas historias se caracterizan por sus finales trágicos y extraños, y un tipo de terror muchas veces más cercano a la ciencia ficción que al terror gótico, muchas veces acuñado como "terror lovecraftiano".

Orhy

Vie Mar 04, 2005 7:12 pm

Yo te recomendaría "El caso de Charles Dexter Ward". Aunque me da la impresión de que se aleja un poco del mundo de los "Mitos" me parece una estupenda istoria que además podría servirte como iniciación al resto de los Mitos.

Te lo recomiendo especialmente por que convencí a un compañero para que lo leyese (le apasionan las novelas de terror, pero solo conoce a Stephen King) y quedó encantado.

Sconvix

Sab Mar 05, 2005 11:44 pm

Lovecraft fue precursor de la literatua de terror con amplios retoques de ciencia ficción. Modificó el terror típico del fantasma en el castillo por algo más cósmico. Se nota en él la influencia de Poe pues describe de forma similar y demuestra suma maestía al intentar explicar cosas puramente científicas. Esto último se debe en buena medida a que leyó mucho sobre diversas materias y, al igual que Poe, estaba bien informado acerca de lo que hablaba. De todas formas sus relatos, en cuanto a contenido, son bien distintos.

Recuerdo que yo comencé con "En las montañas de la locura" y de ahí me expandí hasta dar con "Viajes al otro mundo". Creo que escogí bien el orden de lectura pues descubrí los Mitos en su complejidad y después adquirí mayor conocimiento del estilo lovecraftiano leyendo relatos menos espesos, lo culal me hizo descubrir diversas etapas en su vida. Por último es adecuado leer a otros autores del círculo, así como posteriores y anteriores para poder observar sus orígenes y sus semillas.

Elman

Mie Mar 09, 2005 7:22 am

Pues no veo qué puedo añadir a lo que los demás han dicho... Supongo que solo decir que aunque al empezar a leer da la impresión de que son cuentos de terror, que aunque de parecida temática, son independientes unos de otros (A menos que por casualidad te encuentres con relatos que repitan algún nombre o algo así xD). Pero cuanto más lees más cabos vas atando... Y el mundo que creó Lovecraft es realmente... Perturbador Twisted Evil No sé si al resto os pasará igual, pero es que al leerlo da la impresión de que sabes... Demasiado

Entropía

Mie Mar 09, 2005 8:46 am

Elman escribió:
Pero cuanto más lees más cabos vas atando... Y el mundo que creó Lovecraft es realmente... Perturbador Twisted Evil No sé si al resto os pasará igual, pero es que al leerlo da la impresión de que sabes... Demasiado

¿Pero creó un mundo o simplemente repitió algunos conceptos y luego otros autores han tratado de englobarlos todos en un mismo universo? Yo tiendo más bien a apostar por lo que comentabas de que son historias básicamente independientes, dentro de una temática más o menos común.

Saludos,

Entro

Steinkel

Mie Mar 09, 2005 9:00 am

Estoy de acuerdo con lo que dice Entropía, de hoz y coz. Se hace evidente que el trabajo de aglomerar y dar sentido a las ideas de Lovecraft se hace posteriormente, rematando el trabajo muchos de los autores que siguieron la estela del maestro de Providence, procurando dotar a las esbozadas ideas de H.P de cierta coherencia, carácter suasorio y entidad temporal. Me estoy refiriendo a los Derleth, Campbell y compañía. Lovecraft, ciertamente, volvía sobre algunos conceptos de forma intermitente, como apunta Entropía, sin demasiado ton ni son, creando un esqueleto apenas sujeto que precisaba de una trabajo cohesivo que llegó y fue haciéndose plausible según nuevos escritores, influidos por Lovecraft sobremanera, escribían sobre los Mitos.

Ward

Mie Mar 16, 2005 3:34 pm

Yo también recomiendo El Caso de Charles Dexter Ward, y el libro de Los Mitos de Cthulhu.

Personalmente, creo que, aunque el esquema de horrores del Lovecraft está en cierto modo obsoleto (hoy en día no es suficiente para aterrorizarse con un bicho enorme y feo, sino que hace falta meterse en terrenos psicológicos que Lovecraft no toca -cosa de la época-), no está superado por otros autores de libros de horror. Opino que la literatura de terror actual es, o bien más grotesca que terrible, o bien más gore que otra cosa. Pero es una opinión, vamos.

El caso es que es mejor que empieces por las sugerencias que te han dado, porque como pilles de primero ladrillos como "El Ceremonial", vas a flipar. Si es que Lovecraft tenía muy buenas ideas, pero escribía a veces con salva sea la parte



Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
Busco opinión sobre la obra de Lovecraft.
Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Creado 04-03-2005
Modificado 16-03-2005

Invocado 2044 veces.

Etiquetas
Literatura ●●

Índice
xanaton
Vie Mar 04, 2005 4:22 am

Entropía
Vie Mar 04, 2005 8:58 am

Glaaki
Vie Mar 04, 2005 6:17 pm

Orhy
Vie Mar 04, 2005 7:12 pm

Sconvix
Sab Mar 05, 2005 11:44 pm

Elman
Mie Mar 09, 2005 7:22 am

Entropía
Mie Mar 09, 2005 8:46 am

Steinkel
Mie Mar 09, 2005 9:00 am

Ward
Mie Mar 16, 2005 3:34 pm
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
¿Hay Súcubos en los Mitos de Cthulhu?
Consulta sobre un libro
Relatos de los Mitos de Cthulhu en castellano

Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 06:27: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 22:06: Mensaje de JonathanStrange en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 20:44: Mensaje de Rosenmaurer en Errores y sugerencias (foro de Leyenda.net)

Ayer a las 19:18: Mensaje de Bardo en Kickstarter & otros fundraising (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 17:00: Mensaje de Neddam en Extraños eones (sección de Biblioteca)