Iniciar sesión

Alone in the Dark (1992)

Alone in the Dark (1992) - Derceto

Un jugador | Aventura | Terror | Investigación | Mitos de Cthulhu | 3D | Clásico de culto | Puzles | Años 20

Qué es:

Survival Horror lovecraftiano ambientado en la década de los 20 del siglo pasado, con claras influencias de los Mitos de Cthulhu. Un clásico que inició una franquicia de cinco juegos y una película.

Sinopsis:

Luisiana, 1924. Jeremy Hartwood, un conocido artista y propietario de la mansión Derceto, se suicida ahorcándose. Se rumorea que la casa está habitada por una terrible fuerza maligna, pues todos sus dueños han muerto en circunstancias anormales. El caso es rápidamente archivado por la policía y olvidado por el público.

Alone in the Dark (1992) periódico The Mistery Examiner

"El argumento era de lo mas lovecraftiano. Podíamos elegir entre jugar con un personaje masculino o uno femenino, y este personaje se adentraría en una vieja mansión para descubrir el misterio tras el suicido de su anterior propietario. Criaturas que recuerdan a Mi-Go, Profundos, Ángeles descarnados de la noche, y un Chthonian, pululan a sus anchas por esta mansión de la locura, donde encontraremos también libros como el Necronomicon o el De Vermis Mysteriis. El juego es una sucesión de puzzles, enigmas y encuentros que deben ser solventados para acceder cada vez a mas secciones de la casa hasta desentrañar completamente el misterio que la rodeaba."

Susurros desde la Oscuridad: Alone in the Dark

"Alone in the Dark es un juego pionero en varios sentidos. Primero por su motor puramente 3D en el que se movía nuestro personaje (aunque había que echarle imaginación para deducir qué estabas viendo). Segundo por su concepto de juego, dominado por el misterio, con un protagonista débil y casi indefenso con el que convenía esquivar las peleas en lugar de machacar a los enemigos como venía siendo habitual (de modo que podríamos decir que inauguró el concepto de survival horror que luego se puliría en títulos como Silent Hill). Y finalmente por sus claras influencias lovecraftianas y su ambientación de los años 20 (había juegos lovecraftianos previos, pero básicamente se limitaban a aventuras conversacionales).

Nos encontramos en 1925 y el nombre de la misteriosa mansión donde nos quedamos encerrados es Derceto (que por si no lo sabéis era una diosa de la mitología asiria relacionada con Dagón). Hemos acudido hasta allí a investigar el misterioso suicidio de su anterior dueño, Jeremy Hartwood..."

Reseña en escarbajuegos.blogspot.com

"Uno de mis videojuegos favoritos de todos los tiempos, y una de las máximas representaciones de la relación entre videojuegos y Lovecraft.

Las referencias Lovecraftianas se encuentran en el juego a paladas, el nombre del Dr. que, según el diario de Jeremy Hartwood, le atiende es Dr. Herbert, podemos leer fragmentos de libros como De Vermis Mysteriis o Fragmentos de Libro de Abdul, aunque también se cita el Necrenomicon en alguno de los libros ficticios que podemos consultar en el juego.

En la mansión nos enfrentaremos a todo tipo de criaturas en la mansión, zombis, bichos de cuellos largos, gárgolas, gusanos gigantes… Y al final nuestra verdadera misión será salir de la casa de una pieza. Por supuesto dispondremos de algunas armas, pero poca munición, además hay enemigos que no podremos matar con las armas por lo que deberemos buscar formas alternativas de que no acaben con nosotros."

El horror có(s)mico Episodio 20. Lovecraft y los videojuegos: historia de los primeros videojuegos cthulhianos.




Página 2/4
Entwistle Bibliotecario
15-01-2015 11:44

6241 mensajes
Twitter Web
Tal como dijo Phlegm:
Tal como dijo Entropía:

Y hace poco, además. Pero nunca me ha gustado, es un juego muy poco "tolerante": o haces cada cosa cuando toca, o estás jodido. El 2 tampoco me entusiasma.

Pero eso es como jugar al CoC de Chaosium, el que fallen las tiradas por defecto es un plus del juego.

El Alone me lo pasé 4 ó 5 veces. Esos veranos con 3 meses libres quedan tan atrás.

El Darkseed, no sé, habrá que ver si lo encuentro y le echo ganas.

Entropía Bibliotecario
15-01-2015 20:43

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 8 horas ↕

Pues acabo de probar Alone in the Dark bajo DosBox y va perfecto, no hace falta tocar nada.

