Iniciar sesión

Los Asesinatos del Juguetero

En los bajos fondos de la España de los años veinte se habla del infame Juguetero. Para el pueblo es un terrorista, un criminal o incluso un demonio, pero las autoridades lo señalan simplemente como un peligroso anarquista. Ni las fuerzas del orden ni los verdaderos anarquistas saben nada cierto sobre él. Sus ingenios hacen volar por los aires sedes bancarias y asesinan a hombres poderosos. Sus sicarios se volatilizan sin dejar rastro tras cumplir con su cometido. Es rápido, eficaz y letal, y parece que maneja poderes más allá de la comprensión humana. Por eso el rey Alfonso XIII y el director de la Guardia Civil han decidido reunir en secreto a un grupo especializado en casos poco convencionales. Vosotros sois ese grupo, gentes de mala reputación, hambrientas de saber oculto. Debéis detener y capturar al Juguetero, vivo o muerto. ¿Aceptaréis el reto y os enfrentaréis al submundo arcano de la España de los Mitos de Cthulhu?

En Los Asesinatos del Juguetero encontraréis:

Los Asesinatos del Juguetero - Nosolorol



Contenidos
#TítuloCAutorV
0Los Asesinatos del JugueteroJosé Mariano Sáez


Pág. 8/14
Gorgo Héroe Bibliotecario
24-10-2019 22:27

3774 mensajes
Twitter

Por aportar algo al debate: Alan Moore. Dos violaciones. Neonomicon y Providence. Ninguna polémica. Así si.

Entropía Bibliotecario
24-10-2019 22:30

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 3 minutos ↕

Yo sí recuerdo polémicas con Neonomicon. Igual no en España, pero hubo.

Saludos,

Entro

Sr.Perro
25-10-2019 01:06

2065 mensajes
Twitter
↕ 2 horas ↕

De hecho, mucha gente aborrece completamente la obra del Neonomicon por ese capitulo.

Anakleto
25-10-2019 01:32

1498 mensajes
Web
↕ 26 minutos ↕

A ver me ha costado encontrar la referencia, pues solo recordaba la anécdota de la partida. En la aventura, " la balada del español" que podéis encontrar aquí, escrita por el gran amigo de Neddam, Ricard Ibáñez. Hace una mención similar. Los pjs comienzan en la prisión de sepulcro donde son victimas al ser gringos en una prisión mexicana de vejaciones, malos tratos y si, lo pone posibles violaciones.

Mientras la jugamos le toco a uno recibir las visitas de Zambo, un mestizo de negro e indio. Ni decir que nos reímos mucho, aun lo mencionamos. Y antes de escapar de la prisión Zambo apareció con el cuello rebanado. Fue una anécdota, porque tampoco nos centramos en eso.

Sobre lo de Alan Moore, es una obra de ficción que te la explican de esa forma, en los Hongos de Yuggoth, un demonio sale violando a la madre de Lovecraft, las idas de olla hacen esas cosillas.

¿Que pasara cuando salga el nuevo Kult?

bocatrapa
25-10-2019 02:08

498 mensajes
Twitter
↕ 35 minutos ↕

Yo soy más radical. Creo que nunca debemos olvidar que estamos jugando. Aunque sea rol, sigue siendo un juego, no veo la necesidad de plantear ese tipo de escenas(como otras de otro tipo) para crear un ambiente angustioso o para darle un toque más oscuro a la aventura, o para lo que sea. Hay mil recursos para intentar que tus jugadores sientan un poco ese "terror", o intriga o cómo quieras llamarlo sin tener que recurrir a este tipo de escenas. Las veo fuera de lugar siempre. Pq como vuelvo a repetir, es un simple juego y ya está.

¿Que se quiere aportar con esto a una mesa de juego? ¿Cómo quieres que se sienta el pj o el jugador frente a una cosa así? ¿Quieres que te lo cuente? No se, no me gusta nada la idea.

Además, casi siempre estás escenas van en un único sentido. Me refiero, nunca se cuela en ninguna aventura una escena de violación de un hombre en un manicomio o cárcel, por ejemplo, y eran bastante comunes. Y en épocas como cthulhu invictus o en el oeste ni te cuento.

