Mikel Rodríguez Álvarez | Escritor |
"Como todos los años, cuando la canícula hace inhabitable el páramo castellano, bandadas de vampiros, sanguijuelas y chupasangres de toda ralea se desplazan a nuestra ciudad. La han escogido como centro de sus operaciones y teatro de sus hazañas. Aquí anidarán unos meses, dispuestos a henchirse de la noble sangre vasca. Lean, pues, el Bizkaitarra, conozcan el mal que asola su Patria y procuren su remedio".
—Sí, reconozco que la alegoría no por manida carece de fuerza. Refleja a la perfección el alma podrida de la carcunda madrileña que se mantiene a costa de nuestro industrioso país.
—¿Alegoría? No es una alegoría. Es la realidad.
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Sacamantecas y otros relatos vascos de terror | Txertoa | 2011 |
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"Vampiros en Donostia" reconstruye los sucesos que se produjeron en el verano de terror de 1898, tras el naufragio del mercante Komaroski en San Sebastián. Hechos que en su momento apenas si se difundieron debido a que la Guerra con Estados Unidos acaparó todas las portadas de la prensa.
¿Por qué entonces lo incluyo dentro de los relatos inspirados en Lovecraft? ¿Sale un sabueso holandés? Pues, aunque lo cierto es que del Komaroski saltó a tierra una gran perra (con perdón, pero eso señaló la prensa de la época) la razón es que por esas fechas un personaje muy conocido de los foreros se hallaba en la ciudad para adquirir libros a cuenta de la universidad Miskatonic. El norteamericano unirá fuerzas con el mismo fundador del PNV, Sabino Arana (pese a su reticencia a colaborar con personas de raza latina, ¡oh ironía!) para enfrentarse con el mal (que conste que el relato es anterior a "Abrahan Lincoln, cazavampiros").
Una curiosidad: ¿las citas del artículo de Arana en Bizkaitarra son reales?
Una curiosidad: ¿las citas del artículo de Arana en Bizkaitarra son reales?
Sí, al 75%. Cambié un poco lo de las sanguijuelas y los vampiros para darle más fuerza, pero los símiles son de Sabino Arana y casi todas las figuras también. La lectura del Bizkaitarra deja, a día de hoy, acojo..do pero, por ser justos, hay que señalar que Castelar puede hacer unas reflexiones sobre los pardos y negros de Cuba tan sangrantes como las de Arana sobre los españoles.
Gracias por la aclaración. Arana me parece un personaje entrañable. ¿Era católico? me cuesta imaginar al auténtico Sabino Arana empuñando con fe un crucifijo de plata. El relato está lleno de humor y mala leche.
Gracias por la aclaración. Arana me parece un personaje entrañable. ¿Era católico? me cuesta imaginar al auténtico Sabino Arana empuñando con fe un crucifijo de plata. El relato está lleno de humor y mala leche.
No era católico, era "ultracatólico". La defensa de la raza y del catolicismo eran las razones que le empujaban en sus deseos independentistas: la lengua y la cultura eran prescindibles, la raza y la religión, no.
Considerando que me apellido "Rodríguez", que para Arana era un apellido de navajero, vago, afeminado y tañedor de guitarra, el relato tiene que llevar mala leche.
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