Iniciar sesión

Los Asesinatos del Juguetero

En los bajos fondos de la España de los años veinte se habla del infame Juguetero. Para el pueblo es un terrorista, un criminal o incluso un demonio, pero las autoridades lo señalan simplemente como un peligroso anarquista. Ni las fuerzas del orden ni los verdaderos anarquistas saben nada cierto sobre él. Sus ingenios hacen volar por los aires sedes bancarias y asesinan a hombres poderosos. Sus sicarios se volatilizan sin dejar rastro tras cumplir con su cometido. Es rápido, eficaz y letal, y parece que maneja poderes más allá de la comprensión humana. Por eso el rey Alfonso XIII y el director de la Guardia Civil han decidido reunir en secreto a un grupo especializado en casos poco convencionales. Vosotros sois ese grupo, gentes de mala reputación, hambrientas de saber oculto. Debéis detener y capturar al Juguetero, vivo o muerto. ¿Aceptaréis el reto y os enfrentaréis al submundo arcano de la España de los Mitos de Cthulhu?

En Los Asesinatos del Juguetero encontraréis:

Los Asesinatos del Juguetero - Nosolorol



Contenidos
#TítuloCAutorV
0Los Asesinatos del JugueteroJosé Mariano Sáez


Pág. 9/14
Frini
25-10-2019 11:00

2241 mensajes
Twitter
Tal como dijo Sr.Perro aquí:

Luego os leo, que voy con prisa, pero para volver al tema original. Parece que alguien ya ha abierto el melón en Twitter para decir que no le gusta.

A gustos, colores.

Conozco a gente que dice que Despertados esta sobrevolada. No lo comparto, pero entiendo que no pueda gustarles.

Esculapio0
25-10-2019 11:11

7953 mensajes
Web
↕ 11 minutos ↕
Tal como dijo Frini aquí:

Conozco a gente que dice que Despertados esta sobrevolada.

--- Habrán escuchado la que dirigió salino, y claro.

JonathanStrange Bibliotecario
25-10-2019 11:15

3382 mensajes
Twitter
↕ 3 minutos ↕

Retomando el hilo y por lo que habéis comentado (sigo sin poder leerlo con tranquilidad), lo cierto es que, en la época que estamos, con la que está cayendo con ciertos temas (con Mitús y demás, sin ánimo peyorativo), más allá de las necesidades narrativas de la escena en cuestión para el desarrollo de la trama (que desconozco), para el tipo de producto (rol), autóctono (España, donde también se desarrolla la acción) y siendo un autor novel (¿cierto?), como mínimo me parece una metedura de pata. Del autor y de la editorial. Lo que me lleva a la siguiente cuestión: ¿qué proceso de prueba, revisión, edición y maquetación ha seguido este escenario? ¿No ha habido filtro a la hora de publicarlo? (No sé; ¿es el autor conocido de la editorial?) Haberlo puesto en cuadro destacando lo opcional de la escena, cuidar la redacción... No sé.

Me desilusionan los otros comentarios acerca de la calidad del escenario: que si se pierde hacia el final, falta de justificación y conexión entre las escenas, danyoneo final, etc. porque me había ilusionado con resucitar La piel de toro.

Que espero esa tertulia para poder hacerme una idea...

Tal como dijo Entwistle aquí:

Edito: De nuevo LDN se muestra como un referente a la hora de debatir se forma agradable, amena y respetuosa, incluso sobre temas delicados. Mi enhorabuena a todos.

Es que da gusto, y como siempre, pero especialmente en estos momentos por tantas cosas, conviene reconocerlo:

RandalThorres
25-10-2019 11:16

537 mensajes
Twitter
↕ 1 minuto ↕
Tal como dijo Esculapio0 aquí:
Tal como dijo Frini aquí:

Conozco a gente que dice que Despertados esta sobrevolada.

--- Habrán escuchado la que dirigió salino, y claro.

Lo tomaré como crítica al máster y no a los jugadores jaja

Sobre estos temas delicados siempre depende de la mesa y que quede claro que no es para regocijarse, puede ser completamente obviado pero no deja de ser un recurso.