En redes sociales muchas veces he leído a gente que estaba cansado/a de que los malos cogieran a su pj femenino y lo violasen pq era normal en la época. O a veces gente del propio grupo, por ejemplo, en juegos medievales.

A mi todo eso me suena a machismo en el mejor de los casos.

Perdonad el rollo, pero es que a mi me sobra todo esto en un juego. Esto es simplemente mi opinión, eh, no quiero que nadie se moleste.

Frini
25-10-2019 09:24

2241 mensajes
Twitter
↕ 7 horas ↕

Me toca ser abogado del diablo, no me gusta demasiado, pero me veo obligado a ejercer como tal.

No esta justificado que den una paliza porque si:

Tal como dijo Los Asesinatos del Juguetero, José Mariano Sáez:

(...) Las calles del Alcoy nocturno

son un hervidero de criminalidad, los anarquistas no son

el único posible problema de los personajes. Es bastante

probable que sean asaltados por una familia de ladrones

enganchados a las drogas del Juguetero.(...)

Vamos a ver, los PJ se meten en una zona lleno de yonkis en busca de su dosis y más sin tomar precauciones, es muy probable de que haya algún altercado. Ya sea en esta aventura o en cualquier lugar lleno de gente desesperada por drogarse suelen haber robos y agresiones. Es triste pero cierto. recordemos que los antagonistas quieren conseguir dinero para pagar su droga, y una forma fácil, será robar a los PJ o PNJ.

El tema de la "Violación":

Tal como dijo Los Asesinatos del Juguetero, José Mariano Sáez:

Si los personajes se dejan desvalijar, perderán hasta

los zapatos, y probablemente algunos de los ladrones intentarán

aprovecharse de algún miembro femenino del

grupo, recibiendo con toda probabilidad el valiente que

trate de ayudar una buena paliza.

Aquí me pierdo... ¿Donde pone violación? No es algo implícito, es más, yo creo que en ningún lado.

El autor en esta parrafo usa la locución "Intentarse aprovechar" no violación.

Los malotes, por la época pueden intentar aprovecharse de las feminas realizando acciónes como subir la falda por encima de la rodilla o quitar el sombrero al personaje femenino, cosas que puede que hoy en dia no estan tan mal vistas pero eran una falta de decoro en la época.

Si nos ponemos más fuertes podemos entrar en agresiones sexuales como tocar el culo, magrear al personaje en busca de algo de valor o intentar robar un beso a la fuerza. Pero de de estas situaciones despreciables a violación creo que hay un gran paso.

Que no se me entienda mal, considero que todas estas situaciones son horribles y no deberían producirse, pero creo que se esta sacando de contexto una frase, que puede sea desafortunada. Con eso que conste que no estoy justificando el autor, ni su obra, solo digo que puede que se este sacando de contexto una frase.

También estoy dándome cuenta que el problema de fondo sea que el castellano sea el segundo idioma del autor, lo que implique que locuciones y frases de su lengua materna en su traducción más directa sean entendidas de otra manera por personas que no compartan el mismo tipo de bilingüismo.

PD: Esto es pg 45, yo preguntaba por la 62

Entwistle Bibliotecario
25-10-2019 09:26

6230 mensajes
Twitter Web
↕ 1 minuto ↕

Depende todo de tantas cosas...

Nadie jugaría una aventura de la Familia White de CI con el ánimo de que sea un paseo feliz por el campo recogiendo florecillas y acariciando patitos, porque se sabe que se trata de una atmósfera gore y malsana inspirada en los slasher más desagradables. La cosa es que, por ejemplo, yo sé que a mi grupo de juego no le puedo plantear algo así, simplemente porque no es el estilo que les gusta (ya llamaré a salino cuando quiera salvajismo ).

Con las aventuras de tono, digamos, adulto, pasa lo mismo. En general, y esto es mi percepcióm, a todos puede gustarnos plantear una historia algo más oscura, con dilemas morales y matices que se alejen del maniqueísmo. Esas son, me atrevo a decir, las historias que cuajan, precisamente porque tienen un nivel de profundidad que las aleja del buenos contra malos y que, precisamente por eso, entroncan mejor con el horror cósmico.

