Iniciar sesión

El herror de Dunwich (2012)

Aitor Solar 50 opinionesEscritor


Apariciones
VolumenEditorialAño
La fuente de las tinieblas 409 opinionesEdge EntertainmentJul 2016


Página 3/3
Buscaglia
26-07-2016 14:59

1117 mensajes
Tal como dijo Misne aquí:
Tal como dijo Buscaglia aquí:
¡Spoiler!

¿Hay alguna pista de que es humana al margen de que dejen de salir las burbujas? Porque una vez le saliesen del todo las branquias ya no se verían

¡Spoiler!

Bueno, está el hecho de que insista a sus padres en preguntar si es adoptada y estos le hayan dicho que no en repetidas ocasiones. Y hacia el final, eso de que no termine de completar la transformación sola es, cuando menos, sospechoso... Yo cuando vi que el desastre del amigo va metiendo piedras en la mochi ya me lo olí

En fin, cierto es que si hay que explicarlo, el relato pierde toda la gracia y todo lo que tiene de terrible. Yo cuando lo leí por primera vez no me planteé que pudiera no entenderse, lo siento.

Anakleto, ya te vale... Ahora no lo vas a disfrutar igual

Es que yo consideré que era un final abierto, en el que el lector podía optar libremente por las dos opciones. ¿No hay explicaciones más explícitas? Es que entonces...

¡Spoiler!

no veo que con solo esos elementos haya que descartar que era una profunda. Que los padres negasen la adopción no me parece una razón de peso, ¡que vas a esperar de unos progenitores que se han negado sistemáticamente a llevarla al mar y que no pagaron la salida a Port Aventura del insti! No finalizar la metamorfosis a la primera.... pues puede ser mulata o cuarterona de profundo y requerir de varios intentos. Dices que lo de que colocar las piedras es un indicio... ¡me parece que eso es metaliteratura! (o tu conocimiento privilegiado de los recovecos mentales de Entro). A mi entender, ese es un indicio únicamente porque refuerza el tono de humor negro. Le doy la vuelta al razonamiento: como el volumen es de los Mitos, se supone que los profundos existen y lo que refuerza la narración es que ella sea una profunda ya que cumple los requisitos. Lo contrario sería como si un militante de la lucha contra las seudociencias, cuando lee ´La voz de la razón", ya que en la escena final no se describe a los ghules, defendiese que han aparecido unos pandilleros o media docena de ratas a las cuales el alocado prota considera ghules

Para mí, lo he comentando varias veces, cuando un relato de final abierto se publica, el autor entrega el desenlace a la imaginación de lector y, por eso

¡Spoiler!

para mí la prota es una profunda. Si era humana, exijo una noticia en el periódico hablando del descubrimiento de su cadáver y de las investigaciones policiales para hallar a sus asesinos

Misne Bibliotecario
26-07-2016 15:25

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 25 minutos ↕
Tal como dijo Buscaglia aquí:

Es que yo consideré que era un final abierto, en el que el lector podía optar libremente por las dos opciones. ¿No hay explicaciones más explícitas? Es que entonces...

Sí, yo también lo veo como abierto, pero más del tipo de que te deja con la duda en el cuerpo más que con una certeza . Está claro que de todo se aprende, y las diferentes opiniones son muy útiles. Imagino que es difícil lograr un equilibrio entre lo que se dice y lo que se insinúa.

salino
26-07-2016 15:29

4434 mensajes
Twitter Web
↕ 3 minutos ↕

Bueno, como soy un bocazas, daré mi opinión.

¡Spoiler!

El intríngulis del relato es si será o no una profunda, por lo menos al comienzo; tal y como yo lo leo. Pero una vez avanza y los dos protagonistas la creen, importa poco que sea o no una profunda, pues para ellos lo es y para el lector también.

El giro final, cuando la chica vuelve sin haber conseguido el "cambio" y le meten las piedras en la bolsa, es lo que importa. Ahí, tal y como comenta Buscaglia, el lector elige su final; aunque los personajes eligen que no es una profunda y han cometido una "errata".

El final deja una línea invisible del trayecto hacia dónde se puede encaminar y, para mí como lector, es lo que se disfruta.

Lo de darle vueltas a si la chica ha podido ver el mar o no, es lo que el escritor quiera. Está claro que no es imposible que una chica de 18 años en una ciudad alejada de la costa no haya visto el mar, si además tanto su familia como ella no andan bien de la cabeza.

Yo conozco muchos casos en Sevilla de adolescentes que no han visitado la playa y no es solo por el hecho de ser una familia pobre, si no que uno de los padres no está bien de salud y eso impide un desplazamiento. Hay muchas razones que apoyan ese punto de la trama y no me lo hacen extraño.

Sobre el tema de si hay alguna pista sobre si la chica es humana... diré que es lo normal. Osea, ya sé que es un relato sobre los Mitos y que también es normal que sea profunda, pero para los protagonistas lo normal es que sea una persona humana. La frase final donde dice que han cometido una errata, desvela el final que para mí es el más gracioso y original; pues se trataría de un relato de los Mitos ajeno a los Mitos. No un simple relato gracioso de los Mitos. Va más allá pues juega con el lector instruido en el tema y devuelve un reflejo dibujado en los protagonista: ¿Creerías tú a alguien que dice ser un Profundo?

Bueno, perdón por la chapa.