Si escribiera un libro de rol estas cosas las pondría en el contexto de la ambientación, diciendo que en esta época y circunstancias, estas cosas pasaban. Dando el dato y que sean los másters que decidan, no lo pondría como una opción.

Anakleto
25-10-2019 11:48

1498 mensajes
Web
↕ 31 minutos ↕
Tal como dijo Sr.Perro aquí:

Luego os leo, que voy con prisa, pero para volver al tema original. Parece que alguien ya ha abierto el melón en Twitter para decir que no le gusta.

Si ha escrito un escenario de los mitos y no conoce este foro...

Marge Marsh
31-10-2019 16:55

189 mensajes
↕ 6 días ↕

No he leído “Los asesinatos del juguetero”, ni la he jugado, así que no voy a comentar nada sobre el manual. El debate que se ha generado a partir de ahí es muy delicado y me gustaría dar mi punto de vista sobre ello.

Creo que hacer el planteamiento de si es peor matar o violar en este terreno es un poco trampa. No creo que la cuestión sea si es peor esto o lo otro, sino qué clase de sentimientos y con qué intensidad le genera a alguien recrear o una u otra situación, que es de lo que se trata.

A mi parecer, aunque sólo se esté jugando a rol, a una mujer le revuelve mucho más las tripas un asunto relacionado con agresiones sexuales que morir a manos de un centenar de no muertos, tindalos, y primigenios juntos. ¿Por qué? Pues se me ocurren algunos motivos. Sin entrar en las experiencias personales o cercanas de cada uno, una posible causa podría ser que desgraciadamente, en este mismo momento mujeres y niñas de medio mundo están siendo impunemente violadas, mutiladas, etc., pero no creo que ningún primigenio esté atacando a nadie. Ojo, no estoy diciendo con esto que a un hombre no le revuelva las tripas igualmente.

Volviendo al rol, experimentar el horror cósmico, si ello llegara a ocurrir, debe ser aterrador, aparte del miedo atroz a una muerte inmediata, si se sobrevive supongo que provocaría graves traumas. Por otra parte, las agresiones sexuales generan sentimientos añadidos de invasión, humillación, vejación, asco profundo y suciedad que dejan traumatizada a la persona que las padece. Esto puede convertirse en una pesada mochila para personaje y jugador@.

Neddam Bibliotecario
31-10-2019 21:12

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 4 horas ↕

No hagamos trampas, que yo en ningún momento he metido los Mitos de Cthulhu por en medio, hablaba de que unos bandidos te maten o te violen, que parece que lo primero no es censurable y lo segundo si, cuando lo primero es desde luego mucho más definitivo que lo segundo.

Pero vamos, que yo lo único que digo es que estoy en contra de censurar este tipo de contenidos, que estamos hablando de jugar a rol y por lo tanto a nivel de autor debería valer todo, los filtros deberían aplicarlos los directores de juego en su mesa dependiendo de las sensibilidades que haya en su mesa.

Dicho lo cual yo ni siquiera traslado el racismo o el machismo típico de los años 20 a mis partidas cuando dirijo, por lo que entenderéis que jamás se me ocurriría hacerle una atrocidad así a un pj, lo único que defiendo es el derecho del autor a escribir lo que quiera, y evidentemente el nuestro a no comprar si el contenido nos ofende.

Brián Bibliotecario
31-10-2019 21:25 (editado 31-10-2019 22:12)

2238 mensajes
↕ 13 minutos ↕
Tal como dijo Neddam aquí:

Pero vamos, que yo lo único que digo es que estoy en contra de censurar este tipo de contenidos, que estamos hablando de jugar a rol y por lo tanto a nivel de autor debería valer todo, los filtros deberían aplicarlos los directores de juego en su mesa dependiendo de las sensibilidades que haya en su mesa.

