Iniciar sesión

William Hope Hodgson

"Mucho menos conocida hoy en día de lo que se merece es la obra de William Hope Hodgson, dotado de un estilo de calidad más bien desigual, pero en ocasiones de una fuerza considerable en sus sugerencias de mundos y seres ocultos tras la superficie corriente de la vida. A pesar de su tendencia a concepciones convencionales y sentimentales del universo, y de la relación del hombre con él y con sus semejantes, Mr Hodgson posiblemente sólo es superado por Algernon Blackwood en su tratamiento serio de lo irreal. Pocos pueden igualarlo en presagiar mediante alusiones casuales y detalles insignificantes la proximidad de fuerzas desconocidas y entidades monstruosas que nos acosan, o en sugerir impresiones de lo espectral y lo anormal en relación con lugares y edificios."

El horror sobrenatural en la literatura, H.P. Lovecraft.



Creaciones
TítuloCAñoVConcepto
The House on the Borderland 14 opiniones19086.50Escritor


Página 1/4
Gorgo Héroe Bibliotecario
16-06-2012 19:14 (editado 17-06-2012 12:27)

3774 mensajes
Twitter
Tal como se dijo:

Hijo de un clérigo de Essex. Viajó tres veces alrededor del mundo sirviendo en la British Merchant Navy. También fue condecorado por salvar una vida en el mar. En 1907, con treinta años de edad, publicó su primera novela (The Boats of the "Glenn Carrig"). En 1913 se casó con el gran amor de su juventud y se trasladó al sur de Francia.

Murió durante la Primera Guerra Mundial. Estando en un puesto de observación, fue alcanzado por una granada de obús al efectuar una arriesgada misión de reconocimiento. Su cuerpo fue literalmente hecho pedazos y sus restos nunca fueron encontrados. Tenía entonces cuarenta y dos años.

En su obra se perfilan dos líneas bien definidas: la de los cuentos de mar, que tanta importancia tuvo durante largos años de su vida, y la del horror que surge de lo profundo del espacio, unido en algunos casos a técnicas que anticipan la ciencia ficción.

(Fuente: Jorge A. Sánchez, 1979)

...Recuerdo haber leído una serie de relatos de fantasmas protagonizados por Carnacki, un detective de lo paranormal creado por Hodgson. Una lectura bastante entretenida, muy en la línea de S. Holmes de Doyle o de Auguste Dupin de Poe (muy clásico).

De sus novelas (que no son muchas), destacaría dos:

The House on the Borderland, de 1908 (La Casa en el Confín de la Tierra, o La Casa en el Límite) y The Night Land, de 1912 (El Reino de la Noche), una novela que, por las referencias que he podido encontrar, promete ser interesante.

Un Saludo .

berger
16-06-2012 21:44

2977 mensajes
Web
↕ 2 horas ↕

Cuando Francisco Torres Oliver tradujo The House on the Borderland (La casa en el límite de la tierra), escribió también un ensayo relacionando la obra de este autor con la de H.P. Lovecraft: "Hodgson y el terror cósmico lovecraftiano". Puede estar interesante... a ver si me hago con una de esas ediciones.

Saludos,

Berger

Solomon Kane
17-06-2012 10:36

1570 mensajes
Twitter
↕ 12 horas ↕

En El Horror en la Literatura, Lovecraft se deshace en elogios hacia este autor creo recordar, es más: lo considera como un autor de terror cósmico ¿no?

Hoy es mal día para investigar pero intentaré mirarlo y mañana te digo más Berger.

Gorgo Héroe Bibliotecario
17-06-2012 12:17 (editado 17-06-2012 12:30)

3774 mensajes
Twitter
↕ 1 hora ↕

Respecto al ensayo que comenta Berger (buen apunte, bibliotecario), ayer lo estuve leyendo. Está en la línea esperada. Torres Oliver escribe cosas muy positivas acerca de Hodgson y su influencia en Lovecraft. Juzguen ustedes mismos:

Tal como dijo Torres Oliver:

La influencia que Hodgson ejerció en él fue sin duda tan decisiva como la de Poe, lord Dunsany o Arthur Machen, por ejemplo. Concretamente en lo que se refiere a la gestación de ese conjunto de relatos que forman el ciclo de Cthulhu, el peso de Hodgson es quizá esencial

Esta es la linea argumental del ensayo de Francisco Torres Oliver. Buscad, leed o preguntad.