Buscaglia
26-07-2016 16:42

1117 mensajes
↕ 1 hora ↕

Como no podía ser menos, muy buenos argumentos de Misne y salino.

¡Spoiler!

Yo, personalmente, a diferencia de la pareja de protas, prefiero pensar que le salieron branquias, rompió de una dentellada la correa y ahora nada al sur de Ponapé

Solomon Kane
26-07-2016 19:34

1570 mensajes
Twitter
↕ 2 horas ↕

Este relato no deja indiferente, me ha gustado bastante. Coincido completamente con lo expuesto por Salino. Creo que la interpretación del final dependerá de mi estado de ánimo el día que me ponga a reflexionar en él:

¡Spoiler!

si ella es humana, deja un regusto amargo, un nudo en el estómago; si lo interpretamos como Buscaglia se nos queda una sonrisa en la boca y los protagonistas son aún más entrañables.

Estos protagonistas merecen una serie entera Entro.

grinar
27-07-2016 07:49

14 mensajes
↕ 12 horas ↕

Coincido con el resto. Me encantó el relato y la resolución del mismo.

Tillinghast Bibliotecario
28-07-2016 16:41

6034 mensajes
↕ 1 día ↕

Estoy leyendo la antología en orden y este es el que encuentro más redondo, por trama, coherencia de punto de vista y estilo. Y sí, ya sé que es humor negro autoparodia de los Mitos.

Estoy de acuerdo en que el final no deja indiferente, por todas las interpretaciones que se le pueden dar: abierto, cerrado, feliz, trágico...

A mi me encantó la frase final (que sinceramente me tomé literal, no pensé que fuera sólo la interpretación de los protas). Lo que no me gustó es como se llegó a ella. Creo que fue de manera muy brusca y directa.

Por lo demás, estupendo

Sr.Perro
30-07-2016 21:04

2065 mensajes
Twitter
↕ 2 días ↕

He leído hasta este y de momento es el que más me ha gustado, seguido de cerca por la voz de la razón.

¡Spoiler!

Para mí, que la chica sea o no sea no es realmente importante (al igual que en él primer relato si el chico es un ghul o no lo es) La cuestión es que ella lo creé y en su creencia arrastra a dos frikis, que quieren creer, en su locura.

¿Estamos seguros de que el relato no es autobiográfico? Un escritor/editor/traductor en una pequeña ciudad cercana a la capital... Habría que haber visto la cara de Entro al arrojar la mochila

Entwistle Bibliotecario
06-09-2016 09:48

6235 mensajes
Twitter Web
↕ 1 mes ↕

Acabo de leerlo y me ha producido sensaciones encontradas.

Venga, primero lo menos bueno: Me ha parecido algo peor que los dos relatos anteriores, o, mejor dicho, los dos relatos anteriores me parecieron mejores como relatos de los Mitos, que creo que es donde está la clave.

Ahora bien, lo bueno que tiene es que, en general, es muy bueno. Formalmente está muy conseguido, manteniendo el ritmo de la narración en todas partes y sin demasiada precipitación en la conclusión (aunque el momento de la piscina sí que puede parecer ligeramente forzado, pero encaja tan bien en el resto del relato que casi no se nota). Lo segundo mejor del relato es el humor negro que contiene. La vertiente humorística de los mitos rara vez se explota bien, y este es uno de esos casos. De hecho me ha recordado en varias ocasiones a Imposible pero incierto, sobre todo en la relación tan peculiar entre sus dos protagonistas.

¡Spoiler!

Especialmente memorable los momentos de los pájaros chupacabras y, sobre todo, las ráfagas de adoradores de Chaugnar Faughn cayendo del cielo.

Chapó.

Y para el final, lo que más me gusta:

¡Spoiler!

El efecto que deja en el lector acostumbrado un relato de los Mitos que no es de los Mitos. En cierto modo me ha traido a la mente los capítulos de Scooby Doo (si me hubieses dicho que el coche se llama Mystery Machine me lo hubiese creído, ya si encima fuese una furgoneta...), terminando eso sí del peor modo posible.

De hecho, en mi humilde opinión, el final no es abierto (al menos a mí no me lo pareció), y el juego entre la última frase y el título es sublime en ese sentido, remarcándolo y acentuándolo y haciendo, además, que no llegue a perderse el humor negro (a esta hora ya macabro), que podía haberse diluido fácilmente.

Venga, me doy cuenta al escribir esto de que realmente me ha gustado más de lo que pensé al terminar de leerlo. Le subo al 8.

Phlegm Bibliotecario
19-09-2016 12:53

2875 mensajes
↕ 13 días ↕

La valoración eurovisiva: Phlegm, six points

Lo malo: Que yo no tengo sentido del humor, aunque me ha resultado simpático (y me ha intrigado hasta el último renglón).

Lo bueno: Yo lo he entendido según lo que explica Entro.

Página 3/3

Nueva opinión



Twittear
El herror de Dunwich
Español, 2012
Relato, Mitos

7.25

Localizaciones
Fontenebra  opiniones (intermedia)

Opiniones (27)
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 07:05: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Hoy a las 06:42: Mensaje de Rosenmaurer en Cómics curiosos (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 06:39: Mensaje de Neddam en Llegan las nuevas novelas de Arkham Horror (sección de Noticias)

Hoy a las 06:37: Mensaje de Neddam en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 00:41: Mensaje de Rosenmaurer en Las brujerías de Aphlar y otras fantasías lovecraftianas (sección de Biblioteca)