Iniciar sesión

A Trevis Clyde Smith (septiembre 1930) (2008)

Fermín Moreno GonzálezTraductor


To Trevis Clyde Smith, ca. Sept. 1930 (1930, inglés)

Robert E. Howard 64 opinionesEscritor
Recibí una carta de Lovecraft en la que me dice, muy a mi pesar, que Cthulhu, R’lyeh, Yuggoth, Yog Sothoth y otros más son solo productos de su imaginación. Me escribió: “La razón por la que hayan tenido eco en el trabajo del doctor de Castro es que este caballero es un cliente de revisión mío. He recopilado en historias completas toda esa serie de referencias al margen, simplemente por diversión. Si otros clientes míos logran situar trabajos en W. T., quizás encuentres referencias más amplias sobre el culto de Azathoth, Cthulhu y de los Grandes Antiguos. El Necronomicon del loco árabe Abdul Alhazred es algo que de la misma manera ha de ser escrito todavía para que posea realidad objetiva. Abdul es un personaje favorito de mis sueños; de hecho así me hacia llamar cuando tenia cinco años de edad y era un devoto de la versión de las Noches Árabes de Andrew Lang. Hace algunos años prepare una sinopsis que finge erudición sobre la vida de Abdul y de las póstumas vicisitudes y traducciones de su espantoso e innombrable trabajo Al Azif, nombrado con alguna turbia palabra griega por los bizantinos, y por Theodoras Philetas, quien lo tradujo al griego moderno en el año 900 de nuestra era. Una sinopsis que seguiré en futuras referencias hacia lo oscuro y lo maldito.

Long hizo alusión al Necronomicon en algunos de sus escritos. De hecho, creo que más bien resulta una buena diversión el dar verosimilitud a esta mitología artificial al hacer citas al margen. Clark Ashton Smith ha creado otra antología simulada alrededor del dios negro, peludo y con forma de sapo Tsathoggua, cuyo nombre toma diversas formas entre los atlantes, los lemurios y los hiperboreos quienes lo adoraban luego de que este emergiera de las entrañas de la tierra (y proveniente del espacio exterior, con Saturno como punto intermedio). Estoy utilizando a Tsathoggua en varios de mis propios cuentos y en revisiones a clientes —aunque Wright rechazó la historia contada por Smith, en la que aparecía originalmente. Seria divertido identificar tu Kathulos con mi Cthulhu— de hecho, tal vez lo adopte para alguna futura alusión oscura. A propósito, Long y yo debatimos en ocasiones sobre la base real del folclore en la pesadilla de Machen con los cultos (pienso que tal vez se refiere aquí a “La Mano Roja” y sucesivamente). Creo que son puras invenciones de Machen, pues jamás escuche sobre eso en sitio alguno; pero Long no puede abandonar la idea de que provengan de una fuente real en el mito europeo. ¿Podrías darnos alguna luz en esto? No poseemos la temeridad para preguntar al propio Machen.”

Naturalmente, yo nada se de eso. Pero voy a solicitar a Lovecraft la dirección de Machen. Le escribiré y le preguntare sobre el asunto. Yo mismo quisiera saberlo. Y voy a preguntar a Lovecraft si puedo utilizar su mitología en mis propias ideas, como alusiones al argumento, ya me entiendes. Hay un grupo de eruditos que escriben para Weird Tales—yo no me incluyo, por supuesto. Bueno, yo poseo nociones de pedazos de conocimiento y una mente ágil y engañosa que me permitiría entrar en varios círculos de eruditos.

Supongo que alguien que se encuentre conmigo por primera vez obtendría la idea equivocada de que soy una persona instruida, ya que, si así puedo decirlo, poseo cierta habilidad para discutir cosas de las cuales nada se. Una mirada más de cerca revela el hecho de que mi erudición es superficial —imagino que por eso la gente intelectual pierde interés en mi con tanta maldita rapidez. Bueno, tengo trabajo que hacer. No puedo emplear mucho de mi tiempo para adquirir conocimientos profundos; y si pudiera, tampoco lo haría.



Apariciones
VolumenEditorialAño
Weird Tales de Lhork #29 1 opinionesCírculo de Lhork2008


No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
A Trevis Clyde Smith (septiembre 1930)
Español, 2008

To Trevis Clyde Smith, ca. Sept. 1930
Inglés, 1930
Carta, Sobre HPL

Sin votos
Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)