Chicago, 1954. Siguiendo la pista de su padre desaparecido de forma misteriosa, el joven de 22 años Atticus Turner se embarca en un road trip hasta la mágica y peligrosa Nueva Inglaterra, acompañado por su tío George y por Letitia, una amiga de la infancia. En su viaje a la mansión de Mr. Braithwhite se enfrentan tanto a los terrores mundanos de la América blanca de la época, como a los espíritus malignos salidos de las lecturas de H.P. Lovecraft y novelas pulp que Atticus devora.
En la mansión, Atticus descubre a su padre encerrado, prisionero de una sociedad llamada la Orden del Alba Antigua, dirigida por Samuel Braithwhite y su hijo Caleb, que se han reunido para orquestar un ritual cuyo centro es el propio Atticus. Y la única posibilidad de salvarse a sí mismo y a sus acompañantes pasa por su propia destrucción.
▲Volumen▼ | ▲Editorial▼ | ▲Año▼ | V | D |
---|---|---|---|---|
Territorio Lovecraft | Planeta | Mar 2020 | — | — |
# | ▲Título▼ | ▲C▼ | Autor | V |
---|---|---|---|---|
0 | Territorio Lovecraft | Matt Ruff | 4.00 |
Página 2/3 |
Pues mal vamos si llamas a un libro Lovecraft Country y cambias los nombres de los lugares...
Nusé, buscando en la edición en inglés:
The plot thickens...
Creo que es deliberado:
—Arkham —dijo Atticus—. La carta dice que los antepasados de mi madre vienen de Arkham, Massachusetts. —Arkham: la ciudad del reanimador de cadáveres Herbert West y de la Universidad de Miskatonic, que había patrocinado la expedición de búsqueda de fósiles a las montañas de la locura—. Es un sitio inventado, ¿no? O sea...
—Oh, sí —afirmó George—. Lovecraft lo basó en Salem, creo, pero no es un sitio real... Déjame ver esa carta. —Atticus se la dio, y George la examinó, entrecerrando los ojos e inclinando la cabeza de lado a lado—. Es una d —dijo por fin.
—¿Cómo?
—No pone Arkham con k. Pone «Ardham», con d.
Atticus se levantó y se quedó mirando la carta por encima del hombro de George.
—¿Eso es una d?
Saludos,
Entro
En efecto, es así. Claro que Ardham, por lo leído... ¡parece Dunwich! Hay muchas cositas que, al leerlas, suenan ecos de Lovecraft. Ya se verá.
Veo que al final trascendió lo de las montañas de la locura...
No sé si te sigo. En el mundo de la novela, Lovecraft existió y escribió esos relatos, que los protagonistas han leído.
Saludos,
Entro
Voy por la página 140 o así. Veo dos grandes temas: Lovecraft (35%, nada de Mitos) y el racismo (65%). Espero que la proporción varíe. Los personajes, hijo, padre, tío, amiga y malo, no los encuentro interesantes. El malo es blanco. Los buenos son negros. Han pasado unas cosas que no me han gustado mucho y estoy un poco que necesito que remonte, por favor.
Joer, veo poco a poco como este libro se va cayendo de mi lista de lectura pendiente, ¡con las ganas que le tenía!
Para los que lo estén leyendo, ¿es rollo "Jordan Peele" (Déjame salir, Nosotros) lovecraftiano? En principio me llama, pero estoy inmerso en LA Quartet y ya se me ha colado Monteperdido...
Lovecraft Country by Matt Ruff review – smartly subversive pulp horror
Secret societies, ghosts and Ku Klux Klan killers … racists are the monsters in this Lovecraft homage with a conscience
Stuart Kelly
Wed 14 Mar 2018 15.00 GMT
Last modified on Sat 17 Mar 2018 00.10 GMT
There are a few things that are widely known about the work of HP Lovecraft – his viscous, tentacular monsters; his fondness for words such as “eldritch” and “gibbous”; and his racism. Matt Ruff’s new book is therefore a kind of exorcism. It pits a predominantly black cast of characters against “America’s demons”, though the Shoggoth in the woods is not nearly as dangerous as the systemic and ubiquitous racism they encounter. Is it scarier if the sheet-clad thing holding a burning torch is a genuine ghost, or just your average member of the Ku Klux Klan?
The book is beautifully structured as a short story collection and novel at one and the same time. In the overture, set in 1954, we meet Atticus, a veteran of the Korean war, who learns that his estranged father has disappeared in Massachusetts, trying to find out a family secret. Along with his uncle, the publisher of The Safe Negro Travel Guide, and his predictably feisty friend Letitia, he sets off on a rescue mission that involves secret societies, portals through reality and everyday bigotry. The first story takes up a quarter of the book, then subsequent chapters focus on individual characters and feature a haunted house, a pocket universe, a malign mannequin and a cursed book. It is established at the outset that Atticus is a fan of Lovecraft and other pulp fiction writers, and that his father is alert to the rancid racist undertones of such work. Because the characters know the script they can subvert it. It all leads to a very satisfying tutti finale.
This must be one of the kindest works in the horror genre I have read. Although the stories have genuine moments of horripilation, what shines through is solidarity, conscience and not backing down in the face of wickedness. There are plenty of nods to readers who know their Lovecraft – one story is entitled “Dreams of the Which House” – but these are optional extras. During a story within a story (a typical Lovecraft device) one character says: “He had this look on his face. Horror. Horror at the universe.” What’s so affecting is that it has more to do with the Klan than Cthulhu.
https://www.theguardian.com/books/2018/mar/14/lovecraft-country-by-matt-ruff-review
La historia que dice se titula "Dreams of the Whitch House", traducido en español aparece como: "Los sueños de la casa qué"
...y ahora puedo decir que la primera historia a mí no me ha gustado.
Edito: he tenido que leer el artículo del guardian para saber lo que estoy leyendo.
Página 2/3 |