Iniciar sesión

Caltiki, el monstruo inmortal (Caltiki il mostro immortale) (1959)

Mario BavaDirector
Riccardo FredaDirector
Caltiki, el monstruo inmortal (Caltiki il mostro immortale) (1959) Mario Bava Riccardo Freda

Sinopsis: La expedición Fielding busca arrojar nueva luz sobre la enigmática desaparición de los mayas de la antigua ciudad de Tikal en el siglo VII. La película comienza cuando un delirante miembro del equipo, Nieto, entra a trompicones en el campamento base de expedición en mitad de la noche repitiendo el nombre del profesor Ulmer, otro miembro de la expedición, así como el de Caltiki, una antigua deidad maya. El Doctor Fielding, Max Gunther y otros miembros de la expedición acuden a investigar la cueva donde saben que estaban trabajando Nieto y Ulmer. Allí descubren una nueva galería de la que parte una escalera de piedra que desciende hasta un enorme templo subterráneo dedicado al temible dios maya Caltiki. Junto al templo se halla un enorme bajorrelieve del Caltiki tallado en las paredes de la cueva y un profundo lago subterráneo. Los arqueólogos especulan que las víctimas de Caltiki probablemente fueron arrojadas al lago a modo de sacrificio en un pasado remoto. El único rastro d profesor Ulmer es su cámara de cine, que se encuentra cerca del lago. Ya de vuelta al campamento, la grabación contenida en la cámara de Ulmer muestra escenas de él mismo y de Nieto mientras exploraban el templo subterráneo. La grabación termina abruptamente cuando Nieto se gira hacia la cámara, grita y con gesto aterrado dispara su arma contra una amenaza invisible que parece atacar a Ulmer por la espalda...

Aunque la influencia de Lovecraft no está acreditada, algunas escenas e ideas de esta película bien podrían estar basadas en el relato The Call of Cthulhu (1926) de H.P. Lovecraft.

Caltiki, el monstruo inmortal (1959) - IMDb

Tanto la estructura de la película, como la investigación y las consecuencias son 100 % lovecraftianas, parece increíble pero ver esta película es como ver una partida de la llamada de Cthulhu llevada a la gran pantalla. Y digo que parece increíble porque la película está rodada 22 años antes de que apareciera el juego de rol.

¿Que me ha parecido? Muy muy recomendable, hay que tener en cuenta que la película es de los años 50 y en blanco y negro, pero si nos dijeran que la rodaron hace diez años los genios de la HPLHS no nos sorprendería. ¡Y por fin veo un Shoggoth en una película!

Susurros desde la Oscuridad: 1959 - Caltiki el monstruo inmortal (Caltiki - il mostro immortale)




No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
Caltiki, el monstruo inmortal (Caltiki il mostro immortale)

Español, 1959
Película, Afín

6.00

Etiquetas
obra: The Call of Cthulhu (1926) ●●
mayas
Shoggoths
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 06:27: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 22:06: Mensaje de JonathanStrange en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 20:44: Mensaje de Rosenmaurer en Errores y sugerencias (foro de Leyenda.net)

Ayer a las 19:18: Mensaje de Bardo en Kickstarter & otros fundraising (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 17:00: Mensaje de Neddam en Extraños eones (sección de Biblioteca)