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Neotenia (2013)

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Calabazas en el trastero: Mitos de Cthulhu 247 opinionesSaco de HuesosNov 2013


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Misne Bibliotecario
10-01-2014 17:28 (editado 10-01-2014 17:36)

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Tal como dijo Entropía:

Y es cierto lo que señalas de la súbita revelación en exceso teatral. El problema es que si metía la teoría de antemano, ya estaba claro que iban a ir por ahí los tiros y se perdía el factor sorpresa. Pero sí, es un fallo.

En mi opinión realmente no queda tan teatral, porque imagino que el tipo ya es un poco así... o al principio no pondría su mejor sonrisa patentada Para él el término es común, hace rato que le da vueltas a la idea pero no le llega la explicación, así que cuando finalmente se le enciende la bombilla, lo suelta tal cual. No lo veo demasiado raro.

De hecho, cuando hablan a mitad del relato sobre

¡Spoiler!

la teoría del simio acuático

ya estás adelantando bastante

Tekeli-li
10-01-2014 20:24

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↕ 2 horas ↕
Tal como dijo Misne:

En mi opinión realmente no queda tan teatral, porque imagino que el tipo ya es un poco así... o al principio no pondría su mejor sonrisa patentada

Bueno, tal vez esto entra dentro de lo que imaginemos cada uno. Ha sido un poco por rizar el rizo. El tema es que presentar un drama y que la conclusión sea la fría exposición de una teoría mientras el escenario que lo rodea se ha vuelto realmente dantesco rompe un poco ese clima que pudiera ir creando el relato. Efectivamente, esa teoría ya se adelanta en parte e, incluso, se opone puntualmente a otros argumentos, pero que se resuelva justo en la manifestación final del horror... Ese momento es para gritar, llorar y patalear de rabia e impotencia y, como mucho, hacer que el lector encaje la última pieza (o desencajarle una última pieza y derrumbar la visión que tenía). A mi juicio, la exposición teórica va en el nudo, y su demostración, en el desenlace. Cuando una teoría ocupa el principio, engancha; cuando se halla al final, compite con otros elementos muy presentes en el clímax.

Pero no sé, es darle vueltas por darle vueltas. El relato funciona, en cualquier caso. Lo anterior supongo que es más que cuestionable según la visión de cada uno. ¡Y de impericia nada! Es que los principios se disfrutan mucho al escribirlos y cuesta recortarlos después.

Entwistle Bibliotecario
18-06-2014 11:44

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↕ 5 meses ↕

El relato funciona bien, leyéndolo se me hizo corto y conecté bastante bien con los personajes, sobre todo con la cocinera, que por momentos me dió verdadera lástima.

Ahora bien, un par de cosillas; entiendo lo que has comentado en las primeras páginas del hilo sobre el sexo y su función (literaria, no me seáis malpensados ), pero no puedo evitar que eso me resulte un poco metido a calzador en el cómputo final del relato. Porque desde el principio se nota que el protagonista quería beneficiarse a la muchacha, lo cual puede diluir un poco ese efecto de conexión emocional que se comentaba, al haber dejado patente (al menos en mi interpretación) que su interés en ella era sobre todo lúdico-festivo.

Por otra parte, la revelación final de la teoría que encaja todas las piezas me ha sabido un poco a conclusión precipitada. Las menciones anteriores del relato dejaban claro por dónde irían los tiros, pero el modo de presentar la resolución del asunto me resultó demasiado abrupto.

En cualquier caso, el relato en líneas generales me ha gustado mucho. Lo de situarlo en la actualidad me ha parecido un verdadero acierto.

PD: Sí, lo reconozco, yo también pensaba en cósmicos parásitos intestinales.

Entropía Bibliotecario
20-06-2014 10:11

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↕ 1 día ↕
Tal como dijo Entwistle:

Porque desde el principio se nota que el protagonista quería beneficiarse a la muchacha, lo cual puede diluir un poco ese efecto de conexión emocional que se comentaba, al haber dejado patente (al menos en mi interpretación) que su interés en ella era sobre todo lúdico-festivo.

