Iniciar sesión

Montague Rhodes James

Escritor posvictoriano. Máximo exponente de el cuento de fantasmas.

Dotado con un poder casi diabólico para invocar sutilmente el horror en medio de la vida cotidiana y prosaica, tenemos al erudito Montague Rhodes James, rector de Eton, anticuario de fama y reconocida autoridad en manuscritos medievales e historia catedralicia.

El doctor James aborda sus temas de un modo ligero y a menudo locuaz. Una vez creada la ilusión de eventos cotidianos, introduce sus fenómenos inquietantes con cautela y gradualmente; aliviando a cada momento la tensión con pinceladas de prosaico costumbrismo y, de vez en cuando, un toque o dos de erudición anticuaria. Consciente de la íntima relación entre lo fantástico moderno y el peso de las tradiciones, James provee a menudo de remotos antecedentes históricos a sus incidentes; para así poder utilizar acertadamente su exhaustivo conocimiento del pasado, y su dominio del lenguaje arcaico.

El horror sobrenatural en la literatura, H.P. Lovecraft.

El cuento de fantasmas clásico, el cuento victoriano, alcanzó su apogeo con un escritor posvictoriano, Montague Rhodes James (1862- 1936), que escribió lo mejor de su obra entre 1898 y 1911. Sus mejores cuentos --Corazones perdidos, El grabado, El número 13, El Conde Magnus, ¡Sílva y acudiré!, etc.-- se publicaron en 1904, en un volumen titulado "Ghost Stories of an Antiquary". En 1911 publicó "More Ghost Stories", que contiene algunas pequeñas joyas como El diario de Mr. Poynter y Un episodio de la historia de la catedral. El resto de sus cuentos se publicó en 1919 ("A Thin Ghost and Others") y en 1925 ("A Warning to the Curious"). En estos dos últimos volúmenes figuran, sin embargo, algunas excelentes narraciones --La casa de muñecas encantada, Panorama desde la colina, Había un hombre que vivía junto a un cementerio y Ratas--.

--Rafael Llopis en Prólogo a "M. R. James, Trece historias de fantasmas" (1973, Alianza Editorial)



Creaciones
TítuloCAñoVConcepto
To Sibyl Cropper, 19031903Escritor
Count Magnus 6 opiniones19046.00Escritor
There was a man dwelt by a churchyard1924Escritor
The Game of Bear1936Escritor
An Episode of the Cathedral History1914Escritor
The Diary of Mr. Poynter1919Escritor


No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
M.R. James

Escritor
Gran Bretaña, Varón
01 Ago 1862 — 12 Jun 1936

Obras en 8 volúmenes
Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)