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Thomas Ligotti

Todo sobre Thomas Ligotti: Ligotti.net.



Creaciones
TítuloCAñoVConcepto
Tengo un plan especial para este mundo (junto a Marta Lila Murillo)2023Escritor
La red de pesadillas (junto a Marta Lila Murillo)2023Escritor
Mi trabajo todavía no está acabado (junto a Marta Lila Murillo)2023Escritor
Crampton (junto a Marta Lila Murillo y Brandon Trenz)2023Escritor
That witch is said but not seen (Afterword "A Lovecraft Retrospective")2008Escritor
Introduction (to "The Sect of the Idiot")?2008Escritor
Introduction (to "The Clown Puppet")2008Escritor
Introduction (to "The Chymist")2008Escritor
Introduction (to "Gas Station Carnivals")2008Escritor
Introduction (to "The Last Feast of Arlequin")2007Escritor
Introduction (to "Teatro Grottesco")2007Escritor
Introduction (to "Dream of Mannikin")2007Escritor
Introduction (to "Dr. Locrian's Asylum")2007Escritor
The Dark Beauty of Unheard Horrors1999Escritor
Teatro Grottesco1996Escritor
Severini1996Escritor
The Red Tower1996Escritor
Introduction: The Consolations of Horror1996Escritor
Gas Station Carnivals1996Escritor
The Bungalow House1995Escritor
The Unfamiliar1994Escritor
The Tsalal19948.00Escritor
The Spectral Estate?1994Escritor
Salvation by Doom?1994Escritor
The Puppet Masters 3 opiniones1994Escritor
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Entropía Bibliotecario
13-10-2023 20:24

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Tal como dijo JonathanStrange aquí:

Por no decir que en noviembre sale "Mi trabajo todavía no está acabado",

Y seguimos con los títulos traducidos sin gracia

"My Work Is Not Yet Done" → ángel exterminador preparándose para aniquilar a la humanidad, acojona.

"Mi trabajo todavía no está acabado" → mal estudiante poniendo excusas por no entregar los deberes, da risa.

Mis sugerencias: "Mi labor no ha concluido aún" o "Mi obra no está todavía terminada".

Saludos,

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Phlegm Bibliotecario
13-10-2023 22:04

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↕ 1 hora ↕

Lo mismo la traducción es de Marta Lila Murillo. El otro día leí el siguiente estado de Goodreads sobre una traducción suya de la línea de western:

Tal como se dijo:

"La primera vez que hago una reseña durante la lectura. Esto es porque me está gustando la novela, pero no la edición. Voy a pasarme a leer la edición en inglés. Es la última vez que compro un libro nuevo de la editorial Valdemar hasta que no cambien de traductor.

Nunca miro quién traduce un libro. El traductor bueno ha de ser invisible. Cuando un traductor llama la atención… malo. O es porque está sacando los pies del texto o es porque lo está haciendo muy mal.

Llevo ya unos cuantos libros de Valdemar (unos seis) en los que miro quién traduce y digo “Mierda. Ella otra vez”. Siempre me saca de la lectura en algún momento, pero en este ya sucede cada diez o doce páginas, CON SUERTE.

Cacofonías, errores de concordancia, comas locas, construcciones traducidas de forma literal, expresiones modernas en boca de personajes nacidos a mediados del siglo XX o principios del XX, en incluso errores claramente producto de no haber corregido el texto en absoluto (de estos hay siempre alguno, pero en el caso de estos libros hay varios en cada título). Todos los autores traducidos por esta persona tienen un mismo estilo: plano, impersonal, pedestre. Escribe igual Aston Smith que Buchan, igual Le May que el señor que nos ocupa. Un amigo me mandó la edición en ingles y es otro mundo.

Esta traductora es como un rodillo gigante que pasa sobre las frases y las convierte en pulpa y mediocridad. Las novelas no respiran, no viven. Son fanediciones.

Me parece increíble que una editorial como Valdemar de esto por bueno.

Puede ser que ella, como tantos otros, tenga tal volumen de trabajo que no le quede otra que hacer chapuzas para sobrevivir. Puede que Valdemar tenga que sacar los títulos así de chapuceramente para sobrevivir. Lo entiendo.

Pero como cliente no lo acepto. Cada título ronda los 20€, y por ese dinero ya espero, como mínimo, que no haya errores de género y número. Lo del estilo ya es otra batalla.

Es decir, que no compraré un título más de los que haya traducido esta chica."

Entropía Bibliotecario
14-10-2023 00:53

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↕ 2 horas ↕

Yo sólo repetiré algo que ya comenté en su momento: el aficionado a la obra de Clark Ashton Smith sólo tiene que comparar Hiperbórea y otros mundos perdidos de Ed. Valdemar, traducción de Marta Lila, con El libro de Hiperbórea de Ed. Cátedra, traducción de Luis Gámez.

Nada que ver.

También es verdad que C.A.S. era un artesano del lenguaje, un erudito muy "travieso" con las palabras. Y cuando se traduce a saco, esos matices se pierden.

Saludos,

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Rosenmaurer
31-10-2023 11:06

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↕ 17 días ↕

¿Alguien acá leyó la edición especial que publicó Aurora Dorada Ediciones de unos relatos de Ligotti?

Saludos!

JonathanStrange Bibliotecario
31-10-2023 11:34

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↕ 27 minutos ↕

No he podido encontrarlo. No sé si el contenido está repetido en las ediciones de Valdemar.

Entropía Bibliotecario
31-10-2023 11:53

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↕ 19 minutos ↕

¿Os referís a El vínculo espectral?

Saludos,

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JonathanStrange Bibliotecario
31-10-2023 13:34

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↕ 1 hora ↕

Creo que sí. Por lo menos ése es el que yo he visto en la web. En librerías no me lo he encontrado para evaluarlo.

Rosenmaurer
31-10-2023 13:56

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↕ 21 minutos ↕
Tal como dijo Entropía aquí:

¿Os referís a El vínculo espectral?

Saludos,

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Sí, exacto. Lanzaron unas ediciones limitadas con firmas de Ligotti, pero más allá de eso, ¿saben si esos relatos están en otras antologías y eso?

Saludos,

- Rosen

Entropía Bibliotecario
31-10-2023 14:40

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↕ 43 minutos ↕

Según L3F, los relatos que contiene son:

  • Metaphysica Morum [Relato] 2014
  • The Small People [Relato] 2014
  • I Have a Special Plan for this World [Poesía] 2000
  • This Degenerate Little Town [Poesía] 2001
  • Paradoxes from Hell [Relato Corto] 1983

Ninguno había salido anteriormente en castellano.

Saludos,

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Rosenmaurer
27-04-2024 03:24

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↕ 5 meses ↕

Me declaro discípulo de Ligotti, aunque todavía no lo leo, pero he podido leer a algunos de sus discípulos (Sergio Fritz ) y me di cuenta de algo que tal vez me de cuenta cuando lo lea por primera vez y creo que es la clave para escribir relatos del estilo de Ligotti: que los personajes no se incomoden con las extrañezas, por muy perturbadoras que sean, que los rodean, normalizándolas por completo.

Ya encargué Noctuario y Teatro Grottesco y estoy seguro que me encantará.

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Thomas Ligotti

Escritor
EE.UU., Varón
09 Jul 1953 — ¿?

Obras en 20 volúmenes

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