Yo estoy de acuerdo con esto. El problema es la consecuencia que en algunas ocasiones se quiere sacar de esa concienciación (que creo positiva) sobre temas especialmente sensibles (o, como este que plantea Marge, dramáticos). Me refiero a reprimir la presencia de esos temas en cualquier manifestación de ficción creativa (teatro, cine, literatura, ¿rol?). Creo que es un camino peligroso que en el mundo del rol termina teniendo que presentar a los jugadores un consentimiento informado de respuesta múltiple como este (preparado por Monte Cook y colgado en su página en septiembre de este año, si no estoy equivocado):

Recomiendo la atenta lectura del documento que acompaña al formulario, también publicado por Monte Cook: aquí (la descarga es gratuita).

Sigo pensando que el buen gusto y la delicadeza al tratar cualquier temática de este tipo, unidos a la justificación narrativa, son el mejor antídoto contra la brutalidad soez de los indiferentes (o de los quieren tirar de rupturistas e iconoclastas), de una parte, y de otra contra la hipersensibilidad de aquellos que, inevitablemente, terminan convirtiéndose en censores.

A partir de ahí, creo que cada uno debe decidir qué tipo de juego y qué ambientación es su taza de té, informarse sobre el tipo de partida en la que va a participar y luego actuar en consecuencia: no condicionando o frenando su desarrollo o sacando una tarjeta "x", sino gestionando sus sentimientos y emociones como se espera de alguien con madurez suficiente o, en última instancia, si se le hace insoportable, levantándose de la mesa o colgando. La cosa, en cambio, parece ir por otro lado: los jugadores señalan qué les molesta o incomoda y es el Máster el que debe acomodar la historia a esas preferencias del público y en última instancia, si el escenario que tenía pensado termina reducido a una parodia de lo que era, quizá levantarse él de la mesa para dedicarse a otra cosa (jugar al mus, por ejemplo).

Esculapio0
01-11-2019 09:14

7953 mensajes
Web
↕ 11 horas ↕
Tal como dijo Brián aquí:

actuar en consecuencia: no condicionando o frenando su desarrollo o sacando una tarjeta "x", sino gestionando sus sentimientos y emociones como se espera de alguien con madurez suficiente o, en última instancia, si se le hace insoportable, levantándose de la mesa o colgando. La cosa, en cambio, parece ir por otro lado: los jugadores señalan qué les molesta o incomoda y es el Máster el que debe acomodar la historia a esas preferencias del público y en última instancia, si el escenario que tenía pensado termina reducido a una parodia de lo que era, quizá levantarse él de la mesa para dedicarse a otra cosa (jugar al mus, por ejemplo).

-- Amén. Otro día con más tiempo doy mi opinión.

Tillinghast Bibliotecario
01-11-2019 09:31

6028 mensajes
↕ 16 minutos ↕

Yo daré la mía, que tengo tiempo y ganas de #BerengenalAlert

Comprendo que, sobretodo en eventos y jornadas, se deba cuidar las diferentes sensibilidades que se puedan encontrar. Pero lo de la tarjeta X, para mí, es directamente censura.

Estamos infantilizandolo y victimizandolo todo, un papanatismo made in USA.

Y creo que para evitar disgustos, es mejor prevenir que curar. Porque cuando sale la tarjeta X, ya es tarde. Cuando alguien la alza, el primer disgusto ya lo ha sufrido. Y si es un tema delicado, dudo que lo olvide durante la partida por mucho que el Master modifique la trama*

Y la solución, para mi, ya está inventada. Se llama Código Pegi

Y dejo el hilo para lo que se creó. Disculpa, Entro

*ese tema de las obligaciones del Master no lo quiero tratar, me centro en el bien de la persona ofendida - como apuntaba Mage Marsh - y contra la censura in media res o a los creadores - como decía Neddam -

Pág. 9/14

Nueva opinión



Twittear
Los Asesinatos del Juguetero

Español, 120 págs.
Escenarios, Otros
Nosolorol Ediciones (RN061), Sep 2019
ISBN: 9788417775421

4.00, 13 dueños

Opiniones (133)
Los Asesinatos del Juguetero 120 Nosolorol Ediciones 9788417775421
4.00 10 0 13
Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)