Dennis Paoli | Guionista (cine) |
Stuart Gordon | Director |
Ezra Godden | Actor |
Raquel Meroño | Actriz |
Paco Rabal | Actor |
Sinopsis: Paul y su encantadora novia Barbara están celebrando el éxito de su nueva empresa dot.com con su socio Howard y con Vicki, su glamourosa esposa. Los cuatro están disfrutando de unas vacaciones en el barco de Howard, en la costa de Galicia. Inesperadamente, el barco choca contra un arrecife, quedando Vicki atrapada entre los restos. Mientras Howard se queda con ella, Paul y Barbara van al pueblo más cercano en busca de ayuda. Llegan a un decrépito pueblo de pescadores llamado Imboca, que parece estar desierto, pero ojos de mirada fija e inmóvil los observan desde las ventanas. Por fin, aparecen unas gentes extrañas que les ofrecen ayuda. Todos adoran a DAGON, un monstruoso dios del mar, al que todos los forasteros son sacrificados; los hombres, despellejados vivos, y las mujeres, ofrecidas como novias para satisfacer a la cruel criatura
Película basada en el relato The Shadow Over Innsmouth (1931) de H.P. Lovecraft. Rodada en Combarro (Pontevedra).
Durante el invierno de 1927-28, los agentes del Gobierno Federal realizaron una extraña y secreta investigación sobre ciertas instalaciones del antiguo puerto marítimo de Innsmouth, en Massachusetts. El público se enteró de ello en febrero, porque fue entonces cuando se llevaron a cabo redadas y numerosos arrestos, seguidos del incendio y la voladura sistemáticos -efectuados con las precauciones convenientes- de una gran cantidad de casas ruinosas, carcomidas, supuestamente deshabitadas, que se alzaban a lo largo del abandonado barrio del muelle. Las personas poco curiosas no prestarían atención a este suceso, y lo consideraron sin duda como un episodio más de la larga lucha contra el licor. En cambio, a los más perspicaces les sorprendió el extraordinario número de detenciones, el desacostumbrado despliegue de fuerza pública que se empleó para llevarlas a cabo, y el silencio que impusieron las autoridades en torno a los detenidos. No hubo juicio, ni se llegó a saber tampoco de qué se les acusaba; ni siquiera fue visto posteriormente ninguno de los detenidos en las cárceles ordinarias del país. Se hicieron declaraciones imprecisas acerca de enfermedades y campos de concentración, y más tarde se habló de evasiones en varias prisiones navales y militares, pero nada positivo se reveló.
Es de las mejores películas basadas en un relato de Lovecraft, no es una adaptación especialmente fidedigna pero tiene escenas clavadas a algunas escritas por H.P. Lovecraft en su relato. (...) Una historia bien explicada y una película muy digna, la atmósfera de Innsmouth está muy bien recreada y tiene unos cuantos detalles frikis como la sudadera de la Universidad de Miskatonic que lleva el protagonista, siempre la recordaré con mucho cariño.
Susurros desde la Oscuridad: 2001 - Dagon, la secta del mar (Dagon)
Página 3/7 |
Que cthulada Gorgo. Y no te dio por salir de noche o algo asi?
No lo pensé. Nunca viajo solo. Obligaciones contractuales.
Bonitas fotos Gorgo. Un buen sitio para visitar.
Precisamente en septiembre tengo que ir a Pontevedra, creo que aprovecharé que Combarro está cerquita para darme un garbeo.
Dagón: Unhos pican, outros non.
Ésto merece que te afusilen, AZ..
"Cuando Combarro se estremeció de miedo"
Ezra Godden, Raquel Meroño y Macarena Gómez, protagonistas de «Dagon. La secta del mal», el testamento cinematográfico de Paco Rabal, rememoran «el rodaje más difícil» de sus carreras
Bonitas anécdotas de una gran película, de las primeras que se atrevieron a tocar "en serio" nuestro género.
Bonitas anécdotas de una gran película, de las primeras que se atrevieron a tocar "en serio" nuestro género.
No estoy de acuerdo, Roger Corman, la Hammer y el cine de terror de los 60-70 ya lo había hecho antes y no creo que fueran menos en serio.
Me parece que tenéis muy endiosados a Stuart Gordon y compañía.
A mí el artículo me ha gustado bastante, y me alegra que los actores tengan buen recuerdo del rodaje, aunque este fuera físicamente muy exigente.
En cuanto al tema del terror como tal, ahora se ven las cosas con otra perspectiva. Ahora que tenemos Midsommar, The VVitch o The Autopsy of Jane Doe en los cines y que el terror tiene un acabado más presentable para el gran público, nos resulta simpático que Dagón o Pánico en el transiberiano sean películas de culto bien valoradas en el exterior, cuando aquí siempre se las ha puesto a parir. A mí el tríptico Yuzna-Gordon-Paoli me gusta y creo que han hecho buen cine de serie B, aunque no sea mi preferido. De hecho, a pesar de esa etiqueta, las adaptaciones de Re-animator y Dagón son bastante fieles a los relatos originales.
Yo vuelvo a decir lo mismo que con la literatura de género local, o con Eurovisión
Hacemos las cosas, por promedio, más o menos igual de bien/mal que nuestros vecinos, pero nos empeñamos en decir que nuestro producto es peor (en este caso, por Fantastik Factory). Y creo que es un punto de partida bastante malo, para qué mentir.
Bonitas anécdotas de una gran película, de las primeras que se atrevieron a tocar "en serio" nuestro género.
No estoy de acuerdo, Roger Corman, la Hammer y el cine de terror de los 60-70 ya lo había hecho antes y no creo que fueran menos en serio.
Me parece que tenéis muy endiosados a Stuart Gordon y compañía.
Pues a mí las pelis a las que te refieres me parecen bodrios de mucho cuidado, no había medios para hacer nada mínimamente digno en aquellos tiempos y se agradece que lo intentaran pero fracasaron estrepitosamente. Evidentemente hoy en día se podrá decir lo mismo del cine de los años 80-90, pero bueno al final son nuestras opiniones y endiosamos a quien queremos.
Página 3/7 |