"Mucho menos conocida hoy en día de lo que se merece es la obra de William Hope Hodgson, dotado de un estilo de calidad más bien desigual, pero en ocasiones de una fuerza considerable en sus sugerencias de mundos y seres ocultos tras la superficie corriente de la vida. A pesar de su tendencia a concepciones convencionales y sentimentales del universo, y de la relación del hombre con él y con sus semejantes, Mr Hodgson posiblemente sólo es superado por Algernon Blackwood en su tratamiento serio de lo irreal. Pocos pueden igualarlo en presagiar mediante alusiones casuales y detalles insignificantes la proximidad de fuerzas desconocidas y entidades monstruosas que nos acosan, o en sugerir impresiones de lo espectral y lo anormal en relación con lugares y edificios."
El horror sobrenatural en la literatura, H.P. Lovecraft.
▲Título▼ | ▲C▼ | ▲Año▽ | ▲V▼ | ▲Concepto▼ |
---|---|---|---|---|
The House on the Borderland | 1908 | 6.50 | Escritor |
Página 2/4 |
¿Se sabe cuales son los relatos que inspiraron en mayor medida a Lovecraft? (vamos, si recordáis que hablara de algunos en concreto)
Yo pienso que 'The Night Land' pudo influir en alguna medida en 'The Shadow Out of Time' (1935) de HPL.
Gracias a este mensaje, he empezado a leerme The House on the Borderland. No conocía a este autor, y me alegra descubrir a un pre-lovecraftiano (por el estilo y, sobre todo, porque lo puedo encontrar en las páginas de open books, ). Por lo que comentáis (y comentaba el maestro), tiene muy buena pinta.
The house... Entre ustedes y yo, es un rollo.
Mi impresión sobre La casa en el confín de la tierra:
Al principio la atmósfera muy lograda. Los ataques de las criaturas y la exploración de la cueva, chachi, pero cuando empieza a ver pasar el sol a cámara rápida... buf, lo tuve que dejar y lo tengo pendiente de terminarlo
+1, pero no quería hacer "spoiler".
+2. Ni lo termines, Ligrix; leíste lo mejor del libro. La primera mitad es muy sugerente, pero todas las expectativas que genera se van al garete en la segunda, de forma que...
... al final no se sabe si el protagonista estaba loco o en qué se sustentan las supersticiones de los oriundos del lugar; acaba siendo altamente frustrante.
En general, también dilata mucho la historia sin aportar nada nuevo, y a menudo uno se encuentra leyendo lo mismo una y otra vez; si Hodgson hubiese hecho un relato, a lo mejor le habría quedado algo más potable. En ciertas escenas es efectivo; en otras, infumable. Los personajes son cartón-piedra; la figura de la hermana desaparece pasajes enteros, y hasta el perro tiene más protagonismo.
Supongo que Lovecraft se sintió inspirado por el tipo de horror sobrenatural que trata, pero en la narrativa, el maestro lo supera con creces. Y, por supuesto, el señor Blackwood está muy por encima en el arte de describir un horror sin llegar a hacerlo comprender del todo. En la novela corta El hombre al que amaban los árboles se observa una situación similar, un hombre y una mujer aislados en mitad del campo y asediados por fuerzas inexplicables; sin embargo, la narración de Blackwood es absorbente e intensa desde el primer instante, y las descripciones de lo extraño, insuperables.
Pues me alegro de oírlo, porque a mi me había pasado lo mismo. Me lo regaló mi chica hace ya algunos años, pero aunque comenzaba muy a gusto la lectura, en cuanto me encontraba con la parte del sol (como ligrix) se me iban las fuerzas. Así tres veces. Ahora, por menos, me siento justificado.
Añado el de El hombre al que amaban los árboles.
Uhm... pues me llamo Salino y soy un lector que no terminó La casa en el confín de la Tierra. También os quiero .
Pobre Willi si nos oyera despotricar de su querida novela. El principio es genial, pero pierde fuerza en el fuelle.
Me he leído por fin El hombre al que amaban los árboles y me ha gustado mucho más que el de Hodgson. Gracias por la recomendación.
Página 2/4 |
Página 2/4 |