▲Título▼ | ▲C▼ | ▲Año▽ | ▲V▼ | ▲Concepto▼ |
---|---|---|---|---|
Agents of Dreamland | 2017 | — | Escritora | |
Excerpts for "An Eschatology Quadrille" | ? | 2016 | — | Escritora |
The Transition of Elizabeth Haskings | 2015 | — | Escritora | |
Love Is Forbidden, We Croak and Howl | 2014 | — | Escritora | |
Pickman's Other Model (1929) | 2008 | 6.20 | Escritora | |
From Cabinet 34, Drawer 6 | 2005 | — | Escritora | |
Houses under the Sea | 2003 | 6.25 | Escritora | |
The Drowned Geologist | 2003 | 6.00 | Escritora | |
Nor the Demons Down Under the Sea (1957) | 2002 | 4.00 | Escritora | |
Andromeda among the Stones | 2002 | 7.00 | Escritora | |
Paedomorphosis | 1998 | — | Escritora |
Página 3/5 |
Es un off-topicazo, pero espero que la autora no venga a quejarse mucho:
(por cierto, si conoces alguna otra obra que se pueda añadir a esta lista, dímelo).
A ver que piense... Así a primeras me vienen a la cabeza algunas con finales muy buenos, aunque no siempre con ese "giro final" como las de arriba:
- Sospechosos habituales.
- El Truco final. (el prestigio)
- El tercer hombre.
- Whiplash.
- Donnie Darko.
- Las dos caras de la verdad (aunque esta me parece casi un remake/actualización de "Testigo de cargo")
- Memento.
Etc...
El sexto sentido
El bosque
La niebla
Es un off-topicazo, pero espero que la autora no venga a quejarse mucho:
(por cierto, si conoces alguna otra obra que se pueda añadir a esta lista, dímelo).
A ver que piense... Así a primeras me vienen a la cabeza algunas con finales muy buenos, aunque no siempre con ese "giro final" como las de arriba:
- Sospechosos habituales.
- El Truco final. (el prestigio)
- El tercer hombre.
- Whiplash.
- Donnie Darko.
- Las dos caras de la verdad (aunque esta me parece casi un remake/actualización de "Testigo de cargo")
- Memento.
Etc...
Las he visto o leído todas
Este es uno de esos temas sobre los que me encantaría charlar tomando algo en una cafetería, porque siempre me ha interesado y podría extenderme un buen rato . Por resumir, para mí la trama es capital pero no necesito que haya acción ni nada de eso, sólo que en su conjunto la historia tenga sentido.
Saludos,
Entro
El otro día estuve interesándome por el monomito y "El camino del héroe" de Campbell, que bebía de Vladimir Propp. Aun hablando de relatos, uno se sorprende de que coincidan muchos pasos descritos en el libro de Campbell en mis obras favoritas. Por una parte soy escéptico a que una obra literaria se pueda premeditar diseccionando todas sus partes antes de unirlas, pero tal vez el inconsciente (o el sentido común)nos avise de alguna manera cuando estamos ante una trama mal hilada o inexistente. La trama se puede comparar con cualquier cosa que necesite equilibrio y estructura: un edificio, un bizcocho, un árbol. Necesita de esos dos componentes, aunque se construyan de manera natural y sin tener en cuenta sus piezas.
Por ejemplo, Campbell o Propp no establecieron las pautas en los clásicos, solo los analizaron; desarrollando un recetario donde podemos combinar los ingredientes con más o menos aciertos para crear la trama de nuestra ficción. Pero el hecho es que se repiten tanto estos pasos, tanto en los clásicos como en los modernos, que hace obvio lo necesario para que una obra sea del agrado del lector.
Ya sé que visto así pierde mucho del romanticismo, de esa imagen propuesta por S. King de que la historia es un fósil que se desentierra mientras escribes. De ahí los finales de sus novelas... Aunque ya quisiera más escritores como él...
Total, que sí. Esto daría para una charla muy amena en un café. Que si no me enrollaría bastante con el tema.
¿La trama por encima del tema?... tch...tch...tch...
Yo me quedaré fuera de esa cafetería esperando a Godot
Pues desenterremos el tema de la quedada, ¿para cuando organizamos Madrid Leyenda 2018?
A mi Propp también me llevó a Campbell.
Imagino que es lo normal, pero me impresionó más la lectura del primero.
El monomito encaja porque sino las historias serían una chorrada.
¿La trama por encima del tema?... tch...tch...tch...
Yo me quedaré fuera de esa cafetería esperando a Godot
Equilibrio es encontrar la justa medida de cada una de las partes: tema, atmósfera, personajes, lenguaje, fantasía, realidad... Hay obras, muy funcionales, que anteponen la atmósfera a la trama, o los personajes a la atmósfera, o el tema a la trama y están equilibradas. De ahí que haya tantas fórmulas como culos, cada uno tiene la suya.
El caso de esta novela corta, Agents of Dreamland, es que para mí está desequilibrada en su centro. Inacabada. En los comentarios de la obra, ya sea en Goodreads o Amazon, podemos ver que mi opinión se repite en otras tantas. Con ello no llevo la razón, solo que ese "sentido común" de lector con algo de lectura a sus espaldas se encuentra decepcionado con este tipo de obras. Habrá de todo.
Pues desenterremos el tema de la quedada, ¿para cuando organizamos Madrid Leyenda 2018?
Bah, seguro que luego no sabríamos de qué hablar .
Saludos,
Entro
Pues desenterremos el tema de la quedada, ¿para cuando organizamos Madrid Leyenda 2018?
Bah, seguro que luego no sabríamos de qué hablar .
Rajamos de los que no vengan, ¿no? Si eso siempre ha sido así desde que existen las quedadas...
Página 3/5 |