Iniciar sesión

Alone in the Dark (1992)

Alone in the Dark (1992) - Derceto

Un jugador | Aventura | Terror | Investigación | Mitos de Cthulhu | 3D | Clásico de culto | Puzles | Años 20

Qué es:

Survival Horror lovecraftiano ambientado en la década de los 20 del siglo pasado, con claras influencias de los Mitos de Cthulhu. Un clásico que inició una franquicia de cinco juegos y una película.

Sinopsis:

Luisiana, 1924. Jeremy Hartwood, un conocido artista y propietario de la mansión Derceto, se suicida ahorcándose. Se rumorea que la casa está habitada por una terrible fuerza maligna, pues todos sus dueños han muerto en circunstancias anormales. El caso es rápidamente archivado por la policía y olvidado por el público.

Alone in the Dark (1992) periódico The Mistery Examiner

"El argumento era de lo mas lovecraftiano. Podíamos elegir entre jugar con un personaje masculino o uno femenino, y este personaje se adentraría en una vieja mansión para descubrir el misterio tras el suicido de su anterior propietario. Criaturas que recuerdan a Mi-Go, Profundos, Ángeles descarnados de la noche, y un Chthonian, pululan a sus anchas por esta mansión de la locura, donde encontraremos también libros como el Necronomicon o el De Vermis Mysteriis. El juego es una sucesión de puzzles, enigmas y encuentros que deben ser solventados para acceder cada vez a mas secciones de la casa hasta desentrañar completamente el misterio que la rodeaba."

Susurros desde la Oscuridad: Alone in the Dark

"Alone in the Dark es un juego pionero en varios sentidos. Primero por su motor puramente 3D en el que se movía nuestro personaje (aunque había que echarle imaginación para deducir qué estabas viendo). Segundo por su concepto de juego, dominado por el misterio, con un protagonista débil y casi indefenso con el que convenía esquivar las peleas en lugar de machacar a los enemigos como venía siendo habitual (de modo que podríamos decir que inauguró el concepto de survival horror que luego se puliría en títulos como Silent Hill). Y finalmente por sus claras influencias lovecraftianas y su ambientación de los años 20 (había juegos lovecraftianos previos, pero básicamente se limitaban a aventuras conversacionales).

Nos encontramos en 1925 y el nombre de la misteriosa mansión donde nos quedamos encerrados es Derceto (que por si no lo sabéis era una diosa de la mitología asiria relacionada con Dagón). Hemos acudido hasta allí a investigar el misterioso suicidio de su anterior dueño, Jeremy Hartwood..."

Reseña en escarbajuegos.blogspot.com

"Uno de mis videojuegos favoritos de todos los tiempos, y una de las máximas representaciones de la relación entre videojuegos y Lovecraft.

Las referencias Lovecraftianas se encuentran en el juego a paladas, el nombre del Dr. que, según el diario de Jeremy Hartwood, le atiende es Dr. Herbert, podemos leer fragmentos de libros como De Vermis Mysteriis o Fragmentos de Libro de Abdul, aunque también se cita el Necrenomicon en alguno de los libros ficticios que podemos consultar en el juego.

En la mansión nos enfrentaremos a todo tipo de criaturas en la mansión, zombis, bichos de cuellos largos, gárgolas, gusanos gigantes… Y al final nuestra verdadera misión será salir de la casa de una pieza. Por supuesto dispondremos de algunas armas, pero poca munición, además hay enemigos que no podremos matar con las armas por lo que deberemos buscar formas alternativas de que no acaben con nosotros."

El horror có(s)mico Episodio 20. Lovecraft y los videojuegos: historia de los primeros videojuegos cthulhianos.




Página 3/4
Entwistle Bibliotecario
12-02-2015 08:59

6230 mensajes
Twitter Web

La verdad es que no recuerdo esos problemas de control tan desquiciantes (salvo lo de apuntar con las armas, eso sí). Ahora dudo sobre si volver a jugarlo, no sea que se me caiga el mito...

berger
12-02-2015 09:10

2977 mensajes
Web
↕ 11 minutos ↕
Tal como dijo Entwistle:

Ahora dudo sobre si volver a jugarlo, no sea que se me caiga el mito...

Yo lo "rejugué" hace relativamente poco, y me encantó la música, la atmósfera, etc. No me defraudó en absoluto, y eso que lo recordaba como una obra maestra. Pero tampoco lo acabé... simplemente quería saborearlo un poco, y poner unos cuantos discos en el gramófono...

Saludos,

Berger

JonathanStrange Bibliotecario
12-08-2022 15:41 (editado 12-08-2022 22:20)

3382 mensajes
Twitter
↕ 7 años ↕

Remake in the works: enlace.

Varghar
12-08-2022 17:39

2054 mensajes
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo JonathanStrange aquí:

Remake in the works: enlace.

Wrong link?

Entropía Bibliotecario
12-08-2022 18:43

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

Eso parece, seguramente era algo así: Alone In The Dark Screenshots And Box Art Leaked

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
12-08-2022 18:50

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 6 minutos ↕

Yo creo que el link era correcto, nos ha llamado viejos.

JonathanStrange Bibliotecario
12-08-2022 22:22

3382 mensajes
Twitter
↕ 3 horas ↕

Corregido en el mensaje original. La cosa de estar de vacaciones y no tener el PC a mano (todavía estaba en la memoria del móvil el enlace que puse en el hilo de noticias misteriosas ).

Tal como dijo Neddam aquí:

nos ha llamado viejos.

A ti las canas te hacen interesting (y el original me lo jugué yo cuando salió, así que echa cuentas...).

alejaverno
12-08-2022 23:32

153 mensajes
Twitter
↕ 1 hora ↕

Este juego llegó a mis manos a través del albacea de un primo lejano de mi abuelo, que me hizo llegar unos disquetes de 3 1/2 (si no recuerdo mal) a través de un personaje mal encarado, de ojos saltones y con unas extrañas marcas en el cuello.

La angustia que me provocaba jugar no me permitía pasar de la biblioteca (por supuesto, el hecho de ser un paquete videojueguil no tiene nada que ver con dicha incapacidad).

Entropía Bibliotecario
12-08-2022 23:39

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 7 minutos ↕
Tal como dijo JonathanStrange aquí:

Corregido en el mensaje original. La cosa de estar de vacaciones y no tener el PC a mano (todavía estaba en la memoria del móvil el enlace que puse en el hilo de noticias misteriosas).

Por lo menos no era porno, que a veces pasa.

Bueno, a mí no, por supuesto. A un amigo... de un amigo, creo. Sí, eso

Saludos,

Entro

JonathanStrange Bibliotecario
13-08-2022 10:28

3382 mensajes
Twitter
↕ 10 horas ↕

He estado de desinfoxicación profunda. Fíjate lo que habré tocado un dispositivo electrónico...

Página 3/4

Nueva opinión



Twittear
Alone in the Dark

Inglés, 1992
Survival Horror, Mitos

9.29

Opiniones (33)
Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)