No es que el prota sólo piense en eso, digamos que la mujer (no muchacha, que tiene ya una edad) entra en su radar, y cuando surge la ocasión... A nadie le amarga un dulce, vaya. Salvo que seas diabético.

Tal como dijo Entwistle:

Por otra parte, la revelación final de la teoría que encaja todas las piezas me ha sabido un poco a conclusión precipitada. Las menciones anteriores del relato dejaban claro por dónde irían los tiros, pero el modo de presentar la resolución del asunto me resultó demasiado abrupto.

Sí, eso es cierto. Me gustaría tener algún día la oportunidad de reescribirlo hasta su extensión natural.

Saludos,

Entro

litopedion
18-02-2015 22:02

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↕ 8 meses ↕

He encontrado esta foto/meme que me ha recordado al tema del relato:

¡Spoiler!
 Darwin

No sé si la cita es verdaderamente de Darwin (a mi me suena más a Freezer, pero podría serlo perfectamente) porque ya sabe uno cómo son estos memes, pero me resultó muy inquietante y molona.

Entwistle Bibliotecario
19-02-2015 15:00

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↕ 16 horas ↕
Tal como dijo litopedion:

He encontrado esta foto/meme que me ha recordado al tema del relato:

¡Spoiler!
 Darwin

No sé si la cita es verdaderamente de Darwin (a mi me suena más a Freezer, pero podría serlo perfectamente) porque ya sabe uno cómo son estos memes, pero me resultó muy inquietante y molona.

En relación (tangencial) con eso, hay un libro, también bastante sombrío, llamado La raza que vendrá, escrito por el autor de Los últimos días de Pompeya, Lytton. Lamentablemente, ese libro tiene el estigma de que un austríaco con bigote lo tomó como referencia para sus fantasías ocultistas; aparte de eso, como ciencia ficción al estilo del s. XIX, no está mal.

Por cierto, que según leo en la wikipedia, HPL consideró a Lytton como una de sus influencias por sus relatos macabros, consignándolo en El horror sobrenatural en la literatura.

Entropía Bibliotecario
20-02-2015 08:48

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↕ 17 horas ↕

Es bonito ver que la gente aún se acuerda de mi relato. Eso significa que la terapia de electroshock mientras os leía párrafos del texto ha sido eficaz.

Saludos,

Entro

Entwistle Bibliotecario
20-02-2015 08:50

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↕ 1 minuto ↕

¿Esa voz en mi cabeza hablando de monos nadando era la tuya?

litopedion
20-02-2015 09:26

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↕ 36 minutos ↕
Tal como dijo Entwistle:

En relación (tangencial) con eso, hay un libro, también bastante sombrío, llamado La raza que vendrá, escrito por el autor de Los últimos días de Pompeya, Lytton. Lamentablemente, ese libro tiene el estigma de que un austríaco con bigote lo tomó como referencia para sus fantasías ocultistas; aparte de eso, como ciencia ficción al estilo del s. XIX, no está mal.

Por cierto, que según leo en la wikipedia, HPL consideró a Lytton como una de sus influencias por sus relatos macabros, consignándolo en El horror sobrenatural en la literatura.

Con las ideas de ese tipo me hecho yo dos aventuras de rol (una de ellas una campaña... de Nephilim, madre de dios). Lo conocí gracias al libro que más ideas para partidas me ha dado, el famoso de historia-ficción (bien, dejémoslo en ficción-ficción) "La rebelión de los brujos".

Tal como dijo Entropía:

Es bonito ver que la gente aún se acuerda de mi relato. Eso significa que la terapia de electroshock mientras os leía párrafos del texto ha sido eficaz.

A mí hay párrafos de tu relato que todavía me ponen los pelos de punta...

Buscaglia
20-02-2015 10:38

1117 mensajes
↕ 1 hora ↕

U

Tal como dijo Entropía:

Es bonito ver que la gente aún se acuerda de mi relato. Eso significa que la terapia de electroshock mientras os leía párrafos del texto ha sido eficaz.

Saludos,

Entro

Un relato muy bello y que aún nos hace soñar con mares grises.

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Neotenia
Español, 2013
Relato, Mitos

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