La broma macabra mezcla la investigación libre con sucesos programados de modo que la experiencia sea distinta para cada grupo y se incremente la rejugabilidad. También proporciona herramientas para que el Guardián pueda ubicarse y añadir aleatoriedad a la trama.
Los investigadores podrán desvelar secretos enterrados del antiguo Egipto, asistir a una suntuosa fiesta de disfraces, ver el estreno de Häxan (La brujería a través de los tiempos), conocer a personalidades del mundo real (Howard Carter, el Rey Fuad I de Egipto, el Aga Khan III, Benjamin Christensen, Agatha Christie y Winston Churchill) y reencontrarse con rostros familiares del canon de La llamada de Cthulhu. O bien podrían perderse todo esto y hallar un misterio diferente que investigar.
Estamos como podéis ir intuyendo ante un gran sandbox, una partida abierta repleta de detalladísimas localizaciones (cada rincón del hotel) y montones de PNJs más o menos famosos, si a esto le sumamos que muchos de estos personajes no jugadores tienen sus agendas y que en el hotel irán ocurriendo cosas si los investigadores no intervienen tenemos entre manos algo muy grande y con infinidad de posibilidades, ya lo advierte Alex (de la Iglesia) en las primeras páginas de la aventura, seguramente los dos días de aventura pueden transcurrir a lo largo de tres o cuatro sesiones de juego, pero es que son tantísimas las posibilidades y tantos acontecimientos ocurriendo en paralelo que casi podríamos tener a dos grupos de investigadores jugando por separado y podrían no encontrarse dentro de ese gran hotel.
Reseña de La broma macabra de Alex de la Iglesia en sectarios.org
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Después de tres sesiones, no hemos pasado del primer día. Supongo que depende de la mesa, en nuestro caso nos estamos dilatando bastante. (...)
Ahora que tengo un poco de perspectiva, temiendo que fuese demasiado abierta, ya hay bastantes anzuelos para que los jugadores se enganchen a la trama principal, y parte de los eventos luctuosos también están relacionados.
Ergo, debe ser bastante rejugable en plan "I6 Ravenloft".
Es muy sandbox, si.
Después de tres sesiones, no hemos pasado del primer día. Supongo que depende de la mesa, en nuestro caso nos estamos dilatando bastante. Eso si, me da tiempo a prepararme bien la siguiente sesión (Aunque como buen grupo, van a ir a ese lugar que no te has leído).
Ahora que tengo un poco de perspectiva, temiendo que fuese demasiado abierta, ya hay bastantes anzuelos para que los jugadores se enganchen a la trama principal, y parte de los eventos luctuosos también están relacionados.
Sigo pensando que es mucha chicha a tener en cuenta, pero tampoco está saliendo tan mal. No tardaré a buscar otra mesa para ver que sale
Coincido en que es muy abierta y que el avance es lento, a veces casi farragoso por la cantidad de eventos que ocurren (nosotros también vamos por el primer día aún y llevamos cuatro o cinco sesiones).
Pero eso también la hace interesante y, en nuestro caso, no estamos echando en falta guías o pistas que dirijan hacia la trama principal: si finalmente descubrimos esta (que creo que sí lo haremos) mejor que mejor, pero si no es así la investigación también es divertida y da lugar a momentos muy intensos.
¡Qué vaya genial, Ari!
Coincido en que es muy abierta y que el avance es lento, a veces casi farragoso por la cantidad de eventos que ocurren (nosotros también vamos por el primer día aún y llevamos cuatro o cinco sesiones).
Pero eso también la hace interesante y, en nuestro caso, no estamos echando en falta guías o pistas que dirijan hacia la trama principal: si finalmente descubrimos esta (que creo que sí lo haremos) mejor que mejor, pero si no es así la investigación también es divertida y da lugar a momentos muy intensos.
Sólo te puedo decir que es posible que la trama principal esté pasando por delante de vuestras narices y no os deis ni cuenta. Mi grupo aún no la ha descubierto: se acercan un poco, se vuelven a alejar, y así XD
Al final lo importante es disfrutar de las escenas que se generan, y como es lo que está sucediendo, nos podemos dar por satisfechos :P
Espero que la goces un montón Lynchulu
¿En 7 horas? ¡En siete horas puedo estar muerto! ¡Ponedlo ya! (me viene bien ahora mismo, en siete horas ya no).
Mientras tanto te puedes ver esta entrevista que le acaban de hacer a Alex hablando de la partida: enlace
Mola. Me gusta escuchar a ese hombre y las cosas que dice y cómo las dice de bien. Casi me hace sentir mal por escribir criticas negativas de sus series de Netflix. Soy un poco gruñon y él es tan risueño...
Me imagino que esta gente a estas alturas de la vida son herméticos a la crítica, si no se volverían locos.
Hombre, no creo que mis críticas tengan el poder de afectar el ego de este señor. Ni por asomo. Ni lo pretendo. Lo que me jode es no tener el entusiasmo que él transmite cuando habla de lo suyo. No sé. La vida y sus visicitudes que me han hecho mal. Esto de ver enfermedad y muerte... No sé. A ver si se me pasa y opino que todo está guay.
Compré el libro el mes pasado y terminé tirando mis principios a la basura... no pude evitar hacerme con los manuales de Séptima y el Pulp Cthulhu porque soy un REH Lover 😔en fin, me doy mucho asco. Me fascina lo débil que es la voluntad cuando son tus aficiones la tentación a vencer. Me había jurado que ni la Séptima después de la Primigenia ni nada más de EDGE por sus políticas von las ayudas en pdf. Pero ya véis, tengo la misma integridad que un político. Perdón por la paliza, pero estoy en plena anagnorisis y se me ha derrumbado un pilar de cordura .
Pues las ayudas de La broma están convenientemente subidas en su web, aunque se echan en falta imágenes de PNJs que son muy importantes en este escenario...
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