Iniciar sesión

El monstruo del terror (Die, Monster, Die!) (1965)

Jerry SohlGuionista (cine)
Daniel HallerDirector
Boris KarloffActor

Sinopsis: Un joven científico americano, Stephen Reinhart, llega a una vieja casona de Inglaterra para conocer a los padres de su prometida Susan. El desolado estado en el que se encuentra la propiedad no desmerece en absoluto con el de sus moradores; mientras el padre, Nahum Witley (Boris Karloff), es un viejo amargado que vaga de aquí para allá en su silla de ruedas, su esposa Letitia permanece postrada en cama oculta tras un grueso velo negro. Stephen no tardará en descubrir la razón.

Película basada en el relato The Colour out of Space (1927) de H.P. Lovecraft. Arkham está en Inglaterra, y el apellido Gardner se cambia por Witley. El meteorito es el resultado de las prácticas brujeriles del abuelo de Susan, Corbin Witley, que murió mientras invocaba a poderes oscuros. La película permanece fiel al concepto básico del relato original de la caída de un meteorito y la influencia perniciosa que este ejerce sobre el terreno y los seres vivos que habitan en él, aunque la causa aquí es científica, mundana, y totalmente explicable: la radioactividad (no es casualidad que Stephen Reinhart sea científico).

¿pero por qué no había vuelto a brotar nunca nada en aquellas dos hectáreas grises y desoladas que se abrían al cielo en medio de los bosques y campos como una gran quemadura causada por algún ácido?

El monstruo del terror (1965) - IMDb

Estamos ante la primera película en la que aparece mencionado Lovecraft en los créditos (...) Atreverse a decir que esta película está basada en el único relato del que Lovecraft dijo sentirse orgulloso haría que este se revolviera en su tumba. Lo único destacable es que Boris Karloff hace de Nahum, aunque a estas alturas de su carrera ya estaba algo acabado el famoso Frankenstein (...) Los títulos de crédito no están mal, son lo más Lovecraftiano de la película.

Susurros desde la Oscuridad: 1965 - El monstruo del terror (die, monster, die!)




Página 1
Gorgo Héroe Bibliotecario
05-08-2023 16:05

3774 mensajes
Twitter

(quería insertar este texto en la wiki, pero no consigo darle un tono neutro libre de sesgo)

Acerca de Die, Monster, Die:

Arkham está en Inglaterra, y el apellido Gardner se cambia por el de Witley. El meteorito es el resultado de las prácticas brujeriles del abuelo de Susan, Corbin Witley, que murió mientras invocaba a poderes oscuros. La película permanece fiel al concepto básico del relato original de la caída de un meteorito y la influencia perniciosa que este ejerce sobre el terreno y los seres vivos que habitan en él, aunque la causa aquí es científica, mundana, y totalmente explicable: la radioactividad. La vieja mansión, la idea de una maldición familiar causada por el antepasado brujo Corbin Witley y el uso que hace del libro "Cult of the Outer Ones", son elementos perfectamente lovecraftianos, que me recuerdan más a The Case of Charles Dexter Ward (1927), que a uno de los mejores ejemplos de horror cósmico escrito por H.P. Lovecraft, que es lo que para mí representa The Colour Out of Space.

Entropía Bibliotecario
06-08-2023 00:09

16528 mensajes
Twitter Web
↕ 8 horas ↕

Pero por lo menos le cambiaron el título, así que no mancharon el honor del relato. En cualquier caso, es una historia muy difícil de pasar a cine, creo que no he visto ninguna adaptación que me convenza.

Saludos,

Entro

Gorgo Héroe Bibliotecario
06-08-2023 07:11

3774 mensajes
Twitter
↕ 7 horas ↕

He leído que el título de "muere, monstruo, muere" era un mensaje no muy amable dirigido a Boris Karloff que de hecho murió unos pocos meses después del rodaje.

salino
06-08-2023 13:29

4434 mensajes
Twitter Web
↕ 6 horas ↕

Hay una película de esa época, de unos años antes, que se tituló Arde, bruja, arde. Tal vez tenga alguna relación

Entropía Bibliotecario
06-08-2023 14:00

16528 mensajes
Twitter Web
↕ 31 minutos ↕
Tal como dijo salino aquí:

una película de esa época, de unos años antes, que se tituló Arde, bruja, arde

Sí, pero sólo se tituló Burn, Witch, Burn en los EE.UU., originalmente era Night of the Eagle, y estaba basada a su vez en la novela Conjure Wife (1943), del gran Firtz Leiber, que fue corresponsal de Lovecraft en su juventud. Curiosamente, esta novela no se edita en castellano desde 1990

Esposa hechicera

Saludos,

Entro

Página 1

Nueva opinión



Twittear
El monstruo del terror (Die, Monster, Die!)

Inglés, 1965
Película, Relacionado

4.50

Etiquetas
obra: The Colour Out of Space (1927) ●●

Opiniones (5)
Últimos mensajes Feed
Ayer a las 14:02: Mensaje de JonathanStrange en La Biblioteca de los Mitos de Cthulhu (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 10:01: Mensaje de Neddam en Llegan las nuevas novelas de Arkham Horror (sección de Noticias)

Ayer a las 10:00: Mensaje de Neddam en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

12-04-2024 18:42: Mensaje de Entropía en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

12-04-2024 15:46: Mensaje de Nistelrostor en Secretos de Nueva York (sección de Biblioteca)