Iniciar sesión

La herencia Valdemar (2009)

José Luis AlemánDirector

Sinopsis: Luisa Llorente, una experta en la valoración y restauración de edificios singulares, recibe el encargo de ir a tasar una propiedad en un lugar apartado e inhóspito, "La Mansión Valdemar". No se la volverá a ver. A los pocos días, el jefe de Luisa, Maximilian Colvin, contrata al detective Nicolás Tramel, para que averigüe su paradero. Este inicia un viaje en tren con destino a la casa. Le acompañará la Doctora Nora Cerviá, una experta en la mansión y los extraños acontecimientos que sucedieron allí en el siglo pasado. Durante el trayecto, ella le hablará de la leyenda negra que pesa sobre la propiedad, así, juntos intentarán desentrañar el pasado para poder así comprender el presente. Una vez introducidos en la historia, personajes históricos como el escritor Bram Stoker, (autor de Drácula), la asesina Lizzie Borden o el mismísimo escritor H. P. LOVECRAFT, harán acto de presencia, y una simple desaparición se transformará en la trama más espectacular y terrorífica que se pueda imaginar.

La Mansión Valdemar se rodó en Comillas (Cantabria), en el Chalet del Duque de Almodóvar del Río, un edificio construído entre 1899 y 1902.

La herencia Valdemar (2010) - IMDb

"La herencia Valdemar" es una película Española que tuvo un gran problema cuando se estrenó: se vendió como una película de terror basada en la obra de Lovecraft, y debería haberse vendido como media película de intriga ocultista con ligeros guiños a la obra de Lovecraft. Media película porqué se rodaron casi cuatro horas de metraje que se dividieron en dos películas, esta no es más que el prólogo y en "la sombra prohibida" tendremos el desenlace. Y su relación con Lovecraft de momento es bastante indirecta, algún guiño visual y poca cosa más.

A mi personalmente me dejó un sabor agridulce cuando fui a verla al cine, pero un segundo visionado en casa me ha hecho darme cuenta de que es una película interesante, visualmente espectacular y que te deja con ganas de más.

Susurros desde la Oscuridad: 2010 - La herencia Valdemar

Lo primero que comentaría es la manera en que los fallos que se encuentran por separado en las películas desaparecen cuando se ven seguidas. Es decir, aunque ambas me gustaron, la primera me pareció algo lenta en su continua presentación de personajes que luego desaparecen y la segunda se metía de lleno en la acción sin tener tiempo a que te hicieras familiar con los protagonistas. Pero cuando las ves seguida funcionan como una única película a la perfección.

Hay en esta historia diversos elementos típicos del estilo Lovecraft: secretos corruptos del pasado que contaminan el presente, sectas de aviesas intenciones, personajes impotentes ante los grandes horrores que se manifiestan ante ellos y libros prohibidos. Todo ello mezclado con los elementos aportados por Alemán, como son el estilo Hammer y las referencias al cine de psicópatas actual. Como mencionaba antes, también hay la introducción de personajes históricos reales. La parte que transcurre en el pasado recrea la moda espiritista y paranormal de mediados y finales del XIX, donde los avances científicos se mezclaban con el resurgimiento de una pasión por lo oculto y misterioso; también se hace una breve mención al movimiento sufragista antecedente del feminismo del XX.

La parte del pasado recuerda más a las historias de terror surgidas de la revista Weird Tales, siguiendo el habitual esquema de personajes que sufren por buscar conocimientos prohibidos. Sin embargo, la parte que transcurre en el presente, aunque tiene un ritmo más rápido y hay más acción, tiene algunos elementos anacrónicos que le dan una especie de aura atemporal aunque se supone que transcurre en nuestro presente. Es decir, la presencia de teléfonos móviles y otros artefactos actuales se ven contrastados con un tren antiguo y una bruja gitana que parece sacada de una película de terror de la Universal de los años 30. Y estos pequeños detalles hicieron que disfrutara más la película. Así como la climática aparición de Cthulhu me dejó más que satisfecho, sólo lamentando el poco tiempo que aparece en pantalla.

