Iniciar sesión

Dagon, la secta del mar (2001)

Dennis PaoliGuionista (cine)
Stuart Gordon 6 opinionesDirector
Ezra GoddenActor
Raquel MeroñoActriz
Paco RabalActor

Sinopsis: Paul y su encantadora novia Barbara están celebrando el éxito de su nueva empresa dot.com con su socio Howard y con Vicki, su glamourosa esposa. Los cuatro están disfrutando de unas vacaciones en el barco de Howard, en la costa de Galicia. Inesperadamente, el barco choca contra un arrecife, quedando Vicki atrapada entre los restos. Mientras Howard se queda con ella, Paul y Barbara van al pueblo más cercano en busca de ayuda. Llegan a un decrépito pueblo de pescadores llamado Imboca, que parece estar desierto, pero ojos de mirada fija e inmóvil los observan desde las ventanas. Por fin, aparecen unas gentes extrañas que les ofrecen ayuda. Todos adoran a DAGON, un monstruoso dios del mar, al que todos los forasteros son sacrificados; los hombres, despellejados vivos, y las mujeres, ofrecidas como novias para satisfacer a la cruel criatura

Película basada en el relato The Shadow Over Innsmouth (1931) de H.P. Lovecraft. Rodada en Combarro (Pontevedra).

Durante el invierno de 1927-28, los agentes del Gobierno Federal realizaron una extraña y secreta investigación sobre ciertas instalaciones del antiguo puerto marítimo de Innsmouth, en Massachusetts. El público se enteró de ello en febrero, porque fue entonces cuando se llevaron a cabo redadas y numerosos arrestos, seguidos del incendio y la voladura sistemáticos -efectuados con las precauciones convenientes- de una gran cantidad de casas ruinosas, carcomidas, supuestamente deshabitadas, que se alzaban a lo largo del abandonado barrio del muelle. Las personas poco curiosas no prestarían atención a este suceso, y lo consideraron sin duda como un episodio más de la larga lucha contra el licor. En cambio, a los más perspicaces les sorprendió el extraordinario número de detenciones, el desacostumbrado despliegue de fuerza pública que se empleó para llevarlas a cabo, y el silencio que impusieron las autoridades en torno a los detenidos. No hubo juicio, ni se llegó a saber tampoco de qué se les acusaba; ni siquiera fue visto posteriormente ninguno de los detenidos en las cárceles ordinarias del país. Se hicieron declaraciones imprecisas acerca de enfermedades y campos de concentración, y más tarde se habló de evasiones en varias prisiones navales y militares, pero nada positivo se reveló.

Dagon: La secta del mar (2001) - IMDb

Es de las mejores películas basadas en un relato de Lovecraft, no es una adaptación especialmente fidedigna pero tiene escenas clavadas a algunas escritas por H.P. Lovecraft en su relato. (...) Una historia bien explicada y una película muy digna, la atmósfera de Innsmouth está muy bien recreada y tiene unos cuantos detalles frikis como la sudadera de la Universidad de Miskatonic que lleva el protagonista, siempre la recordaré con mucho cariño.

Susurros desde la Oscuridad: 2001 - Dagon, la secta del mar (Dagon)




Página 6/7
ThomasFell
26-05-2021 20:22

188 mensajes
Twitter
Tal como dijo Gorgo aquí:

La última que he visto ha sido la de inocente y no está mal. Imaginad que en lugar de putas son sectarias y listo. Podríamos jugar a cthulufizar ficciones.

Empieza bien, pero meten un Sky Rojo por en medio -el rollo de las putis es calcado, el proxeneta una fotocopia del otro- que a mi me sacó mucho de la serie. Coronado hace de Coronado, pero esta vez le dan un personaje imposible. En general, me parecían mucho más interesantes los malos, que los buenos. Salvo el del puti, que era un espantajo.

¡Spoiler!

Y Happy Ending total. Bostezo.

Gonzalo de Castro el mejor de la serie, para mi gusto, sobre todo hacia el final.

Pero bueno, sí se deja ver, y tiene sus momentos.

Arisarisa
26-05-2021 21:17

188 mensajes
Twitter
↕ 55 minutos ↕

No creo que el cine español sea tan malo como lo demonizan algunos (Hay bodrios, pero como en todos lados). La evolución de hace unas décadas hasta la fecha es muy positiva en lo que respecta a calidad.

Y Dagón me gustó. Tampoco es una película que me pida verla otra vez, pero el clima lo transmite bastante bien.

Brián Bibliotecario
26-05-2021 21:59

2240 mensajes
↕ 41 minutos ↕
Tal como dijo Arisarisa aquí:

No creo que el cine español sea tan malo como lo demonizan algunos (Hay bodrios, pero como en todos lados). La evolución de hace unas décadas hasta la fecha es muy positiva en lo que respecta a calidad.

Yo era de los que demonizan habitualmente, por prejuicio, nuestros productos. Y gracias a opiniones como la tuya y como la de otros amigos (Ramsey, Whagan y también los que han opinado positivamente de "30 Monedas") me he animado últimamente a ver cosas de las que he disfrutado (y mucho). Por cierto, y aunque no procede aquí: soy del equipo al que le ha gustado la serie de De la Iglesia.

