Jordi Zamarreño Rodea | Traductor |
Glenn A. Rahman | Escritor |
La supuesta pervivencia de un Plesiosaurio llevó al famoso profesor Willard Gibson a Escocia, pero antes de que obtuviera pruebas concluyentes, fue hallado muerto. ¿Conseguirán resolver los investigadores el asesinato y el misterio de la bestia?
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La llamada de Cthulhu | Joc Internacional | Sep 1988 |
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No creo que el problema esté en el sistema de juego sino en el enfoque. Antes con BRP se hacían cosas sencillas y mira ahora, sin cambiar de sistema.
Saludos
Entro
Pues yo disiento, un mayor nivel de detalle en la escritura de los escenarios ayudará a los que andemos escasos de imaginación pero no debería coartar la creatividad de los que vayáis sobrados, a mí en ese sentido las nuevas Máscaras me parecen sublimes, lo que antes era un párrafo describiendo una localización ahora son dos páginas y eso me está dando la vida a la hora de dirigirla.
Antes funcionaba, claro, pero no le veo el problema a que ahora se describa todo con más detalle y se expliquen mejor las posibles opciones que puedan tener los investigadores, lo que antes era un curro por parte del Guardián documentándose en Wikipedia ahora lo han hecho los autores y te lo dan todo más mascadito.
A mí me ayuda, aunque entiendo que agobia ver el incremento en número de páginas.
No creo que el problema esté en el sistema de juego sino en el enfoque. Antes con BRP se hacían cosas sencillas y mira ahora, sin cambiar de sistema.
El OSR no es el sistema, es la forma de jugar; hay quien juega OSR con las reglas de D&D 5ª edición. Mira los "1-page dungeons":
Y sí, yo también echo de menos esa forma de jugar, la maquetación, etc. Ya lo he escrito alguna vez en este foro, que las sensaciones de la edición de Joc no me las ha vuelto a producir ninguna otra.
Yo reconozco que me da pereza ponerme a leer un escenario de 52 páginas.
Dicho esto, reconozco el valor de dar más información al lector, que luego siempre puede descartar.
Supongo que la "solución" pasa por dedicar la primera página a un sumario lo suficientemente exhaustivo como para que el lector decida si le va a merecer la pena leerse las otras 51 páginas o no.
Pues yo disiento, un mayor nivel de detalle en la escritura de los escenarios ayudará a los que andemos escasos de imaginación pero no debería coartar la creatividad de los que vayáis sobrados
No me quejo del detalle sino del relleno. Me resulta difícil llegar al núcleo de la trama porque todo es palabrería de adorno, preámbulos y divagaciones. Puedo buscar ejemplos concretos si fuese necesario fundamentar mi postura.
No creo que el problema esté en el sistema de juego sino en el enfoque. Antes con BRP se hacían cosas sencillas y mira ahora, sin cambiar de sistema.
El OSR no es el sistema, es la forma de jugar; hay quien juega OSR con las reglas de D&D 5ª edición.
Ah, cierto, me he liado con Osric. En su momento me impactó leer A Quick Primer for Old School Gaming, aunque también ese estilo tiene sus pegas. Pero sí, echo de menos aquellos escenarios más sencillos y libres. No tan completos pero sí mucho más fáciles de preparar.
Saludos,
Entro
Dicho esto, reconozco el valor de dar más información al lector, que luego siempre puede descartar.
Supongo que la "solución" pasa por dedicar la primera página a un sumario lo suficientemente exhaustivo como para que el lector decida si le va a merecer la pena leerse las otras 51 páginas o no.
Odio no poder discrepar tampoco de Escu, pero ahí esta el quid para tener a todos los GM cobtentos.
Y sí, de lo que me quejo yo tambien como Entro, es del relleno
Bueno, del relleno no hay mucho que decir, creo que ya lo habíamos discutido otras veces y concluimos que era culpa de pagar por palabras o alguna historia así, ¿os suena?
Seguramente, siempre estamos dando vueltas a los mismos temas. Y en las novelas pasa igual, muchas más páginas para contar lo que antes cabía en 200. Y las películas lo mismo.
Saludos,
Entro
Y sí, yo también echo de menos esa forma de jugar, la maquetación, etc. Ya lo he escrito alguna vez en este foro, que las sensaciones de la edición de Joc no me las ha vuelto a producir ninguna otra.
Yo comprendo que guste un módulo ilustrado y a color y con cajetines con forma de objetos superpuestos... Pero yo también prefiero una maquetación espartana y descripciones directas.
De hecho, he dejado muchas aventuras nuevas que han caído en mis manos por aburrirme de sobremanera.
Seguramente, siempre estamos dando vueltas a los mismos temas. Y en las novelas pasa igual, muchas más páginas para contar lo que antes cabía en 200. Y las películas lo mismo.
Saludos,
Entro
Muy de acuerdo. Muchas novelas rellenan páginas y páginas para no decir nada. También pasa con los módulos de rol.
A mi entender los relatos muchas veces tienen la misma fuerza que las novelas.
Para decir o transmitir lo mismo se enrollan con idioteces y clichés que no van a ningún lado. Hay que ser ¿muy bueno? escribiendo para que despierte el interés de un servidor en determinado personaje por encima de la historia. Para mí la trama está por encima de la gentuza que pulule por ahí.
¿Que es una manera muy parcial de verlo?
No lo niego.
Pero desde que el hombre se reúne alrededor del fuego para escuchar tonterías, la trama del cuento en sí es lo más importante.
Eso no quita que el roleo y las experiencias con cada PJ sean algo irremplazable, sobre todo con un buen master.
Y para quedar de Erudito Casposo y aportar algo os diré que Betelgeuse está a punto de explotar ¿ Será culpa de Cthulhu, Nodens o Hastur? No lo dudo...
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