Iniciar sesión

Clark Ashton Smith: The Emperor of Dreams (2018)

Darin Coelho SpringDirector

Documental sobre el trabajo y la vida de Clark Ashton Smith (1893-1961) a través de entrevistas con destacados expertos.

"De los jóvenes escritores norteamericanos, nadie pulsa la nota de horror cósmico mejor que el poeta, pintor y cuentista californiano Clark Ashton Smith, cuyos bizarros dibujos, pinturas y cuentos son una delicia para la minoría sensible. El señor Smith utiliza el trasfondo de un universo de espanto, remoto y paralizante -junglas de flores ponzoñosas e iridiscentes en las lunas de Saturno, templos grotescos y malignos de la Atlántida y Lemuria, olvidados mundos primigenios, y pestíferos pantanos de hongos venenosos en regiones espectrales más allá de los confines del mundo.

Ningún escritor vivo o muerto ha superado, quizá, a Clark Ashton Smith en la pura extrañeza cósmica y fertilidad de sus creaciones. ¿Quién otro ha podido ver esas espléndidas, exhuberantes y febriles visiones distorsionadas de esferas infinitas y múltiples dimensiones, y ha vivido para contar el cuento? Sus relatos tratan de otras galaxias, mundos y dimensiones, al igual que con extrañas regiones y épocas de la Tierra. Nos habla de la primigenia Hiperbórea y de su amorfo dios Tsathoggua; del continente perdido de Zothique, y de la fabulosa tierra de Averoigne en la Francia medieval, acosada por vampiros."

—H. P. Lovecraft.

Clark Ashton Smith: The Emperor of Dreams (2018) - IMDb

Hippocampus Press

Clark Ashton Smith nació en enero de 1893 en Long Valley, California. Smith pasó casi toda su vida en la pequeña localidad de Auburn, viviendo en una cabaña con sus padres, Fanny y Timeus Smith. Los tres formaban una familia pobre de clase trabajadora. Su educación fue muy limitada (sólo fue a la escuela ocho años en los que realizó primaria). Nunca estuvo en el Instituto. Sin embargo, continuó estudiando en soledad después de dejar la escuela, aprendiendo francés y español; y gracias a su memoria fotográfica, pudo hacer acopio de una cantidad de conocimiento asombrosa partiendo de muchas de sus lecturas en las que también se incluían enciclopedias y diccionarios. Cuando emergió a la adultez, fue influenciado por dos poderosas fuerzas literarias: George Sterling, (poeta californiano de la generación anterior a Smith) y por el coloso gótico Ambrose Bierce (experimentalista bohemio al estilo de los poetas románticos como Coleridge, cuyo estilo florido exploró paisajes oníricos, brumosos, especulares...). La otra gran influencia temprana para Smith, fue el gran Baudelaire que, aunque gran poeta y pensador, atrajo la atención de Smith por sus audaces traducciones del enormemente popular Edgar Allan Poe, (el héroe del horror oscuro). Pero fue Baudelaire quien creó las primeras raíces del modernismo que surgirían y asaltarían al siglo XX. Smith leyó, tradujo y absorbió de Baudelaire, deleitándose tanto en el viaje intelectivo y literario que lo llevaría, después, a su profunda amistad con H. P. Lovecraft.

Clark Ashton Smith - The Emperor of Dreams: Sueñen lo Inimaginado - Círculo de Lovecraft.




Página 1
Gorgo Héroe Bibliotecario
03-12-2018 12:58

3774 mensajes
Twitter

Interesante como mínimo. Me encantaría verlo... con subtítulos en español.

Phlegm Bibliotecario
03-12-2018 14:06

2876 mensajes
↕ 1 hora ↕

En Amazon puedes alquilar la película, que viene con subs en inglés, igual que las versiones de DVD y Blu-Ray.

AZ
03-12-2018 20:31

3000 mensajes
↕ 6 horas ↕

Madre mía, como estoy. Viendo la portada del libro por el rabillo del ojo, la imagen del centro parecía un sello de correos de los de Franco, de aquellos de indeterminado color violeta/naranja/marrón. Empiezo a pensar que tengo más años de los que creía...

Y hasta aquí mi interesantísimo aporte a la obra del señor Smith.

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Clark Ashton Smith: The Emperor of Dreams

Inglés, 2018
Película, Documental

Sin votos

Opiniones (3)
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 15:21: Mensaje de Rosenmaurer en Ediciones Minotauro (sección de Biblioteca)

Hoy a las 14:57: Mensaje de Rosenmaurer en La fuente de las tinieblas (sección de Biblioteca)

Hoy a las 14:21: Mensaje de Rosenmaurer en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

Hoy a las 11:21: Mensaje de JonathanStrange en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 09:47: Mensaje de Bardo en Diario de Sueños: H.P. Lovecraft - Cartas II (sección de Biblioteca)