Iniciar sesión

Dagon, la secta del mar (2001)

Dennis PaoliGuionista (cine)
Stuart Gordon 6 opinionesDirector
Ezra GoddenActor
Raquel MeroñoActriz
Paco RabalActor

Sinopsis: Paul y su encantadora novia Barbara están celebrando el éxito de su nueva empresa dot.com con su socio Howard y con Vicki, su glamourosa esposa. Los cuatro están disfrutando de unas vacaciones en el barco de Howard, en la costa de Galicia. Inesperadamente, el barco choca contra un arrecife, quedando Vicki atrapada entre los restos. Mientras Howard se queda con ella, Paul y Barbara van al pueblo más cercano en busca de ayuda. Llegan a un decrépito pueblo de pescadores llamado Imboca, que parece estar desierto, pero ojos de mirada fija e inmóvil los observan desde las ventanas. Por fin, aparecen unas gentes extrañas que les ofrecen ayuda. Todos adoran a DAGON, un monstruoso dios del mar, al que todos los forasteros son sacrificados; los hombres, despellejados vivos, y las mujeres, ofrecidas como novias para satisfacer a la cruel criatura

Película basada en el relato The Shadow Over Innsmouth (1931) de H.P. Lovecraft. Rodada en Combarro (Pontevedra).

Durante el invierno de 1927-28, los agentes del Gobierno Federal realizaron una extraña y secreta investigación sobre ciertas instalaciones del antiguo puerto marítimo de Innsmouth, en Massachusetts. El público se enteró de ello en febrero, porque fue entonces cuando se llevaron a cabo redadas y numerosos arrestos, seguidos del incendio y la voladura sistemáticos -efectuados con las precauciones convenientes- de una gran cantidad de casas ruinosas, carcomidas, supuestamente deshabitadas, que se alzaban a lo largo del abandonado barrio del muelle. Las personas poco curiosas no prestarían atención a este suceso, y lo consideraron sin duda como un episodio más de la larga lucha contra el licor. En cambio, a los más perspicaces les sorprendió el extraordinario número de detenciones, el desacostumbrado despliegue de fuerza pública que se empleó para llevarlas a cabo, y el silencio que impusieron las autoridades en torno a los detenidos. No hubo juicio, ni se llegó a saber tampoco de qué se les acusaba; ni siquiera fue visto posteriormente ninguno de los detenidos en las cárceles ordinarias del país. Se hicieron declaraciones imprecisas acerca de enfermedades y campos de concentración, y más tarde se habló de evasiones en varias prisiones navales y militares, pero nada positivo se reveló.

Dagon: La secta del mar (2001) - IMDb

Es de las mejores películas basadas en un relato de Lovecraft, no es una adaptación especialmente fidedigna pero tiene escenas clavadas a algunas escritas por H.P. Lovecraft en su relato. (...) Una historia bien explicada y una película muy digna, la atmósfera de Innsmouth está muy bien recreada y tiene unos cuantos detalles frikis como la sudadera de la Universidad de Miskatonic que lleva el protagonista, siempre la recordaré con mucho cariño.

Susurros desde la Oscuridad: 2001 - Dagon, la secta del mar (Dagon)




Página 1/7
Varghar
08-03-2011 19:31

2054 mensajes

Por cierto, si a alguien le da por querer comprarla, que se de mucha prisa! Al pertenecer los derechos de distribución a Filmax (que ha quebrado), las cintas (dvds vaya) existentes en las tiendas seran las últimas copias a la venta. Al menos, hasta que otra distribuidora compre el catálogo de Filmax... aunque si se han arruinado, será porque tampoco eran pelis muy rentables.... avisados quedais!!!

Lawrence Boltinghouse
08-03-2011 19:33

666 mensajes
Web
↕ 2 minutos ↕

Pues yo la tenía... "de la otra manera" así que me tocará comprarla.

Que me gustó mucho!

Que si.

Neddam Bibliotecario
10-03-2011 09:25

18186 mensajes
Twitter Web
↕ 1 día ↕

Yo diría que es, junto a Re-animator, la mejor adaptación al cine de un relato de H.P. Lovecraft, lo que tampoco quiere decir que sean peliculones, pero como mínimo no son de verguenza ajena como el resto de películas que corren por ahí.

Solomon Kane
10-03-2011 10:07

1570 mensajes
Twitter
↕ 42 minutos ↕
Tal como dijo Neddam:

Yo diría que es, junto a Re-animator, la mejor adaptación al cine de un relato de H.P. Lovecraft, lo que tampoco quiere decir que sean peliculones, pero como mínimo no son de verguenza ajena como el resto de películas que corren por ahí.

¡¿Cómo?! Ejem, ejem... Opino que Dagón, sin dejar de ser una cutreadaptación, no esta mal pero Re-animator es para quemarla. Los relatos de Lovecraft pierden mucho de su ambiente en estas adaptaciones. Aunque sobre gustos...

Neddam Bibliotecario
10-03-2011 10:27

18186 mensajes
Twitter Web
↕ 19 minutos ↕

Es gore ochentero del cutre, pero es lo que había en esa época, y el relato de Lovecraft tampoco es que fuera gran cosa la verdad. Además lo digo sin juzgar la película individualmente (que si, es un bodrio) sino en conjunto con el resto de adaptaciones, que son tan rematadamente malas que la mediocridad gana puntos.

Lawrence Boltinghouse
10-03-2011 12:35

666 mensajes
Web
↕ 2 horas ↕

Neddam rules!!

Varghar
10-03-2011 18:07

2054 mensajes
↕ 5 horas ↕

Y además seguro que no tenían ni la décima parte del megapresupuesto que se han gastado en abortos recientes.

Y poca broma, pero los efectos especiales (maquillaje) de Dagón son de los ganadores del Óscar con el Laberinto del Fauno (DDT). Y de Poblenou, con dos cojones.

Si la misma peli la hicieran hoy en día, otro gallo cantaría.... pues mira, no sería mala idea.

¿Y si Guillermo del Toro planteara rodar "Insmouth Scape" como precursora de Las Montañas de la Locura en una especie de Saga de los Mitos? Seguro que requeriría de menos presupuesto i podría adaptarse al público indicado..

Y si la cosa funcionara pues a gastarse un pastón con la supermegaproducción!

Que malo es soñar mucho y dormir poco

Varghar
29-05-2012 14:06

2054 mensajes
↕ 1 año ↕

Por cierto, me acabo de dar cuenta del juego de palabras que hacen en la peli con el nombre del pueblo gallego.

Ins-MOUTH

In-BOCA

Maaaaadre miiiiiiia.

Entropía Bibliotecario
29-05-2012 14:07

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 1 minuto ↕

Las pillas al vuelo, ¿eh?

Saludos,

Entro

berger
29-05-2012 14:12

2977 mensajes
Web
↕ 4 minutos ↕
Tal como dijo Entropía:

Las pillas al vuelo, ¿eh?

Pero bueno, ¡qué avispado es nuestro amigo Varghar!

Página 1/7

Nueva opinión



Twittear
Dagon, la secta del mar

Inglés, 2001
Película, Mitos

6.61

Etiquetas
obra: The Shadow over Innsmouth (1931) ●●

Opiniones (66)
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 06:27: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 22:06: Mensaje de JonathanStrange en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 20:44: Mensaje de Rosenmaurer en Errores y sugerencias (foro de Leyenda.net)

Ayer a las 19:18: Mensaje de Bardo en Kickstarter & otros fundraising (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 17:00: Mensaje de Neddam en Extraños eones (sección de Biblioteca)