Qué controles más incómodos tenía, ridiela.

Saludos,

Entro

Varghar
17-01-2015 04:39

2054 mensajes
↕ 1 día ↕

Joder, voy a re-jugarlo sí o sí en breve.

Entwistle Bibliotecario
17-01-2015 13:58

6241 mensajes
Twitter Web
↕ 9 horas ↕

Voy a probarlo en DosBox entonces a ver cómo resulta el invento. Espero no ponerme tan nervioso con el Vagabundo Dimensional de la Biblioteca como cuando era más joven.

Entropía Bibliotecario
10-02-2015 08:27

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 23 días ↕

Rejugado y reseñado: Alone in the Dark. La verdad es que las referencias lovecraftianas son más débiles de lo que recordaba. Sí, ya, los bichos y los libros, pero lo que es la dinámica de juego tiene poco de lovecraftiana.

Saludos,

Entro

Entwistle Bibliotecario
10-02-2015 11:35

6241 mensajes
Twitter Web
↕ 3 horas ↕

Ahora que estoy leyendo Las mansiones de la locura no puedo evitar pensar que, con los retoques adecuados, este juego podría convertirse en una muy digna aventura de ese manual.

Tal como dijo Entropía:

Sí, ya, los bichos y los libros, pero lo que es la dinámica de juego tiene poco de lovecraftiana.

De eso adolece mucho material que forma parte de este género. Incluso el propio Lovecraft hace en, por ejemplo, La casa maldita un interesante ejercicio de lovecraftianismo no lovecraftiano. A mí me parece, más bien, que en la dupla "purismo/pulp" este juego tira más para el pulp. En ese caso, ¿cómo podría ser la mecánica de juego más purista? ¿Quitando las armas al estilo Amnesia?

PD: Qué ganas tengo de rejugarlo yo también, aun no he podido ponerme con el, mis escasos ratos libres se los lleva la lectura. ¿Al final lo has corrido bajo DosBox?

Entropía Bibliotecario
10-02-2015 20:23

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 8 horas ↕

En DosBox, sí, y sin problemas. Yo tampoco diría que es pulp, hay muy poquitas armas y menos munición. El problema es que son puzles aislados, superas una sala y te olvidas, y el modo de superarlas no suele ser por sentido común o conocimiento de los Mitos. Digamos que es una mezcla.

Saludos,

Entro

Entwistle Bibliotecario
10-02-2015 20:28

6241 mensajes
Twitter Web
↕ 4 minutos ↕

Pero de eso adolecen muchos juegos de la época, de cualquier género, que tiran, cada uno a su manera, por un regusto rogue like. Salvo en las grandes aventuras gráficas, el nexo entre argumento y modo de juego era escaso, o directamente nulo.

Gorgo Héroe Bibliotecario
11-02-2015 23:17

3774 mensajes
Twitter
↕ 1 día ↕
Tal como dijo Entropía:

El juego posee unos gráficos por lo general pobres (aun con excepciones) y, sobre todo, unos controles verdaderamente infames. Girarse es un suplicio, cambiar de acción un rollazo, y resulta prácticamente imposible saber dónde leche estás apuntando con un arma de fuego sin malgastar algunos preciosos cartuchos para comprobarlo.

Cierto, cierto... y aun así te lo has completado. Bravo!!

Yo lo intenté, pero ya no tengo la paciencia necesaria, y la nostalgia me duró media hora de juego.

g.

Entropía Bibliotecario
12-02-2015 08:29

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 9 horas ↕
Tal como dijo gorgoteante:

Cierto, cierto... y aun así te lo has completado. Bravo!!

Hombre, tanto como completado... Lo he dejado en los subterráneos, donde hay que saltar de piedra en piedra rezando por caer donde calculas. Estaba ya un poco harto y del final ya me acuerdo.

Saludos,

Entro

Página 2/4

Nueva opinión



Twittear
Alone in the Dark

Inglés, 1992
Survival Horror, Mitos

9.29

Opiniones (33)
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 10:32: Mensaje de Neddam en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 09:32: Mensaje de Entwistle en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

Ayer a las 23:40: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 12:24: Mensaje de JonathanStrange en Delta Green: La Serie (sección de Biblioteca)

23-04-2024 21:36: Mensaje de Rosenmaurer en El horror de Dunwich, ilustrado por François Baranger (sección de Biblioteca)