Un saludo.

Gorgo Héroe Bibliotecario
15-05-2013 14:34

3774 mensajes
Twitter
↕ 11 meses ↕

Carta de HPL a Clark Ashton Smith del 30 de Septiembre de 1934 (publicada en "Lovecraft, H. P. The Selected Letters of H. P. Lovecraft, Volume V: 1934-1937". Arkham House. Sauk City: WI, 1976):

Tal como dijo HPL:

Well—as you see, I surely have become a premier Hodgson fan! Do you know anything about W.H.H. and his career? Koenig tells me he was killed in the war. All told, I believe that nobody but Blackwood can equal or surpass him in capturing the exact shades of the cosmic horror mood in all their actual details. But he was uneven—again like Blackwood. Carnacki is very weak, artificial, and stereotyped as a whole despite the strong points which you justly point out—and the Glen Carrig certainly suffered a letdown halfway through. As soon as the castaways have dwelt on the island long enough to become tangible realities employing obvious siege strategy, something of the story’s original tension and sense of malign expectancy is lost. Also—the attempt to use 18th century English rings absurdly false to any sincere devotee of the 18th century. I agree about The Ghost Pirates—and what a wealth of technical sea lore it contains! I wonder if Hodgson was ever a sailor? But the masterpiece, so far as I can see, is The House on the Borderland. Boy—that dim, brooding air of menace! And that stupefying cosmic sweep! I am all on edge to read The Night Land...

Poco más o menos es lo mismo que dice de Hodgson en 'Supernatural Horror in Literature', pero de una forma bastante menos académica. Me resulta gracioso leer que HPL se declara fan de Hodgson. Otro dato: HPL descubrió la obra de Hodgson en 1934, asi que la influencia que éste autor pudo tener en la obra del maestro es más bien tardía. (Koening es la persona por la cual HPL descubrió a Hodgson).

Saludos,

g.

Neddam Bibliotecario
15-05-2013 14:58

18186 mensajes
Twitter Web
↕ 23 minutos ↕

No tienen desperdicio estas cartas jeejeee por cierto, ¿alguien sabe si están libres de derechos? Por ejemplo los relatos de HPL los podemos copiar y usar donde queramos, ¿pero sus cartas tienen la misma consideración?

Entropía Bibliotecario
15-05-2013 19:39

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 4 horas ↕

A las cartas se les aplican los mismos derechos que a los textos literarios, así que en principio sí.

Saludos,

Entro

iulius
16-05-2013 17:12

1655 mensajes
Twitter Web
↕ 21 horas ↕

Varios de los relatos "marinos" de Hodgson son excelentes. Y La casa en el confín de la tierra es una novela curiosísima. No he leído nada más pero es un autor que me interesa :)

Entropía Bibliotecario
16-05-2013 20:40

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 3 horas ↕
Tal como dijo iulius:

Varios de los relatos "marinos" de Hodgson son excelentes.

¿Te refieres a los de Los mares grises sueñan con mi muerte?

Saludos,

Entro

iulius
17-05-2013 10:05

1655 mensajes
Twitter Web
↕ 13 horas ↕

A esos cuentos, sí, aunque yo no los tengo en Gótica, salieron también en bolsillo (igual no todos)

Página 1/4

Nueva opinión



Twittear
William Hope Hodgson

Escritor
Gran Bretaña, Varón
15 Nov 1877 — Abr 1918

Obras en 9 volúmenes

Opiniones (34)
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 22:06: Mensaje de JonathanStrange en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 20:44: Mensaje de Rosenmaurer en Errores y sugerencias (foro de Leyenda.net)

Hoy a las 19:18: Mensaje de Bardo en Kickstarter & otros fundraising (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 17:00: Mensaje de Neddam en Extraños eones (sección de Biblioteca)

Hoy a las 16:44: Mensaje de Rosenmaurer en Ediciones Minotauro (sección de Biblioteca)