Whagan
26-05-2021 22:24

4157 mensajes
↕ 25 minutos ↕

A mí me gustan cosas de lo más variopinto, incluso una misma cosa me puede gustar un rato y aborrecerlo al siguiente, por ejemplo Dagon me dejó buen sabor de boca pero por momentos quería matar al muchacho protagonista. Mi idiosincrasia contradictoria.

Lo último que he visto es Invencible (la de dibujos de superhéroes) y me ha gustado mucho porque es muy fiel al cómic (también en lo brutérrima que es) y además en el episodio siete sale un monstruo Cthulhoideo. Todo suma.

JonathanStrange Bibliotecario
27-05-2021 10:56

3422 mensajes
Twitter
↕ 12 horas ↕

Saquemos los puros y pónganme la niebla los de atrezo...

No nos engañemos. El cine español (y la ficción en general) carga con una pesada carga de cuarenta años de "charanga y pandereta", "casposo", etc. que los muy tendenciosos no quieren quitarle, y más porque el sector está lleno de "comediantes", "saltimbanquis", "rojos", etc. A esos cuarenta años le siguieron unos cuantos en el que se hizo un cine en sentido contrario ("a toda fuerza se le opone una igual", Tercera Ley de Newton), y a la mochila se le sumó lo de "intelectualoide", "despegada de lo que pide el público", "aburrido".

La realidad es que se contaban las historias que se podían contar por la falta de dinero: o historias pequeñas (principalmente ancladas en la realidad social), o si se iban al fantástico los resultados eran risibles.

Desde los 2000s se ha venido incorporando savia nueva crecida en democracia y queriendo quitarse los complejos, que aquí también hay derecho a hacer los bodrios que nos tragamos de los EE.UU. Era gente que ya contaba con experiencia, principalmente en TV, que pensaba con otros códigos y tenía otra visión. Sin ir más lejos, en Andalucía tenemos a Alberto Rodríguez, salido de la escuela de Canal Sur.

Eso ha proporcionado a la postre mayor visibilidad; y a mayor visibilidad, mayor la posibilidad de hacer dinero. Luego llegaron las plataformas y la necesidad de aumentar el catálogo no ha hecho sino acelerarlo todo. Y justo el aparecer las plataformas ha hecho que quizás ya debamos pensar en otra escala como industria, no creo todavía que global, pero a lo mejor sí europea aunque todavía se esté haciendo la guerra cada uno por su cuenta.

Gorgo Héroe Bibliotecario
27-05-2021 11:38

3774 mensajes
Twitter
↕ 41 minutos ↕

Lo que nos debemos quitar de una vez es el complejo que tenemos que nos obliga a doblar todo lo que nos viene de fuera. Encuentro el doblaje de niños especialmente insoportable.

JonathanStrange Bibliotecario
27-05-2021 11:45

3422 mensajes
Twitter
↕ 6 minutos ↕

Cierto, y en ese sentido las plataformas pueden ayudar. Pero es que tenemos unos actores de doblaje muy buenos.

Entropía Bibliotecario
27-05-2021 11:47

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 2 minutos ↕

Yo no veo el problema al doblaje, y menos con las tecnologías actuales que permiten elegir el idioma y los subtítulos que quieras. Por parafrasear a Neddam: si hay quien lo prefiere así y a vosotros no os perjudica, ¿qué más os da?

Saludos,

Entro

Gorgo Héroe Bibliotecario
27-05-2021 11:48 (editado 27-05-2021 11:56)

3774 mensajes
Twitter
↕ 1 minuto ↕

No todo me lo dejan ver en VOSE, pero sobre todo, NO ME DEJAN IR AL CINE. Y eso de que "tenemos unos actores de doblaje muy buenos..." estoy de escucharlo. A mí no me hacen falta. Lo siento. Que se busquen otro trabajo. La radio, por ejemplo. Los audiolibros... El doblaje es una herencia de la censura.

JonathanStrange Bibliotecario
27-05-2021 13:05

3422 mensajes
Twitter
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Gorgo aquí:

El doblaje es una herencia de la censura.

Que sí, y todos sabemos la que liaron en Mogambo; pero si está bien hecho y hay mercado en el que se destaque, no seré yo el que lo ataque. Con las plataformas se resuelve parte de la cuestión, y habrá que ver cómo conjugarlo con el problema endémico que tenemos en el aprendizaje de idiomas.

Página 6/7

Nueva opinión



Twittear
Dagon, la secta del mar

Inglés, 2001
Película, Mitos

6.61

Etiquetas
obra: The Shadow over Innsmouth (1931) ●●

Opiniones (66)
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 09:12: Mensaje de Neddam en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 08:55: Mensaje de Rosenmaurer en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

Ayer a las 23:40: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 12:24: Mensaje de JonathanStrange en Delta Green: La Serie (sección de Biblioteca)

23-04-2024 21:36: Mensaje de Rosenmaurer en El horror de Dunwich, ilustrado por François Baranger (sección de Biblioteca)