Podríamos también hablar de La muerte en el Saint Margaret. Una aventura inmensa, magnífica, pero que desde luego no es adecuada para todo el mundo, y es que de cada 10 grupos estoy seguro de que al menos 7 u 8 no serían capaces de divertirse con ella. Aquí entra de nuevo la labor del Director para saber transmitir lo que es una aventura antes de jugarla para ver si todos la van a disfrutar. Porque, como dice bocatrapa, el fin principal es divertirse. Basándose en el aspecto que sea (interpretaciones, trama, interacción entre personajes, derrota de "los malos", lo que sea), pero divertirse al fin y al cabo

¡Spoiler!

Sólo tengo que recordar a mi grupo cuando les dirigía el Corbitt y bajaron al sótano de la capilla, o en Dead Light cuando fueron conscientes de lo que hacía el doctor con la caja, para saber a ciencia cierta que esos matices convirtieron una historia nornalita en una experiencia narrativa memorable.

Incluso en el ejemplo de Anakleto podemos ver una especie de patrón: El desencadenante es (si no he entendido mal) esa situación en la prisión. Eso, de por sí, ya supone un gancho; entronca, en definitiva, con la historia y la hace arrancar o crecer.

Por eso diferenciaba yo entre aspectos fundamentales o accesorios. Un hecho sensible, que genere una víctima de un tipo u otro, puede hilvanarse de forma adecuada y así hacer crecer la historia; pero si ese mismo hecho sensible se usa como una especie de encuentro aleatorio en el que además los personajes (y por tanto los jugadores), son espectadores pasivos, pues puede generar malas experiencias para parte (o la totalidad) de la mesa.

Y en cuanto a lo del rigor histórico, creo que si todos jugásemos con rigor histórico la mayoría de nuestras partidas serían historia ficción: Libertad de movimientos, cruce de fronteras como una comba, comprar armas sin licencias, personajes negros que se relacionan como si tal cosa con los blancos, personajes femeninos emancipados... Phlegm trató el tema en un podcast, si no recuerdo mal, y comentó que aquello era bastante peliagudo para todos. No quiero decir que haya que prescindir del rigor histórico, sólo que todos nos tomamos licencias artísticas en ese sentido, y que por tanto podrían aplicarse a todos los aspectos del mismo, y no a unos sí pero a otros no.

Edito: De nuevo LDN se muestra como un referente a la hora de debatir se forma agradable, amena y respetuosa, incluso sobre temas delicados. Mi enhorabuena a todos.

Edito 2: Por cierto, me leí ayer el capítulo de Madrid. De momento bien, para lo que es una introducción a la historia. Seguiré comentando.

Sr.Perro
25-10-2019 09:34

2065 mensajes
Twitter
↕ 7 minutos ↕

Luego os leo, que voy con prisa, pero para volver al tema original. Parece que alguien ya ha abierto el melón en Twitter para decir que no le gusta.

Entwistle Bibliotecario
25-10-2019 09:36

6230 mensajes
Twitter Web
↕ 2 minutos ↕
Tal como dijo Sr.Perro aquí:

Luego os leo, que voy con prisa, pero para volver al tema original. Parece que alguien ya ha abierto el melón en Twitter para decir que no le gusta.

¿Significa que podemos fijarnos una fecha para nuestra charla Y ENCIMA publicarla?

Entropía Bibliotecario
25-10-2019 10:05

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 29 minutos ↕
Tal como dijo Sr.Perro:

Parece que alguien ya ha abierto el melón en Twitter para decir que no le gusta.

Sería de recibo cuidar mínimamente la ortografía cuando vas a criticar una obra

Saludos,

Entro

Pág. 8/14

Nueva opinión



Twittear
Los Asesinatos del Juguetero

Español, 120 págs.
Escenarios, Otros
Nosolorol Ediciones (RN061), Sep 2019
ISBN: 9788417775421

4.00, 13 dueños

Opiniones (133)
Los Asesinatos del Juguetero 120 Nosolorol Ediciones 9788417775421
4.00 10 0 13
Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)