El Cinéfago de la Laguna Negra




Página 1/2
Entropía Bibliotecario
31-07-2010 23:48

16507 mensajes
Twitter Web

Al final hemos podido verla gracias a un amigo, y por las críticas leídas me esperaba lo peor. Y francamente, es simplemente mediocre. El problema, creo yo, es el de siempre: falta esa voz experta que le diga al director o al guionista: "vale, ahora reescríbelo todo quitando paja y dando más peso a lo fundamental". Falta ver la segunda parte, pero desde luego la "chicha" de esta primera cabía en media película, y encima daría más miedo. Durante un buen rato parece una del Garci, con un bicho al final y poco más.

Curiosamente, los actores secundarios están bastante bien, pero los principales no tanto, en especial en el momento apocalíptico en que se juntan Óscar Jaenada y Ana Risueño, que perpetran papeles que no les pegan ni con cola. Me hubiera hecho gracia que la pareja de Rodolfo Sancho y Norma Ruiz (los dos de la inmobiliaria del principio) hubieran sido los protagonistas, teniendo que investigar la desaparición de la tasadora sin tener ni idea de nada, en manos hábiles hubiese sido una buena mezcla de humor y terror.

En fin, poca cosa más. La ambientación histórica es buena, como siempre, y los efectos no cantan, pero todo esto de poco sirve si la historia no logra transmitirte tensión .

Saludos,

Entro

Misne Bibliotecario
01-08-2010 00:46 (editado 01-08-2010 00:53)

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 58 minutos ↕

Pues a mí no me ha parecido mala película, de acuerdo en que se regodea demasiado en el pasado y la historia de los protagonistas, y que no convence el papel de la directora de la Fundación (menos incluso que el del investigador). Pero el resultado deja buen sabor de boca y ganas de más (entiendo el chasco de los que fueron al cine sin preaviso de que se terminaba dejándote a medias), los efectos están muy bien logrados (aunque eso ya lo dije en el otro hilo sobre el tema... por cierto, ¿vamos a juntar las opiniones o cómo lo hacemos ahora?)

Saludos,

Misne

Entropía Bibliotecario
01-08-2010 10:44

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 9 horas ↕
Tal como dijo Misne:

por cierto, ¿vamos a juntar las opiniones o cómo lo hacemos ahora?

No, esto es sólo una prueba, voy a quitar la biblioteca para repasar el código o sea que seguid en los artículos normales.

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
11-01-2011 07:51

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 5 meses ↕

Una pregunta, ¿hay alguna manera de filtrar en la biblioteca por peliculas? gracias!

Entropía Bibliotecario
11-01-2011 09:11

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

Lo dudo, las películas que hay son las que añadí para ver si el sistema se adaptaba bien al cine, y comprendí que no, que había que modificarlo. De todos modos sólo hay dos, esta y Error en tag [LINK]: URL externa.. Semos asín de cutres.

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
11-01-2011 11:40 (editado 11-01-2011 11:59)

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 2 horas ↕

¡Ah vale! no problemo, es que siempre tengo la impresión de que hay muchas más cosas en esta web de las que soy capaz de encontrar...

cromico
11-01-2011 11:50

517 mensajes
↕ 9 minutos ↕

No hay tantas Ned. Lo que pasa es que Entro las cambia de sitio para tratar de que perdamos CORDURA.

berger
13-01-2011 09:58

2977 mensajes
Web
↕ 1 día ↕

Vosotros seguid pinchando con la bromita, que un día se nos deprimirá Entro y cerrará la barraca

...y entonces, ¿qué será de nosostros? ¿os habéis planteado qué haremos con nuestras vidas?

Saludos,

Berger

Phlegm Bibliotecario
13-01-2011 11:28

2873 mensajes
↕ 1 hora ↕

Anda, confesad... Que hace mucho tiempo que habéis visto que dan cursos de informática básica para adultos en la escuela pública de vuestro barrio y no os apuntáis porque os da vergüenza que os vean entrar aquí a postear

WiseWolf
07-05-2011 20:02

1976 mensajes
↕ 3 meses ↕

Ya alguien vio esta película? Aquí no se consigue.

Página 1/2

Nueva opinión



Twittear
La herencia Valdemar

Español, 2009
Película, Relacionado

5.46

Etiquetas
espiritismo ●●
Lovecraft

Opiniones (16)
Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)